logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Yol

Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 15 >>
16
Reglamentos / Re:Indonesia (Reglamento)
« en: 22 de Junio de 2018, 10:02:08  »
GENIAL! Mucho más cómodo aprender las reglas en castellano! Está muy bien la traducción. A ver si hay suerte y lo juego pronto... vaya pinta que tiene!

17
Jugar en Línea / Re:Miniliga Ortus Regni
« en: 17 de Junio de 2018, 17:22:03  »
Esta última partida me ha matado. Por un lado dices: joer què juegazo! Otra forma más de ganar una partida! Y por otra fue como un mazazo en toda la cabeza! Ya se ha terminado la partida? Solo me ha dado tiempo a sacar una catedral y un campo y ya he perdido la partida? Todavía no he logrado encajarla 😂😂

18
Jugar en Línea / Re:Miniliga Ortus Regni
« en: 17 de Mayo de 2018, 22:09:41  »
Vamosss! Cuando empezamos??

19
Divulgación lúdica / Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« en: 16 de Mayo de 2018, 17:20:05  »
Nunca me he querido meter en estos fregados, pero como me gusta el tono con el que se está hablando por aquí, me voy a animar a escribir un poco lo que yo pienso sobre esto.

Esta clarísimo que hay un problema y el TTA me parece el mejor ejemplo para ilustrar ese pasotismo que existe en la sociedad hacia la importancia del papel de la mujer, sea en el ámbito que sea. Y fijaos que no hablo ya de discriminación, hablo simplemente de pasotismo.

Dicho esto, quería añadir hay muchas formas de feminismo y yo personalmente no comulgo con algunas de ellas. No creo en el feminismo que se basa en quejarse una y otra vez de lo malos que son los hombres, o de intentar arreglar esto pero entre mujeres y sin la "ayuda" de los hombres, como tampoco creo en el que quiere cambiar las cosas de la noche a la mañana a golpe de radicalización y puñetazo en la mesa.

Yo soy feminista pero a mi manera y por ejemplo en lo que si creo es en el feminismo (para mi gusto) contructivo, como el que ha hecho, quizá sin querer, Lev con esta entrada. Es decir, un tío que saca a relucir una verdad como una catedral que es cómo obviamos muchas veces el papel de la mujer en la historía, a través de por ejemplo, un juego. Estoy segura de que a muchos, nos ha hecho pensar en el tema, ver diferentes puntos de vista y seguro que a más de uno, nos hará fijarnos en un futuro más en estos detalles para intentar cambiar a mejor.

Y otra cosa... no se trata de que haya paridad y que pongamos en un juego el mismo número de cartas de un sexo que del otro. Eso a mi, personalmente me parece una chorrada. Se trata de no obviar directamente a un género como se ha obviado en un juego en el que hay no se cuantos líderes y una sola mujer y encima, loca. Que son líderes así en general y a lo largo de siglos! Que no es un juego de algo tan específico como la II Guerra Mundial... No creo que se haga queriendo, es que simplemente no tenemos en la cabeza figuras ocultas (buena peli) de la historia porque nunca nos han hablado de ellas. Esto pasa por la educación que hemos tenido y seguirá pasando. Pero si vamos fomentando debates como este o nos implicamos un poco más en estas cosas, lo normal será que dentro de unas cuantas generaciones, un diseñador de juego no obvie parte de la historia, porque saldrá de manera natural y espontánea, esa igualdad que hasta ahora, no hemos conseguido.

Por cierto Lev, no se si recordarás que hace tiempo te pregunté sobre mujeres importantes que habían participado en la carrera espacial. Lo hice porque siempre he tenido en la cabeza el intentar hacer un juego sobre eso, pero está claro que yo no nací tocada por la varita de hacer juegos de mesa xD

Un saludo a todos!


20
Jugar en Línea / Re:Miniliga Ortus Regni
« en: 15 de Mayo de 2018, 22:15:56  »
No entrenes tanto que no vale subir demasiado el nivel!! xD vamooooosss

21
Jugar en Línea / Re:Miniliga Ortus Regni
« en: 15 de Mayo de 2018, 20:10:26  »
Oleeeee!!! Qué grande!! Aquí me tenéis, dispuesta a dar lo peor de mi!! 🙋🏽‍♀️


22
Manualidades / Re:Mi caja de madera para Arkham Horror LCG
« en: 05 de Marzo de 2018, 18:29:47  »
Me han dado presupuesto de 18€ (Me da la risa). He llamado a otro sitio donde graban trofeos deportivos y me lo hacen por 5€. La cosa es que allí también me han pedido el archivo vectorizado, así que me pondré esta noche a ver si consigo hacerlo.

23
Manualidades / Re:Mi caja de madera para Arkham Horror LCG
« en: 05 de Marzo de 2018, 14:14:31  »
Eso es lo que les he dicho,  que por qué no lo vectorizaban...y en realidad fue la opción que me dieron cuando les llevé la caja, no se por qué me piden ahora la tipografía.  A ver qué me dicen. Ya os contaré. Muchas gracias!

24
Manualidades / Re:Mi caja de madera para Arkham Horror LCG
« en: 05 de Marzo de 2018, 13:55:31  »
Hola! Muchas gracias por la idea! He ido a un sitio para que me hagan el grabado pero me piden que les diga cual es la tipografía  :o Tenéis idea de cual es?

Gracias de nuevo!!

25
Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)
« en: 28 de Febrero de 2018, 19:27:10  »
Pues estaba jugando en modo infierno, porque yo me inflingia daño si tenía a dos enfrentados al mismo tiempo. No esperaba que un enemigo se quedara de brazos cruzados mientas el otro se distraía conmigo xD

Gracias Raik!!

26
Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)
« en: 28 de Febrero de 2018, 19:07:33  »
Podrías evitar a dos enemigos en diferentes acciones sin recibir dicho ataque.

No entiendo  ??? Aplicado al ejemplo que he puesto... ¿el enemigo 2 no me haría daño entonces, porque en acciones sucesivas he utilizado acciones que son combatir?

27
Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)
« en: 28 de Febrero de 2018, 18:28:27  »
Estupendo, muchas gracias!

Y una más... cuando estás enfrentado a dos enemigos al mismo tiempo, si utilizas "evitar" con uno y lo consigues, este enemigo se agota y se va a tu Lugar. Pero ¿qué pasa con el otro enemigo? Entiendo que te hace ataque de oportunidad hasta que utilices una acción de combatir contra él o lo esquives, no ?

La secuencia sería:

1.- gasto mi primera acción para evitar al enemigo 1, tengo éxito, lo agoto, lo llevo a mi Lugar
2.- me como daño/horror del otro enemigo con su ataque de oportunidad  (tanto daño/horror como ponga su carta)
3.- gasto mi segunda y tercera acción en combatir contra el enemigo 2 y aplico las consecuencias que toquen... Si no logro eliminarlo, éste me atacará en la fase de enemigos a no ser que mi otro investigador haga algo con él.

Gracias de nuevo!

28
Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)
« en: 28 de Febrero de 2018, 12:00:13  »
Hola a todos! Soy recién llegada a los LCG y en concreto a este Arham. Tengo unas cuantas preguntas a ver si me pudierais ayudar...

1.- Cuando evitas a un enemigo al cual estás enfrentado, este va al lugar donde te encuentras agotado, dejando de estar enfrentado a ti. Mi pregunta es...cuando llega la fase de enemigos, ese enemigo no te hace ningún tipo de daño ya que no se vuelve a activar hasta la siguiente fase, la de mantenimiento, verdad?

2.- En la guía de referencia, sobre evitar dice: " a diferencia de combatir y enfrentarse, un investigador sólo puede hacer una acción de evitar contra un enemigo enfrentado a él". Esto quiere decir que si uso mi primera acción para hacer una prueba de evitar y la fallo, no podré volverlo a intentar, teniendo que elegir combatir, negociar o desistir, para no recibir más daños, al menos hasta la fase de enemigos?

3.- Si tengo el machete disponible por haberlo bajado en rondas anteriores y en una nueva ronda me enfrento a un enemigo, podría utilizarlo en mis tres turnos para combatir a ese enemigo teniendo +1 en combate, verdad? En el texto no hay nada que diga que haya que agotarlo, pero me parece muy potente y por eso pregunto. Y además, si tengo éxito en los tres combates, haría un total de 6 daños por tener el +1 de daño en cada acción?

4.- He empezado la campaña y tengo 5 puntos de experiencia para gastar en mejorar el mazo. Si cambio por ejemplo, la carta "reutilizar" de nivel 0 por "por los pelos" de nivel 2, el coste sería de 3 puntos de experiencia, verdad? Uno por cambiar de carta y 2 por el nivel de la nueva carta.

5.- En la mejora de mazo, también podría sustituir una carta neutral, por una de un tipo específico, por ejemplo de tipo "guardián", pagando su coste, verdad? O una neutral siempre se sustituye por neutrales y específicas por específicas?

Muuuuuuchas gracias!!!

29
Reseñas escritas / Reseña de Terraforming Mars (analisisalcubo)
« en: 15 de Mayo de 2017, 16:02:11  »
Hola a todos!

Teniendo en cuenta que tenemos la edición de Maldito Games de este juegazo a la vuelta de la esquina, os pongo por aquí la reseña que hice hace meses para que tengais algo más de info y así poder valorar mejor la compra... aunque para qué engañarnos... sabéis que va a caer si o si :-P

Análisis al Cubo https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiNhdLMhvLTAhXGVxoKHcnfD0EQFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fanalisisalcubo.es%2Fresenas%2Fresena-de-terraforming-mars-un-marciano-en-bicicleta%2F&usg=AFQjCNFkY-MR-vi6qDMv9sPQKX-uQ8Gdug&sig2=E5_WswWwcOQPSlAf_hg5xw

El objetivo en Terraforming Mars es simple: en la Tierra somos ya demasiados y tenemos que ir buscando sitio en otros planetas. La decisión es intentar terraformar marte y para ello representamos una corporación que, a través de proyectos (cartas) tendrá que conseguir hacer el planeta habitable aumentando tres parámetros: el nivel de oxígeno, la temperatura y la cantidad de océanos. Cuando lo consigamos, terminaremos la partida y el que más puntos de terraformación haya conseguido, será el ganador.

Y...¿Cómo lo hacemos? Pues como decía más arriba a través de la ejecución de proyectos. Estos proyectos no son ni más ni menos que cartas con las que vamos a ir desarrollando nuestro juego para cumplir el objetivo de terraformar Marte. Hay 205 proyectos diferentes y durante la partida, en cada turno, vamos a contar con 4 de estas cartas. La que queramos quedarnos, tendremos que pagarlas y las que no, las descartaremos.



Así, con la mano de carta que vayamos consiguiendo a lo largo de las rondas y con algo denominado "proyectos standard" podremos modificar esos parámetros que nos pide el juego. Cada vez que subamos el nivel de uno de los tres parámetros, conseguiremos puntos de terraformación, que nos darán, a su vez, dinero en cada ronda y servirán, al final de la partida, para ganarla.

Los proyectos pueden ser de dos tipos: standard y específicos. Para ejecutar proyectos standard, no nos hace falta bajar ninguna carta. Sólo tenemos que pagar el dinero que nos indica la tabla y llevarlo a cabo. Así por ejemplo, colocar una loseta de bosque en el mapa de Marte, nos costará 23M€. Y claro, al colocar un bosque en Marte, sube el nivel de oxígeno y al subir el nivel de oxígeno, estamos consiguiendo el objetivo del juego que es terraformar. El gobierno, como agradecimiento siempre nos va a dar un punto de victoria subiendo nuestro marcador en el track y haciendo que en la ronda siguiente, tengamos más dinero para futuros proyectos. Porque recordad: los puntos de victoria o terraformación, son también dinero que entrará en las arcas de nuestra corporación ronda a ronda.



Los proyectos específicos, se diferencian a los standard en que sólo puedes ejecutarlos bajando una carta de tu mano. Y pongo un ejemplo: En la primera fase del juego que es la de robar carta, elijo quedarme con dos de ellas, pagando 3 de dinero por cada una.

En la segunda fase, que es la de ejecutar proyectos decido bajar la carta Mangrove que me permite colocar una loseta de bosque siempre y cuando hayamos conseguido aumentar la temperatura a al menos 4 grados. Gracias a esta carta, al poner la loseta de bosque, subiremos el nivel de oxígeno también y recibiremos un punto de victoria que además será uno de dinero más para la siguiente ronda.

Cartas las hay de varios tipos pero básicamente lo importante es que sepáis que algunas son eventos que se ejecutan automáticamente al bajarlas, otras son de acciones que podremos activar al momento y repetir cada ronda o de efectos recurrentes que nos darán alguna habilidad para el resto de la partida.

Y la cosa no se acaba aquí... algunas cartas nos piden, para poder bajarlas, que cumplamos ciertos requisitos, por ejemplo, que el nivel de oxígeno haya llegado ya al 4% o que haya al menos dos océanos en el mapa. Sólo cumpliéndolos, vamos a poder llevar a cabo el proyecto.

Para terminar, hay otras 4 acciones que podemos llevar a cabo en nuestro turno y voy a empezar hablando de las dos primeras: reclamar un hito y financiar recompensas.



Digamos que el gobierno premia a aquellas corporaciones que más rápidamente consigan ciertos objetivos. Así que el primero, por ejemplo, en conseguir poner tres losetas de bosque podrá reclamar uno de los 3 hitos disponibles, pagando 8 de dinero, otorgándole 5 puntos de victoria al final de la partida. Sólo hay tres huecos para reclamar los hitos, así que hay que ser rápido.

La financiación de recompensas (awards) es quizá lo más curioso del juego: las corporaciones, a lo largo de la partida, van a poder pagar para que se puntué al final una de las 5 propuestas que nos lanza el juego. En este caso por ejemplo, el jugador rojo ha pagado para que al final de la partida se puntué quien tiene más dinero, seguramente porque este económicamente muy fuerte y piense que así arañará algunos puntos a sus contrincantes. De otro modo, quizá el resto podrían evitar que se puntué este ítem y se puntúen otros que no te favorezcan a ti en absoluto.

Las otras dos últimas acciones son muy simples: a medida que va avanzando la partida y con el uso de las cartas, vamos a ir haciendo acopio de recursos. Dos de esos recursos son energía y plantas. Tan pronto como consigamos 8 de estos recursos, podremos en nuestro turno, cambiarlos por una loseta de bosque, en el caso de las plantas o por un aumento de temperatura, en el caso de la energía y en consecuencia ganar puntos de victoria, dinero y colocar una loseta en Marte de nuestra propiedad.



Al final de la ronda, tiene lugar una fase donde nos vamos a nuestro tablero personal y recolectamos todos los recursos que hayamos ido sumando teniendo en cuenta que los cubos dorados representan 10 unidades, los plateados 5 y los cobre 1.



Terraforming Mars es lo más parecido a una dinamo. ¿Os acordais de esas luces que poníamos en la bici que se encendían y empezaban a brillar poco a poco a medida que empezábamos a pedalear? Pues eso.

La primera partida de Terraforming Mars es dura. Primero porque es difícil encontrar la manera de combar y segundo porque es larga. Muy larga. Concretamente nosotros estuvimos dos horas y media y claro, una duración así, mezclada con la dificultad de combar, se puede hacer cuesta arriba. Pero esa primera partida también sirve para darte cuenta rápidamente, de que es un juego perfectamente construido. ¿Cómo es posible, que utilizando 205 cartas diferentes en la partida y siendo 5 jugadores terminemos con las puntuaciones tan ajustadas? El equilibrio es alucinante. Creo recordar haber leído en algún sitio que el diseñador del juego había jugado una cantidad ingente de partidas de testeo para dejar el juego perfectamente compensado... y desde luego lo ha conseguido.

Pero volviendo al tema de la dinamo, Terraforming Mars tiene un desarrollo de partida lento. Los combos no aparecen desde el principio y no es hasta pasada la mitad de la partida cuando empiezas a ver que los combos de las cartas fluyen y esa partida de desarrollo lento que veíamos al principio, se convierte en frenética y atómica gracias a la inercia de las acciones que hemos ido construyendo ronda a ronda.

Hay otra cosa que me parece genial y que hasta ahora no os he contado es que en tu turno puedes elegir hacer una, dos acciones o pasar. En cada ronda, vamos a tener un número indeterminado de turnos. Si pasas no puedes reincorporarte a la ronda. Si eliges hacer sólo una acción para no revelar tus planes al resto, puedes llegar tarde y que otro jugador te quite los numerosos bonus o una de las tres codiciadas plazas en los hitos o financiación de recompensas. Y si haces dos acciones en tu turno, tienes que elegir muy bien cuales llevas a cabo para que, de nuevo, no te pisen aquello que quieres hacer tu. La estructura sería la siguiente:

María hace un turno, Yol hace dos, Carlos hace 1, le vuelve a tocar a Maria, que decide hacer ahora dos turnos, Yol hace dos otra vez, Carlos hace uno. Le vuelve a tocar a María que ahora pasa, Yol hace un turno, le toca a Carlos que hace dos y vuelve a tocarle a Yol que pasa. Carlos es el único jugador que puede seguir jugando. Hace un turno más y pasa. Terminamos así la ronda y recuperamos dinero y recursos para enfrentarnos ya a la siguiente.



Yo es la primera vez que veo este sistema y me parece una auténtica chulada porque además de ser otra decisión importante, te permite jugar con los sentimientos de tus contrincantes, faroleando o siendo oportunista al máximo.

Esta tensión psicológica en los turnos, la carrera por ser el primero a la hora de reclamar los milestones (hitos) o las financiaciones de recompensas, unido además a las cartas que te hacen eliminar recursos a algunos jugadores, hacen que aunque la interacción sea sutil, sea al mismo tiempo lo suficientemente interesante como para darle vidilla al juego.

La colocación de losetas en el mapa y el control de áreas tampoco es trivial. Gracias a ese engranaje de producción que conseguimos con las cartas y los proyectos standard, vamos a poder colocar losetas en el mapa de nuestra propiedad (salvo los océanos que son de todos). Al final de la partida vamos a llevarnos puntos de victoria por cada bosque que rodee nuestras ciudades. Además algunas localizaciones nos dan bonus por colocarnos. Decidir por tanto donde colocarnos es otra cosa más a la que nos enfrentamos cuando jugamos. Es cierto que hay unas reglas de colocación que debemos seguir, pero  aun así el abanico de posibilidades es muy grande y decidir cual es la mejor opción puede sumarnos o restarnos unos importantes puntos al final de la partida.

Resumiendo: Terraforming Mars es un juego muy inmersivo, que hace que durante dos horas no levantes la cabeza de la mesa. Conseguir combar al principio y verle el sentido a lo que estás haciendo va a costar casi la mitad de la partida, pero a partir de ahí será tan agradable como coger una cuesta abajo con la bicicleta y dejar que la propia inercia te haga coger velocidad. Maravilloso.

Actualización: Maldito Games lanzará Terraforming Mars en castellano a finales del mes de Mayo y teniendo en cuenta lo bien que ha trabajado la editorial hasta ahora, no hay excusa para ir a por una copia.

Lo bueno

Interacción sutil pero interesante

Lucha por las localizaciones en el mapa

Desarrollo lento pero con una segunda mitad de partida atómica, frenética y apasionante a partes iguales

205 cartas de proyecto diferentes perfectamente compensadas y que ofrecen diferentes vías estratégicas

17 cartas de corporaciones diferentes

Mecánica de gestión de turnos original que da tensión psicológica a la partida

La iconografía de las cartas es genial, porque aunque haya mucho texto, a la segunda partida sabrás perfectamente qué hace cada una siguiendo la guía de iconos del manual.

Lo menos bueno

El texto de ambientación de las cartas está muy bien planteado y tiene todo el sentido que un químico puede aportar a algo aún tan fantástico como terraformar Marte, pero aun así es poco inmersivo. Quizá el tener que pensar tanto en cómo combar las cartas durante la partida te hace dejar de lado este texto y centrarte en lo que de verdad importa para ganar.

Los componentes son muy justitos de calidad. Este juego merecía una mejor producción.

La duración no es para todo el mundo. Creo que la mayoría tendemos a jugar juegos de 60-90 minutos máximo. A este Terraforming no hay quien le saque menos de dos horas.

Escala perfectamente siendo super interesante incluso en solitario.

Lo mejor

Reglas muy bien hiladas con las mecánicas

El juego lo ha diseñado un Químico y se nota, es un poco la misma sensación de cuando ves la peli The Martian. Es ficción pero está bien hecha. Se nota que diseñador y director son apasionados de la ciencia.

Otros Enlaces

Man Vs Mepple https://www.youtube.com/watch?v=PcdIWjzwDD8

Terraforming Mars - Designer Diary https://boardgamegeek.com/blogpost/56446/designer-diary-terraforming-mars-or-life-mars-and

30
Yo tambien he pagado ya!! Ganazas!!

Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 15 >>