La mayoría, por no decir todos, los programas de ordenador para jugar a Go contra ellos o contra otras personas han adoptado la mecánica de que el o los jugadores le indiquen las piedras que están muertas. Yo creo que el motivo principal es que hay casos en los que puede ser algo complejo (computacionalmente hablando) evaluar si un grupo de piedras que están dentro de un territorio del otro jugador están vivas o muertas.
Personalmente opino que lo mejor para aprender es jugar contra otras personas en KGS, por ejemplo, ya que después de jugar se puede revisar la partida y entre ambos contrincantes comentar que jugadas han sido malas o porqué ha sucedido cierta situación. Creo que así con cada partida aprendes más, ya que no sólo aprendes de tus fallos que hayas podido percatarte, además puedes aprender de los fallos que ha tenido el contrincante e incluso puede que alguno de los jugadores se dé cuenta de algún error que el otro ha cometido y del que no se había percatado.
Una buena forma de empezar es asistir a los talleres que están impartiendo y luego intentar poner en práctica lo que habeis aprendido en el taller jugando contra vosotros.