Por fin me lanzo a contar algo, por 1ª vez, sobre un juego. En este caso , del "Helvetia", un juego de Matthias Cramer (lancaster, Glen More) para 2 a 4 jugadores, aunque yo sólo lo he jugado a 3 jugadores (3 partidas) y no sé cómo irá ni a 4 ni a 2, aunque me da que el apaño a 2, no funciona. Antes de continuar, os paso algunos enlaces de interés.
-Bgg:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/103092/helvetia-Reglas traducidas por "Speedro",
http://www.labsk.net/index.php?topic=79230.0- Open Box,
http://www.labsk.net/index.php?topic=79683.0El Objetivo del juego es conseguir en una única ronda 20 PV, sumando diferentes conceptos del juego (PV que dan los personajes, enviar bienes al mercado, bonos de PV en el mercado, etc...). No son acumulables, por lo que en una ronda puedes estar a pocos puntos de ganar y en la siguiente tener menos PV ¿divertido verdad?
El Juego, no es fácil, pero sin llegar a ser complicado sí que requiere que se piensen un par de cosas antes de hacer las acciones. Hay dura competencia con los rivales y es necesario expandirte a aldeas próximas para hacer acopio de lo que necesitas para ganar.
¿aldeas próximas? Ah, si, es que no he dicho que todo va en torno al desarrollo de una aldea sobre una Plaza de Inicio, construyendo los edificios que necesites y que te van a proporcionar los recursos que llevarás al Mercado y harán que ganes PV. Además si eres el 1º en rodear tu Plaza de Inicio con edificios construidos (aquí hay prisa por ser el 1ª en casi todo
), te llevarás un bono de 4PV; si eres el 2º, 2 PV; para el resto las gracias por participar.
Aldea de jugador Rojo en pleno crecimiento en torno a su Plaza InicialPara expandirse y beneficiarte de los edificios del rival hay que casarse con sus aldeanos (el rival sacará provecho obteniendo hijos de ese matrimonio y así tener nuevos curritos).
Puntuación Como es imposible en las primeras rondas, hacer 20 PV de golpe, me dio la impresión de que es un puro trámite esos primeros turnos, pero es engañoso, ya que si vas sembrando adecuadamente el mercado, con bienes y productos, cada uno de los cuales te dará 1 PV, que no pierdes nunca y de paso, consigues algun bono de PV, por hacer el 1º un combo de esos bienes, llevarás una buena base de PV para cuando llegue el momento de la verdad.
Ejemplo de como el "rojo" gana el bono por el combo de la fila superiorEj. de cómo azul gana el combo de 4PV por el combo de los bienes requeridos en el tableroMecánicas; la tradicional de envío de trabajadores para conseguir bienes que , enviados al mercado nos darán PV. Pero con la particularidad de que cuando coloques un aldeano, ya no lo puedes mover para el resto de la partida, con lo que se hace imprescindible, la obtención de nuevos aldeanos, mediante "nacimientos", previo paso por la "Iglesia", con aldeanos de otros rivales.
Una de las cosas que más me gustan es la
ejecución de acciones; Hay que elegir entre 5 personajes, y meter fichas-monedas por cada acción que queramos hacer en ese personaje. Si quiero que el "Comerciante" me envíe 1, 2 o 3 bienes, (que previamente habré producido) al Mercado, tendré que poner en su casilla, 1, 2 o 3 monedas-fichas. Pero ojo, porque la ronda acaba para todos, en el preciso momento en que sólo 1 jugador tiene aún fichas en las manos (que se reservó para alguna acción posterior). ¿que hace con ellas? ¡¡ efectiiiiivamenteeee ¡¡ ¡¡se las come con patatas ¡¡¡.
a tener en cuenta, también , que una vez se acaba la ronda hay que dilucidar quién tiene mayoría de fichas en cada personaje ¿por qué' Porque el que tenga mayoría se lleva la loseta de dicho personaje con su estupendo PV (1 PV) que engordará tus cuentas para esa ronda y que, posiblemente, habrá perdido algún rival al que le quitaste la loseta si no obtuvo la mayoría en esa ronda. ¡¡ que se j...da ¡¡
. Aparte que la obtención de un personaje, te proporciona para el siguiente turno, una acción gratis de dicho personaje. Vamos, un chollo.
ejemplos de cómo "amarillo" tiene mayoría en el "constructor", de cómo "azul" tiene mayoría en el "comerciante" y de cómo "rojo" y "amarillo" empatan en el "Sereno"Conclusion: Buen juego, con interacciones entre rivales y al que calificaría como notable, pero como he dicho sólo lo he jugado 3 veces, con 3 jugadores, lo que no se si es aval suficiente para haberme tirado a esta piscina de las reseñas. En cualquier caso, si sirvió para que alguno de los compañeros se haga una idea de lo que hay en este juego, misión cumplida; y si no, ya lo siento , pero no se explicarme mejor
. Saludos a todos