La BSK

GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: aldgard en 10 de Febrero de 2022, 21:24:26

Título: Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: aldgard en 10 de Febrero de 2022, 21:24:26
No sé si debo meter en hilo en este foro, si no es así perdón y ruego a un moderador caritativo que lo mueva donde proceda.

Pues eso, quisiera saber algo más sobre esta nueva edición de Libertalia.

Lo poco que he encontrado es que va de 1 a 6 jugadores a diferencia del anterior que era de 2 a 6.

¿le han añadido solitario?

¿Sabéis cómo va?

¿merece la pena si tienes el anterior?

https://boardgamegeek.com/boardgame/356033/libertalia-winds-galecrest/credits (https://boardgamegeek.com/boardgame/356033/libertalia-winds-galecrest/credits)

No veo que ponga modo solitario, ni he encontrado las reglas
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: pablostats en 11 de Febrero de 2022, 10:31:30
¿le han añadido solitario?
¿merece la pena si tienes el anterior?

El juego tiene modo solitario, que a mi personalmente me atrae cero porque uno de los atractivos de Libertalia para mí es el factor sorpresa de lo que juegan los demás jugadores en su turno y las reacciones que provoca.

Y respecto a si merece la pena teniendo el anterior, creo que sólo lo compraría si no tuviese la primera edición, que es casi inencontrable, sobre todo en castellano. Porque a mí el juego me encanta, pero esta re-edición me parece nefasta a nivel gráfico. Han cambiado unas ilustraciones extraordinarias por otras más "modernas", menos oscuras (el tema de la piratería lo es) y bastante infantiloides. Y con animales antropomórficos en lugar de humanos, en la linea de hoy día para juegos que quieren llegar al máximo público posible, sin molestar al colectivo feminista (hay paridad entre animales machos y hembras, cuando en el juego original había veinticinco personajes hombres, tres mujeres y dos animales, lo que debía ser lo normal en un barco pirata) ni minorías raciales (metemos animales y palante). Gráficamente lo han convertido en un juego familiar.
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Condotiero en 11 de Febrero de 2022, 12:12:46
Coincido Pablo, a mí el arte también me ha decepcionado y mira que esperaba esta "reedición" con ganas. Es que no le pega a un juego de piratas, es como si los personajes no tuvieran personalidad, demasiado infantil y las fichas de botín parecen sugus directamente. Eso sí, no me molesta tanto que sean antropomórficos y me parece bien que haya más personajes femeninos (lo puedo entender en un juego de este tipo). Mi problema es más bien el estilo de dibujo, creo que le pega un arte más gamberro. En la bgg pero hay mucha polémica con este tema aunque los que no la hayan jugado a la primera edición supongo que les importará menos.

En cuanto a los cambios de mecánicas y del propio juego, a mí me han gustado bastante:

• Nueva estructura de rondas: 3 rondas de 4, 5 y 6 turnos (en vez del 6-6-6 del original). Esto permite que los jugadores que vayan mal en las primeras rondas no queden tan descolgados como antes (pasaba bastante), ya que en la última ronda se jugará el grueso de los PVs. También se acorta un poco el juego, que creo que era necesario.

• Han añadido unas "tarjetas de botín" que modifican las habilidades de las fichas. Básicamente hay tres modalidades: el modo "calma", para un juego con menos puteo ,el "tormenta", más parecido al original, incluso con más puteo, y finalmente un modo en el que se mezclan los dos. Me parece interesante porque le da variabilidad y me gustan bastante las nuevas versiones alternativas. Por ejemplo, hay un Garfio (el antiguo Oficial español), que en el modo calma te permite guardar un personaje de tu guarida para la siguiente ronda. Mola.

• Nuevo sistema de desempate mediante un track de "prestigio". Este era el principal error de diseño del original y creo que lo han solventado bien (aunque sinceramente, yo al Libertalia siempre lo he jugado con un sistema de desempate diferente, hay unas 800 variantes en la bgg). Ahora en esta edición hay personajes y fichas de botín que te hacen subir o bajar en este track.

• 40 personajes en total, frente a los 30 del original. La mayoría son versiones ligeramente modificadas de la primera edición y el resto son nuevos. He visto algunos que me han gustado bastante y otros que meh, pero está guay que haya más personajes.

• Nuevo modo solitario y para dos jugadores. Al igual que pablostats, no me interesa demasiado, para mí es un juego para mínimo 4 personas (y mejor 5 o 6).

He estado leyendo los diarios de Jamey Stegmeier y se nota que hay cariño detrás de todos estos cambios, se nota que le gusta el juego. Mi problema es exclusivamente el arte, así que me quedo con mi Libertalia e intentaré aplicar algunas de estas nuevas ideas en el juego. De hecho voy a subir pronto a la sección de variantes unas cartas de Evento que hice hace tiempo y que funcionan de forma parecida a las tarjetas de botín de esta nueva edición, por si alguien quiere probarlas.
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Condotiero en 11 de Febrero de 2022, 14:16:11
Aquí se explica un poco el desarrollo del automa para el modo solitario (inglés) y de como ha sido todo un reto simular la IA de este juego, que no era fácil al no ser la típica de un eurogame de toda la vida. Es un juego con faroleo, intuición y muchos elementos que son difíciles de medir.

Parece ser que se han diseñado personajes específicos para este modo y hablidades distintas incluso para el botín:

https://boardgamegeek.com/thread/2812231/february-10-automa-solo-mode-and-teaser-trailer
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: edugon en 11 de Febrero de 2022, 14:29:36
A mi lo que me impresiona es el tirón que tiene Stegmeier. Si Paolo Mori, el autor, saca solo su reedición, pues tendría su gancho, pero no saltaría al top del "hotness" de la bgg.

Personalmente no me gusta nada el nuevo arte y coincido con lo dicho. De hecho, el arte del original me parece una de sus principales virtudes. Me encanta.

Yo tengo el Libertalia y me gusta mucho. Lo he jugado mucho a 3 y va muy bien aunque a 4 o mas brille mas.   Pero coincido que algunos ajustes a las reglas le pueden venir bien. También quiero ver si las podré adaptar a mi vieja versión. A la espera de la variante del compañero.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Condotiero en 11 de Febrero de 2022, 15:54:20
A mi lo que me impresiona es el tirón que tiene Stegmeier. Si Paolo Mori, el autor, saca solo su reedición, pues tendría su gancho, pero no saltaría al top del "hotness" de la bgg.

Personalmente no me gusta nada el nuevo arte y coincido con lo dicho. De hecho, el arte del original me parece una de sus principales virtudes. Me encanta.

Yo tengo el Libertalia y me gusta mucho. Lo he jugado mucho a 3 y va muy bien aunque a 4 o mas brille mas.   Pero coincido que algunos ajustes a las reglas le pueden venir bien. También quiero ver si las podré adaptar a mi vieja versión. A la espera de la variante del compañero.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Opino igual. Sobre adaptar los cambios de esta nueva edición, creo que la estructura de turno y los nuevos efectos de botín son fáciles de implementar, aunque como comentaba antes me gusta más integrarlos como "Eventos" que suceden al comienzo de cada ronda. Es una de forma de diferenciar las rondas y de darle un pequeño giro a las partidas, además de proponer muchas situaciones divertidas que encajan bien con el espíritu del juego.

Lo que veo más difícil es aplicar el nuevo sistema de desempate, aunque habiendo tantas alternativas tampoco creo que sea necesario hacerlo igual. Por ejemplo, se pueden usar las fichas con forma de bandera para determinar el orden de los desempates, que es parecido a lo que propone Stegmaier pero más simplificado. Básicamente es: el jugador que gana un desempate mueve su bandera a la última posición y listo. Y si hay varios jugadores empatados, se colocan en orden inverso: el ganador último, el segundo ganador penúltimo, etc.. De esta forma el orden de desempate va fluctuando y es visible para todos los jugadores. Evidentemente al comenzar la partida se premia con algunas monedas más a los que están en las últimas posiciones (por ej.: si comienzas en la posición número 5 te llevas 5 doblones extra, si estás cuarto, 4...) y con esto creo que funcionaría.

