logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125127 veces)

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #300 en: 06 de Marzo de 2009, 11:23:18 »
Pero hubiera tenido 0% si hubiera gastado 1 CP en controlar Mohacs. Me extraña que tan al principio de la partida el turco ande corto de cps como para andar arriesgando en eso. Tampoco es tan urgente tomar Mohacs como para no poder esperar un impulso más si es necesario. De todos modos, el húngaro independiente no se va a reforzar, ni a mover, ni a nada...

En fin,...la mala suerte, que hay que contar con ella...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #301 en: 06 de Marzo de 2009, 12:48:36 »
[....]

¿Donde pone eso de que son devueltos al principio del turno siguiente y sin coste?

Oh Raul, sapientisimo, Ilustranos   ;)

Pues me he equivocado.... si eso llega a suceder, ni siquiera es hecho prisionero. Es decir, no hay que esperar al principio del siguiente turno para recuperar a ese lider. De las FAQ (en http://home.comcast.net/~ebeach/faq.htm):

Citar
If an army leader and his formation are completely eliminated in a field battle fought against minor power units not allied with a major power, is he captured?  If so, where does he go?

 
This rare situation can only happen at Buda (or Edinburgh if the Scots have been reinforced beyond their starting setup).  Treat it as if the army leader has been eliminated in an assault on an independent key.  According to Step 11 of the Assault procedure, the leader is placed in the nearest fortified space or his capital. Independents and inactive minor powers may never capture a leader.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #302 en: 06 de Marzo de 2009, 13:55:48 »
De todos modos, el húngaro independiente no se va a reforzar, ni a mover, ni a nada...
En fin,...la mala suerte, que hay que contar con ella...
Si pero el problema es que, a pesar de la derrota otomana en Buda, se han dado las condiciones para que se active "Derrota de Hungría". Ahora el Emperador controla Buda y puede reclutar tropas húngaras.
Menos mal que se acabará el turno, porque sino, el turco lo iba a pasar muy mal.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #303 en: 06 de Marzo de 2009, 17:08:20 »
Hola a Tod@s:

La precipitacion turca le ha regalado otro objetivo al Hasburgo, no solo gana Praga (como en todos los casos en que sea activa "Derrota de Hungría", si no que ademas tiene Buda.

Asi que el proximo turno Carlos V recibe 6 cartas.... Asi que me temo, querido Sultan Xuan "El Magnifico", que Carlitos te va a inflar  ;D

PD: Suerte  ;)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #304 en: 06 de Marzo de 2009, 17:36:30 »
No, no. Te equivocas.
Yo en esa partida estoy jugando de Su Xuantidad y aquí ha pasado otra de las cosas más extrañas que pueden suceder en el HiS:
EL protestante no ha conseguido ni un sólo territorio para la Reforma en el turno 1.
Obtuvo 3 espacios con las 95 Tesis.
Los perdió todos en la Dieta de Worms.
No pudo hacer más intentos de Reforma en el turno.
Para finalizar, su teólogo Carlstadt acabó en la hoguera.
Esos sí, se ha estado preparando para el turno 2 (por lo menos me vienen encima entre 14-18 intentos de Reforma).
El que juega de turco es un buen amigo nuestro. No ha tenido su día, pero vendrán otros más favorables.
Seguro.
 ;)
« Última modificación: 06 de Marzo de 2009, 23:37:26 por XUAN »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #305 en: 07 de Marzo de 2009, 00:04:05 »
Hola a Tod@s:

Pues nada, rectificando, que es gerundio:

Asi que el proximo turno Carlos V recibe 6 cartas.... Asi que me temo, querido Sultan Montetriste "El Magnifico", que Carlitos te va a inflar  ;D

PD: Suerte  ;)

Vaya partida rara que estais jugando  :o

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #306 en: 09 de Marzo de 2009, 13:27:28 »
Nueva duda desoladora a la que no he encontrado respuesta en las reglas:
Para el cómputo de número de dados a tirar en un intento de reforma, contrarreforma o similares, ¿se cuentan los espacios adyacentes de países independientes?
Ejemplo: Trento, Pavía, Basilea, etc...
Gracias.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #307 en: 09 de Marzo de 2009, 13:37:06 »
Claro.

Se cuentan los católicos. Es católico todo lo que no se haya convertido a protestante o que sea 'home space' Otomano. El resto cuenta.

Citar
2.3 Religious Influence
The dominant Christian denomination (Catholic or Protestant) in
many spaces changes during the game as the Reformation sweeps
across Europe. Only Ottoman home spaces (which are considered
to be either Muslim or Eastern Orthodox) are immune to such a
change of religious influence.
Catholic Space: All spaces on the map (other than Ottoman home
spaces) start the game under Catholic religious influence. Catholic
spaces are shown by either the absence of a control marker over a
solid-covered space or by a control marker on its solid side.
Protestant Space: Protestant spaces represent cities where the new
reformed beliefs are dominant. Spaces under Protestant influence
are shown by the absence of a control marker on a Protestant home
space or by a control marker with a colored border and white center
(the reverse of its solid colored side).
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #308 en: 09 de Marzo de 2009, 14:21:55 »
Eso me parecía.
Mis agradecimientos deben ser dobles:
-Por subsanar la duda.
-Por el reparto de cartas (que te has portado Maeglor...).
 ;)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #309 en: 10 de Marzo de 2009, 03:04:14 »
Hola a Tod@s:

Nueva duda:

¿Cuando se termina la Fase de Accion?

Segun el Rule Book, en su pagina 15 y justo antes del punto 11.1 se indica lo siguiente:

"The Action Phase is over when all 6 powers have passed in consecutive impulses."

En la traduccion del texto al español podemos leer:

"La Fase de Accion se termina cuando las 6 potencias han pasado en impulsos consecutivos"


Esta regla me temo que permite dos Interpretaciones, y no se cual es la correcta:

Interpretacion Primera:

El Final de la Fase de Accion implica que es necesario que todos los jugadores por orden del impulso, desde el Otomano hasta el Protestante, anuncien su intencion de pasar. La serie de anuncios de pasar, la debe realizar siempre el primer jugador del orden del impulso, y concluirla el ultimo jugador del orden del impulso; el Otomano y el Protestante respectivamente.

Interpretacion Segunda:

El Final de la Fase de Accion implica que es necesario que todos los jugadores por orden del impulso, anuncien su intencion de pasar. Pero en este caso, cualquier jugador puede ser el primero en anunciar que pasa y el jugador anterior a el sera el ultimo en anunciar que pasa. A partir de hay, una vez que todos los demas jugadores han anunciado su intencion de pasar, termina la Fase de Accion.

Ejemplo:

Interpretacion Primera:

Si el Papado pasa, y segun la la Interpretacion Primera, seria necesario que esperara a que pasaran las restantes potencias, y la primera vez se haya pasado en este orden:

Otomano - Habsburgo - Inglaterra - Francia - Papado - Protestante

habra concluido la Fase de Accion.

Interpretacion Segunda:

Si el Papado pasa, y segun la la Interpretacion Segunda, seria necesario que esperara a que pasaran las restantes potencias, siendo el ultimo jugador en anunciar que pasa el Frances (ya que juega justo antes que el Papado). Para ello es necesario que se haya pasado este orden:

Papado - Protestante - Otomano - Habsburgo - Inglaterra - Francia

¿Cual las dos interpretacioneses correcta?

Muchas Gracias por adelantado.

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #310 en: 10 de Marzo de 2009, 07:00:11 »
Es la segunda.

El fragmento siguiente que "citas"  ;)  es de tu cosecha, no hay base para suponerlo. No lo dice por ningún sitio.

"La serie de anuncios de pasar, la debe realizar siempre el primer jugador del orden del impulso, y concluirla el ultimo jugador del orden del impulso; el Otomano y el Protestante respectivamente."

Si algo no lo dicen las reglas, no hay motivos para aplicarlo... :)

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #311 en: 10 de Marzo de 2009, 13:34:52 »
Una duda extrafalaria:
¿Están Amsterdan y Amberes a dos espacios de Londres? Es decir, ¿se puede usar ahí el bono del teólogo Crammer?
Igualmente, de cara a la carta Akinji Raiders, ¿está Coron a dos espacios de Malta? Que haya caballería en Coron, ¿permite por sí solo jugar Akinjii Raiders?
La última me la colaron tal cual, argumentando que "space" puede ser "land space" o espacio de mar (no recuerdo el término). Así que pensando en eso de pronto me he preguntado lo otro...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #312 en: 10 de Marzo de 2009, 13:54:53 »
Pues creo que te la colaron. 'Space' <> 'Sea zone'

Ahora bien, es verdad que hay otras reglas que indican que se puede pasar una 'Sea Zone' para hacer despliegue de primavera o que se cuenten las 'Sea Zones' a la hora de ver el espacio fortificado más cercano:
Citar
Count sea zones as a space when determining the shortest
path.

Pero si no lo pone, no, creo que no, no es lo mismo.



Citar
2.1 Space
All spaces in the game are either fortified or unfortified.
Fortified Space: A fortified space represents a walled city (or town).
A power must successfully besiege a fortified space to gain political
control of that city. Up to four friendly land units may remain
within a fortified space to defend that city against an enemy siege.
Fortified spaces also serve as winter quarters. There are three different
types of fortified spaces:
• Key: A key is a fortified space represented by a square. Keys are
the most influential and wealthy spaces; control of a key gives a
power victory points and cards. Six of the keys have a doublesquare
border (London, Paris, Valladolid, Vienna, Rome, and
Istanbul); these keys are capitals. The Hapsburg power has two
capitals (Valladolid and Vienna) while the Protestant power has
none. The other four powers each have a single capital.
• Electorate: An electorate is a fortified space represented by a
hexagon. There are six electorates on the map, all in Germany.
Each electorate represents the home city of one of the electoral
princes who had the power to elect the Holy Roman Emperor.
These spaces are the focal point of the political and religious
struggle in Germany during the game. Electorates are not keys,
but they are important spaces for the powers interested in German
affairs: the Hapsburgs, the Papacy, and the Protestants.
• Fortress: A fortress is a fortified space represented by a circle
with eight points. Fortresses are walled towns with little economic
value. They never grant a power additional victory points or cards.
However, a fortress’s strong defenses force a power to besiege
the space to gain political control. Several event cards allow a
player to construct a fortress on an unfortified space during the
game.
Unfortified Space: A circle represents an unfortified space. These
spaces represent cities (or towns) that could be controlled without a
siege. Forces from two powers that are at war must fight a field
battle if they ever simultaneously occupy the same unfortified space.
Home Space: Spaces with a gray fill color are independent and are
not aligned with any of the powers represented in the game. All
other spaces are a home space for a specific power, as indicated in
the table below. This

Citar
Sea Zone
The map contains 14 sea zones, each labeled in a blue italic font.
Boundaries between sea zones are shown by a broken blue line.
Only naval leaders and naval units may occupy sea zones; land units
must always end every action in a space.
666

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #313 en: 10 de Marzo de 2009, 15:27:37 »
Uof...pues eso es lo que parece y lo que debería de ser...

pero según esta respuesta de Ed en BGG, ya me direis si no tiene vueltas la cosa. ???

Creo que el tema de los nearest spaces lo ha dejado Ed bastante confuso (por no decir "alegal") en sus reglas... ::)

Yo creo que se impone pedirle una aclaración potente, y que valga de una vez por todas... ::)

EDITO: No obstante, he seguido buscando (una guardia tranquila, jeje ;D) y he encontrado que segun esto, el mar no cuenta como espacio para usar teólogos...

pero sigo pensando que respecto a los spaces, Ed se lía demasiado con criterios cambiantes.... ::) ::) ::)
« Última modificación: 10 de Marzo de 2009, 15:34:50 por Danli »

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #314 en: 10 de Marzo de 2009, 15:48:50 »
Una duda sobre movimientos de invierno. Un caso que se va a dar: yo soy el protestante y el que repliega es el habsburgo.
-El habsburgo ha conquistado Brandemburg y está allí con 5 unidades y Carlos V.
-En Breslau, hay estacionado otro regular habsburgo.
-Yo, para cortarle el camino de regreso, he conquistado Praga (apresando al Duque de Alba) y me he desplazado hasta Brunn y he tomado el control del espacio.

A partir de aquí, hay dos posibilidades de repliegue por parte del habsburgo, dependiendo de si los movimientos de invierno de una misma potencia son secuenciales o simultáneos (dejando 4 unidades siempre en Brandemburg):
-[MOVIMIENTOS SIMULTÁNEOS] El regular de Brunn, como la fortaleza más cercana que tiene es Brandemburgo y ya hay 5 unidades, sólo puede volver a Viena, y sufre desgaste y muere (como las cucarachas más o menos), y simultáneamente un regular de Brandemburgo debe abandonar la fortificación y también sufre desgaste como una cucaracha.
-[MOVIMIENTOS SECUENCIALES] Dos regulares de Brandemburgo abandonan la fortificación destino la capital, sufren desgaste y uno de ellos muere. Entonces el regular de Brunn se mueve a su espacio fortificado más cercano, Brandemburg, y sobrevive (por el momento...).

Observaréis que el orden de los factores si altera el producto, así que a deliberar.