Personalizable” es una palabra clave que aparece en algunas cartas de Jugador de esta expansión. Las cartas Personalizable pueden parecer bastante corrientes a primera vista, pero tienen un tremendo potencial de mejora a lo largo de una campaña. Mediante el gasto de puntos de experiencia, es posible personalizarlas para que se convertan en potentes herramientas para el mazo de un investigador.
Cada carta Personalizable comienza en nivel 0 y cuenta con una lista aparte de las mejoras que se pueden adquirir con puntos de experiencia. Cada mejora va acompañada de una o más casillas.
Salvo que el efecto de una carta diga algo distinto, un investigador sólo puede marcar casillas de una lista de mejoras antes o después de un escenario, mientras mejora su mazo o adquiere nuevas cartas para éste. Gastar 1 punto de experiencia permite al investigador marcar una casilla de una de las listas de mejoras de sus cartas.
Para adquirir una mejora, el investigador debe marcar todas las casillas de dicha mejora. Tras haber adquirido una mejora, se considera que todas las copias de la carta asociada a esa lista tienen esa mejora (como una capacidad de carta obtenida) únicamente para ese investigador.
Por ejemplo, la Coraza de cazador tiene la siguiente mejora: “□□ Duradera. La Coraza de cazador recibe +2 a salud.”. Si se gasta 1 punto de experiencia para marcar una de las dos casillas que hay junto a Duradera, la mejora no se habrá adquirido aún. Después de haber marcado ambas casillas (lo que cuesta un total de 2 puntos de experiencia), la mejora se habrá adquirido y cada copia de la Coraza de cazador que haya en el mazo de ese investigador se verá afectada por la mejora.
El nivel de una carta Personalizable es igual a la mitad de la cantidad total de casillas marcadas en su lista de mejoras, redondeando hacia arriba (por ejemplo, una carta Personalizable que tenga 3 casillas marcadas sería una carta de nivel 2. Si se gastan 3 puntos de experiencia para marcar tres casillas más, la carta pasaría a ser de nivel 3).
Ten en cuenta que esto significa que algunos investigadores no podrán mejorar las cartas Personalizable más allá de un determinado punto si sus opciones de creación de mazos les prohiben incluir la carta en su mazo después de efectuar la mejora.
Ninguna lista de mejoras podrá tener más de 10 casillas marcadas en total <i>(lo que significa que la cantidad máxima de puntos de experiencia que pueden gastarse en una misma carta Personalizable es 10, y que su nivel máximo es 5).
Gastar puntos de experiencia en una o más mejoras de una carta Personalizable que ya esté en el mazo de un investigador se considera “mejorar” una carta de cara a efectos de cartas.
Un investigador puede comprar directamente una o más copias de una carta Personalizable con 1 o más mejoras gastando únicamente la cantidad de puntos de experiencia necesaria para adquirir esas mejoras (hacer eso cuenta como adquirir una carta nueva, no como mejorar una carta existente).
Las mejoras de las cartas Personalizable se consideran presentes en la carta en todo momento (incluso mientras la carta esté en una zona fuera del juego, como la mano de un investigador o la pila de descartes).
Gastar 1 o más puntos de experiencia en mejoras de la lista de mejoras de una carta Personalizable es permanente y no se puede reembolsar.
Durante el juego, las listas de mejoras deberían colocarse en una zona fuera del juego cercana para poder consultarlas rápidamente (o, en el caso de jugar con fundas opacas, los investigadores pueden meter la lista de mejoras detrás de la carta que modifica, de modo que puedan acceder a ella cuando lo necesiten).
Existen listas de mejoras adicionales para su descarga e impresión en fantasyflightgames.es.
Yo estaba allí el dia que Horus mató al Emperador