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JavideNuln-Beren

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« Respuesta #540 en: 03 de Marzo de 2010, 14:00:16 »
Hola a Tod@s:

A la vista de las diversas interpretaciones de la 3ª duda, voy a volver a plantearla:

C) Ibrahim y 3 regulares desembarcan en Rodas, los Caballeros de San Juan (como buenos independientes...) se retiran al interio de su fortaleza y se establece un Sitio. Un turno despues, el Otomano gasta 1 CP para realizar el Asalto. Los asaltantes lanza 3 dados y los defensores 2 dados. Ninguno de los dos bandos sufrio bajas (ENTIENDO QUE NADIE HA PERDIDO), la fortaleza no cae y se mantiene el Asedio. Termina la Fase de Accion....

C1 ¿Que pasa con las unidades Otomanas y con el Lider Ibrahim? ¿Desaparecen ambos o solo las unidades?

C2 Si el Otomano hubiera perdido el asalto (los defensores no sufren bajas y el pierde 2 regulares)... ¿se deberia levantar el Sitio o los independientes siguen dentro de su fortaleza?

Haber si ahora me he explicado mejor.



JavideNuln-Beren

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« Respuesta #541 en: 03 de Marzo de 2010, 14:03:52 »
Hola a Tod@s:

Nueva duda o mejor dicho corroborar una idea.

La carta 103 "Amenaza al Poder", segun mi opinion, no afecta a Fernando de Austria; ya que su nombre no aparece en el listado de lideres que indica la carta:

- Charles Brandon
- El Duque de Alba
- Montmorency
- Ibrahim Pasha

¿Alguien piensa lo contrario?
« Última modificación: 03 de Marzo de 2010, 16:03:51 por JavideNuln-Beren »

mercastan

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« Respuesta #542 en: 03 de Marzo de 2010, 14:46:59 »
Hola a Tod@s:

A la vista de las diversas interpretaciones de la 3ª duda, voy a volver a plantearla:

C) Ibrahim y 3 regulares desembarcan en Rodas, los Caballeros de San Juan (como buenos independientes...) se retiran al interio de su fortaleza y se establece un Sitio. Un turno despues, el Otomano gasta 1 CP para realizar el Asalto. Los asaltantes lanza 3 dados y los defensores 2 dados. Ninguno de los dos bandos sufrio bajas (ENTIENDO QUE NADIE HA PERDIDO), la fortaleza no cae y se mantiene el Asedio. Termina la Fase de Accion....

C1 ¿Que pasa con las unidades Otomanas y con el Lider Ibrahim? ¿Desaparecen ambos o solo las unidades?
Si no ha habido bajas, ¿por qué debería morir nadie? Un sitio se mantiene mientras haya más tropas atacantes que defensoras... el asedio no se rompe porque se saque menor o igual número de éxitos cuando asaltas.

C2 Si el Otomano hubiera perdido el asalto (los defensores no sufren bajas y el pierde 2 regulares)... ¿se deberia levantar el Sitio o los independientes siguen dentro de su fortaleza?
Los independientes se quedan ahí y como el sitio se rompe ya que 1 = 1 y el Otomano no tiene a dónde retirarse, el regular Otomano que queda es eliminado y el líder Ibrahim se mueve al espacio fortificado más cercano o a la capital, de acuerdo al paso 11 del procedimiento de asalto contemplado en las reglas.

En cuanto a la carta de "Amenaza al Poder" no puede afectar a Fernando porque no aparece listado en la carta. Nótese que esa misma tampoco puede afectar a ningún líder Protestante, que tampoco salen mencionados en dicha carta.

Lopez de la Osa

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« Respuesta #543 en: 03 de Marzo de 2010, 16:55:09 »
C) Ibrahim y 3 regulares desembarcan en Rodas, los Caballeros de San Juan (como buenos independientes...) se retiran al interio de su fortaleza y se establece un Sitio. Un turno despues, el Otomano gasta 1 CP para realizar el Asalto. Los asaltantes lanza 3 dados y los defensores 2 dados. Ninguno de los dos bandos sufrio bajas (ENTIENDO QUE NADIE HA PERDIDO), la fortaleza no cae y se mantiene el Asedio. Termina la Fase de Accion....

C1 ¿Que pasa con las unidades Otomanas y con el Lider Ibrahim? ¿Desaparecen ambos o solo las unidades?


Pues cuando se termina la fase de acción, hay Invierno y vuelven a casa.

mercastan

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« Respuesta #544 en: 03 de Marzo de 2010, 18:44:45 »
Cierto, cierto... pero es que no se me había ocurrido tampoco pensar que en invierno hubiera muchas dudas acerca de qué hacer con ellas... Vuelven al espacio fortificado más cercano o la capital como cualquier hijo de vecino.

JavideNuln-Beren

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« Respuesta #545 en: 04 de Marzo de 2010, 23:35:18 »
Hola a Tod@s:

Pues lo siento por Pedro, no se como nos liamos que dimos por perdido el asalto y llegando la Fase de Invierno perdio las unidades....

Despues de un transporte naval, las unidades que se han desplazado a traves del mar se eliminan y los lideres son capturados, si y solo si el jugador que ha hecho el  transporte naval pierde la batalla que se produce tras desembarcar. Para ello la batalla se debe desarrollar en el mismo impulso en que se ha realizao el transporte naval.

En este caso concreto no se produjo tal batalla, lo que se dio fue un asedio, que en el asalto subsiguiente no logro conquistar la fortaleza de Rodas. Asi que como bien deciis, las tropas Otomanas (con un cabizbajo Ibrahim) habrian vuelto a Estambul al final del Turno....

JavideNuln-Beren

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« Respuesta #546 en: 25 de Marzo de 2010, 19:01:06 »
Hola a Tod@s:

Tan solo se puede mandar una unica Exploracion por Potencia y Turno. Pero si se juega la carta # 99 "Sebastian Caboto", se podria hacer una segunda exploracion (uno como accion normal y otra jugando el evento de "Sebastian Caboto"); y por tanto no contaria contra el limite de exploraciones.

De igual forma, el evento # 54 "Minas de Potosi" tampoco cuenta contra el limite de Colonias por Potencia y Tturno (una unica colonia), tan solo hara falta tener una colonia sin usar.

Por contra, el evento #101 "Viruela" si cuenta para el limite y por ello una Potencia no puede nunca lanzar dos Conquista en el mismo turno.

¿Cierto?
« Última modificación: 08 de Abril de 2010, 20:05:44 por JavideNuln-Beren »

mercastan

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« Respuesta #547 en: 25 de Marzo de 2010, 19:18:18 »
Del manual. Exploraciones:
"This action may only be taken
once per turn by each power: play of the Event card Sebastian Cabot
as an event does NOT count against this limit, play of the event
Mercator’s Map or explorers that start a scenario in the Crossing
Atlantic box do count against this limit. A power may not undertake
this action if it has no remaining explorers."

Colonias:
"Add
one of this power’s colony markers to the Crossing
Atlantic box of the New World display. (Colonies markers can be
identified by the colored border that matches the color of the power.)
The presence of the colony in this box is to remind the players that
this action may only be taken once per turn by each power; play of
the event Potosi Silver Mines as an event does not count against this
limit. The English and French are limited to two colonies at a time;
the Hapsburgs may have three."

Conquistas:
"This action may only
be taken once per turn by each power: play of the Event card Smallpox
as an event does count against this limit; the Hapsburg conquistador
that starts the game in the Crossing Atlantic box also counts
against this limit."

O sea, que sí, que creo que tienes razón, aunque sale todo en el manual.

JavideNuln-Beren

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« Respuesta #548 en: 08 de Abril de 2010, 20:15:15 »
Hola a Tod@s:

La accion del jugador ingles de Publicar Tratados (3 CPs) para hacer intentos de reforma supone:

A) Hacer Intentos tan solo en la Zona Inglesa ¿pero se considera Calais como espacio objetivo? (es espacio natal ingles, pero de lengua francesa)

B) El jugador ingles (y no el protestante) designa los objetivos de los intentos de reforma.

C) ¿Puede involucrar a aun teologo ingles, que no estuviera antes involucrado?

« Última modificación: 07 de Mayo de 2010, 17:22:46 por JavideNuln-Beren »

Maeglor

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« Respuesta #549 en: 08 de Abril de 2010, 20:50:30 »
Hola a Tod@s:

La accion del jugador ingles de Publicar Tratados (3 CPs) para hacer intentos de reforma supone:

A) Hacer Intentos tan solo en la Zona Inglesa ¿pero se considera Calais como espacio objetivo? (es espacio natal ingles, pero de lengua francesa)

B) El jugador ingles (y no el proetestante) designa los objetivos de los intentos de reforma.

C) ¿Puede involucrar a aun teologo ingles, que no estuviera antes involucrado?



A) Sólo en Zona Inglesa gana los empates, por lo tanto Calais que es francesa, pues no. Pero por poder se puede elegir cualquier espacio, sólo que la 'zona objetivo' es en la que se ganan los empates.

B) Así es, el inglés designa.

C) No, el inglés no puede, pero lo puede hacer el protestante si quiere.

Citar
Debater bonuses may be used during other power’s impulses.
Thus, a power might play an event on behalf of the Protestant or
Papal player, or the English power may publish a treatise in the
English language zone. The Protestant and Papacy may use debater
bonuses to improve the effectiveness of such an activity.
The decision to allocate debater bonuses in these situations is
always decided by the Protestant or Papal players (even in the
case of a Publish Treatise action undertaken by the English power).
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Mika_F1

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« Respuesta #550 en: 13 de Abril de 2010, 17:42:39 »
DUDA SOBRE LIDERES CAPTURADOS / RESCATE

Pues primeramente aclaro algo que he leído en las primeras páginas y me ha chocado:

9. DIPLOMACIA
9.4 Rescate por Líderes: Una Potencia que ha finalizado el impulso con un Líder cautivo, puede recuperarlo en esta fase; Para ello paga con 1 carta al azar de su mano (nunca la Natal) al jugador que ha capturado a su Personaje. Se situará en la capital siempre que sea posible, y bla bla bla...
NO es obligatorio rescatar a tu Personaje, pero ES OBLIGATORIO que el captor lo libere si se exige y se paga la correspondiente carta por él.

Lo digo porque en la traducción al castellano está el bug de "una potencia puede optar por mantenerle cautivo indefinidamente" que se refiere a su propio Líder, nunca que alguien se niegue a liberarlo, y por lo de "qué hará ahora el turco sin ninguno de sus líderes" (obviamente dar 1 ó 2 cartas al captor de su(s) Líder(es) en la fase de diplomacia...) Me ha pasado en la parti que estamos jugando ahora  :-\

9.3 PEDIR LA PAZ:
Tiene varios pasos:

1.- Anuncio de Petición de Paz.

2.- El ganador obtiene "War Winner 1VP" (2Ptos xa el Otomano).

3.- El perdedor pierde el control de los espacios natales que controlara
del ganador
(sin dar nada a cambio). Cualesquiera unidades que ocupen esos espacios son puestos inmediatamente en el espacio amigo fortificado más cercano.

4.- El perdedor debe eliminar 2 regulares propios.

5.- Si quiere que se le devuelva el control político de cualesquiera objetivos natales controlados en ese momento por la Potencia ganadora. Si quiere, la potencia perdedora debe dar al ganador uno de los siguientes artículos por cada objetivo que recupera:
• Otro marcador de “War Winner 1VP”, o
• Robar aleatoriamente una carta de la mano actual del perdedor.
Cualesquiera unidades en esos espacios se desplazan al espacio fortificado o capital más cercanos controlados por su potencia.

6.- Devolución de los Líderes capturados: El perdedor decide entonces si quiere recuperar un líder de ejército capturado por el ganador. Si quiere, el perdedor le da un marcador de VP, o una carta al azar por cada líder que recupere. Pon el líder de ejército en su capital si es posible. Si no, ponle en un objetivo natal amigo (a elección del perdedor).

7.- Devolución de los espacios no objetivo: El perdedor decide si quiere recuperar el control político de cualquier nº de parejas de espacios natales no objetivo controladas en ese momento por el ganador. Si quiere, el perdedor da un marcador VP o 1 carta al azar por cada grupo de 2 espacios recuperados.

8.- Ajuste del Estado Diplomático: Concluye la guerra quitando el marcador de “At War” de la casilla apropiada en el despliegue del Estado de Guerra. Si el Papado hace la paz con una potencia que está en ese momento Excomulgada, se levanta dicha excomunión.

Con ésto surgió la polémica:
¿el MARCADOR VP, se refiere dar 1 VP de la reserva o un VP de tus VPs disponibles? ???
¿Qué marcadores VP hay aparte de los "WAR WINNER"? ???

Lo digo porque, por ejemplo, yo como Otomano no puedo pagar nunca con VPs propios, ya que mis únicos VPs son por Piratería (que viene especificado que no pueden transferirse) y/o por "War Winner" (tb las reglas dicen que jamás se utilizarán para pagar).
Sólo me quedaría dar 1 VP MARKER de algún personaje (tipo Servet...) que hubiera conseguido... algo complicado.

Y ya para rizar el rizo:

Si 1 Líder es Capturado...
¿SE PIERDE SU BONIFICADOR ADMIN? Por ejemplo si se quería guardar 2 cartas, ¿está obligado a usar toda su mano? ¿FRANCIS I Perdería su MODIFICADOR +1 EXTRA CARD?

Buff, menudo ladrillete ha salido, espero podáis responderme.

Como siempre, gracias de antebrazo  ;D
« Última modificación: 13 de Abril de 2010, 17:49:45 por Mika_F1 »
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« Respuesta #551 en: 13 de Abril de 2010, 17:57:16 »
Ya no puedo parar, cómo se nota que sólo
me quedan 2 horas para empezar el Turno 3...

CAMPAMENTO INSALUBRE

1/3 de una única unidad, es 0'33, su redondeo tiende a "0".
Por lo que tengo entendido, esta (poderosa) carta causa
bajas de la siguiente manera:

1 uds = 0'33 = 0 bajas
2 uds = 0'66 = 1 baja
3 uds = 1'00 = 1 baja
4 uds = 1'33 = 1 baja
5 uds = 1'66 = 2 bajas
6 uds = 2'00 = 2 bajas
...

Por favor, corregirme si me equivoco.
« Última modificación: 13 de Abril de 2010, 18:05:38 por Mika_F1 »
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mercastan

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« Respuesta #552 en: 13 de Abril de 2010, 18:04:13 »
DUDA SOBRE LIDERES CAPTURADOS / RESCATE

Pues primeramente aclaro algo que he leído en las primeras páginas y me ha chocado:

9. DIPLOMACIA
9.4 Rescate por Líderes: Una Potencia que ha finalizado el impulso con un Líder cautivo, puede recuperarlo en esta fase; Para ello paga con 1 carta al azar de su mano (nunca la Natal) al jugador que ha capturado a su Personaje. Se situará en la capital siempre que sea posible, y bla bla bla...
NO es obligatorio rescatar a tu Personaje, pero ES OBLIGATORIO que el captor lo libere si se exige y se paga la correspondiente carta por él.

Lo digo porque en la traducción al castellano está el bug de "una potencia puede optar por mantenerle cautivo indefinidamente" que se refiere a su propio Líder, nunca que alguien se niegue a liberarlo, y por lo de "qué hará ahora el turco sin ninguno de sus líderes" (obviamente dar 1 ó 2 cartas al captor de su(s) Líder(es) en la fase de diplomacia...) Me ha pasado en la parti que estamos jugando ahora  :-\

Es lo que tiene el reglamento en español, que tanto Maeglor como yo hemos comentado varias veces que tenía unos cuantos gazapos. La regla en inglés es correcta y clara al respecto.

9.3 PEDIR LA PAZ:
Tiene varios pasos:

1.- Anuncio de Petición de Paz.

2.- El ganador obtiene "War Winner 1VP" (2Ptos xa el Otomano).

Error de la traducción de nuevo. Si se termina una guerra en la que está involucrado el Otomano, el ganador de la misma (al que le piden la paz), gana 2 PV. Es decir, si el Otomano claudica ante el Español, el Español gana 2 PV, no 1.

3.- El perdedor pierde el control de los espacios natales que controlara
del ganador
(sin dar nada a cambio). Cualesquiera unidades que ocupen esos espacios son puestos inmediatamente en el espacio amigo fortificado más cercano.
También puede elegir mandarlos a la capital (si está controlada; a cualquiera de las dos capitales si es el español, obviamente). Se pueden distribuir entre varios destinos siempre y cuando sea entre espacios fortificados a la menor distancia posible y la capital. La traducción es de nuevo incorrecta, ya que no menciona la capital.

4.- El perdedor debe eliminar 2 regulares propios.
Incorrecto de nuevo, pero la traducción es correcta. La traducción dice 2 unidades terrestres o navales, igual que el original. Valen barcos, corsarios, regulares y mercenarios.

Con ésto surgió la polémica:
¿el MARCADOR VP, se refiere dar 1 VP de la reserva o un VP de tus VPs disponibles? ??? Qué marcadores VP hay aparte de los "WAR WINNER" ???
Se refiere a War Winner VP. Uno no pierde PVs por pedir la paz nunca. De hecho, si le han capturado alguna key natal, es bastante normal que pedir la paz de PVs a ambas potencias: al otro porque recibe marcadores de War Winner y a tí por recuperar espacios.

En este juego, además, NUNCA se quita uno PVs para dárselos a otro. Cuando en cualquier circunstancia alguien recibe PVs no se dan, simplemente se consiguen.

En cuanto a gobernantes capturados como líderes, no se pierde su bono nunca, aunque sí se puede perder el poder usar la carta natal como evento (dependiendo de lo que diga en ella); siempre se podría usar como puntos, claro.

De hecho, tampoco se pierden los bonos de Lutero si arde en la hoguera. Igualmente con líderes capturados: El juego asume que un sucesor u otro miembro de la familia real asume las funciones con las mismas características de bonos de carta y admin rating que el gobernante.

Sobre todo por lo de pedir la paz, me da la impresión de que estabais jugando a otro juego si estabais dando puntos de victoria propios en vez de cogerlos del pool. Lo cual no tiene por qué tener nada de malo, sólo digo que impacta bastante.

En cuanto a Campamento Insalubre / Unsanitary Camp, se redondea hacia arriba, lo pone en la propia carta en la versión original. Desconozco cómo se habrá hecho la traducción, pero tampoco es el primer gazapo que he visto en traducción de cartas, siendo los más notables City State Rebels y Scots Raid, en las que algunas traducciones "interpretaron libremente" un texto original no excesivamente claro, pasando de ser ambiguo a ser plenamente incorrecto.

Mika_F1

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« Respuesta #553 en: 13 de Abril de 2010, 18:14:12 »
En cuanto a Campamento Insalubre / Unsanitary Camp, se redondea hacia arriba, lo pone en la propia carta en la versión original. Desconozco cómo se habrá hecho la traducción.

Luego entiendo que si hay 1 única unidad y se juega, ¿ésta ud. se pierde?
Lo hizo el Papa para conquistar Florencia, quitó el regular independiente que
la defendía y asaltó con sus 4 uds a la "guarnición"... ¿Jugó correctamente?

¿Es entonces así?
1 ud = 0'33 = 1 baja
2 ud = 0'66 = 1 baja
3 ud = 1'00 = 1 baja
4 ud = 1'33 = 2 bajas
5 ud = 1'66 = 2 bajas
...

Muchas gracias Mercastan, sobre todo por la rapidez. Voy a imprimir tu respuesta
y llevarlo a la sala. No estamos jugando "dando" nuestros VPs; simplemente se sugirió (tiene hasta cierto punto su lógica porque así te piensas 2 veces dar alegremente VPs) en el final del Turno 2 dónde yo (ottoman) perdí a Suleiman & Ibrahim vs Carlos V y no entendía por qué no podía dar 1 VP por recuperarlo.

Lo dicho, gracias y al loro, que después del T3 de esta tarde-noche vendré casi seguro con nuevas joyas.

 ;)
« Última modificación: 13 de Abril de 2010, 18:25:19 por Mika_F1 »
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« Respuesta #554 en: 13 de Abril de 2010, 20:13:06 »
Luego entiendo que si hay 1 única unidad y se juega, ¿ésta ud. se pierde?
Lo hizo el Papa para conquistar Florencia, quitó el regular independiente que
la defendía y asaltó con sus 4 uds a la "guarnición"... ¿Jugó correctamente?

¿Es entonces así?
1 ud = 0'33 = 1 baja
2 ud = 0'66 = 1 baja
3 ud = 1'00 = 1 baja
4 ud = 1'33 = 2 bajas
5 ud = 1'66 = 2 bajas
...
Sí, la cuenta es como dices, pero no estoy seguro de que el Papa la jugara al 100% bien. En un impulso debió jugar Unsanitary Camp y, en otro impulso distinto, jugó una carta cualquiera como CPs usando uno de esos puntos para asaltar Florencia.

En ese caso, el defensor independiente tiraría 1 dado (sólo el dado de defensores, ya que no tienen tropa) y el atacante tiraría un dado por cada tropa, necesitando el atacante sacar al menos un éxito. Lo comento porque sigue siendo necesario asaltar. La muerte de todas las tropas defensoras no transforma una key si no hay un asalto de por medio y, además, se consigue al menos un éxito por parte de quien asedia.

En cuanto a dar VPs, bueno, es que si se perdieran VPs cuando pides la paz (más allá de keys que hayas capturado enemigas natales y tengas que soltar, claro), no se iría a la paz tan alegremente... y ese es un factor importante del juego. De todas formas, para estas cosas, si os manejáis alguno con el inglés, aconsejaría seguirlo ante procedimientos conflictivos.