logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5076 veces)

werlisaman

Adaptación o versión de un juego.
« en: 01 de Diciembre de 2014, 18:34:17 »
Alguien de vosotros esta familiarizado con el procedimiento de adaptar un juego ya existente a otra temática totalmente distinta ...
Cuales serian los pasos ... comunicación con la editorial, autor ...

Me surge esta duda, pues anda por mi cabeza la idea de readaptar un par de juegos y me imagino que la forma será esa.
Si alguien lo ha hecho antes agradecería su ayuda o consejos.

Gracias :-)

werlisaman

Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2015, 17:42:14 »
En vista que no obengo respuesta, antes de iniciar un nuevo hilo, prefiero explicarme mejor a ver si entendéis lo que necesito y podéis ayudarme.

Un cliente acepta subencionar la creación de un juego basado en otro existente http://boardgamegeek.com/boardgame/34320/shanghaien pero para ello supongo que he de ponerme en contacto con ABACUSSPIELE
¿ o quizás con Roman Pelek y Michael Schacht ... o el juego tiene una mecánica tan "comun" que me permite "readaptarlo" sin necesidad de comunicarselo ?
Si alguien sabe la respuesta, ha estado en la misma situación que yo, o simplemente cree que puede ayudarme, estaría agradecido de recibir su consejo.

Gracias a todos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2015, 17:47:27 »
Si el juego esta a la venta ahora, tienes que preguntar a la editorial, que es quien tendrá los derechos de explotación de la obra. Y ojo, en el país donde hagas la adaptación. A veces cambia.
Si haces una obra derivada tendrás que pagarle los royalties correspondientes, tanto a la editorial como al autor. Normalmente se dividen los royalties entre ambos.
Si no esta ya a la venta, entonces pregunta al autor quien tiene los derechos de explotación o si los tiene en la actualidad.
En definitiva, si vas a a hacer un shanghaien y se parece a un shanghaien, hay que pagar.

RodolfoReal

Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2015, 18:40:00 »
En definitiva, si vas a a hacer un shanghaien y se parece a un shanghaien, hay que pagar.
Creo que eso es relativo... Lo decente y lo que haría una persona ética es pagar. Sin embargo, los juegos no están cubiertos por derechos de autor (sólo el texto de las reglas, o los gráficos), por lo que alguien podría copiar un juego y venderlo sin pagarle a nadie, como pasa con las montones de variantes de Hombre Lobo/Mafia, o de Risk.
Me parece, en todo caso y como dije al comienzo, que lo que corresponde es pagar.

werlisaman

Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2015, 18:40:59 »
Gracias WKR, por supuesto tengo asumido el tema del costo de los royalties.
El hecho de que "SOLO" vaya a tenerse en cuenta la "mecánica", puesto que todo lo demás (ilustraciones, componentes, libro de instrucciones ... ) deberá ser rediseñado, imagino, influirá en el costo de dichos royalties (abaratándolos, claro).

Gracias por tu respuesta.

werlisaman

Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2015, 18:50:14 »
Gracias RodolfoReal, entró tu post mientras contestaba a WKR.

No me importaría negociar con ellos, me parece lo lógico, lo que sucede es que no tengo experiencia en ello ni se cual sería la forma correcta de hacerlo.
Imagino que escribiéndoles un correo electrónico, pero a veces pienso que quizás debiera hacerlo a traves de la editorial que estaría dispuesta a "fabricarlo/readaptarlo" o incluso, proponerles la edición de una tirada (la que ellos propongan y yo acepte o viceversa) enviándoles el material necesario para su realización.
Como veis, ando un poco perdido.
Gracias de nuevo por dedicar vuestro tiempo a ayudarme. ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2015, 20:47:29 »
RodolfoReal, un juez puede determinar el parecido de tu juego con otro y que tu "copia" daña su marca, es competencia desleal o infracción de derechos.

En España tenemos sentencias, por ejemplo, el caso Hasbro vs. Falomir. Hasbro acabó demandando a Falomir por copiar varios de sus productos. Falomir fue condenada en juicio ordinario por competencia desleal y por infracción con indemnización de daños y perjuicios, en el juzgado de Primera Instancia (en noviembre de 2004) y después por  la Audiencia Provincial de Valencia (en octubre de 2005), a pagar más de 1'5 millones de euros (1.502.530'26 €), los costes procesales y a retirar varios productos del mercado.

Sentencia (pdf):
http://tinyurl.com/loberpc

En otros países, incluso se pueden registrar las mecánicas. Los ejemplos que siempre pongo, las patentes de icehouse o de magic: the gathering en USA.

RodolfoReal

Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2015, 13:43:52 »
Esas patentes protegen ciertas mecánicas y términos específicos, como el "tap" de Magic. Eventualmente se podría "infringir" la patente hablando de "shift", por ejemplo, y decir que es darla vuelta, o girarla a la izquierda en vez de a la derecha.
No sabía que en España hubiese antecedentes, me alegra que se respete a los autores.

Milfuegos

Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2016, 16:12:44 »
¿Y si el juego en cuestión ya no estuviera a la venta desde hace 10, 20 o 30 años es posible relanzarlo con un lavado de cara sin tener problemas?
Con lavado de cara me refiero a cambio de nombre y un par de reglas.
Hágase la luz.
La selva se lo llevó

vilvoh

Re:Adaptación o versión de un juego.
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2016, 21:43:50 »
¿Y si el juego en cuestión ya no estuviera a la venta desde hace 10, 20 o 30 años es posible relanzarlo con un lavado de cara sin tener problemas?
Con lavado de cara me refiero a cambio de nombre y un par de reglas.
Hágase la luz.

Heroquest 25 Aniversario es el vivo ejemplo de que si.