logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125130 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #630 en: 14 de Abril de 2011, 21:03:01 »
Hola a Tod@s:

La primera tirada fue un "3" con Ana Bolena (normal que le cortara la cabeza ¿no?  :D ), y fue ese "3" el que me permitió tirar unas segunda vez en el Turno 3º.

La segunda tirada fue un "1" (natural que se dice), que al ser la esposa Jean Seymour se le suma un "+1", total un "glorioso" "2"... Peor que  con Bolena.....  :o

En resumen, ya que no gozo mas de la ventaja de poder avanzar el Status Marital si Enrique VIII pasa.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #631 en: 21 de Abril de 2011, 21:45:29 »
Hola a Tod@s:

Tras un partida al HIS hoy en Tierras Ludicas:

http://www.tierras-ludicas.com/index.php/foro/33-actividades-kedadas-y-eventos/15862-semana-del-santo-his

Me han surgido algunas dudas:


1.- Caballería dentro de las Murallas.

En una Asedio del Habsburgo a una ciudad objetivo Otomana, este ultimo solo tenia 1 caballería dentro de los muros. Consideramos que la ciudad no estaba "vacía" y por tanto la fuerza del asaltante se dividía por dos (redondeando hacia arriba), peor el Otomano solo lanzo un dado por la Defensa. Creo que hicimos lo correcto, pero no veo donde lo dejan esta cuestión clara.


2.- Carlos de Borbón.

Si un jugador juega esta carta:

2.1- ¿Pude poner al líder renegado y los 3 mercenarios (o 3 caballerías si la juega el otomano) dentro de una ciudad donde estoy Asediado?

2.2- ¿Pude poner al líder renegado y los 3 mercenarios (o 3 caballerías si la juega el otomano) dentro de una ciudad donde estoy llevando a cabo un Asedio?

La carta dice: ""Add Renegade Leader and 3 mercenaries (or 3 cavalry if Ottman plays event) to any space you control"

2.3- ¿Quien se supone que controla una ciudad o fortaleza bajo Asedio, el Defensor, el Asediante o ninguno?


3.- Movimiento de Primavera y Zonas Marítimas:

En el Despliegue de Primavera tan solo se puede atravesar ¿una Única Zona Marítima?, en cuyo caso el apilamiento esta limitado a 5 unidades y todos los Líderes que se quieran. Con la Carta "Preparaciones de Primavera", la restricción de 5 unidades no se aplica, pero la de una Única Zona Marítima sigue en vigor ¿Cierto?


Gracias por Adelantado.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #632 en: 22 de Abril de 2011, 19:39:39 »
1.- Caballería dentro de las Murallas.

En una Asedio del Habsburgo a una ciudad objetivo Otomana, este ultimo solo tenia 1 caballería dentro de los muros. Consideramos que la ciudad no estaba "vacía" y por tanto la fuerza del asaltante se dividía por dos (redondeando hacia arriba), peor el Otomano solo lanzo un dado por la Defensa. Creo que hicimos lo correcto, pero no veo donde lo dejan esta cuestión clara.

Sí, es lo correcto. Está en las FAQ:
"15. Siege

If the defending units in a fortified space consist only of Ottoman cavalry, does the attacker roll one die for every attacking unit, or are his rolls halved?

The attacker's rolls are halved; the cavalry is a "defending unit" for the purposes of Step 3 of the Assault Procedure.   However you should note that Step 4 of the Assault Procedure specifically mentions that these cavalry units do not provide additional dice for the defender."

http://home.comcast.net/~ebeach/faq.htm

2.- Carlos de Borbón.

Si un jugador juega esta carta:

2.1- ¿Pude poner al líder renegado y los 3 mercenarios (o 3 caballerías si la juega el otomano) dentro de una ciudad donde estoy Asediado?

No. De nuevo las FAQ:

"Charles Bourbon: Can Charles and the mercenaries be placed in a space you control that is under siege?

No. The one space where the units enter must be controlled by your power and that space can not be under siege, in unrest, or occupied by enemy units."


