logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125128 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #210 en: 27 de Enero de 2009, 11:41:27 »
Xuan, he mirado el hilo que dices y efectivamente es lo que digo. Ed da la razón al Denis que dice que es una introducción y que las reglas terrestres no se aplican a las navales.


Citar
ColtsFan76 wrote:
Citar
Rule 13.2 Interception

Under Restrictions, 4th bullet point:
Units and army leaders that have already tried to intercept a movement in this same impulse (whether or not they were successful) may not try to intercept again.
But it's for land units. I don't see such rule for naval ones.

O sea, que es una regla para unidades terrestres y que no está para las navales.

Luego Ed dice que efectivamente Denis lleva razón.
666

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #211 en: 27 de Enero de 2009, 11:45:49 »
Creo que Maeglor tiene razón...recuerdo haber leido algunas preguntas en el foro bgg que aluden a ese tema, y probablemente respondidas por el mismo Ed Beach. Otra cosa es que sepa ahora mismo donde están, pero en un rato edito esto y las enlazo.

Dudas de ese estilo se pueden plantear muuuuchas, pero por suerte Ed Beach da soporte rápido en bgg a las preguntas que se le formulan. Es la vía que yo utilizo para resolverlas, mejor que enzarzarse en discusiones bizantinas...

EDITANDO:

Ahi va uno de esos hilos : Ed Beach responde que no es necesario retirar los barcos atacantes a la zona maritima de la que provenian...lo cual NO SIGUE las reglas terrestres (ver restricciones a la Retirada-Regla 14.1). Por tanto, las reglas navales son INDEPENDIENTES de las terrestres. Como Maeglor dice, el texto que cita Xuan en negrita no debe interpretarse más que como una introducción.

Y como dije yo, no conviene buscarle tres pies al gato. Si una regla es clara, enturbiarla con un "¿y si...?" que chirría por traído de los pelos, no es razonable
« Última modificación: 27 de Enero de 2009, 12:04:31 por Danli »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #212 en: 27 de Enero de 2009, 12:22:06 »
Gracias Danli.
Ya conocía esa duda y me pareció del todo retorcida la regla: Si quieres cruzar gratis un estrecho, ataca las unidades enemigas que estén en puerto.
Pero como muy bien dices, no hay que darle más vuletas.
Es así la regla y nada más.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #213 en: 27 de Enero de 2009, 13:47:43 »
Hola a Tod@s:

Desde un punto de vista mas o menos realista, es logico que una unidad terrestres, que logra evitar batalla, no pueda "escapar" hacia el espacio del cual proviene el ataque. Ya que se encontraria de frente con el ehjercito del cual intenta librarse. Y los caminos terrestres estan muy contados.

Por contra, la mar es tan incomensurable, que una flota, que haya logrado evitar una batalla o deba retirarse por perder un combate, si se puede desplazar a la misma zona maritima desde donde vino la flota a la cual ha evitado o se ha enfrentado.

Igual os puede parecer que mi reflexion es un poco rara; pero veo completamente logico que en el mar si sea posible este tipo de movimiento y en el combate terrestre no.
« Última modificación: 30 de Enero de 2009, 12:13:30 por JavideNuln-Beren »

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #214 en: 27 de Enero de 2009, 16:34:27 »
Hombre, gratis del todo no es: el puerto se defiende con un dado, y si luego quieres volver por el mismo camino igual hay un montón de barcos recien construidos...
Ojo... que cuando te metes a un puerto debe ser para atacar a los barcos que hay ahí. Si no hay barcos, entiendo que no puedes entrar.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #215 en: 27 de Enero de 2009, 17:14:58 »
De todos es sabido que las unidades navales destruidas durante un impulso no van a
la reserva, sino a la tabla de turnos, y se recuperan al empezar el turno siguiente.

Sin embargo, ¿dónde van la unidades navales destruidas como consecuencia de 9.3, a
la reserva o tambien a la tabla de turnos?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #216 en: 27 de Enero de 2009, 23:41:23 »
9.3 es pedir la paz cuando vas perdiendo en una guerra, uno de los segmentos de la fase de diplomacia.

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #217 en: 29 de Enero de 2009, 10:12:29 »
Buenas

Unas duda de movimientos navales, intercepciones y evasiones.

1.-Los movimientos navales de una misma potencia, cuando hace varios distintos en un mismo gasto de 1 CP, que en las normas castellanas pone que se hacen en el orden que se quiera, mientras que en las inglesas pone que son simultáneos, supongo que es un error de la traducción.

2.-Todo movimiento (o grupo de movimientos )naval(es) supongo que se lleva a cabo exactamente en el orden que marca el punto 16.2 del reglamento. Así que vamos a poner un caso práctico:
-Zonas marítimas usadas: Tirreno (2 corsarios + Barbarossa), Golfo de León (2 escuadrones habsburgo) y Costa Berber (5 escuadrones habsburgo). Están en guerra. Mueven los habsburgo. Su objetivo es cazar a los corsarios, y mueve los 5 escuadrones de la costa Berber al Tirreno y un escuadrón del Golfo de León a la Costa Berber para intentar evitar que los corsarios se evadan del Mar Tirreno, pero si seguimos el orden del reglamento, como antes están las intercepciones que el evitar batalla y el combate, los corsarios, aún teniendo en la misma zona marítima (Tirreno) 5 escuadrones enemigos que acaban de entrar, podrían intentar interceptar al escuadrón entrante en la zona de la Costa Berber. ¿Es así? Entonces, si la intercepción tiene éxito se genera una batalla en la costa Berber. I si no tuviera éxito, como los corsarios no tendrían donde evadirse al estar ocupadas las zonas de mar adyacentes por unidades enemigas, se generaría una batalla en el mar Tirreno inevitablemente.

3.-Suponiendo el caso de que los corsarios en una batalla u otra son liquidados, Barbarossa pasaría al marcador de turnos y entraría en juego otra vez al siguiente turno, no?

Gracias.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #218 en: 29 de Enero de 2009, 10:44:06 »
Sobre la 2. Se intercepta en destino no en origen. Es decir, si mueven hacia ti no puedes interceptar. Podría interceptar una segunda flota en otro sitio adyacente.

Tampoco puedes interceptar la que no se mueve porque no está vertical.


Llevo prisa y no contesto la 3 porque lo tendría que mirar pero me suena que sí.



Por cierto creo que sólo hay 6 escuadrones amarillos...  ::)
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #219 en: 29 de Enero de 2009, 11:02:53 »
Hola a Tod@s:

Juego con el Habsburgo en la partida de la cual Pepperinni acaba de plantear la duda (3 mensajes antes)

No me estaba al corriente de este otro fallo de traduccion, y eso que cada vez mas a menudo consulto el reglamento en ingles.

Antes de tomar una decision como repertir todo mi impulso, seria necesario que se me aclarase una duda.

DUDA: Si varios unidades de un mismo jugador, provenientes de distintas zonas maritimas o puertos, se desplazan en la misma fase de movimiento a una zona maritma donde hay unidades enemigas. ¿Las unidades de la potencia activa, que acaban de llegar, se apilan todas juntas o por separado?

Muchas Gracias por Anticipado

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #220 en: 29 de Enero de 2009, 11:07:19 »
Hola a Tod@s:

Juego con el Habsburgo en la partida de la cual Pepperinni acaba de plantear la duda (3 mensajes antes)

No me estaba al corriente de este otro fallo de traduccion, y eso que cada vez mas a menudo consulto el reglamento en ingles.

Antes de tomar una decision como repertir todo mi impulso, seria necesario que se me aclarase una duda.

DUDA: Si varios unidades de un mismo jugador, provenientes de distintas zonas maritimas o puertos, se desplazan en la misma fase de movimiento a una zona maritma donde hay unidades enemigas. ¿Las unidades de la potencia activa, que acaban de llegar, se apilan todas juntas o por separado?

Muchas Gracias por Anticipado

Juntas, al ser el movimiento simultáneo. Por eso primero declaras y luego mueves.

Citar
2. Execute Naval Move: The active power executes all naval moves.
The order of execution is not important as all moves are considered
simultaneous.

Y en este caso en vertical.
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #221 en: 29 de Enero de 2009, 12:04:22 »
Hola a Tod@s:

Volviendo a la partida que tenemos actualmente, se me plantea una duda:

Una unidad Habsburga se ha desplazado del Golfo de Lyon a la Costa de Berberia, como en ese momento otra flota habsburgo ha abandonado esa zona maritima, dicha unidad que acaba de llegar puede ser interceptada por unidades enemigas adyacentes. En este caso, una flota turca situada en la Costa del Norte de Africa. Si dicha intercepcion tiene exito ¿Puede la unidad Habsburgo intentar evitar batalla? Recordemos que ya se ha movido.

Estoy casi seguro que no es posible, ya que ello implicaria que una unidad se mueve dos veces en un turno, lo cual no me parece muy logico. por otra parte, las condiciones para evitar batalla implican que:

a) Todas la unidades navales se orientan normalmente
b) Las unidades navales de la potencia activa se orientan en vertical

Pero cuando tiene exito una intercepcion, las unidades interceptoras se ponen en vertical, no orientadas normalmente.

Muchas Gracias por Adelantado.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #222 en: 29 de Enero de 2009, 12:13:45 »
Hola a Tod@s:

Volviendo a la partida que tenemos actualmente, se me plantea una duda:

Una unidad Habsburga se ha desplazado del Golfo de Lyon a la Costa de Berberia, como en ese momento otra flota habsburgo ha abandonado esa zona maritima, dicha unidad que acaba de llegar puede ser interceptada por unidades enemigas adyacentes. En este caso, una flota turca situada en la Costa del Norte de Africa. Si dicha intercepcion tiene exito ¿Puede la unidad Habsburgo intentar evitar batalla? Recordemos que ya se ha movido.

Estoy casi seguro que no es posible, ya que ello implicaria que una unidad se mueve dos veces en un turno, lo cual no me parece muy logico. por otra parte, las condiciones para evitar batalla implican que:

a) Todas la unidades navales se orientan normalmente
b) Las unidades navales de la potencia activa se orientan en vertical

Pero cuando tiene exito una intercepcion, las unidades interceptoras se ponen en vertical, no orientadas normalmente.

Muchas Gracias por Adelantado.

Citar
5. Conduct Avoid Battle: Enemy naval units in sea zones (not ports)
may try to avoid battle if both of these conditions are met (these
conditions represent a sea zone entered by the active power in Step
2 in which no intercept occurred in Step 4):
• All enemy naval units are oriented normally.
• The naval units of the active power are oriented vertically.

Con 'Enemy naval units', se refiere a las unidades enemigas al 'active power' que es el que mueve, luego no, el que mueve, si es interceptado, no puede evitar batalla.

El que puede evitar batalla siempre es el enemigo 'atacado' y si no ha interceptado (porque entonces estaría en vertical).
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #223 en: 29 de Enero de 2009, 13:32:20 »

3.-Suponiendo el caso de que los corsarios en una batalla u otra son liquidados, Barbarossa pasaría al marcador de turnos y entraría en juego otra vez al siguiente turno, no?

Gracias.
Los líderes navales regresan al siguiente turno.
Regla 16.2-10 del manual.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #224 en: 29 de Enero de 2009, 16:09:10 »
Hola a Tod@s:

DUDA:

Una flota que no es potencia activa, ¿puede evitar batalla varias veces en el mismo impulso? Ejemplo: Entro el Mar Tirreno y la flota turca alli situada consigue evitar batalla y deplazarse hasta la Costa de Berberia. En el siguiente punto de accion de ese impulso, envio mi flota a la Costa de Berberia, ¿puede el turco, de nuevo, evitar batalla?

Que pasa si la flota situada en la Costa de Bereberia esta situada alli por distintos origenes. Una parte ha llegado despues de evitar batalla desde el Tirreno (como ya hemos visto en el punto anterior) y otra parte de la flota ha llegado despues de lograr una intercepcion desde la Costa del Norte de Africa. ¿Ambas se consideran ahora una unica flota a todos los efectos?

Muchas Gracias por Adelantado.