logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125147 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #480 en: 11 de Noviembre de 2009, 19:59:13 »
Vuelve, los líderes no sufren desgaste en Invierno.

edito; lo he buscado en las FAQ y no hay nada, pero esto lo he visto yo en algún lugar. En la regla 19 poner que 'las unidades sufren desgaste', y supongo que no cuenta los líderes como unidades. En BGG no tengo ahora tiempo para buscar, pero me suena que es donde lo vi.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2009, 20:05:35 por Maeglor »
666

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #481 en: 12 de Noviembre de 2009, 16:06:42 »
Otra duda real para los maestros.

Estoy en una partida jugando de Otomano.
Declaré la guerra a Venecia y el Papado reaccionó.
Yo conquisté Venecia y Ravenna durante el turno.
Ahora estamos en fase de negociaciones del turno siguiente y estamos discutiendo el tema de si en el caso de que el Papa fuerce la paz en el segmento adecuado podría reclamar Venecia del mismo modo en que podría reclamar Ravenna.

Yo entiendo que no clarisimamente, pues siempre se habla de recuperar espacios natales, y Venecia, aunque sea aliada papal, no es natal papal.

Aparte del razonamiento que saco del manual del juego, sería el mismo caso de que Inglaterra y Francia estuviesen en guerra por el tema escocés, Inglaterra conquistase Edimburgo, y el Francés forzase la paz y recuperase la ciudad. No lo he visto nunca.

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #482 en: 12 de Noviembre de 2009, 16:33:48 »
No; efectivamente, Venice no es un espacio natal del Papado y no se puede recuperar de este modo.

Los espacios venecianos quedarían en poder de la potencia que los controle en el momento de pedir la paz; las fuerzas venecianas seguirían en poder del Papado (y recibirían el mismo trato que las propias del Papado) y al no haber guerra entre Papado y Otomano, los ejércitos de cada uno tendrían prohibido mover a los espacios controlados por el otro. Venecia continuaría como "Potencia menor activa" y porlo tanto su diplomacia estaría controlada por el Papado (lo que equivale a decir que en la práctica no existe como tal potencia menor) hasta que fuese desactivada.

Si no me equivoco: voy a ver si lo confirmo... ;D

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #483 en: 13 de Noviembre de 2009, 00:43:12 »
las fuerzas venecianas seguirían en poder del Papado (y recibirían el mismo trato que las propias del Papado)
El resto correcto. Una puntualización sobre eso: Aunque las controla el Papado, sólo puede construir tropas venecianas en espacios natales venecianos y tropas papales en espacios natales papales. En el caso de que hubieras ocupado todas los sitios venecianos, el Papa no podría construir esas tropas en ningún sitio.

Supongo que también lo tenías en cuenta, pero por si acaso.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #484 en: 29 de Noviembre de 2009, 13:09:32 »
Hola a Tod@s:

Duda referente al uso de la Carta nº 85 "Katherina Bora"

"If Luther is uncommitted, Protestant player makes 5 Reformation attempts targeting all language zones. Commit Luther"

Al Jugarla puedo hacer 5 Intentos de Reforma,en cualquier Zona Lingüistica, pero tengo unas dudas.

A) La carta me obliga a comprometer a Lutero, supongo que no podre comprometer a ningun otro Teologo, ¿cierto?

B) Gano los empates en todas las Zonas Lingüisticas, es decir en la zona Alemana, Francesa, etc. Pero, ¿gano los empates en las ciudades fuera de esas zonas, como pueda ser Praga?

Muchas Gracias por la Respuesta.
« Última modificación: 28 de Enero de 2010, 21:40:45 por JavideNuln-Beren »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #485 en: 29 de Noviembre de 2009, 14:29:15 »
A) Claro, o Lutero o nadie.

B) No. Ganas empates en las cinco zonas (aunque lo normal es que se 'trabaje' sólo en tres). No ganas empates fuera de ellas. Esto está respondido en este tu mensaje.
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #486 en: 29 de Noviembre de 2009, 22:53:42 »
La carta obliga a comprometer a Lutero, pero puedes, además, comprometer a otro teólogo para obtener sus bonos en las Reformas.
Ah, vale, entonces ahora entiendo la duda. Yo entendí comprometer a otro para 'pagar el coste', pero evidentemente sí puedes obtener el bono de otro debater. El límite de las reglas es un bonus por impulso para reformas y traducciones, y el bono de Lutero no se ha usado. Pero sí, es una duda lógica que viene recogida en las reglas:

Citar
Flipping a debater to his committed
side to fulfill the requirement for playing an Event card does not
count as using a debater bonus in an impulse. (Example: The Protestant
plays the event Katherina Bora which flips Luther to the
committed side. The Protestant may commit another debater to
get bonus dice on the Reformation attempts generated by this
event.)
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #487 en: 01 de Diciembre de 2009, 11:51:35 »
Hola a Tod@s:

En la Partida PBEM que juego como Protestante, al ir a jugar mi Natal y recuperar una carta jugada por mi, como evento, me han respondido:

"Y recuerda que no puedes cambiar tu Natal por ninguna carta de los descartes que tu mismo jugases como Evento, Respuesta o Combate este mismo TURNO. Ni por supuesto, por las Mandatory ni por las retiradas permanentemente del juego."

Lo de las cartas retiradas del juego y las Mandatory esta claro que no se pueden recuperar, pero ¿donde pone que no puedo recuperar las que yo he jugado como Evento, Respuesta o Combate? En el texto de mi Carta Natal no pone nada, ¿esta en las FAQs?

Gracias por la Pronta Respuesta.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #488 en: 01 de Diciembre de 2009, 11:55:11 »
Duda novedosa:
Parece Javi que entre los dos monopolizamos este hilo de dudas.
Francia e Inglaterra en guerra (turno 6).
Inglaterra tiene capturados a Francisco I y Montmercy.
Inglaterra controla París.
El jugador francés juega el evento obligatorio 20 "Enrique II".
Como no controla París, ni tiene en su poder a Francisco I, decide colocar a Enrique en St Dizier.

Creo que la jugada francesa no es correcta, por varios motivos.
En primer lugar, la carta de Enrique II sólo señala dos opciones posibles (París o con Francisco I).
Es decir, para que haya sucesión a la Corona francesa, o bien la capital tendría que ser controlada por Francia (parece lógico) o que Francisco (el actual rey) no estuviera prisionero (parece aún más lógico).
Como no cumple ninguna de las dos posibilidades...
¿Qué sucede entonces?

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #489 en: 01 de Diciembre de 2009, 12:18:22 »
Lo de las cartas retiradas del juego y las Mandatory esta claro que no se pueden recuperar, pero ¿donde pone que no puedo recuperar las que yo he jugado como Evento, Respuesta o Combate? En el texto de mi Carta Natal no pone nada, ¿esta en las FAQs?
Es correcto lo que te han dicho. No se puede usar para coger cartas que has jugado como eventos. Página 9 del manual:

"Two of the cards in the game (Here I Stand and Papal
Inquisition) can be exchanged for a card selected from those currently
in the discard pile. There are a few restrictions on these retrievals
from the discard pile:
• Mandatory Events may never be retrieved from the discard pile,
and
• A power may never retrieve a card from the discard pile that this
same power played as an Event, Response or Combat card earlier
in the turn."

Y página 15 del manual:
"The cards Here I Stand and Papal Inquisition
allow a player to retrieve any card they desire back out of the
current discard pile; however, each card may only be played as an
event once in a given turn."

Todo lo anterior se aplica también a cualquier otra carta que permita coger cartas de la pila de descartes (como Frederick The Wise).

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #490 en: 01 de Diciembre de 2009, 12:57:00 »
Duda novedosa:
Parece Javi que entre los dos monopolizamos este hilo de dudas.
Francia e Inglaterra en guerra (turno 6).
Inglaterra tiene capturados a Francisco I y Montmercy.
Inglaterra controla París.
El jugador francés juega el evento obligatorio 20 "Enrique II".
Como no controla París, ni tiene en su poder a Francisco I, decide colocar a Enrique en St Dizier.

Creo que la jugada francesa no es correcta, por varios motivos.
En primer lugar, la carta de Enrique II sólo señala dos opciones posibles (París o con Francisco I).
Es decir, para que haya sucesión a la Corona francesa, o bien la capital tendría que ser controlada por Francia (parece lógico) o que Francisco (el actual rey) no estuviera prisionero (parece aún más lógico).
Como no cumple ninguna de las dos posibilidades...
¿Qué sucede entonces?

Bonita cuestión. Eso se le preguntó hace tiempo al mismo Ed Baach, pero no tuvo a bien responderlo el caballero...podeis ver el hilo aquí. http://www.boardgamegeek.com/article/1490337#1490337
Lo único que hay al respecto es la sugerencia de un jugador habitual...usar el procedimiento para "Ransom"; colocar al líder en un objetivo Natal que controle Francia. Ed Beach no afirma que eso sea lo correcto, pero al menos tampoco lo desmiente...

Siempre se puede preguntar de nuevo en bgg, a ver si se retrata ahora.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2009, 13:01:55 por Danli »

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #491 en: 01 de Diciembre de 2009, 13:12:56 »
Duda novedosa:
Parece Javi que entre los dos monopolizamos este hilo de dudas.
Francia e Inglaterra en guerra (turno 6).
Inglaterra tiene capturados a Francisco I y Montmercy.
Inglaterra controla París.
El jugador francés juega el evento obligatorio 20 "Enrique II".
Como no controla París, ni tiene en su poder a Francisco I, decide colocar a Enrique en St Dizier.
[...]
¿Qué sucede entonces?
Que habrá que mirar en BGG.
Pero tal y como está escrita la carta:
"[Turn 6] Francis I dies. Henry II replaces Francis as ruler of France; place this card in the ruler space of the French power card. Place Henry in Paris or the same space as Francis, then remove Francis from the game. Admin Rating: Save 1 card. Card Bonus: no extra cards."

La carta no tiene precondición para cumplirse. No dice "Si París está controlada y..." Por, lo tanto, es de esperar que ocurra. El evento es "Francisco I muere", no "Hay sucesión en la corona francesa" y Francisco I puede morir perfectamente en cautividad.

Creo que la interpretación más lógica sería usar el proceso de rescate con Henry, como acaban de responder. En cualquier caso, parece improbable que el que Francis esté capturado haga que no pueda morir.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #492 en: 01 de Diciembre de 2009, 14:03:31 »
¿Alguién que controle inglés mejor que yo puede solicitar aclaración de la duda al mísmisimo y todopderoso Ed Beech?
A mi me da que se han columpiado en este caso.
Con especificar un atercera opción en la carta, estaría resuleta la duda.
Porque según está planteado el evento, lo lógico hubiera sido que el jugador francés pagara por el rescate de Francisco y no habría mayor inconveniente para jugar la carta.

Lo de aplicar la regla de rescate de líderes, no lo veo nada claro:
Puesto que estamos en la fase de acción y no de diplomacia, y ese procedimiento es exclusivo de la fase de diplomacia (por ejemplo a los líderes navales se aplica otra regla y les vale cualquier puerto controlado. Sino hay puerto, intentarán regresar en el próximo turno, y así sucesivamente).


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #493 en: 01 de Diciembre de 2009, 17:06:23 »
Ha sido resuelta la duda por el mismísimo Beach:


Place him in a friendly French home key then (this is used as the backup when you
Ransom a leader, so it can apply here as well).
- ED.

La negrita es añadido personal.
Estabas en lo cierto Danli.
 :D

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #494 en: 01 de Diciembre de 2009, 17:07:16 »
Duda novedosa:
Parece Javi que entre los dos monopolizamos este hilo de dudas.
Francia e Inglaterra en guerra (turno 6).
Inglaterra tiene capturados a Francisco I y Montmercy.
Inglaterra controla París.
El jugador francés juega el evento obligatorio 20 "Enrique II".
Como no controla París, ni tiene en su poder a Francisco I, decide colocar a Enrique en St Dizier.

Creo que la jugada francesa no es correcta, por varios motivos.
En primer lugar, la carta de Enrique II sólo señala dos opciones posibles (París o con Francisco I).
Es decir, para que haya sucesión a la Corona francesa, o bien la capital tendría que ser controlada por Francia (parece lógico) o que Francisco (el actual rey) no estuviera prisionero (parece aún más lógico).
Como no cumple ninguna de las dos posibilidades...
¿Qué sucede entonces?


Raul-


Place him in a friendly French home key then (this is used as the backup when you
Ransom a leader, so it can apply here as well).


-Ed


----- Original Message -----
From: rlopezosa@csibadajoz.org
To: ebeach@comcast.net
Sent: Friday, October 30, 2009 8:09:08 AM GMT -05:00 US/Canada Eastern
Subject: Here I Stand: Henry II

Hi,

In a mail game I play France. England has Paris and Francis I. Now, what
will happen with the 'mandatory' event Henry II (card nº 20).

Thanks. Raul.




Por mi parte solo puedo añadir que la carta de Enrique II es una carta "obligatoria" (mandatory), no es algo opcional.

Siempre se podrá pensar que lo que he copiado / pegado es una falsificación. Animo a cualquiera a que pregunte a Ed (ahí teneis su correo) para confirmar (o desmentir) que se hace en este caso.