2.2- ¿Pude poner al líder renegado y los 3 mercenarios (o 3 caballerías si la juega el otomano) dentro de una ciudad donde estoy llevando a cabo un Asedio?

La carta dice: ""Add Renegade Leader and 3 mercenaries (or 3 cavalry if Ottman plays event) to any space you control"

No, no controlas el espacio que estás asediando.

2.3- ¿Quien se supone que controla una ciudad o fortaleza bajo Asedio, el Defensor, el Asediante o ninguno?
La controla el defensor. Otra cosa es que hay cosas como construir unidades que no se pueden hacer ahí.

3.- Movimiento de Primavera y Zonas Marítimas:

En el Despliegue de Primavera tan solo se puede atravesar ¿una Única Zona Marítima?, en cuyo caso el apilamiento esta limitado a 5 unidades y todos los Líderes que se quieran. Con la Carta "Preparaciones de Primavera", la restricción de 5 unidades no se aplica, pero la de una Única Zona Marítima sigue en vigor ¿Cierto?
Cierto. Viene en el reglamento y también se aclara en las FAQ:
"Spring Preparations: Can a spring move ever cross more than one sea zone?

No. The card would have been better worded as "... cross a sea zone where other powers...""

José Luis

Yoyei

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #633 en: 26 de Abril de 2011, 17:45:04 »
3.- Movimiento de Primavera y Zonas Marítimas:

En el Despliegue de Primavera tan solo se puede atravesar ¿una Única Zona Marítima?, en cuyo caso el apilamiento esta limitado a 5 unidades y todos los Líderes que se quieran. Con la Carta "Preparaciones de Primavera", la restricción de 5 unidades no se aplica, pero la de una Única Zona Marítima sigue en vigor ¿Cierto?

Creo que la duda está mal planteada. Lo que se pretendía hacer en el despliegue de primavera es atravesar una única zona marítima, fondear en puerto propio y seguir avanzando de nuevo por una zona marítima. O sea, una zona cada vez.
Por ejemplo, un despliegue imperial desde Barcelona hasta Viena sería posible (lo he visto en varias partidas) si el Hapsburgo está aliado con el Papado (no con Francia) y no hay barcos contrarios en ningún puerto adyacente, dando por sentado que Carlos V aún mantiene intactas sus posesiones Mediterráneas.

¿Sería correcto el despliegue?

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #634 en: 26 de Abril de 2011, 20:17:57 »
Creo que la duda está mal planteada. Lo que se pretendía hacer en el despliegue de primavera es atravesar una única zona marítima, fondear en puerto propio y seguir avanzando de nuevo por una zona marítima. O sea, una zona cada vez.
Por ejemplo, un despliegue imperial desde Barcelona hasta Viena sería posible (lo he visto en varias partidas) si el Hapsburgo está aliado con el Papado (no con Francia) y no hay barcos contrarios en ningún puerto adyacente, dando por sentado que Carlos V aún mantiene intactas sus posesiones Mediterráneas.

¿Sería correcto el despliegue?

Sería correcto siempre y cuando sólo se atravesase una zona marítima y no hubiera barcos de ninguna potencia mayor (aliados o no) en dicha zona marítima.
Además, el movimiento por tierra hasta Viena debería realizarse por territorios propios o de algún aliado.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #635 en: 26 de Abril de 2011, 20:44:27 »
Sería correcto siempre y cuando sólo se atravesase una zona marítima y no hubiera barcos de ninguna potencia mayor (aliados o no) en dicha zona marítima.
Además, el movimiento por tierra hasta Viena debería realizarse por territorios propios o de algún aliado.
Creo que no planteaba eso Yoyei. Si el movimiento planteado es Valladolid -> Cartagena -> Génova (conquistada por el Papa o España) -> Sienna (controlada por uno de los dos) -> Ravenna -> Venecia (idem) -> Viena (por tierra), entonces sí.

Si lo que se plantea es la posibilidad de hacer: Valladolid -> Cartagena -> Cagliari (mismo mar) -> desembarco y vuelvo a embarcar hacia Roma -> desembarco y voy a Ancona -> embarco y voy a Trieste -> desembarco y voy a Viena no, ese movimiento no es correcto. Estás cruzando más de una zona marítima.

De hecho, con un uso creativo de eso, el Otomano podría ir desde Estambul hasta La Coruña si el Otomano estuviera aliado con el español y no, no se permite semejante movimiento.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #636 en: 27 de Abril de 2011, 12:07:57 »
Creo que no planteaba eso Yoyei. Si el movimiento planteado es Valladolid -> Cartagena -> Génova (conquistada por el Papa o España) -> Sienna (controlada por uno de los dos) -> Ravenna -> Venecia (idem) -> Viena (por tierra), entonces sí.

Si lo que se plantea es la posibilidad de hacer: Valladolid -> Cartagena -> Cagliari (mismo mar) -> desembarco y vuelvo a embarcar hacia Roma -> desembarco y voy a Ancona -> embarco y voy a Trieste -> desembarco y voy a Viena no, ese movimiento no es correcto. Estás cruzando más de una zona marítima.

De hecho, con un uso creativo de eso, el Otomano podría ir desde Estambul hasta La Coruña si el Otomano estuviera aliado con el español y no, no se permite semejante movimiento.

En el supuesto que se plantea (si es lo mismo que indicaba Yoyei) no podría ser.
Atravesaría más de un área marítima.

Inmunitas

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #637 en: 16 de Mayo de 2011, 12:25:38 »
Hola a tod@s:

Nos ha surgido una duda jugando una partida fr HIS. Segun las reglas ( en español, el ingles no es lo nuestro....) nos pone esto:

"12. CONTROL Y TUMULTOS
El control político de los espacios puede cambiar por acciones, (es decir, el control de un espacio sin fortificar, o un asedio exitoso), negociación, por pedir la paz, o por el juego de un Evento. Es necesaria una línea de comunicaciones (LOC) desde un espacio NATAL FORTIFICADO para iniciar acciones que cambien el control de los espacios; las reglas para la LOC están incluidas en esta sección. Los espacios también pueden entrar en tumultos mediante el juego de cartas de evento. Si hay tumultos en un espacio, se pierden la mayoría de los beneficios por controlar ese espacio. El tumulto se elimina mediante la misma acción que se usa para ganar el control de un espacio sin fortificar.

Pero tambien dice:

12.1 Línea de Comunicaciones
Una potencia tiene una LOC hasta un espacio si puede trazar un camino de espacios y zonas marítimas desde ese espacio hasta un espacio controlado amigo, fortificado que es un espacio natal para esa potencia o para una de sus aliadas. Todos los espacios del camino (excepto el espacio donde comienza el camino) deben ser:
• Controlados amigos,
• Sin unidades enemigas, y
• Sin tumultos."


Leído esto, no nos termina de quedar claro, si el espacio fortificado desde el que comienza la LOC, tiene que ser un espacio natal de la potencia, controlado por esa potencia o aliada; o si puede ser un espacio natal de esa potencia o una aliada, controlada por esa potencia o aliada.

Supongo que uno de los 2 pontos de las reglas debe tener una errata . El tema es que el Habsburgo quiere poner bajo asedio Milan empezando la LOC desde Venecia ( que controla el) y no sabemos si puede hacerlo o debe de tener LOC desde un espacio natal suyo.

Si alguien nos lo pudiera aclarar se lo agradeceriamos.

Gracias de antemano

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #638 en: 16 de Mayo de 2011, 12:39:17 »
En primer lugar, no se necesita LOC para poner bajo asedio, sino para asaltar posteriormente.

En segundo lugar, la traducción es un poco confusa, pero en 12.1 en inglés habla también de espacio natal fortificado, propio o de un aliado, y "friendly-controlled", o sea, que lo tienes que controlar tú o tus aliados (no vale si está controlado por el enemigo, obviamente). Luego no hay contradicción, el espacio donde comienza la LOC debe ser natal al Habsburgo o uno de sus aliados.

