logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 125127 veces)

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #705 en: 08 de Febrero de 2012, 21:53:29 »
Gracias, lo mismo que me han dicho en BGG ;)

También observo que puede darse una situación curiosa en las batallas: un atacante con 6 unidades (sin líder) se enfrenta a un defensor con 2 unidades (sin líder). El atacante tira 6 dados y hace 2 impactos; el defensor tira 3 dados y hace pleno, 3 impactos. Fuerzas restantes: atacante 3 unidades, defensor 0 unidades. ¿Quién ha ganado la batalla? Según las reglas, el defensor, pues ha hecho más impactos que el atacante, que debería retirarse. ¿Eso es así?


No. Solo se tiene en cuenta el numero de impactos si ninguno de los bandos ha sido eliminado totalmente. Si uno es eliminado, gana el otro.

Hola a Tod@s:

Cuidad con el ejemplo...No puedes atacar con 6 unidades. El limite de los apilamientos, sin lideres, es de 4 unidades.... Si te estas defendiendo si lo hacen todas las unidades defensoras presentes, sin contar este limite de apilamientos. En caso de lideres el limite es la suma del valor de mando de los dos mejores lideres.

En el caso de envío de fuerzas de socorro o rescate para intentar levantar un sitio, actúan todas las unidades del jugador que envía la fuerza de rescate y las que estén dentro de las murallas sin reparar en el limite de apilamiento. Este es el único caso en que el atacante no esta restringido por el limite de apilamiento.


Y mercenarios suizos y lanskenotes o como se diga. En esos casos si la juegas justo antes de la batalla, luchas con el límite de apilamiento más esos despistados que aparecen por ahí.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2012, 00:26:58 por horak »
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #706 en: 09 de Febrero de 2012, 04:41:10 »
Cierto, no tuve en cuenta el límite de apilamiento, puse "sin líder" para simplificar, pero si añades un líder al atacante el ejemplo es válido para lo que quería preguntar. Lo que pasa es que no veo en las reglas dónde pone que ganas si el oponente se queda sin unidades.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #707 en: 09 de Febrero de 2012, 10:05:43 »
He hecho la consulta en el foro de BGG, y de momento 2 respuestas me han dicho (no con absoluta seguridad) que el ganador de la batalla es el defensor.

Es como si la defensa fuese tan encarnizada que obliga al atacante a replegarse, pero la defensa sufre bajas más allá del límite, y no soportarían un segundo ataque... para el que habría que gastar otro CP.

De hecho, hasta que no lo vea escrito en las reglas (o las FAQ oficiales), me decanto por esta opción.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2012, 10:07:23 por turlusiflu »
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #708 en: 09 de Febrero de 2012, 10:56:01 »
Pues efectivamente, leyéndo las reglas con calma sería así... Nunca te acostarás sin saber una cosa más :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #709 en: 09 de Febrero de 2012, 11:35:02 »
Y mercenarios suizos y lanskenotes o como se diga. En esos casos si la juegas justo antes de la batalla, luchas con el límite de apilamiento más esos despistados que aparecen por ahí.

Ojo que no. Esas fuerzas por encima del límite de apilamiento no participan. No tiran dados pero pueden ser tomadas como bajas. Lo de la fuerza de socorro es un caso especial y las que pueden ir por encima son las que están al principio dentro de la fortificación.


Sobre el ejemplo; estamos hablando de una batalla campal. Está claro que el ganador es el defensor y que el atacante debe replegarse. Pero se puede complicar más; si el defensor tuviera un líder sería capturado aún ganando la batalla:

Citar
10. Capture Leaders: If one or more leaders are present on a side that is completely eliminated, they are captured by the enemy.

y aún más; el atacante que se ha retirado no puede gastar otro CP en ese mismo impulso y volver a atacar (ni mover a ninguna parte de hecho):

Citar
No army leader or unit may participate in a Move action if it was part of a formation that lost a field battle earlier in theimpulse.


Si es un asedio no sería así, ya que se eliminan todas las unidades se toma el sitio, independientemente de que haya recibido más bajas el atacante.
666

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #710 en: 09 de Febrero de 2012, 20:20:44 »
Ojo que no. Esas fuerzas por encima del límite de apilamiento no participan. No tiran dados pero pueden ser tomadas como bajas. Lo de la fuerza de socorro es un caso especial y las que pueden ir por encima son las que están al principio dentro de la fortificación.
No sé dónde me suena haber leído que el límite se chequea cuando mueves y que como esas unidades aparecen "hop" después, sí que tiran dados... ¿lo que dices es lo que crees o lo tienes leído en algún lado? Si queréis para salir de dudas pregunto a Ed Beach a ver.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #711 en: 09 de Febrero de 2012, 21:38:05 »
Lo había leído (aparte de que es la interpretación más al pie de la letra de las reglas, bueno, más o menos)

http://www.boardgamegeek.com/article/3840246#3840246

pero esta mañana no pude buscarlo.


El defensor siempre defiende con lo que tenga, el atacante con lo que pueda mover, con la excepción de la 'relief force'.
666

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #712 en: 09 de Febrero de 2012, 21:45:22 »
Ok, perfecto, no sé por qué creía que era de la otra forma.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #713 en: 23 de Febrero de 2012, 00:15:43 »
Hola a Tod@s:

Aquí van 3 Dudas (y las tres se producen en partidas reales):


1.- Alianza Auld:

 En el Turno 1º de una partida, Inglaterra Declara la Guerra Escocia con su Carta Natal, Francia se alía (sin coste alguno) con Escocia.... Y en ese preciso instante juega de su mano "Alianza Auld". De inmediato, y antes de que Inglaterra gastase un solo CP de los 5 CPs de su Carta Natal, Francia añadió 3 Regulares Franceses a la Ciudad de Edimburgo. Es decir que jugo "Alianza Auld" como un Carta de Reacción.

¿Es esto correcto?


2.- Invierno Ingles:

 En la misma partida, Fase de Invierno del Turno 2º. Inglaterra tiene su capital Londres en Unrest y un total de 6 efectivos sitiando Edimburgo. Cuando llega la Fase de Invierno, 4 de esos efectivos se acuartelan en York (que estaba vacía al inicio de la Fase de Invierno), pero los otros 2 efectos se pierden, ya que según el Reglamento:

2. Return Units: Now review all land units in unfortified spaces and in fortified spaces not controlled by their major power. These units must either:

• Return to their home capital (or minor key for minor power units), or

• Return to the nearest fortified space controlled by their power (but not if that would put more than 4 land units in that space). The nearest space is always computed using a direct path to the destination without regard to which power controls any of the intervening spaces.


2. Regreso de unidades: Ahora revisa todas las unidades terrestres en espacios fortificados y sin fortificar que no estén controlados por su potencia mayor. Esas unidades tienen que:

• Regresar al espacio fortificado amigo más cercano (pero no si pusiera más de 4 unidades terrestres en ese espacio). El espacio más próximo siempre se cuenta usando el camino más corto al destino sin tener en cuenta qué potencias controlan los espacios intermedios, o

• Regresar a su capital natal.

 
Aplicamos que solo podían ir a York, pero como esta ciudad sobrepaso su capacidad de acuartelamiento, solo podrían haber ido a Londres, pero estaba bajo Unrest, por tanto no era posible llegar a dicha ciudad. Como no había mas alternativas, descartamos que pudieran llegar a Bristol, ya que esta ciudad esta mas lejos de Edimburgo que York, y el Reglamento solo contempla la ciudad mas cercana.

Por ello no quedaba mas solución que perder esos dos unidades que no se pudieron refugiar en York.

¿Hicimos lo correcto?


3.- Movimiento Otomano:

En una partida on-line, donde soy Otomano, he hecho la siguiente jugada con una carta de 4 CPs:

1º.- Muevo un Apilamiento con Soliman, Pashs y 15 efectivos, desde Mohacs a Buda (donde había 4 Regulares del anterior turno).

2º.- Me marcho de Buda (donde "recojo" 3 Regulares y dejo 1 Regular), y con mi Apilamiento de  18 Efectivos salgo en dirección a Pressburg.

3º.- Tomo Control de Pressburg.

4º.- Marcho de Pressburg a Viena con el Apilamiento al completo.

Pero el Habsburgo me dice que:

"Pregunta: de esta regla de movimiento... se desprende que no se pueden recoger unidades (en este caso de Buda)

Todas las unidades terrestres y los líderes de ejército que están moviendo deben comenzar la acción en el mismo espacio, y tienen que poder mover en una única formación

LO que si creo recordar es que se pueden "abandonar" unidades..."


Así que nueva duda al canto....

La lista de Restricciones al movimiento esta encabezada por esta:

Restrictions:

• All land units and army leaders being moved must start the action in the same space and it must be permissible to move them in a single formation.


Restricciones:

• Todas las unidades terrestres y los líderes de ejército que están moviendo deben comenzar la acción en el mismo espacio, y tienen que poder mover en una única formación.


¿Debo entender, a la vista de esta restricción que, durante una acción de movimiento, no puedo añadir a mi apilamiento unidades "recogidas" de los lugares por donde paso?

De igual manera parece que ¿no esta permitido "soltar" unidades mientras voy avanzando...?

O debo entender esta restricción como ¿que cada vez que gasto 1 CP para mover en despejado (o 2 CPs en el caso de mover a través de un paso de montaña) solo puedo mover una única formación?

El primer párrafo sobre el movimiento

13. Movement

A power may move land units with either the Move Formation In Clear action (1 CP) or the Move Formation Over Pass action (2 CPs). All land movement is restricted by the formation rules (Section 5.1). Land movement may trigger interception attempts by enemy formations. Enemy stacks are also allowed to try to avoid battle and withdraw into fortifications in response to Move actions.


13. MOVIMIENTO

Una potencia puede mover unidades terrestres bien, con la acción de mover formaciones en despejado (1 CP), o con la acción de mover formaciones a través de paso de montaña (2 CP). Todo movimiento terrestre está restringido por las reglas que siguen. El movimiento terrestre puede causar intentos de intercepción por parte de formaciones enemigas. También se permite a los apilamientos enemigos intentar evitar batalla y retirarse a fortificaciones en respuesta a acciones de movimiento.


Parece dar a entender que no existe una acción de movimiento que implique el recorre varias localizaciones, si no que la acción de movimiento consiste, tan solo, en ir de un punto a otro adyacente, ya este conectado por un camino o por un paso de montaña.

Luego la pregunta es:

¿Puedo modificar un apilamiento a medida que hago acciones de movimiento sucesivos con el, "recogiendo" o "soltando" unidades?

Gracias de Antemano.

PD: Perdón por el exceso de texto.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #714 en: 23 de Febrero de 2012, 00:28:56 »
A ver, resumiendo:

Alianza Auld: No es una carta de reacción. Tiene que esperarse a su turno.

Invierno con capital en Unrest: Lo cierto es que lo hicisteis mal, por una razón que no es la que crees y, sin embargo, vuestros razonamientos no iban mal encaminados. Si la capital no es tuya, ocurre lo que dices. Pero estando en Unrest (esto viene en las errata), lo único que ocurre es que no tienes LOC (técnicamente no es exactamente LOC, estamos hablando del invierno). La mitad de lo que vaya a la capital morirá. Por lo tanto, podría haber retirado 4 a York y 1 (otro muere por el camino) a Londres o ir 2 a York y otros 2 (2 más mueren por el camino) a Londres o ir 3 a Londres. En ningún caso pueden ir a Bristol.

Movimiento otomano: Si no se me ha escapado algo, el movimiento es correcto. Una acción de movimiento es gastar un punto de movimiento. Cuando mueves varios espacios, haces varias acciones de movimiento y en cada acción de movimiento debe ir todo junto. Es decir, si tienes tropas en Madrid y Barcelona no puedes usar una acción (un sólo movimiento) para mover todas a Zaragoza (con dos puntos sí, claro, si respetas tamaño de ejército y tal). Ni puedes coger un apilamiento de Zaragoza y mover con un sólo punto algunas tropas a Madrid y otras a Barcelona (con dos puntos sí, obvio y siempre y cuando respetes otras reglas).

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #715 en: 23 de Febrero de 2012, 02:30:21 »
Hola a Tod@s:

Gracias Mercastan por la rápida respuesta  ;)

Pero parece que la Alianza Auld si puede ser jugada como "Carta Reacción" en el caso de que Inglaterra use su Natal para declarar la guerra a Escocia; o al menos eso se desprende de este hilo:

http://boardgamegeek.com/article/8259434#8259434

Lo de Londres no me lo había planteado así, en verdad pierde la mitad de las unidades que regresan a su capital. Mi solución era mas drástica, ya que perdía todo lo se debía retirar a la capital....

Lo que si se queda claro es que Bristol no podía recibir ninguna unidad en el Invierno.

Además, para el próximo turno Inglaterra No Recibiría el Regular en Londres.

Si la duda del movimiento resultaba ser como decía mi compañero de partida, estoy seguro que mas de una una vez lo habíamos hecho mal...

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #716 en: 23 de Febrero de 2012, 07:59:38 »
Pero parece que la Alianza Auld si puede ser jugada como "Carta Reacción" en el caso de que Inglaterra use su Natal para declarar la guerra a Escocia; o al menos eso se desprende de este hilo:

http://boardgamegeek.com/article/8259434#8259434
Corcho, es que sin mirar la url, ahora recuerdo que lo dice la propia carta. Entonces sí, sí que vale, aunque probablemente deberían haber puesto la carta como carta de respuesta.

Nota: No me acuerdo de memoria del texto íntegro de todas las cartas y no se me ocurrió mirarlo.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #717 en: 23 de Febrero de 2012, 08:48:01 »
Invierno con capital en Unrest: Lo cierto es que lo hicisteis mal, por una razón que no es la que crees y, sin embargo, vuestros razonamientos no iban mal encaminados. Si la capital no es tuya, ocurre lo que dices. Pero estando en Unrest (esto viene en las errata), lo único que ocurre es que no tienes LOC (técnicamente no es exactamente LOC, estamos hablando del invierno). La mitad de lo que vaya a la capital morirá. Por lo tanto, podría haber retirado 4 a York y 1 (otro muere por el camino) a Londres o ir 2 a York y otros 2 (2 más mueren por el camino) a Londres o ir 3 a Londres. En ningún caso pueden ir a Bristol.


De hecho está clarificado en las reglas nuevas:

Any stack moving during this phase takes attrition (see above) if its path must cross or end on a space in unrest or not under friendly control.

Lo que está en negrita es añadido sobre lo original, por eso ya no aparece en las FAQ (creo recordar que antes sí estaba). Teniendo en cuenta sólo el texto anterior se podría haber llegado a Londres sin desgaste.
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #718 en: 23 de Febrero de 2012, 09:28:46 »
Hola a Tod@s:

Entonces debo entender que, en el caso de Inglaterra en nuestra partida, las tropas que hubieran llegado a Londres (mermadas en la mitad redondeando hacia abajo). Sin embargo, para dejar la cuestión de la capital y el unrest lo mas claro posible planteo y me respondo dos cuestiones:

A) ¿Se hubiera recibido el Regular durante la Fase de Invierno?

Entiendo que no, ya que la capital no esta bajo "Control Amigo", ademas, el texto del Reglamento de la Reedición es claro:

19.5 Replacements
 
Each power now adds 1 regular to its capital if it is under friendly control and not in unrest. The Hapsburgs check both capitals and can receive a regular at each capital at this time if that space is both controlled and not in unrest. The rotestant never receives units at this time.



B) ¿Se podría haber hecho la Fase de Despliegue de Primavera?

De nuevo considero que no, ya que el segundo requisito necesario para hacer el despliegue dice que es necesario que todos los espacios del camino a recorrer sean controlados amigos:

The power must be able to trace a path of any length from their capital to the destination space. All land spaces on the path must be friendly-controlled and no land space on the path may be in unrest. The path may also cross one sea zone (only) following a path from one friendly-controlled port on that sea zone to another.

Aunque esta ultima cuestión no queda tan clara como la primera....

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #719 en: 23 de Febrero de 2012, 09:43:47 »
La A está clara. No

La B: Sí, sí se puede desplegar desde una capital en Unrest.

http://boardgamegeek.com/article/1983774#1983774

666