logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125140 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #150 en: 14 de Enero de 2009, 17:52:48 »
Hola a Tod@s:

Tengo 2 Dudas referente a como pedir o acordar la Paz.

DUDA - 1:

Recuerdo que en la partida relatada magnificamente por Danli en este hilo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=19203.0

Tras el Turno 1, en la Fase Diplomatica del 2 Turno, el jugador Habsburgo y el jugador Frances acordaron lo que el narrador (Danli) llamo "una Paz sin Compensaciones". Como se puede ver aqui:

http://www.labsk.net/index.php?topic=19203.msg231772#msg231772

Con ello quiero entender que ningun potencia le pidio a otra la paz. Basicamente por que ninguna de ellas cumplia con los requisitos para pedirla. Estos se recogen dentro del Epigrafe 9.3 Pedir la Paz, en el apartado primero:

Procedimiento del Segmento de Paz

1. Anuncio de Petición de Paz:
Cada potencia, en el orden del impulso (Sección 3.2), anuncia si quiere pedir la paz para terminar una guerra en la que está luchando. Una potencia no puede pedir la paz a no ser que tenga aun capturado un líder de ejército o un espacio natal (fortificado o no) por el contrario. El Habsburgo o el Papado no pueden pedir la paz al Protestante (y viceversa). Cuando pides la paz, ejecuta los pasos 2-8 de abajo para llegar a los términos de la paz de esta guerra. Luego vuelve a este paso para considerar el pedir la paz en otros conflictos.


Ningun jugador habia capturado un líder del ejército contrario o un espacio natal (fortificado o no) de la otra potencia.

Supongo que esta Paz Blanca (expresion tambien usado por el autor del hilo), se puede anunciar despues del Segmento de Negociacion, en el cual se ha acordado esta paz. En este tipo de acuerdos de Paz no hay ganancia de VP por ningun bando.

Mi duda es si esto es posible, es decir si se puede acordar entre dos jugadores una Paz sin tener que acudir al Segmento de Paz y sin dar VP. Otra cosa es que dicho acuerdo, como todos lo surgidos en la Fase de Negociacion, lleve consigo Acuerdos Vinculantes y Acuerdos No Vinculantes.

Es que si dicha paz no fuera posible acordarla, un jugador deberia esperar a que parte de su territorio estuviera ocupado por el enemigo y/o algun lider capturado por el enemigo para solicitar la paz.

DUDA - 2:

Entre los pasos del Proceso de Peticion de Paz tenemos este:

Procedimiento del Segmento de Paz

7. Devolución de los espacios no objetivo:
Entonces el perdedor decide si quiere recuperar el control político de cualquier número de parejas de espacios natales no objetivo controladas en ese momento por el ganador. Si quiere, el perdedor da un marcador de VP o una carta al azar por cada grupo de dos espacios recuperados.


Mi duda es que pasa cuando el numero de Espacios Natales No Objetivo ocupados por una potencia no es par. Es decir, puede ser 1 espacio o 3 espacios, etc. Como se resuelve este caso.

Se me ocurren dos alternativas:

A) Podria ser que se redondeara hacia arriba o hacia abajo, pero nada de esto pone en el reglamento, ni en ingles ni en las FAQS. Aparte de que redondeo seria hacia arriba o hacia abajo.

B) Se deja como esta, si has perdido tres espacios, puedes recuperar 2 (al precio de entregar un marcador de 1VP o una carta al azar de tu mano). Pero la otra potencia, a la que le has solicitado la paz, se va a quedar con un espacio tuyo bajo control.

Que opinais de esta duda.

Muchas Gracias por Adelantado.
« Última modificación: 14 de Enero de 2009, 17:56:36 por JavideNuln-Beren »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #151 en: 14 de Enero de 2009, 18:03:50 »
1. Sí se puede, es uno de los puntos que 'cambian el estado del juego'. De hecho es la única manera si no se cumplen las condiciones.