Para el caso particular: si el Habsburgo tiene a Venecia por alianza, puede usarlo. Si no, podría pasar por allí viniendo desde el mar, siempre que tenga flotas en cada zona para mantener la LOC (hasta el sur de Italia, por ejemplo)

Espero haberte aclarado la duda.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #639 en: 16 de Mayo de 2011, 15:05:02 »
Hola a Tod@s:

......espacio natal fortificado, propio o de un aliado, y "friendly-controlled", o sea, que lo tienes que controlar tú o tus aliados.....

Hago notar que debe ser espacio natal tuyo o aliado tuyo. Es decir, si es un espacio que tu controlas, pero porque lo has conquistado, pero no es tuyo por ser natal tuyo o de un aliado tuyo, no te vale.

Por ejemplo: si el Otomano quiere asaltar Viena, el tener LOC hasta Buda o Belgrado no le sirve de nada..... la LOC debe llegar hasta o partir desde un espacio fortificado natal suyo, como Edirne, Salonika, Atenas o Estambul.

Inmunitas

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #640 en: 22 de Junio de 2011, 13:55:30 »
Una dudilla que nos surgio el otro día: las unidades corsarias se pueden usar para el transporte de tropas? En las reglas no lo encontramos por ningun lado.

Muchas gracias de antemano. ??? ???

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #641 en: 22 de Junio de 2011, 18:26:48 »
Hola a Tod@s:

Normal que no lo encontrara... Porque no es así. Al final resulta que todos los barcos (los de toda la vida y los corsarios) son Unidades navales y todas ellas tienen la capacidad de realizar transporte naval.

Gracias por la Aclaración  ;)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #642 en: 27 de Junio de 2011, 23:51:39 »
Hola a Tod@s:

Duda al Canto.

Si un ejercito, comandado por el jugador activo, y formado por 2 unidades llega al pie de un espacio fortificado, donde también hay dos unidades, esta claro que no se produce un Asedio, ya que las circunstancias necesarias para el Asedio no se dan; para ello es necesario que hayan mas unidades Asediando que Asediadas.

Pero mi duda es la siguiente:

A pesar de que el jugador activo tiene la misma cantidad de unidades:

1.- ¿Puede entrar en el Espacio Fortificado?

2.- ¿Puede desembarcar en dicho espacio?

3.- ¿El defensor esta obligado a presentar batalla o se puede retirar voluntariamente al interior de las murallas, aunque el atacante no pueda asediar?

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #643 en: 28 de Junio de 2011, 00:12:17 »

Si un ejercito, comandado por el jugador activo, y formado por 2 unidades llega al pie de un espacio fortificado, donde también hay dos unidades, esta claro que no se produce un Asedio, ya que las circunstancias necesarias para el Asedio no se dan; para ello es necesario que hayan mas unidades Asediando que Asediadas.

Pero mi duda es la siguiente:

A pesar de que el jugador activo tiene la misma cantidad de unidades:

1.- ¿Puede entrar en el Espacio Fortificado?

Sí, puede entrar.

2.- ¿Puede desembarcar en dicho espacio?
No, el puerto de desembarco no puede contener unidades enemigas.

3.- ¿El defensor esta obligado a presentar batalla o se puede retirar voluntariamente al interior de las murallas, aunque el atacante no pueda asediar?
Es decisión del defensor el si quiere o no presentar batalla. Si no es un jugador, se meterán dentro de las fortificaciones.
Si se meten dentro de las fortificaciones, al no poder poner el espacio en asedio, el atacante puede gastar 1 punto (o 2 si se trata de un paso) para moverse a un espacio adyacente. Si no puede o no quiere se produce un movimiento de retirada al espacio desde el que entró.

Yoyei

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #644 en: 28 de Junio de 2011, 07:32:43 »
¿Seguro que pueden entrar?
Hace ya bastante tiempo me surgió una duda parecida y creo recordar (especial atención en el creo) que fue el propio Ed quien dijo que no se podía, para evitar que los atacantes -que no tenían intención de asedio- pudiesen pasar "al otro lado" y seguir su camino.

Insisto en que no estoy 100% seguro