logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125117 veces)

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #135 en: 11 de Enero de 2009, 03:30:10 »
Una duda de las complicadas:
Las potencias menores que no están aliadas con una potencia mayor, ¿tienen invierno?
Lo pregunto por dos cosas:
1) ¿Los 5 regulares de Buda pueden subsistir pese a que el límite en cuadraditos es 4?
Usando la de John Zapolya, ese número puede llegar a aumentar hasta 8 si el regular de Belgrado ya no está.
2) Usando Scots Raid, los escoceses pueden recibir nuevas unidades en Glasgow o Stirling sin estar necesariamente aliados con nadie. ¿En invierno tienen que volver a Edinburgh?

Esto me hace pensar en otra cosa aunque ya adelanto que aquí la respuesta va a ser que no:
3) Si la respuesta a 1) es que sí, ¿pasa lo mismo cuando es aliado de España? Es decir, siempre y cuando todo sean húngaros, ¿puede haber más de 4 húngaros en, por ejemplo, Buda al final del invierno?

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #136 en: 11 de Enero de 2009, 03:39:03 »
Hola a Tod@s:

Me gustaría señalar que veo que no lo ha comentado nadie el procedimiento para esto: cuando se pone Unrest en un cuadrado del mapa, se pone otro Unrest en la tarjeta de potencia donde iría el marcador de la ciudad en cuestión. Así se marca que hasta que no se quite ese Unrest, esa ciudad no cuenta para puntos de victoria ni para cartas.
El resto ya lo ha respondido bien Maeglor.

Muchas gracias por indicarlo, esa consideracion la hemos tenido en cuenta en el juego.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #137 en: 11 de Enero de 2009, 08:29:34 »
Hola a Tod@s:

La Primera Duda que plantee ayer:

La he trasladado al BGG y la ha respondido el Sr. Ed Beach:

http://www.boardgamegeek.com/article/2993373

Parece que al final mi plan y de Xuan de hacer batalla campal (Habsburgo - Francia) seguida de asalto a Paris (Inglaterra - Francia) no esta permitido.

El caso, una vez mas y siguiendo el buen consejo de Maeglor, es leer la regla en ingles. Aqui no se ha traducido un "by that power", en la edicion española se ha omitido y ello me llevo a pensar que el asedio lo podia empezar cualquier otra potencia.

Menos mal que no lo hicimos.

Buenas, sí, eso mismo te había contestado yo. Igual no me expliqué bien.

Tiene que poner el inglés bajo asedio París él mismo, da igual que lo haya hecho otro jugador antes, sea o no aliado.


Lo que es evidente es que las reglas en castellano son muy defectuosas como hemos dicho hasta la saciedad todos, ya que están traducidas bastante libremente y en este juego los conceptos se fijan con palabras concretas.

Con respecto a esto:

Una duda de las complicadas:
Las potencias menores que no están aliadas con una potencia mayor, ¿tienen invierno?
Lo pregunto por dos cosas:
1) ¿Los 5 regulares de Buda pueden subsistir pese a que el límite en cuadraditos es 4?
Usando la de John Zapolya, ese número puede llegar a aumentar hasta 8 si el regular de Belgrado ya no está.
2) Usando Scots Raid, los escoceses pueden recibir nuevas unidades en Glasgow o Stirling sin estar necesariamente aliados con nadie. ¿En invierno tienen que volver a Edinburgh?

Esto me hace pensar en otra cosa aunque ya adelanto que aquí la respuesta va a ser que no:
3) Si la respuesta a 1) es que sí, ¿pasa lo mismo cuando es aliado de España? Es decir, siempre y cuando todo sean húngaros, ¿puede haber más de 4 húngaros en, por ejemplo, Buda al final del invierno?

1 y 2: No se aplica el procedimiento a los menores porque los que ejecutan ese procedimiento son exclusivamente los jugadores:

Citar
19. WINTER
The seventh phase of each turn is the Winter Phase, which starts
immediately after the last impulse of the Action Rounds. During
this phase, all players complete the following actions in this order:

A la tercera pregunta la verdad es que no lo tengo claro, pero sí pone lo siguiente. Regla 22.3 Active Minor Powers:

Citar
• Military units of the minor power have one additional characteristic
during the Winter Phase. These units may also return to a
home key of that minor power just as if it were an additional
capital. The units of their major power ally do not enjoy this option.

Por lo tanto yo diría que sí, pero no lo pone expresamente, que se pueden quedar en exceso de 4. Pero como pone que se comporta como una capital adicional, pues venga, sí.
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #138 en: 11 de Enero de 2009, 12:23:20 »
No entiendo tu pregunta bien, de hecho tampoco entiendo bien qué quiere decir lo que pones que ponen las reglas. Vaya, que no entiendo nada. ;D
Como siempre, me voy a las reglas originales.
Gracias Maeglor.
Eso mismo me pasaba a mí. No entendía nada de lo que ponía ahí.
Ahora, tras la aclaración orignal, queda mucho más claro.
Por eso me he decidio finalmente a leer, aunque me resulte más complicado, las reglas originales.
Ya no hay disculpa posible.  :)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #139 en: 11 de Enero de 2009, 12:41:51 »
Cuando Hungría cae, ¿la intervención del Hapbsurgo es obligatoria? ¿Se establece un estado de guerra entre el Otomano y el Hapsburgo o solo si uno de los dos quiere?

¿Hay algún caso en el que esa intervención sea opcional?

Es que tengo en la mente un caso en que tras este proceso acordaron no declararse la guerra y dejaron las cosas como estaba.... pero igual me lo soñé....

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #140 en: 11 de Enero de 2009, 19:55:46 »
Cuando Hungría cae, ¿la intervención del Hapbsurgo es obligatoria? ¿Se establece un estado de guerra entre el Otomano y el Hapsburgo o solo si uno de los dos quiere?

¿Hay algún caso en el que esa intervención sea opcional?

Es que tengo en la mente un caso en que tras este proceso acordaron no declararse la guerra y dejaron las cosas como estaba.... pero igual me lo soñé....

Si se hizo así estaba mal hecho. Las reglas en inglés lo dicen bien claro: "The Habsburg player MUST [intervenir] at no CP cost". No recuerdo la palabra de intervenir de memoria y no tengo ganas de buscar en las reglas, que esto me lo sé de memoria. Además esto creo que ya se ha contestado antes.

LevMishkin

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #141 en: 11 de Enero de 2009, 19:58:06 »
Es cierto el otomano y el ausburgo entran en guerra sí o sí.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #142 en: 13 de Enero de 2009, 08:30:11 »
No me aclaro con un lío a tres y las relaciones de paz/guerra:

Supongamos que Francia e Inglaterra son aliadas por que así lo establecen ellos en la fase de diplomacia. Durante un impulso Inglaterra usa su carta natal para declarar la guerra a Escocia, ¿puede Francia aliarse con Escocia? ¿Qué consecuencias tiene entre Francia e Inglaterra?

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #143 en: 13 de Enero de 2009, 11:03:58 »
No me aclaro con un lío a tres y las relaciones de paz/guerra:

Supongamos que Francia e Inglaterra son aliadas por que así lo establecen ellos en la fase de diplomacia. Durante un impulso Inglaterra usa su carta natal para declarar la guerra a Escocia, ¿puede Francia aliarse con Escocia? ¿Qué consecuencias tiene entre Francia e Inglaterra?


Este es otro caso en que, para mayor divertimento de los exégetas, ;D son las reglas EN INGLES las que están mal...(en realidad, están corregidas en las erratas oficiales y por ello el caso aparece bien en las reglas en español, y mal en las inglesas.)

La cuestión es que Inglaterra NO PUEDE DECLARAR ESA GUERRA A ESCOCIA si está aliada con Francia, ni siquiera con su Carta Natal. Las erratas oficiales indican que se debe pasar el siguiente punto del área "restricciones durante la fase diplomática" al área "restricciones en todo momento", lo que soluciona el caso.

• Scotland, if you are either currently allied with France, or have made peace with France during the current Diplomacy Phase.

Rule Book, Page 14, Restrictions During Diplomacy Phase:
Move the third bullet ("Scotland, if you are either currently allied with France...") up to the section above "Restrictions At All Times". This restriction applies when the Six Wives of Henry VIII card is played, making it impossible to declare war on Scotland with this card when England and France are allied.

Al que realmente se anime a leerse las reglas en inglés, le recomendaría que tome buena nota de las erratas oficiales, imprimiendose el tocho si es preciso y cambiando o anotando lo que haya que anotar...

« Última modificación: 13 de Enero de 2009, 11:08:24 por Danli »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #144 en: 13 de Enero de 2009, 11:11:15 »
Nueva duda:
Dos potencias aliadas con tropas en una misma área.
Son atacadas por una tercera potencia en guerra con las dos.
Ambas potencias aliadas suman sus factores y....
suman también uno de sus líderes respectivos (cada uno un líder) y...
tiene cada una un dado más por ser defensores?

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #145 en: 13 de Enero de 2009, 11:14:50 »
Yo tengo otra duda.
Imaginad que estoy en una ciudad sitiada por el enemigo, que cumple todo lo que hay que cumplir para sitiar. Yo dentro tengo 2 regulares y un líder. Si hago una fuerza de socorro de 1 regular y llego al espacio, puedo elegir que los de dentro luchen o no. Imaginad que elijo que luche solamente el líder de dentro con el regular que viene de fuera. Evidentemente, seguro que me matan al regular, pero entonces la duda es si el líder es capturado o bien puede volver a la fortaleza?

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #146 en: 13 de Enero de 2009, 14:06:55 »
Hola a Tod@s:

Por lo que respecta a la Fase de Invierno tengo dos dudas:
 
DUDA 1:
 
En la pagina 34 pone:
 
"El Habsburgo no puede mover unidades a o a través de un electorado si no ha sido jugado el Evento Obligatorio de la Liga Esmalcalda."
 
Pero

1-A: ¿Puedo mover a traves de Espacios No Fortificados como Munster o Kassel?

1-B: ¿Esa posiblidad de mover depende de si el Espacio No Fortificado esta bajo la fe protestante o Catolica?

1-C: ¿Hasta la aparicion de la Liga Esmalcalda, toda Alemania esta bajo control politico de los Habsburgo?
 
DUDA 2:
 
En la pagina 34 pone:
 
"Nota que a diferencia de la determinación de la LOC (Sección 12.1), las unidades enemigas se ignoran en este momento. Además, los caminos pueden trazarse sobre cualquier número de zonas marítimas sin una unidad naval amiga presente en la zona marítima. Debido a las alianzas que están en vigencia hasta el final del próximo paso de la Fase de Invierno, las unidades terrestres pueden trazar un camino a través de espacios controlados por potencias"
 
Segun esto, me podria llevar tropas desede Flandes a Viena, para ello embarcarian en Amberes y desembarcarian en Trieste, ¿estoy en lo cierto?

Gracias por Anticipado.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #147 en: 13 de Enero de 2009, 14:09:51 »
A. Sí, si está bajo control habsburgo. Ver C.

B. No, de eso no depende.

C. Normalmente sí, pero podría ir otra potencia (no los protestantes) y apropiárselo.

"Segun esto, me podria llevar tropas desede Flandes a Viena, para ello embarcarian en Amberes y desembarcarian en Trieste, ¿estoy en lo cierto?"

Sí.
666

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #148 en: 13 de Enero de 2009, 17:08:59 »
Yo tengo otra duda.
Imaginad que estoy en una ciudad sitiada por el enemigo, que cumple todo lo que hay que cumplir para sitiar. Yo dentro tengo 2 regulares y un líder. Si hago una fuerza de socorro de 1 regular y llego al espacio, puedo elegir que los de dentro luchen o no. Imaginad que elijo que luche solamente el líder de dentro con el regular que viene de fuera. Evidentemente, seguro que me matan al regular, pero entonces la duda es si el líder es capturado o bien puede volver a la fortaleza?
Alguien me resuelve esta duda?

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #149 en: 13 de Enero de 2009, 18:31:36 »
Alguien me resuelve esta duda?
Sino recuerdo mal, en la reglas de socorro dice que si la fuerza de socorro es eliminada el líder es capturado.
En este caso, la fuerza sería eliminada y por tanto su líder, aunque venga de la fortaleza, capturado.
Otra cuestión es que puedas enviar a un líder asediado sin factores en una batalla de socorro.
Ahí no lo tengo claro. Diría que no.