Me han entrado ganas de darle cera a Libertalia! :)
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: aldgard en 11 de Febrero de 2022, 16:25:36
...
...
He estado leyendo los diarios de Jamey Stegmeier y se nota que hay cariño detrás de todos estos cambios, se nota que le gusta el juego. Mi problema es exclusivamente el arte, así que me quedo con mi Libertalia e intentaré aplicar algunas de estas nuevas ideas en el juego. De hecho voy a subir pronto a la sección de variantes unas cartas de Evento que hice hace tiempo y que funcionan de forma parecida a las tarjetas de botín de esta nueva edición, por si alguien quiere probarlas.

Gracias, mis dudas eran si quedarme con la edición antigua o lanzarme a la nueva, máxime cuando a nivel de diseño pinta peor.

Habrá que ver si puede adaptarse la versión antigua a las nuevas reglas.
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Condotiero en 11 de Febrero de 2022, 16:49:43
...
...
He estado leyendo los diarios de Jamey Stegmeier y se nota que hay cariño detrás de todos estos cambios, se nota que le gusta el juego. Mi problema es exclusivamente el arte, así que me quedo con mi Libertalia e intentaré aplicar algunas de estas nuevas ideas en el juego. De hecho voy a subir pronto a la sección de variantes unas cartas de Evento que hice hace tiempo y que funcionan de forma parecida a las tarjetas de botín de esta nueva edición, por si alguien quiere probarlas.

Gracias, mis dudas eran si quedarme con la edición antigua o lanzarme a la nueva, máxime cuando a nivel de diseño pinta peor.

Habrá que ver si puede adaptarse la versión antigua a las nuevas reglas.

Esa es la clave. Adaptarlo al 100% será imposible, sobretodo lo relacionado con el track de prestigio. Se podría copiar, pero hay personajes nuevos que te hacen subir y bajar en ese track que el Libertalia antiguo no tiene. También hay ciertos detalles, como una nueva regla que dice que al final de cada ronda en vez de apartar del juego los personajes usados, se colocan todos en la pila de descartes y se quedan allí ronda tras ronda. Si aplicamos esto al Libertalia original habría personajes desequilibrados, como el Bruju Vudú.

Pero si te conformas con adaptar ciertos aspectos  y adaptarlos al antiguo, ahí yo creo que sí se puede hacer algo. ;)  Es lo que haré yo, estoy en tu misma situación, el arte nuevo me saca totalmente (es el problema de tener el antiguo, que le coges cariño a los personajes).
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Ben en 11 de Febrero de 2022, 20:46:21
No conocía este juego y lo he descubierto gracias  a vuestros comentarios. A partir de ahí, me puse a chafardear por ahí.
No puedo hablar nada del juego, obviamente pero, me encantan los juegos de piratas y tenia en mente hacerme con una copia de la nueva edición, pero, el nuevo diseño gráfico de las cartas me ha tirado totalmente para atrás. No hay ni pizca de  comparacion(he visto las fichas en BGG). Sobre gustos, hay para todos pero en mi opinión, lo han destrozado. Una pena.
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Wyrm00 en 12 de Febrero de 2022, 08:25:36
Estaba esperando una reimpresion de este titulo. Ya se que no deberia ser determinante el "arte" frente a la jugabilidad, mecanicas, etc.. Pero lo que han hecho con el nuevo arte no tiene nombre.

Sencillamente, asemejarlo a un everdell piratoide no me parece la mejor estrategia.

Lo trae Maldito por lo que veo y quizas cuando lo vea de liquidacion a precio de derribo me animo a probarlo pero asi tal cual... no gracias. Lo malo es que con esas fichas a lo AZUL tan coquetas, incluso liquidado resulte "caro".
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Condotiero en 13 de Febrero de 2022, 23:10:13
Ya he subido varias cosillas en la sección de variantes por si alguien le interesa: https://labsk.net/index.php?topic=257210.0
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Escalofríos en 16 de Febrero de 2022, 08:51:50
A mi me gusta mucho más el nuevo arte y si han mejorado cosas de jugabilidad le seguiré la pista.
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Muad Dib en 16 de Febrero de 2022, 09:26:37
Qué problemas de jugabilidad tenía la edición "antigua"?
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: edugon en 16 de Febrero de 2022, 14:16:34
Tanto como problema me parece exagerado. Para resolver los desempates hay un orden de prioridad en cada carta segun el color. En la carta 1 el jugador rojo es primero, el azul segundo, el verde tercero... en la carta dos el verde es primero, el rojo segundo, etcetera... Parece que estadisticamente algun mazo tenía una ligera ventaja sobre otro. Pero vamos, algo que nunca he sentido. A mi personalmente no me parece un mal sistema, aunque eventualmente se pueda mejorar.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Condotiero en 16 de Febrero de 2022, 15:33:32
Tanto como problema me parece exagerado. Para resolver los desempates hay un orden de prioridad en cada carta segun el color. En la carta 1 el jugador rojo es primero, el azul segundo, el verde tercero... en la carta dos el verde es primero, el rojo segundo, etcetera... Parece que estadisticamente algun mazo tenía una ligera ventaja sobre otro. Pero vamos, algo que nunca he sentido. A mi personalmente no me parece un mal sistema, aunque eventualmente se pueda mejorar.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Aunque coincido que no es grave, no es solo eso, además con ese sistema de desempate es imposible saber si tu personaje, aunque tenga pongamos un valor 5 (muy alto), se va a llevar el desempate, ya que la información de esos valores no es pública. A mí el sistema me parece bastante mal resuelto, el color amarillo por ejemplo es un horror. Afortunadamente, es muy fácil aplicar otro sistema más justo, para mí ya no es problema.
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Kririon en 16 de Febrero de 2022, 19:47:46
Tanto como problema me parece exagerado. Para resolver los desempates hay un orden de prioridad en cada carta segun el color. En la carta 1 el jugador rojo es primero, el azul segundo, el verde tercero... en la carta dos el verde es primero, el rojo segundo, etcetera... Parece que estadisticamente algun mazo tenía una ligera ventaja sobre otro. Pero vamos, algo que nunca he sentido. A mi personalmente no me parece un mal sistema, aunque eventualmente se pueda mejorar.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Aunque coincido que no es grave, no es solo eso, además con ese sistema de desempate es imposible saber si tu personaje, aunque tenga pongamos un valor 5 (muy alto), se va a llevar el desempate, ya que la información de esos valores no es pública. A mí el sistema me parece bastante mal resuelto, el color amarillo por ejemplo es un horror. Afortunadamente, es muy fácil aplicar otro sistema más justo, para mí ya no es problema.

Es que no estamos hablando de un ajedrez, si de algo se caracteriza el juego es de caos divertido. Podias medir algo por ejemplo al usar lso monos y otras cartas como el bruto creo recordar. PEro no tenias todo el control y esa era la gracia. Si le pones un sistema de desenpate mas regulado y visible le quitas la mitad de gracia al juego.

Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: pablostats en 16 de Febrero de 2022, 20:02:24
Tanto como problema me parece exagerado. Para resolver los desempates hay un orden de prioridad en cada carta segun el color. En la carta 1 el jugador rojo es primero, el azul segundo, el verde tercero... en la carta dos el verde es primero, el rojo segundo, etcetera... Parece que estadisticamente algun mazo tenía una ligera ventaja sobre otro. Pero vamos, algo que nunca he sentido. A mi personalmente no me parece un mal sistema, aunque eventualmente se pueda mejorar.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Aunque coincido que no es grave, no es solo eso, además con ese sistema de desempate es imposible saber si tu personaje, aunque tenga pongamos un valor 5 (muy alto), se va a llevar el desempate, ya que la información de esos valores no es pública. A mí el sistema me parece bastante mal resuelto, el color amarillo por ejemplo es un horror. Afortunadamente, es muy fácil aplicar otro sistema más justo, para mí ya no es problema.

Es que no estamos hablando de un ajedrez, si de algo se caracteriza el juego es de caos divertido. Podias medir algo por ejemplo al usar lso monos y otras cartas como el bruto creo recordar. PEro no tenias todo el control y esa era la gracia. Si le pones un sistema de desenpate mas regulado y visible le quitas la mitad de gracia al juego.

A mi esto del desempate me parece buscarle pegas a algo que no era un problema fundamental. Que hayan añadido un nuevo sistema de desempate no me parece mal, pero no es algo que me vaya a hacer comprar la nueva edición ni tampoco adaptar el nuevo sistema a mi copia. En la primera edición, si una carta alta tenía un índice de desempate bajo seguía siendo tu responsabilidad jugarla o no sabiendo que los demás podían jugar la misma carta y tú comerte los mocos. Así que también podías reservarla previendo esto. Es que parece que el desempate arruinase la experiencia de juego, cuando a mí nunca me lo ha parecido.

Es como si en un juego de cartas de bazas un jugador jugase un as y se quejase de que otro jugador le ha ganado la mano usando un as del palo ganador.
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Condotiero en 16 de Febrero de 2022, 21:17:29
No creo que el desempate "arruine" nada y tampoco me compraría la nueva edición por este detalle pero si alguien pregunta por qué cosas del anterior se han mejorado, la más evidente es el sistema de desempate.
Jugar con el color amarillo era una desventaja evidente porque tiene valores muy altos para cartas que los requieren bajos y viceversa, y con otros colores sucede al revés. En nuestro grupo, y hablo ya de hace muchos años, a las pocas partidas NADIE quería ya el color amarillo porque, aunque no es un juego sesudo y es un festival de caos, es bastante largo y a nadie le gusta partir con desventaja (tampoco es el típico filler que te ventilas en media hora).

De todas formas es algo que se comentó hasta la saciedad cuando salió el juego y por eso salieron tropecientas alternativas, desde entonces yo uso una de ellas y tan contento. Que si, es una chorradica, pero oye, si la han mejorado ya que estamos en el hilo del nuevo Libertalia, pues se comenta.
Título: Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
Publicado por: Condotiero en 17 de Febrero de 2022, 12:09:39
Tanto como problema me parece exagerado. Para resolver los desempates hay un orden de prioridad en cada carta segun el color. En la carta 1 el jugador rojo es primero, el azul segundo, el verde tercero... en la carta dos el verde es primero, el rojo segundo, etcetera... Parece que estadisticamente algun mazo tenía una ligera ventaja sobre otro. Pero vamos, algo que nunca he sentido. A mi personalmente no me parece un mal sistema, aunque eventualmente se pueda mejorar.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Aunque coincido que no es grave, no es solo eso, además con ese sistema de desempate es imposible saber si tu personaje, aunque tenga pongamos un valor 5 (muy alto), se va a llevar el desempate, ya que la información de esos valores no es pública. A mí el sistema me parece bastante mal resuelto, el color amarillo por ejemplo es un horror. Afortunadamente, es muy fácil aplicar otro sistema más justo, para mí ya no es problema.

Es que no estamos hablando de un ajedrez, si de algo se caracteriza el juego es de caos divertido. Podias medir algo por ejemplo al usar lso monos y otras cartas como el bruto creo recordar. PEro no tenias todo el control y esa era la gracia. Si le pones un sistema de desenpate mas regulado y visible le quitas la mitad de gracia al juego.


Yo llevo jugando mucho tiempo con un sistema de desempate público y te aseguro que no se pierde la gracia, las risas y el caos sigue intacto :) Al revés, puedes jugar y hasta farolear con esa información y nunca hay un control total porque tu marcador de desempate va fluctuando en la partida. Y sobretodo le das las mismas oportunidades a todos los jugadores. Pensad que en el sistema original podías hasta intentar memorizar los números de desempate de los demás (porque no son números aleatorios como si tiras un dado, que casi lo hubiera preferido). En su día leí que había gente que hasta se imprimía los valores en una hoja para consultarla para evitar que las memorias privilegiadas se beneficiaran de este sistema... eso sí era una movida. Hasta Paolo Mori en su día propuso cambiarlo porque vio que algo fallaba, para mí es normal que lo hayan actualizado.

Dejando este tema a parte, ahora que ya han salido vídeos y se han revelado los nuevos personajes creo que los que no han jugado nunca a Libertalia van a disfrutar de esta edición. Los ajustes en los personajes antiguos y las habilidades de los nuevos molan bastante, hay uno que por ejemplo "roba" el botín en la fase día  :D. Que pena que no me entre nada el arte por los ojos porque si no iba de cabeza...

Dejo un par de vídeos de gameplay (inglés) por si a alguien le interesa:



Y aquí una partida de Rahdo en solitario: