logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8483 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #15 en: 03 de Abril de 2014, 11:52:51 »
Podría detallar cuáles son algunas de las diferencias que en mi opinión existen, pero no son las diferencias entre hombres y mujeres en lo que pretendo centrarme, sino debatir de qué forma se trasladan al diseño de juegos (si es que se trasladan).

Es la tercera vez que afirmas que hombres y mujeres diseñan juegos de manera distinta, pero aún no has dado ningún ejemplo concreto. Si quieres que haya debate, ¿qué tal por comenzar con algún dato? Con actos de fe es difícil argumentar.

Mabuse

Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #16 en: 03 de Abril de 2014, 12:00:17 »
Podría detallar cuáles son algunas de las diferencias que en mi opinión existen, pero no son las diferencias entre hombres y mujeres en lo que pretendo centrarme, sino debatir de qué forma se trasladan al diseño de juegos (si es que se trasladan).

Es la tercera vez que afirmas que hombres y mujeres diseñan juegos de manera distinta, pero aún no has dado ningún ejemplo concreto. Si quieres que haya debate, ¿qué tal por comenzar con algún dato? Con actos de fe es difícil argumentar.

Leñe; no hay peor lector que el que no quiere leer (o el que lee en diagonal)  ;D Los ejemplos los he puesto en el post original: los juegos de Rachel Simmons y el Train de Brenda Romero. Aunque seguro que hay muchos más.

Y yo no he afirmado tres veces nada; simplemente me pregunto si, de existir las diferencias de género, éstas se trasladan al diseño de juegos. Yo tengo mi opinión pero me gustaría saber la del resto.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #17 en: 03 de Abril de 2014, 12:15:05 »
Tiene que haber diferencias a la hora de diseñar juegos de mesa, pero sobretodo por factores sociales. Las mujeres en general juegan menos y hay ciertos géneros en que menos todavía. Por lo tanto diseñarán juegos que les gusten y en géneros que más o menos conozcan. Pero no creo que sea fácil ver una diferencia psicológica en el diseño de un juego. Del mismo modo sería dificil ver diferencias entre juegos diseñados por zurdos y juegos diseñados por diestros. Porque las diferencias sociales son mucho mayores que las biológicas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #18 en: 03 de Abril de 2014, 12:23:00 »
Leñe; no hay peor lector que el que no quiere leer (o el que lee en diagonal)  ;D Los ejemplos los he puesto en el post original: los juegos de Rachel Simmons y el Train de Brenda Romero. Aunque seguro que hay muchos más.

Train no es un juego, sino un experimento sociológico.

En cuanto a los juegos de Bowen Simmons, ¿qué tienen de especial? ¿Qué te hacía, cuando los jugabas, pensar "qué raro que ésto lo haya hecho alguien con pene"?

Mabuse

Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #19 en: 03 de Abril de 2014, 12:41:55 »
Leñe; no hay peor lector que el que no quiere leer (o el que lee en diagonal)  ;D Los ejemplos los he puesto en el post original: los juegos de Rachel Simmons y el Train de Brenda Romero. Aunque seguro que hay muchos más.

Train no es un juego, sino un experimento sociológico.
¿Porqué tu lo dices y ya está? Para mí es un juego y un experimento sociológico.

En cuanto a los juegos de Bowen Simmons, ¿qué tienen de especial? ¿Qué te hacía, cuando los jugabas, pensar "qué raro que ésto lo haya hecho alguien con pene"?

Curioso, pero en ningún momento estuve pensando en el pene del diseñador mientras jugaba a ellos. Sí pensé que era una forma de transmitir una batalla como no había visto hasta entonces, centrándose en la parte representativa y experiencial más que cualquier otro wargame que hubiera probado hasta entonces.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #20 en: 03 de Abril de 2014, 12:58:42 »
¿Porqué tu lo dices y ya está? Para mí es un juego y un experimento sociológico.

No voy a extenderme en el tema que luego te quejas de que se descarrila el hilo, pero digamos que se puede juzgar a Train como juego del mismo modo en que se puede juzgar 4'33'' como música.

Citar
Curioso, pero en ningún momento estuve pensando en el pene del diseñador mientras jugaba a ellos. Sí pensé que era una forma de transmitir una batalla como no había visto hasta entonces, centrándose en la parte representativa y experiencial más que cualquier otro wargame que hubiera probado hasta entonces.