2. Redondea hacia arriba. 1 solo espacio = 1VP. Por cierto los electorados son de estos ya que no son keys.
« Última modificación: 14 de Enero de 2009, 18:17:04 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #152 en: 14 de Enero de 2009, 19:04:49 »
No quisera llevarte la contraria Maeglor, pues no dejo de ser un novatillo en el HiS.
Pero creo que en la segunda cuestión realizada por Javi, no debería producirse  el redondeo de vp. hacia arriba. En ningún lugar de las reglas lo especifica.
Si tienes un territorio, no hay posibilidad de devolución.
Si tienes 3 recuperas dos, etc...
Así es como yo lo entiendo.

Citar
7. Regain Non-Key Spaces: The losing power then decides if it wants
to regain political control of any number of sets of two non-key home
spaces currently controlled by the winning power. If so, the losing
power gives the winning power a VP marker or random card draw for
each set of two spaces recovered.

Yo es lo que entiendo.

Y ademas: http://www.boardgamegeek.com/thread/348476
666

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #153 en: 14 de Enero de 2009, 20:34:45 »
1. Sí se puede, es uno de los puntos que 'cambian el estado del juego'. De hecho es la única manera si no se cumplen las condiciones.

2. Redondea hacia arriba. 1 solo espacio = 1VP. Por cierto los electorados son de estos ya que no son keys.

Ratifico lo que dice Maeglor.

Veo que, en general, hay confusión con 'hacer las paces'. Hay dos vias de lograr la paz.

Via 1. Según sección 9.1, amistosamente, por mutuo acuerdo de los jugadores

Via 2. Según sección 9.3, forzandola en un conflicto, por parte del que va perdiendo en favor del que va ganando.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #154 en: 16 de Enero de 2009, 09:10:14 »
Situación:

París, control Francés, con un personaje asediado por: los Hapsburgo con un personaje, y el Inglés con un personaje. Hapsburgos e Ingleses son aliados.

Boulogne, control Francés, con un personaje asediado por: el Inglés con un personaje.

St. Dezein, control Francés con un puñado de mercenarios.

Hechos:

El Inglés levanta el asedio de Boulogne para añadir esas tropas al asedio de París.

Pregunta: Esas nuevas tropas, ¿pueden participar en el asedio así sin gastar impulso previo ni CP adicionales?

Suposiciones:

1. El Francés intenta interceptar el movimiento de Boulogne a Paris. ¿puede hacerlo con las unidades que antes estaban asediadas en Boulogne?

2. El Francés intenta interceptar el movimiento de Boulogne a Paris con los mercenarios de St. Dezein; si tiene éxito habrá batalla. ¿Contra quienes se enfrentan los mercenarios? ¿solo con las tropas interceptadas? ¿contra todos los Ingleses (los que llegan más los que ya habia)? ¿tambien contra los Hapsburgos, aliados de los Ingleses?

3. Despues del intento de intercepción, las unidades que interceptan, ¿regresan a St. Dezein o se quedan en París? Si se quedan en París, pero no todas caben dentro de las murallas, ¿que pasa?


Pd. Sí, seguro que todo está en el reglamento.... si solo fuera una duda, la buscaría como ya he hecho otras veces; pero al ser tantas y tan relacionadas, pierdo el hilo de los procesos, y con unas consecuencias catastróficas, prefiero preguntar.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #155 en: 16 de Enero de 2009, 09:46:38 »
Situación:

París, control Francés, con un personaje asediado por: los Hapsburgo con un personaje, y el Inglés con un personaje. Hapsburgos e Ingleses son aliados.

Boulogne, control Francés, con un personaje asediado por: el Inglés con un personaje.

St. Dezein, control Francés con un puñado de mercenarios.

Hechos:

El Inglés levanta el asedio de Boulogne para añadir esas tropas al asedio de París.

Pregunta: Esas nuevas tropas, ¿pueden participar en el asedio así sin gastar impulso previo ni CP adicionales?


Pueden, sin gastar nada más que el CP del impulso normal. Se cumple que estaba asediado un impulso anterior por el 'power' asaltante.



Suposiciones:

1. El Francés intenta interceptar el movimiento de Boulogne a Paris. ¿puede hacerlo con las unidades que antes estaban asediadas en Boulogne?

