logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125118 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #75 en: 03 de Diciembre de 2008, 18:12:39 »
Otra duda.

Gasto 1 CP para mover un grupo de 6 unidades más un líder a una ciudad objetivo con 4 regulares (por ejemplo).
Los 4 regulares se meten en la fortificación (lógico...).

La pregunta es si tengo que gastar otro CP para asediar o el asedio es automático al retirarse y cumplirse las condiciones de asedio (más unidades fuera que dentro).

Gracias.

El asedio es automático si se dan las condiciones, para lo que habrá que gastar un CP en un impulso posterior (o en este si eres el Otomano y has jugado a Roxelana) es para asaltar.

Y con esas condiciones va a ser un asedio duro para el atacante. Si se producen bajas por un asalto posterior o cualquier otra razón que pusieran al atacante con menor o igual número de unidades que el asediado éste se debe retirar porque no se cumplen las condiciones.
666

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #76 en: 05 de Diciembre de 2008, 12:25:51 »
Otra dudilla

Carta # 42, Roxelana.

Si la usa el Otomano como evento, tiene 4 CPs más un asalto sin coste de CP incluso sobre una fortaleza que no esté bajo asedio al principio del impulso; o sólo un asalto sin coste de CP incluso sobre una fortaleza que no esté bajo asedio al principio del impulso?

Yo me decantaría por la primera opción...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #77 en: 05 de Diciembre de 2008, 12:46:31 »
Otra dudilla

Carta # 42, Roxelana.

Si la usa el Otomano como evento, tiene 4 CPs más un asalto sin coste de CP incluso sobre una fortaleza que no esté bajo asedio al principio del impulso; o sólo un asalto sin coste de CP incluso sobre una fortaleza que no esté bajo asedio al principio del impulso?

Yo me decantaría por la primera opción...

Sí, es la primera opción; son 4 CPs y además si la juega el Otomano tiene un asalto gratis con la formación de Suleimán incluso si el otomano no hubiera puesto la fortificación bajo asedio en un impulso anterior.

Es lo que pone en la carta. Esa segunda opción no es lo que pone, te la has inventado. ;D
666

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #78 en: 12 de Diciembre de 2008, 10:50:04 »
Otra duda, esta vez de controles, LOC, fases de invierno, repliegues y desgaste.

A ver si me explico. Tenemos:
-Una ciudad fortaleza con control, con LOC con la capital.
-Adosada a esta ciudad, hay otra, no controlada a esta potencia.
-A continuación de esta segunda ciudad, tenemos otra ciudad fortaleza que controlamos, en la que tenemos 6 unidades y un líder. Esta ciudad, por lo tanto, no tiene LOC con nuestra capital.

Hipótesis 1, exactamente lo que tenemos arriba: Si en este momento hay los movimientos de invierno, cuatro regulares  más el líder se pueden quedar de guarnición en la ciudad sin LOC. Los otros 4, deben regresar a la capital, con lo que tienen que atravesar un espacio no controlado, con lo que sufren desgaste, y 2 unidades son eliminadas. ¿ES ESO CORRECTO?

Hipótesis 2, todas las unidades están en el espacio intermedio no controlado: entonces podrían repartirse las 6 unidades y el líder entre los dos espacios equidistantes (con un  máximo de 4) sin sufrir desgaste (ya que no atraviesan ningún espacio no controlado, sinó que parten de un lugar no controlado a uno controlado. ¿ES ESO CORRECTO?

Espero que se haya entendido. Gracias.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #79 en: 12 de Diciembre de 2008, 11:26:02 »
Buenas, es correcto lo que dices en ambos casos (sólo que de 6 sobran 2 y no 4 pero eso supongo que será un error).

Sin embargo, la LOC y el procedimiento de la fase de invierno de retornar unidades no son la misma cosa aunque sean parecidas. Puedes no tener LOC y retornar sin problemas y viceversa.

La LOC se traza desde un espacio natal fortificado tuyo o de tus aliados y volver se vuelve ... pues depende:
 - si estás en una fortaleza controlada por ti y te sobran unidades (o las que no sobran las quieres mandar voluntariamente) a la capital.
 - si están en el campo o en un fortificado no controlado al espacio fortificado más próximo o a la capital.

Y si no encuentras un camino en que todos los espacios sean amistosos (valen los de los aliados) y sin unrest, pues te desgastas.

Se puede dar el caso de que te desgastes pero tenías LOC (si no tienes LOC a la capital sino a otro espacio natal fortificado y no a la capital) y también se puede dar el caso de que no te desgastes aunque no tenías LOC (porque había tropas enemigas en medio que se retiran simultáneamente o bien porque tengas un espacio fortificado no natal al lado). Porque son cosas diferentes.

Por lo tanto yo no mezclaría ambas cosas aunque como te digo aplicas bien las reglas en ambas hipótesis.
666

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #80 en: 15 de Diciembre de 2008, 09:25:38 »
Una dudilla sobre la duración de los bonus de los teólogos.

Primero, preguntar si, cuando como protestantes hacemos una publicación de un tratado, que otorga dos intentos de reforma, e involucramos a un teólogo para utilizar su bono, el bono dura para todos los intentos o sólo para uno de los dos?

Lo mismo para cuando acabamos la traducción del nuevo testamento, difrutando de 6 intentos de reforma, si un teólogo puede influir en todos los intentos o no.

Para mi la discusión puede venir de la definición de acción y de la interpretación del apartado "Restricciones" del punto 18.2 Modificadores religiosos.
Recordar la definición de acción: Cada acción en el juego cuesta de 1 a 4 CP, y las "acciones" que afectan a la lucha religiosa son: traducir unas escrituras (1), publicar un tratado (2/3), debate teológico (3), construcción San Pedro (1), Quema de libros (2) y fundar universidad jesuita (3).
En el apartado de restricciones hay frases del tipo:
-"Los bonificadores de los teólogos sólo duran para esa carta de evento o acción jugada". Aquí interpreto que, como los ejemplos anteriores son provocados por una sola acción, el teólogo que involucramos afectaría a todos los intentos de reforma.

Un poco de luz por favor...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #81 en: 15 de Diciembre de 2008, 09:31:09 »
Buenas.

Como bien dices cuenta para todas las reformas de una acción. Para las dos de publicar un tratado o las 6 de una traducción cuando se completa.

Edito: o de evento como Katherina Bora que también dé reformas.

No cuenta en una segunda acción del mismo impulso; si traduces y publicas tratado o publicas tratado sólo cuenta en una de ellas, cuando 'gastes' el teólogo.

Y sólo se puede 'gastar' un teólogo por impulso.
666

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #82 en: 15 de Diciembre de 2008, 12:48:45 »

Y sólo se puede 'gastar' un teólogo por impulso.

Excepto Loyola, cuyo bonus no afecta a Ref./CRef.-traducción-debate, y es por ello el único que se puede usar además de otro. Pero hasta el Turno 6, no sale...
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2008, 13:47:52 por Danli »

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #83 en: 23 de Diciembre de 2008, 11:29:15 »
El otro día estrenando mi copia, me surgio una duda, el protestante, termino la traducción del nuevo testamento en Alemán, entonces realizo los 6 intentos de reforma, pero alguno de ellos en Francia, es correcto? Según él, lo unico que cambia es que fuera de la zona lingústica de la traducción pierde los empates...

racias y saludos!
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #84 en: 23 de Diciembre de 2008, 11:55:00 »
El otro día estrenando mi copia, me surgio una duda, el protestante, termino la traducción del nuevo testamento en Alemán, entonces realizo los 6 intentos de reforma, pero alguno de ellos en Francia, es correcto? Según él, lo unico que cambia es que fuera de la zona lingústica de la traducción pierde los empates...

racias y saludos!

Sí, es correcto.

Citar
The chosen space may be in any language zone, but the attempting
power will only win ties and receive +1 die roll modifiers (if applicable)
if the space is in the target language zone(s). The event Book
of Common Prayer is further restricted to allowing only English
home spaces (which includes Calais) as targets.
666

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #85 en: 23 de Diciembre de 2008, 15:14:06 »
Buenas, en especial a Maeglor.

Pásate por aquí http://www.labsk.net/index.php?topic=25465.0 y mírame si hemos hecho buen uso por parte del papado de la carta @71: 4 / City State Rebels, que me parece que no (a instancias de Mercastan), pero me gustaría que nos lo confirmaras. Fue el primer impulso del turno 1 del papado.

Gracias.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2008, 15:15:41 por Peperinni »

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #86 en: 24 de Diciembre de 2008, 02:19:41 »
Pues es lástima, pero efectivamente es erróneo. Milán debía haber quedado como Independiente. En la carta se lee: "remove the control marker and place one from home power". (El subrayado es mío, pero el sentido está claro: el espacio vuelve a pertenecer a la "home power", o potencia dueña original). Nada de que el que juega la carta se queda el espacio.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #87 en: 02 de Enero de 2009, 17:08:20 »
Hola a Tod@s:

Me uno a la Comunidad de Jugadores del here I Stand, eso si, lleno de dudas  ???. Hay van:

Fase de El Nuevo Mundo:

Estoy jugando con los Habsburgos en el Escenario de 1517. Al comienzo de este tengo un Marcador de Conquista en Curso y otro de Exploracion en Curso, ambos en la Caja de Cruce del Atlantico.

A) Durante este primer turno se que puedo establecer una Colonia (por 2 CP), ¿pero puedo enviar otro exploradador u otro conquistador durante el mencionado Turno 1?

B) Solo puedo fundar una Colonia por turno, a no ser que juegue como evento # 54: "Minas de Plata del Potosi", que me daria una segunda Colonia en ese turno. ¿Correcto?
 
C) El primer parrafo despues del Punto 20.3 "Viajes de Conquista". Lo he leido, tanto en ingles como en español y no lo tengo claro.  Lo transcribo aqui de la version en español de Felipe Santamaría y Carlos Jesús Díaz:

"20.3 Viajes de Conquista
El Inglés, el Francés y el Habsburgo pueden gastarse 4 CP en una acción de conquista. Si la potencia es Inglaterra o Francia, pon un marcador de “Conquista Inglesa” o de “Conquista Francesa” en la caja de Cruce del Atlántico para marcar que hay un viaje de conquista a resolver al final del turno. Si la potencia es el Habsburgo, pon el marcador Habsburgo de “Conquista en Curso” en el Océano Atlántico. Esta acción sólo puede cogerse una vez al turno por cada potencia: el juego de la carta de evento Smallpox como un evento cuenta contra este límite; el conquistador Habsburgo que comienza el juego en la caja de Cruce del Océano Atlántico también cuenta contra este límite. Una potencia no puede llevar a cabo esta acción si no le quedan marcadores de conquistador / conquista."


¿Porque se ponen en distintos sitios el Marcador Ingles o Frances respecto del Marcado de los Habsburgos?

D) El hecho de tener un Marcador de Conquista en Curso en el primer Turno 1, ¿le permite al Habsburgo iniciar otra conquista en ese mismo Turno? Creo que eso es lo que deja entender el mencionado parrafo del punto C).

Muchas Gracias por Anticipado.
« Última modificación: 05 de Enero de 2009, 09:22:17 por JavideNuln-Beren »

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #88 en: 04 de Enero de 2009, 05:10:53 »
Hola, bienvenido.
A) Durante este primer turno se que puedo establecer una Colonia (por 2 CP), ¿pero puedo enviar otro exploradador u otro conquistador durante el mencionado Turno 1?
No. Es como si tú hubieras gastado ya los CPs para poner esos marcadores ahí.

B) Solo puedo fundar una Colonia por turno, a no ser que juegue como evento # 54: "Minas de Plata del Potosi", que medaria una segunda Colonia en ese turno. ¿Correcto?
Sólo una colonia por turno. Creo que Potosí no te permite una colonia adicional y la restricción sigue siendo la misma.

¿Porque se ponen en distintos sitios el Marcador Ingles o Frances respecto del Marcado de los Habsburgos?
Se ponen en el mismo sitio, aunque los ingleses y franceses no tienen marcador de Conquest Underway. De todas formas, en caso de duda con una traducción de cualquier regla, acude (si puedes) siempre al reglamento original.

D) El hecho de tener un Marcador de Conquista en Curso en el primer Turno 1, ¿le permite al Habsburgo iniciar otra conquista en ese mismo Turno? Creo que eso es lo que deja entender el mencionado parrafo del punto C).
Ya lo preguntaste antes. La respuesta es no. Máximo una conquista, una exploración y una colonia por turno. Tengo mis dudas sobre si Cabot permite hacer una exploración adicional (creo que sí, dado su triste valor).

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #89 en: 04 de Enero de 2009, 09:20:47 »
Se ponen en el mismo sitio, aunque los ingleses y franceses no tienen marcador de Conquest Underway. De todas formas, en caso de duda con una traducción de cualquier regla, acude (si puedes) siempre al reglamento original.
La traducción al castellano de las reglas tiene una cuantas erratas e incluso contradicciones respecto al reglamento en inglés, por lo que suele ser conveniente verificar con el reglamento original si surge alguna duda.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre