logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125120 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #645 en: 28 de Junio de 2011, 08:19:22 »
Yo creo recordar algo de esto; lo que recuerdo es que pueden entrar, pero al entrar en un espacio así, termina el movimiento de esa pila de fichas (que no el impulso del jugador), precisamente para evitar eso que dice Yoyei.

Por otro lado, si "No, el puerto de desembarco no puede contener unidades enemigas.", ¿esto es así del todo? Lo digo por que, ¿qué pasa en Tunez? O lo correcto es "no se puede desembarcar si hay tropas enemigas, a menos que el desembarco provoque un asedio".

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #646 en: 28 de Junio de 2011, 08:19:50 »
¿Seguro que pueden entrar?
Hace ya bastante tiempo me surgió una duda parecida y creo recordar (especial atención en el creo) que fue el propio Ed quien dijo que no se podía, para evitar que los atacantes -que no tenían intención de asedio- pudiesen pasar "al otro lado" y seguir su camino.

Insisto en que no estoy 100% seguro

Efectivamente. No se puede y es porque.... no se puede.

http://www.boardgamegeek.com/thread/408092/moving-across-an-enemy-occupied-keyfortress


Lo que pasa es que esto se debería haber recogido en las erratas, porque según interpretación literal de las reglas no hay nada que lo prohiba.
666

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #647 en: 28 de Junio de 2011, 10:13:40 »
Por otro lado, si "No, el puerto de desembarco no puede contener unidades enemigas.", ¿esto es así del todo?

No, fallo mío. La regla habla de unidades NAVALES enemigas, no de unidades en general. Por lo tanto, la respuesta a Javi que debí dar es que sí, se puede desembarcar ahí, asumiendo tras lo dicho últimamente que tengas más unidades que el defensor.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #648 en: 29 de Junio de 2011, 00:25:08 »
Hola a Tod@s:

Concretando un poco mas..... El Otomano (Pep) tiene 2 regulares en Argel y yo solo puedo llevar hasta el pie de la muralla de esta fortificación 2 unidades, tras un desembarco.

¿Puedo Desembarcar?

Pero el problema es que, aunque desembarque, el Otomano puede voluntariamente retirarse al interior de su fortaleza y yo, al no tener mas unidades fuera que el dentro, no lo tengo bajo asedio y no puedo lanzar un Asalto al siguiente turno....

Me temo que estoy en lo cierto....

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #649 en: 29 de Junio de 2011, 00:38:18 »
Hola a Tod@s:

Concretando un poco mas..... El Otomano (Pep) tiene 2 regulares en Argel y yo solo puedo llevar hasta el pie de la muralla de esta fortificación 2 unidades, tras un desembarco.

¿Puedo Desembarcar?

Pero el problema es que, aunque desembarque, el Otomano puede voluntariamente retirarse al interior de su fortaleza y yo, al no tener mas unidades fuera que el dentro, no lo tengo bajo asedio y no puedo lanzar un Asalto al siguiente turno....

Me temo que estoy en lo cierto....
De acuerdo a lo dicho, no puedes desembarcar.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #650 en: 01 de Julio de 2011, 14:43:42 »
Hola a Tod@s:

Otra duda que me ha surgido:

Un Apilamiento que acaba de realizar un Transporte Naval, ¿Puede seguir moviendo en el mismo impulso?

De igual forma, una Apilamiento que se ha movido hasta un puerto ¿Puede realizar un Transporte Naval en ese mismo impulso?

Estoy casi seguro que ambas acciones son válidas, pero no encuentro donde lo indica.
 

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #651 en: 01 de Julio de 2011, 15:26:09 »
Sí y sí. Dónde lo indica es algo general. Naval transport es un tipo de acción de movimiento que cuesta varios CPs. Dado que puedes hacer todas las acciones de movimiento que tus CPs te dejen, se pueden encadenar. También podrías probablemente encadenar un par de transportes navales a través de, por ejemplo, Gibraltar (creo que es el único caso donde tiene sentido).

Inmunitas

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #652 en: 05 de Julio de 2011, 16:55:29 »
Hola a tod@s:

Echando una partida nos ha surgido una duda. os explico

Turno 1, impulso Papal, el Papa decide tomar en control de Sienna desde Roma sin mover unidades ( el espacio esta adyacente).

Uno de los jugadores asegura que si hay unidades no aliadas ( aunque sean neutrales como es el caso de Florancia y Genova) adyacentes a ese mismo espacio no puede ser controlado.

En las reglas pone que no puede haber tropas enemigas (deduzco que las neutrales no son enemigas) pero no pone nada de las neutrales. El está seguro de que es asi, asi que por si acaso antes de jugarlo mal preferimos preguntar.

Gracias de antemano ;D ;D ;D


Yoyei

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #653 en: 05 de Julio de 2011, 17:15:20 »
No se puede en caso de ser tropas enemigas. Los neutrales no son enemigos de ninguna potencia mayor, por lo que SI se puede tomar el control

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #654 en: 05 de Julio de 2011, 18:20:57 »
Nótese que los independientes tampoco son enemigos.

Ah, y si declaras la guerra a una potencia menor, obviamente esa potencia menor pasa a ser enemiga tuya y sólo en ese caso sí que lo impediría.

Inmunitas

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #655 en: 06 de Julio de 2011, 22:02:54 »
Una nueva duda que nos surge:

Si un líder que da una carta extra es capturado en la fase de repartir cartas permanece ese efecto?

En las reglas no dice nada al respecto

Gracias otra vez y perdonad la ignorancia :P

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #656 en: 06 de Julio de 2011, 22:39:38 »
Una nueva duda que nos surge:

Si un líder que da una carta extra es capturado en la fase de repartir cartas permanece ese efecto?

En las reglas no dice nada al respecto

Gracias otra vez y perdonad la ignorancia :P

Sigues teniendo carta extra.

Las cartas extras las recibes en función de tu gobernante actual, que no varia aunque haya sido capturado como líder militar.

Nadie nace aprendido, que dicen :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Inmunitas

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #657 en: 09 de Julio de 2011, 13:48:13 »
Antes de nada gracias otra vez por las aclaraciones pero tengo que volver a pedir ayuda ya que en el impulso Habsbuergo de la partida nos ha surgido una duda que ademas nos provoca otras dudas:

Os cuento.

Francisco I esta asediando Metz con 2 regulares. Le toca al Haburgo que juega una carta de 3 CP:

- Con el 1º muevo las 3 tropas de Amberes a Bruselas.
- Con el 2º la unidad regular de Bruselas se unen al apilamiento y se dirigen a Saint Dizier ( espacio desde el que asedio el Frances). El frances declara que no intercepta.
- Finalmente con el 3º CP muevo 3 de los 4 regulares hacia Metz, dejando una unidad en el espacio desde el que realizo el ataque el frances.

Matizo que no pude controlar Saint Dizier por falta de CP.

Se produce la batalla campal y cada uno de nosotros saca un daño y ahora viene lo bueno:

- Por un lado se rompe el asedio a Metz ya que el frances no tiene mas tropas que el asediado, con lo que debe retirarse, pero el espacio desde el que vino ( y el unico al que puede retirarse, esta ocupado por uno de mis regulares, con lo que deduzco que capturo al líder)

- Por otro lado el Habsburgo perdió la batalla campal por lo que tambien debe retirarse al espacio desde el que vino que tampoco está controlado por mi, aunque tengo una tropa, con lo que perderia mis 2 unidades restantes en el ataque.

De todo este rollo lo que queremos saber es:

- ¿ Francisco I es capturado por el Habsburgo? y, en caso de no ser asi, ¿ que pasria con ese líder? ya que en las reglas pone claramente que si no uede reitirarse todas las tropas son eliminados y cualesquiera lideres capturados.

- ¿ Un espacio independiente puede capturar lideres?, suponemos que no pero si fuera asi como ¿haría el propietario de esos lideres para poder recuperarlos?

- Suponiendo que por ejemplo el Otomano atacara una fortaleza Veneciana con un lider  y venecia no estuviera contralada por ninguna potencia mayor y se viera obligado a retirarse al mar por una mala tirada que pasaría con su lider. En teoria sería capturado pero no vemos como una potencia menor no controlada puede tener capturado a un lider.

- Y una ultima duda, supongamos el mismo caso que si dio entre el Habsburgo y el frances pero con la diferencia de que el Habsburgo y el ingles estuvieran aliados   ( y ambos en guerra con francia) y el espacio desde el que asedia el frances es controlado por el ingles, pero el ataque lo sigue haciendo el Habsburgo. Despues de la tirada de dados quien capturaria al lider frances el ingles o el Habsburgo.

Bueno espero no haberos liado demasiado. He releido la respuesta al post y creo que lo explico bastante bien pero si me he hecho la picha un lio en algo no dudeis en echarmelo en cara para posibles aclaraciones...

Otra vez mil gracias por anticipado

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #658 en: 09 de Julio de 2011, 16:46:18 »
- Por un lado se rompe el asedio a Metz ya que el frances no tiene mas tropas que el asediado, con lo que debe retirarse, pero el espacio desde el que vino ( y el unico al que puede retirarse, esta ocupado por uno de mis regulares, con lo que deduzco que capturo al líder)

- Por otro lado el Habsburgo perdió la batalla campal por lo que tambien debe retirarse al espacio desde el que vino que tampoco está controlado por mi, aunque tengo una tropa, con lo que perderia mis 2 unidades restantes en el ataque.

Es al revés, primero se retira el atacante y entonces se ve que el asedio está roto y se retira el asediador

De todo este rollo lo que queremos saber es:

- ¿ Francisco I es capturado por el Habsburgo? y, en caso de no ser asi, ¿ que pasria con ese líder? ya que en las reglas pone claramente que si no uede reitirarse todas las tropas son eliminados y cualesquiera lideres capturados.

Por el Habsburgo nunca, ya no está en el espacio cuando tiene que retirarse el defensor. Yo entiendo que se usaría lo que pone en el punto 11 del asalto a una fortaleza, se va a la fortaleza más cercana como si fuese una paz (

- ¿ Un espacio independiente puede capturar lideres?, suponemos que no pero si fuera asi como ¿haría el propietario de esos lideres para poder recuperarlos?

No puede, se aplica lo que dice arriba

- Suponiendo que por ejemplo el Otomano atacara una fortaleza Veneciana con un lider  y venecia no estuviera contralada por ninguna potencia mayor y se viera obligado a retirarse al mar por una mala tirada que pasaría con su lider. En teoria sería capturado pero no vemos como una potencia menor no controlada puede tener capturado a un lider.

Se trata de la misma manera, de acuerdo con la FAQ que hay por ahí: retirada a espacio fortificado propio más cercano

- Y una ultima duda, supongamos el mismo caso que si dio entre el Habsburgo y el frances pero con la diferencia de que el Habsburgo y el ingles estuvieran aliados   ( y ambos en guerra con francia) y el espacio desde el que asedia el frances es controlado por el ingles, pero el ataque lo sigue haciendo el Habsburgo. Despues de la tirada de dados quien capturaria al lider frances el ingles o el Habsburgo.

Si el asediado sigue siendo el independiente, lo mismo que antes

Bueno espero no haberos liado demasiado. He releido la respuesta al post y creo que lo explico bastante bien pero si me he hecho la picha un lio en algo no dudeis en echarmelo en cara para posibles aclaraciones...

Otra vez mil gracias por anticipado
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Inmunitas

Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #659 en: 09 de Julio de 2011, 21:39:18 »
Entiendo lo que planteas Pedrito, pero en el caso concreto del punto 11 de las reglas de asedio, hable de que es la potencia activa la que hace la tirada para asaltar y falla.

En el caso concreto de la partida se retira del asedio sin llegar a tirar para asaltar al unico espacio donde podría retirarse ( Saint Dizier) y alli se encuentra una unidad Habsburgo.

Yo deduzco que la captura del lider no se produce en la batalla campal, si no en el espacio al que se retira, en este caso Saint Dizier.

PD: Cuando piensas que ya  sabes jugar a esto, pasan este tipo de cosas.
ME ENCANTA ESTE JUEGO!!!!!