¿Y crees que eso es porque han sido diseñados por una mujer? ¿Son explicables las diferencias entre Bonaparte at Marengo y Command & Colors Napoleonics con el mismo argumento con el que diferenciamos Quirkle de Genial o Space Cadets de SC: Dice Duel?

Mabuse

Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #21 en: 03 de Abril de 2014, 13:36:21 »
¿Porqué tu lo dices y ya está? Para mí es un juego y un experimento sociológico.

No voy a extenderme en el tema que luego te quejas de que se descarrila el hilo, pero digamos que se puede juzgar a Train como juego del mismo modo en que se puede juzgar 4'33'' como música.

1. Que yo sepa no me he quejado de que el hilo se descarrile; entiendo que forma parte de la cultura de diálogo que se genera en los foros.
2. Curioso como, después de decir que no te vas a extender sobre un tema, en la misma frase te acabas extendiendo. ;)


pensé que era una forma de transmitir una batalla como no había visto hasta entonces, centrándose en la parte representativa y experiencial más que cualquier otro wargame que hubiera probado hasta entonces.

¿Y crees que eso es porque han sido diseñados por una mujer?

Creo que una mujer puede tener un planteamiento distinto y, por lo tanto, un resultado distinto a la hora de diseñar un juego. Pero esa es mi opinión y preferiría saber la de los demás, que la mía ya la tengo muy sobada. ¿Qué opinas tú?

¿Son explicables las diferencias entre Bonaparte at Marengo y Command & Colors Napoleonics con el mismo argumento con el que diferenciamos Quirkle de Genial o Space Cadets de SC: Dice Duel?

¿Y cuál es ese argumento?


Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #22 en: 03 de Abril de 2014, 13:57:08 »
Yo sí creo que al diseñar un juego las mujeres dejen su particular impronta en él, aunque esto es generalizar.

Los hombres y las mujeres nos diferenciamos biológica y principalmente por las hormonas, y éstas influyen poderosamente en el carácter, aficiones o temperamento. Por lo común no nos gustan las mismas cosas, teniendo aficiones distintas o diferente modo de encararlas.

Como no he probado los wargueims estos de Simmons no puedo opinar al respecto.

Saludos.
Semper fidelis

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #23 en: 03 de Abril de 2014, 14:28:47 »
Aqui teneis un listado de diseños para el King´college, y hay dos diseñadoras... y sus planteamientos no son tan diferentes a los tradicionales.

http://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/warstudies/people/professors/sabin/consim.aspx

ACV 8)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #24 en: 03 de Abril de 2014, 15:28:36 »
Creo que una mujer puede tener un planteamiento distinto y, por lo tanto, un resultado distinto a la hora de diseñar un juego. Pero esa es mi opinión y preferiría saber la de los demás, que la mía ya la tengo muy sobada. ¿Qué opinas tú?

Que si no hay un elemento común a todos o la mayoría de los juegos creados por hombres que no esté presente en todos o la mayoría de los juegos creados por mujeres, decir "las mujeres diseñan distinto" es una tontería como un piano.

Mabuse

Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #25 en: 03 de Abril de 2014, 15:48:10 »
Creo que una mujer puede tener un planteamiento distinto y, por lo tanto, un resultado distinto a la hora de diseñar un juego. Pero esa es mi opinión y preferiría saber la de los demás, que la mía ya la tengo muy sobada. ¿Qué opinas tú?

Que si no hay un elemento común a todos o la mayoría de los juegos creados por hombres que no esté presente en todos o la mayoría de los juegos creados por mujeres, decir "las mujeres diseñan distinto" es una tontería como un piano.

¡Buf! ¿Ya empezamos...?  :(

Gandalf ha dicho que tiene que haber diferencias basadas en factores sociales, Silverman ha dicho que cree las mujeres dejan su impronta en el diseño aunque sea una generalización, y ACV ha dicho que en el ejemplo que ha enlazado no aprecia mucha diferencia entre hombres y mujeres...
¿Y tú te despachas con un "es una tontería como un piano"? ¿De verdad? ¿No era más sencillo decir "Como no veo un elemento común en los juegos creados por hombres creo que no es cierto que las mujeres diseñen distinto"? ¿Por ejemplo?

La verdad, Betote, entiendo tu estilo pero no creo que recurrir a este tipo de expresiones aporte mucho al discurso, debate o lo que sea. Una lástima... :(

Mabuse

Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #26 en: 03 de Abril de 2014, 15:55:42 »
Aqui teneis un listado de diseños para el King´college, y hay dos diseñadoras... y sus planteamientos no son tan diferentes a los tradicionales.

http://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/warstudies/people/professors/sabin/consim.aspx

ACV 8)

Es cierto, aunque creo que en este caso los diseñadores estaban muy restringidos por el planteamiento del ejercicio (debía ser una simulación, que tuviera en cuenta elementos históricos y geográficos, que incluyera el orden de batalla, que se relacionara con simulaciones previas del enfrentamiento...) No sé si un planteamiento tan restrictivo deja mucho margen para la expresión (y recalco; no sé).

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #27 en: 03 de Abril de 2014, 16:24:22 »
Creo que una mujer puede tener un planteamiento distinto y, por lo tanto, un resultado distinto a la hora de diseñar un juego. Pero esa es mi opinión y preferiría saber la de los demás, que la mía ya la tengo muy sobada. ¿Qué opinas tú?

Que si no hay un elemento común a todos o la mayoría de los juegos creados por hombres que no esté presente en todos o la mayoría de los juegos creados por mujeres, decir "las mujeres diseñan distinto" es una tontería como un piano.

Hombre, no esperarás que los juegos diseñados por mujeres sean de color rosa o algo así :) Para poder sacar conclusiones  necesitarías analizar muchos juegos y ver a que tienden, buscar generalidades y a lo mejor sacarías algo (o no). De todos modos seguro que hay muchas más diferencias entre juegos de diseñadores italianos y juegos de diseñadores alemanes, por decir algo, que entre mujeres y hombres. Pero tampoco encontrarías un elemento común en todos los juegos italianos, podrías encontrar a lo mejor una tendencia.
« Última modificación: 03 de Abril de 2014, 16:26:21 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #28 en: 07 de Abril de 2014, 08:53:58 »
Yo veo bastante obvio que hay tres tipos de caracteres en el diseño de juegos de mesa muy bien difenciados por sus particularidades sociológicas, psicológicas y homeopáticas. Los juegos diseñados por Hombres, Mujeres y Ninjas finlandeses. Es cierto que como bien dice Betote no podemos/no conocemos encontrar ningún rasgo común en las subdimensiones que marque una diferencia respeto a las otras. Pero eso no nos ha de impedir comentar una REALIDAD casi INCUESTIONABLE, que es el hecho OBVIO de como su psique diferente y sus experiencias vitales diferentes marcan sus formas de creación, aunque sea un juicio hecho a priori sin datos, sin investigar y de un cientifismo similar al de Iker Jimenez.

Pero es innegable que ser Ninja en finlandia te ha de marcar. El ninja es ya de por si un personaje con poca visibilidad social, mal visto por una parte de la sociedad (sus victimas) y colocado en un escalafón social diferente a otros grupos (los samurais por ejemplo). Además el inmigrante siempre tiene una mochila de piedras que le dificulta la vida. Si a esto le sumamos que un tio que usa el color negro para camuflarse, lo tiene bastante chungo en un país lleno de nieve, es obvio que no puede diseñar juegos de igual forma a un hombre. Lamentablemente no tengo ningún dato que corrobore este hecho, claro, evidente, incuestionable aunque sea teórico. Pero estoy seguro que en el Snow Tails hubiera habido algún perro negro con problemas de aceptación canina o que en el Ice Flow hubiera habido duelos con shurikens de haberlos diseñado un Ninja Finlandés.

Que nadie se me enfade ;)
« Última modificación: 07 de Abril de 2014, 08:57:16 por Pensator »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #29 en: 07 de Abril de 2014, 09:53:40 »
¡Ah pero es que los ninjas finlandeses no van de negro si no de blanco! Para que veas hasta que punto te condiciona el lugar de nacimiento :P

P.D. Además no entras a analizar el caso de alguien que ahora es ninja pero nació ninjo y diseñó juegos siendo oficialmente ninjo ¿Eso no condiciona a uno? :P
« Última modificación: 07 de Abril de 2014, 10:07:05 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf