logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2193 veces)

Cubil Juegos

DUNGEON PETZ (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 27 de Mayo de 2014, 18:36:39 »
Autor: Vlaada Chvátil
Trabajo artístico: David Cochard y Filip Murmak
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 12 años
Duración: 90 minutos aproximadamente
Fabricante: Homoludicus
Año: 2011
Idioma: español
Dependencia del idioma: mínima (sólo manual)
Superficie de juego: mesa 4 personas


Afortunadamente, de vez en cuando, nos topamos con un juego en el que se plantea algo totalmente distinto. Por muy divertidísimo que sea conquistar territorios, derrotar enemigos, ganar pujas, superar tiradas y gestionar recursos, a veces se agradece un descanso, algo nuevo, un soplo de aire fresco. Esto es exactamente lo que tendremos en Dungeon Petz. Un planteamiento súper original, en el que los jugadores podrán hacer cosas que no están acostumbrados a hacer en un juego.

La misma historia del juego, ya nos va poniendo en situación, para que nos vayamos enterando de que esta vez, todo será algo diferente.

Con motivo del cierre de mazmorras y del mismo alienamiento de los diablillos encargados de explotar sus recursos día y noche, las pequeñas mentes se ponen en funcionamiento y algunas de ellas tienen ideas de negocio brillantes. En este caso, la magnífica idea es montar una tienda de mascotas, para vendérselas a los señores de las mazmorras. Una idea innovadora, original y que a nadie más en la ciudad se le ha ocurrido, salvo a las otras 3 tiendas de mascotas, que han abierto sus puertas.

El daño ya está hecho y el monopolio se ha perdido desde justo el comienzo del negocio. Ahora lo único que queda por hacer, es intentar imponerse ante las demás tiendas, haciendo que tus mascotas sean las más felices, mejor alimentadas y más premiadas en exhibiciones, además de las más valoradas por los clientes.


 Cthulie, Trolitín, Mordisquitos, Serpelina, Conejo dientes de Sable...
 ¡Que buena gente son! ¡Los quiero todos!

Con este enfoque tan original, el juego no podía serlo menos.

No resulta fácil clasificarlo, es de tablero, porque los tiene. Es de cartas, porque las tiene y es de...mascotas, porque las tiene.

De 2 a 4 jugadores, se disputarán el puesto de mejor tienda de animales de la ciudad. Esto se logrará construyendo una tienda que resulte más atractiva que las demás, por la calidad de sus jaulas y mejoras, sus artefactos, su número de mascotas, estado de salud, ánimo e higiene de las mismas y premios obtenidos en exhibiciones, por citar sólo algunas opciones.

Una cosa que es obligatorio mencionar es la buena presentación y aspecto del juego. Las ilustraciones en portada, manual y componentes, están muy muy curradas. Son coloridas, elaboradas, originales y simpáticas. De hecho, el autor, Vlaada Chvátil, comenta que cuando estaba desarrollando el juego, ya tenía en mente que su ilustrador sería Cochard, lo cual fue todo un acierto.

Además de las ilustraciones, el juego trae bastantes componentes y de muy buena calidad. Mención especial a las mascotas, que están unidas en un sistema con rotor, que permite irlas evolucionando, mostrando por delante la mascota en sí y por detrás un huevo, en el que se supone que están antes de salir al juego.

En resumen, una gran cantidad y calidad de componentes. Ve preparando sitio en la mesa.


Vaya familia para montar un negocio...

Las reglas son divertidas de leer, están bien explicadas y con buenos ejemplos, pero no son fáciles. Sin llegar a una complejidad que lo haga inaccesible, sí que es verdad que el juego requerirá una buena lectura y un par de partidas para coger soltura a su mecánica.

Desde luego, merece la pena invertir ese tiempo, porque una vez que aprendes, jugar es una pasada. Pero, no es un juego al que podamos jugar bien nada más estrenarlo y  no es apto para sacarlo en una reunión de amigos que no lo conozcan, en las que se hace lo típico de sacar un juego, explicarlo por encima e ir jugando sobre la marcha. Disfrutarás mucho de él, pero antes, tendrás que dedicarle un rato a aprender.

Pensando en que algunos jugadores se podrían ver abrumados por la cantidad de conceptos, se han añadido a las pantallas de jugador, unos resúmenes de las fases por ronda, tipos de cartas en el juego, consecuencias de no cubrir bien las necesidades, etc.

Por último en cuanto a las reglas, comentar que aunque el juego está pensado inicialmente para 4 jugadores, está perfectamente adaptado para 2 o 3 jugadores, mediante la inclusión de un tablero diferente y distintas excepciones.


Nuestra pantalla de jugador nos permite gestionar nuestra tienda, a la vez que nos recuerda
de un vistazo rápido algunas de las reglas más importantes del juego

En la mecánica, aunque el juego no tenga nada que ver, podría recordar un poco a Caylus o Age of Empires 3, en el sentido de que el tablero estará dividido en zonas, las cuales nos permitirán hacer distintas acciones en nuestro turno. Estas cosas, como comprar mascotas, comida o artefactos, se podrán hacer si hemos colocado nuestros peones (en este caso diablillos) en las casillas correspondientes. Los jugadores tendrán acceso a ellas según estén o no ocupadas por diablillos rivales y la prioridad de cada jugador para colocarlos, será según el número de ellos que se haya asignado previamente a cada grupo.

De esta forma los jugadores se van alternando en la realización de acciones, que conformarán cada una de las 5 o 6 rondas que conforman la partida, según el número de jugadores.


Según la zona del tablero en la que coloquemos a nuestros diablillos,
tendremos unas acciones a nuestra disposición

Una vez que empecemos a comprar mascotas, nos iremos dando cuenta de la gran responsabilidad que supone su mantenimiento. Cada una, tendrá una serie de necesidades, que tendremos que ir cubriendo y que irán creciendo a medida que la mascota se vaya haciendo mayor. Estas necesidades están agrupadas en colores y habrá que irlas satisfaciendo según las cartas que asignemos a cada animal en nuestro turno. Estas cartas pueden ser de hambre, magia, furia o jugueteo y según las asignaciones, tendremos que alimentarlas, impedir que muten, retenerlas en sus jaulas, entretenerlas, etc. Ser incapaz de satisfacer las necesidades asignadas, tendrá consecuencias de todo tipo, como hacer que pase hambre, enferme, entristezca, mute, se ensucie, etc. Totalmente a lo Tamagochi.

Estos efectos negativos sobre las mascotas, tendrán también su repercusión a la hora de exhibirlas y/o venderlas, ya que nadie (o casi nadie) estará interesado en un animal hecho polvo.

Durante las rondas, se irán destapando exhibiciones y clientes, que nos solo valorarán positivamente los aspectos de vuestras mascotas, sino que penalizarán lo que no les guste.

En este sentido, el juego está muy currado, ya que los tipos de exhibición y los clientes, realmente pegan con el tipo de mascota que buscan. Un ejemplo de exhibición, podría ser "Campo de Batalla", en la cual se valorará a las mascotas con más cartas de furia asignadas y un ejemplo de cliente, sería la "jovencita de la mazmorra", que valorará más un animalito con el que jugar y al que dar de comer, cosa que es muy acorde con su personalidad, factores que darán profundidad estratégica al juego.

Estas exhibiciones y ventas serán las que irán permitiendo acumular puntos a los jugadores durante la partida. Pero no puede uno relajarse aunque tenga ventaja, ya que al final, habrá una exhibición doble en la que se valorarán otros aspectos y que podrían dar la vuelta al marcador.


Asignar necesidades es muy bonito, pero prepárate a
satisfacerla o sufrirás las consecuencias

Conclusión:

Dungeon Petz es un juego muy recomendable. No es demasiado apto para jugadores casuales, que quieran algo rápido y no quieran comerse el coco, pero será una gozada para aquellos que disfruten de un juego trabajado, estratégico y divertido, incluso durante su fase de aprendizaje.

Durante la hora y media que suele durar una partida, estarás totalmente metido en el juego, pensando por dónde tirar, ya que siempre habrá bastantes variables entre las que elegir y tendrás que tomar decisiones.

En ese sentido, es un juego bastante estratégico, aunque a veces, las mascotas te salen con necesidades inesperadas y tienes que salir del paso improvisando o incluso cambiar tus planes. Esa imprevisibilidad, viene dada por una dosis justa de azar en la toma de cartas.

Por si todo esto fuera poco, habrá más conceptos como pociones, estiércol, esbirros, artefactos, etc, que le darán gran profundidad al juego.

Se nota el cariño conque se ha diseñado el título, desde su ambientación, hasta su mecánica, pasando por su aspecto visual y calidad de componentes, que justificarán sobradamente su PVP (unos 45 euros), comparado con otros títulos de categoría similar.

Para mi gusto, es un despliegue de humor y originalidad, que merece mucho la pena tener en nuestra colección.


El tablero de progreso, muestra las exhibiciones y clientes de las siguientes rondas,
permitiéndonos ir preparando nuestra estrategia

Curiosidades y briconsejos:

- Es de vital importancia, aportar la descripción de la mascota Cthulie:
Los diablillos intentaron invocar una vez a la “Terrible Pesadilla del Caos Primordial”. Solo una vez. Entonces apareció Cthulie: brincando, dando lametones y haciendo sus necesidades en una esquinita del pentagrama. Los diablillos comprendieron que ya tenían bastante caos.

- Para los que quieran restar importancia al azar, a la hora de coger cartas, se han incluido una serie de cartas dobles, que permitirán bastantes más posibilidades. Se reduce en gran parte la frustración de que te toquen cartas desfavorables y no puedas hacer nada. Todo un acierto.

- En las reglas, durante la explicación de la venta de mascotas a los clientes según su afinidad con ellos, se plantea una especie de ejercicio en plan problema matemático para comprobar si has entendido bien la explicación. Esto me ha resultado muy curioso y muy útil. Además la solución viene justo debajo, pero del revés. Es un detalle simpático.

- Coñita inicial: empieza el jugador que más recientemente haya dado de comer a su mascota. Mi gato Doc, quiere agradecer formalmente al señor Chvátil la inclusión de esta regla, ya que es alimentado puntualmente justo antes de cada partida.

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 27 de Mayo de 2014, 18:39:08 por Cubil Juegos »
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

jomibaco

Re:DUNGEON PETZ (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2014, 14:53:51 »
Gran reseña, estoy deseando que me llegue el juego :D

SonicEd

Re:DUNGEON PETZ (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2014, 14:25:06 »
Gran reseña, ahora me queda más claro que es un must para mi colección!
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)