logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125155 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #195 en: 20 de Enero de 2009, 22:35:43 »
Hola a Tod@s:

Estoy casi seguro de que la respuesta es no, pero debo formular la pregunta para cerciorarme.

17.1 Unidades Terrestres
Las unidades terrestres pueden construirse en cualquier espacio natal amigo que no esté controlado por unidades enemigas.


¿Se considera los espacios natales de un potencia menor, la cual esta activada a nuestro favor, como espacio natal amigo, a efectos del apartado 17.1?

A modo de ejemplo, los espacios de Hungria-Bohemia cuando entra el Otomano en Guerra con el Habsburgo. ¿Puede el Habsburgo reclutar tropas imperiales en Mohacs o Pressburg?

De lo que si estoy seguro que se puede hacer es reclutar tropa de Hungria Bohemia en dichos espacios de Mohacs o Pressburg, ya que no estan bajo control Otomano.

Muchas Gracias por Anticipado.
« Última modificación: 20 de Enero de 2009, 22:46:29 por JavideNuln-Beren »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #196 en: 20 de Enero de 2009, 22:41:50 »
No puedes reclutar tropas propias, pero puedes reclutar regulares de los Húngaros.

Citar
• The controlling major power may use the Raise Regular Troop
action to build a regular of this minor power in one of this minor
power’s home spaces (assuming an unbuilt regular exists in the
counter mix).
666

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #197 en: 21 de Enero de 2009, 00:43:53 »
Es más... para el Español las tropas húngaras son mejores que los regulares españoles, ya que para todo lo demás sirven igual, no puede sufrir el que le desactiven a Hungría-Bohemia y tienen esa maravillosa característica en invierno de que, además de lo normal, tienen la opción de volver a cualquier cuadradito húngaro bajo control español.
Es decir, son muy versátiles. Nunca puedes construirlas en el mismo sitio que las otras, claro, pero puede ser mejor construir un regular húngaro en Pressburg que un regular español en Viena, asumiendo que no haya otras consideraciones tácticas de enemigos o movimientos a hacer, claro.
Aprovecho que se me acaba de ocurrir:
¿Un regular húngaro en Viena puede hacer invierno a Praga? Creo que la respuesta es que no, pero ya que estamos pregunto.
Y ya que estamos, aprovecho también: Cloth Prices Fluctuate da dos mercenarios a quien la juega en un friendly natal home space not under siege. ¿Se pueden colocar en Buda si es ya aliada española? Entiendo que la respuesta es, de nuevo, no.
« Última modificación: 21 de Enero de 2009, 00:45:27 por mercastan »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #198 en: 22 de Enero de 2009, 13:51:28 »
Es más... para el Español las tropas húngaras son mejores que los regulares españoles, ya que para todo lo demás sirven igual, no puede sufrir el que le desactiven a Hungría-Bohemia y tienen esa maravillosa característica en invierno de que, además de lo normal, tienen la opción de volver a cualquier cuadradito húngaro bajo control español.
Es decir, son muy versátiles. Nunca puedes construirlas en el mismo sitio que las otras, claro, pero puede ser mejor construir un regular húngaro en Pressburg que un regular español en Viena, asumiendo que no haya otras consideraciones tácticas de enemigos o movimientos a hacer, claro.
Aprovecho que se me acaba de ocurrir:
¿Un regular húngaro en Viena puede hacer invierno a Praga? Creo que la respuesta es que no, pero ya que estamos pregunto.
Y ya que estamos, aprovecho también: Cloth Prices Fluctuate da dos mercenarios a quien la juega en un friendly natal home space not under siege. ¿Se pueden colocar en Buda si es ya aliada española? Entiendo que la respuesta es, de nuevo, no.

Me pongo a prueba a mi mismo: No. Sería un espacio controlado no un natal.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #199 en: 23 de Enero de 2009, 11:18:29 »
Hola a Tod@s:

La Carta Natal "Emperador del Sacro Imperio Romano" permite mover a Carlos V a cualquier espacio natal controlado por los Habsburgos.

DUDA: ¿Los espacios natales de Hungria-Bohemia, bajo control Habsburgo, sera validos para situar al emperador?

Estoy casi seguro de que la respuesta es no, pero quiero confirmarlo.

Muchas Gracias por Anticipado.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #200 en: 23 de Enero de 2009, 12:00:09 »
Hola a Tod@s:

La Carta Natal "Emperador del Sacro Imperio Romano" permite mover a Carlos V a cualquier espacio natal controlado por los Habsburgos.

DUDA: ¿Los espacios natales de Hungria-Bohemia, bajo control Habsburgo, sera validos para situar al emperador?

Estoy casi seguro de que la respuesta es no, pero quiero confirmarlo.

Muchas Gracias por Anticipado.

Venga, pues no.

Natal Habsburgo = Amarillo.
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #201 en: 25 de Enero de 2009, 18:47:29 »
Hola a Tod@s.

Una duda sobre navegacion:

A) Movimiento naval: Con el coste de 1 CP, una potencia puede mover todas sus unidades navales, desde un puerto o zona maritima a una zona maritima o puerto adyacente. Siempre es un movimiento a un lugar adyacente, pero:

A.1) ¿Solo se mueven aquellas unidades navales que el jugador quiera? ¿Puede dejar algunas sin mover?

A.2) ¿Un jugador pueden hacer varios movimientos navales dentro de un mismo impulso, pagando por cada uno 1 CP?

Muchas Gracias por anticipado:

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #202 en: 25 de Enero de 2009, 21:52:33 »
Buenas, sí y sí.

Puedes mover las que quieras y dejar donde están las que quieras.

Puedes gastar más CPs para seguir moviendo en un mismo impulso.
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #203 en: 26 de Enero de 2009, 21:22:35 »
Hola a Tod@s.

Tres dudas mas sobre navegacion:

A) Intercepcion Naval: Si una unidad naval mia entra en una zona maritima y adyacente a esta hay otras zonas maritimas o puertos, con unidades enemigas, estas pueden intentar interceptarme. Eso esta claro. Pero si muevo desde una zona maritima a un puerto (la unidad naval se pone horizontal), ¿Me pueden intersectar en ese puerto las unidades navales que hay en las zonas maritimas adyacentes?

Creo que no, ya que me situo horizontal al entrar al puerto; y solos los apilamientos de unidades situadas en vertical pueden ser intersectados.

B) Evitar Batalla: Una agrupacion naval que lograr evitar batalla, ¿puede elegir moverse a la zona maritima desde la cual ha venido el enemigo del cual logro evitar batalla? Damos por sentado que en dicha zona no hay ninguna unidad naval de alguna potencia con la cual este en guerra el jugador que ha logrado evitar batalla.

c) Retirarse: Si tras un combate naval una de las dos potencias se debe retirar, ¿puede elegir retirarse a la zona maritima desde la cual ha venido el enemigo que le ha obligado a retirarse? igualmente, damos por sentado que en dicha zona no hay ninguna unidad naval de alguna potencia con la cual este en guerra el jugador que esta obligado a retirarse?

Muchas Gracias por anticipado.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #204 en: 26 de Enero de 2009, 22:04:43 »
A) Como tú dices, no.

B) No pone nada en las erratas ni en el manual que lo impida, así que sí, puede evitar batalla hacia la zona de la que vienen los enemigos.

C) También, no pone nada que lo impida.
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #205 en: 27 de Enero de 2009, 10:53:56 »
B) Evitar Batalla: Una agrupacion naval que lograr evitar batalla, ¿puede elegir moverse a la zona maritima desde la cual ha venido el enemigo del cual logro evitar batalla? Damos por sentado que en dicha zona no hay ninguna unidad naval de alguna potencia con la cual este en guerra el jugador que ha logrado evitar batalla.

c) Retirarse: Si tras un combate naval una de las dos potencias se debe retirar, ¿puede elegir retirarse a la zona maritima desde la cual ha venido el enemigo que le ha obligado a retirarse? igualmente, damos por sentado que en dicha zona no hay ninguna unidad naval de alguna potencia con la cual este en guerra el jugador que esta obligado a retirarse?

Muchas Gracias por anticipado.
Creo que ambos casos está prohibido y no se puede realizar.
No estoy seguro por eso quiero comentar mi interpretación de las reglas en este hilo.
Las reglas navales dicen:
16. AVENTURAS NAVALES
Las unidades navales mueven, luchan, interceptan, evitan batalla en las zonas marítimas y puertos del mapa, como las unidades terrestres lo hacen en espacios del mapa.
Eso quiere decir que de forma general, a las unidades navales se le aplican las reglas de las unidades terrestres, amén de las específicas de las unidades navales que se describen en el apartado 16.

No se podría evitar batalla a una zona marítima desde la que vienen escuadrones enemigos.

No se podría retirar a una zona marítima desde la que vienen escuadrones enemigos.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #206 en: 27 de Enero de 2009, 11:00:34 »
Creo que ambos casos está prohibido y no se puede realizar.
No estoy seguro por eso quiero comentar mi interpretación de las reglas en este hilo.
Las reglas navales dicen:
16. AVENTURAS NAVALES
Las unidades navales mueven, luchan, interceptan, evitan batalla en las zonas marítimas y puertos del mapa, como las unidades terrestres lo hacen en espacios del mapa.
Eso quiere decir que de forma general, a las unidades navales se le aplican las reglas de las unidades terrestres, amén de las específicas de las unidades navales que se describen en el apartado 16.

No se podría evitar batalla a una zona marítima desde la que vienen escuadrones enemigos.

No se podría retirar a una zona marítima desde la que vienen escuadrones enemigos.


De nuevo nos iremos a las reglas en inglés para enterarnos.

Citar
16. NAVAL AFFAIRS
Naval units move, fight, intercept, and avoid battle in the sea zones
and ports of the map, much as land units do in the spaces of the
map. Naval units also provide a transport capability that allows land
units to traverse sea zones (as long as that movement takes place in
a single impulse). Ottoman corsairs can also initiate piracy.

Yo no traduciría así, sino de esta otra manera: "Las unidades navales mueven, luchan, interceptan y evitan la batalla en las zonas marítimas y puertos del mapa, de un modo parecido al que lo hacen las unidades terrestres en el mapa".

O sea, que no, que esa regla no implica que se atengan las unidades navales a las reglas de las terrestres, es sólo una introducción.

Y, por favor, ya lo comenté antes, pero es que perdemos el tiempo con esto, no me vale la traducción. Por favor si me rebatís alguna respuesta, cosa normal porque me equivoco y bastante, que sea con las reglas originales, porque si no unos hablamos de peras y otros de manzanas, y no es lo mismo.
666

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #207 en: 27 de Enero de 2009, 11:15:32 »
de un modo parecido....

Bueno, 'de un modo parecido' puede ser que las unidades navales atiendan a las especificaciones propias de las uniaddes navales, y donde no diga nada, atiendan a las especificaciones de las unidades terrestres. De esta forma, los dos teneis razon: hay que ir al original en ingles, pero la respuesta de Xuan sigue siendo válida. Creo.

De todas formas 'much as' yo lo traduzco como 'como' y no como 'de un modo parecido a'.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #208 en: 27 de Enero de 2009, 11:26:29 »
de un modo parecido....

Bueno, 'de un modo parecido' puede ser que las unidades navales atiendan a las especificaciones propias de las uniaddes navales, y donde no diga nada, atiendan a las especificaciones de las unidades terrestres. De esta forma, los dos teneis razon: hay que ir al original en ingles, pero la respuesta de Xuan sigue siendo válida. Creo.

De todas formas 'much as' yo lo traduzco como 'como' y no como 'de un modo parecido a'.

Puede que la respuesta a la duda planteada esté en la BGG.
Pero he de reconocer, que mi nivel de inglés no me permite entender la respuesta de Ed Beech. Échale un vistazo Maeglor y NOS RESUELVES LA DUDA.
Es el hilo: "multiple Interception attempts in one impulse" 

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #209 en: 27 de Enero de 2009, 11:34:20 »
Yo no tengo ninguna duda. Si no os vale mi respuesta lo acepto, pero no voy a seguir con este tema porque he dicho lo que creo que es y mis conocimientos no llegan más allá. En ningún caso un párrafo introductorio tiene valor de regla. Me daría igual que pusiera 'igual que las terrestres'. Sigo teniendo que ir a la regla, y en la regla no pone nada.

Si me pones el vínculo lo miro y trato de traducírtelo, claro que es posible que no te fíes de la traducción :P. Pero lo que no voy a hacer es buscar entre las mil y una dudas que hay en BGG o Consimworld para mirar una cosa que tengo clara. Además ahora tengo varias cosas que hacer.


No me enfado ni nada, sólo es que mi tono escrito es así de seco, lo siento si alguno piensa que soy un borde.
666