2. El Francés intenta interceptar el movimiento de Boulogne a Paris con los mercenarios de St. Dezein; si tiene éxito habrá batalla. ¿Contra quienes se enfrentan los mercenarios? ¿solo con las tropas interceptadas? ¿contra todos los Ingleses (los que llegan más los que ya habia)? ¿tambien contra los Hapsburgos, aliados de los Ingleses?

3. Despues del intento de intercepción, las unidades que interceptan, ¿regresan a St. Dezein o se quedan en París? Si se quedan en París, pero no todas caben dentro de las murallas, ¿que pasa?


Pd. Sí, seguro que todo está en el reglamento.... si solo fuera una duda, la buscaría como ya he hecho otras veces; pero al ser tantas y tan relacionadas, pierdo el hilo de los procesos, y con unas consecuencias catastróficas, prefiero preguntar.

1. No

Citar
Units and army leaders currently under siege may not try to intercept.
If a besieging force moves out of a space under siege, the
stack formerly under siege may not intercept the move out of that
fortified space.


2. No

Citar
• Formations moving into a space that already contains land units
may only be intercepted if the intercepting units belong to the
same power as the units in the destination space, or to a power
allied to the units in the destination space. Such an interception is
not allowed if the units in the destination space were under siege
at the start of the active formation’s move.

3. En caso de batalla resultante de una intercepción, si el que interceptó se tiene que retirar es una retirada normal. Regla 14.1 Retreat.
« Última modificación: 16 de Enero de 2009, 09:53:35 por Maeglor »
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #156 en: 16 de Enero de 2009, 10:44:18 »
Formations moving into a space that already contains land units
may only be intercepted if the intercepting units belong to the
same power as the units in the destination space, or to a power
allied to the units in the destination space. Such an interception is
not allowed if the units in the destination space were under siege
at the start of the active formation’s move.
Lo siento Maeglor pero no me queda calro.
Lo he revisado en las reglas en castellano (que para mí es más cómodo) y dice lo mismo, pero no llego a alcanzar la dimensión de la regla.
¿Quiere decir que si estoy asediando París y muevoun stack de refuerzo de otra área a París, el jugador asediado no las puede interceptar con las tropas asediadas, pero si con otro stack de tropas adyacentes? ¿o simplemente como está asediado no puede intercepatr con ningún stck?

Si es correcto el primer supuesto, quisiera formular una segunda pregunta que creo no habéis respondido a CSI:
Yo tengo tropas en París y mi aliado que está en guerra contra el francés también. Si hay intercepción francesa a mi movimiento de refuerzo a París, y se produce batalla, ¿el francés tendrá que luchar contra mis tropas (es mi impulso) más las de mi aliado?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #157 en: 16 de Enero de 2009, 10:57:07 »
Lo siento Maeglor pero no me queda calro.
Lo he revisado en las reglas en castellano (que para mí es más cómodo) y dice lo mismo, pero no llego a alcanzar la dimensión de la regla.
¿Quiere decir que si estoy asediando París y muevoun stack de refuerzo de otra área a París, el jugador asediado no las puede interceptar con las tropas asediadas, pero si con otro stack de tropas adyacentes? ¿o simplemente como está asediado no puede intercepatr con ningún stck?

Si es correcto el primer supuesto, quisiera formular una segunda pregunta que creo no habéis respondido a CSI:
Yo tengo tropas en París y mi aliado que está en guerra contra el francés también. Si hay intercepción francesa a mi movimiento de refuerzo a París, y se produce batalla, ¿el francés tendrá que luchar contra mis tropas (es mi impulso) más las de mi aliado?

Centrémonos en cada restricción.

Quiere decir que no se puede interceptar un movimiento a un sitio que tenga tropas ya (excepto si son tropas tuyas o de tus aliados). Ni con las asediadas ni con ninguna. Da igual que haya asedio. Además extiende esta restricción a tropas tuyas que hayan estado asediadas este impulso (situación rara pero que se puede dar).

Tu pregunta no es posible. No hay intercepción posible. Y a csi le he contestado lo que ha preguntado.
666

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #158 en: 16 de Enero de 2009, 11:03:22 »
Estooo... gente... supongo que la ciudad que estaba siendo asediada es ROUEN, que es cuadradito (key) y no Boulogne, que es un sitio normalito y corriente sin fortificación, ¿no?

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #159 en: 16 de Enero de 2009, 11:07:42 »
Hay dos ciudades bajo asedio:
La ciudad de París: Objeto de todas estas dudas.
La otra bajo asedio es Rouen. Desde donde voy a mover mis tropas de refuerzo hacia París, puesto que como muy bien me ha aclarado Maeglor, el francés no puede interceptar.
Es Rouen y no Bolougne. CSI se ha equivocado al decir que era Bolougne.
Gracias de nuevo por vuestras aclaraciones.
 :D

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #160 en: 16 de Enero de 2009, 11:11:22 »
No se puede interceptar, como ya ha dicho Maeglor y otra cosa:
En ningún caso de las reglas se pueden unir fuerzas atacantes de dos jugadores. Lo único que se puede es defender de forma conjunta, no atacar de forma conjunta. Cada jugador puede tener su propio asedio de la misma ciudad si los dos están aliados y at war con el objetivo, pero nunca se puede producir un ataque conjunto.
Lo comento ya que sale algo relacionado porque viene bien tenerlo en cuenta.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #161 en: 16 de Enero de 2009, 11:16:47 »
No se puede interceptar, como ya ha dicho Maeglor y otra cosa:
En ningún caso de las reglas se pueden unir fuerzas atacantes de dos jugadores. Lo único que se puede es defender de forma conjunta, no atacar de forma conjunta. Cada jugador puede tener su propio asedio de la misma ciudad si los dos están aliados y at war con el objetivo, pero nunca se puede producir un ataque conjunto.
Lo comento ya que sale algo relacionado porque viene bien tenerlo en cuenta.

De hecho se puede dar el caso ¡nunca por una intercepción! de que una potencia luche una batalla contra otra sin estar en guerra por: http://www.boardgamegeek.com/thread/338373

Está cambiado en LA ERRATA:

Citar
Rule Book, Page 17, Land Movement Procedure, Third Bullet:

Replace the contents of this bullet entirely.  The new text is as follows:
.
.
.

o this is a space controlled by an enemy power and all units in the space are either from that enemy power or allied to them. When resolving this movement, treat the units already in the space as “enemy units” for all purposes. Adjacent units from a power with units in the space are also considered as enemy units and may intercept into the space if desired.
.
.
.



Lo que me tiene loco es...

¿cómo se reparten las bajas en el bando defensor? Es que no lo veo por ningún lado. ???
« Última modificación: 16 de Enero de 2009, 11:18:21 por Maeglor »
666

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #162 en: 16 de Enero de 2009, 11:19:44 »
Ni idea, pregúntalo en BGG o consimworld si eso.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #163 en: 16 de Enero de 2009, 11:23:45 »
No se puede interceptar, como ya ha dicho Maeglor y otra cosa:
En ningún caso de las reglas se pueden unir fuerzas atacantes de dos jugadores. Lo único que se puede es defender de forma conjunta, no atacar de forma conjunta. Cada jugador puede tener su propio asedio de la misma ciudad si los dos están aliados y at war con el objetivo, pero nunca se puede producir un ataque conjunto.
Lo comento ya que sale algo relacionado porque viene bien tenerlo en cuenta.
¿De acuerdo! :D
Una última por hoy (lo prometo).
Creo que estoy en lo cierto, pero por si acaso:
Un general 6 con 10 factores es atacado.
Número de tiradas:  10 factores + general + defensor
¿Es correcto?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #164 en: 16 de Enero de 2009, 11:27:22 »
¿De acuerdo! :D
Una última por hoy (lo prometo).
Creo que estoy en lo cierto, pero por si acaso:
Un general 6 con 10 factores es atacado.
Número de tiradas:  10 factores + general + defensor
¿Es correcto?

Sí, defender defiende todo, incluso si no hay lider, el rango militar se usa para mover formaciones.
666