logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 93129 veces)

DavidBadalona

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #225 en: 09 de Junio de 2014, 07:45:50 »
Uaaaa entonces los demas tenian razon.
En la version electronica si era como yo decia por eso me confundi.
Gracias Horak por aclarar la duda, un saludo
BadalonaPlay Grupo Watsupp

phoebe

Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #226 en: 17 de Marzo de 2015, 13:59:22 »
Parece mentira que después de 5 años jugando a este juego me asalte una duda... (#cosasquepasan).

¿El intercambio de 3:1 del puerto se puede hacer más de una vez en tu mismo turno? Me explico con un ejemplo.

El domingo enseñé el juego a unas amigas que querían probar "esos juegos raros míos". Finalmente me encontré en mi turno con 9 puntos (ciudades, pueblos y los dos de la ruta comercial). En la mano tenía: 3 maderas y 6 rocas, y contaba con un puerto de 3:1 (y otro de 2:1 de ovejas). Así que transformé 3 piedras en un trigo y las tres maderas en otro trigo y junto con las tres piedras restantes construí una ciudad ganando el juego.

Cuando me enseñaron el juego allá por el 2010 me dijeron que sí se podía comerciar tantas veces como se quisiese en el puerto de 3:1 durante tu turno, pero no sé por qué el domingo me asaltó la duda. Lo mismo lo he estado jugando mal desde siempre!!

Perdonad si ya se ha preguntado en el hilo. Lo he revisado entero, pero no he visto esta cuestión... Tampoco lo he visto en las reglas, pero lo mismo está en negrita y yo sigo sin verlo.. jajaja.

Un saludo!

High priest

Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #227 en: 17 de Marzo de 2015, 14:50:05 »
Puedes cambiar las veces que quieras

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #228 en: 25 de Diciembre de 2015, 22:59:33 »
Bueno, pues después de mucho tiempo, esta Nochebuena cayó una Partida al Catán Básico. (ganada por mi señora madre)
También sorpresivamente, me surgieron varias dudas (es la pera, dejas de jugar a un juego que en su día tenías trilladísimo, y empiezas a patinar):

Cuando sale un '7' -> Ladrón.
Obligatoriamente hay que cambiar al Ladrón de Hex, robando 1 Materia Prima a 1 jugador que tenga Poblado/Ciudad en ese nuevo Hex.
Seguidamente se continúa con la Fase de Comercio y Construcción, o ese jugador pasa los dados al de su izquierda?

Gran Ruta Comercial (2PV's).
Sólo se considera que has logrado una Gran Ruta Comercial si haces 5 caminos seguidos sin ningún Poblado intercalado?
AUTORESPUESTA: Sí, lo he encontrado leyendo el hilo. Tus poblados (que no los de otro) no cortan la longitud total de tu Carretera.

Caballeros.
Cuando actúan, obligatoriamente cambian al Ladrón de Hex, robando 1 Materia Prima a 1 jugador que tenga Poblado/Ciudad en ese Hex.
Puedes levantar en tu Turno 1 Caballero para mover al Ladrón, independientemente de que te esté molestando en tus tierras o no?
Me refiero a si puedes ir sacando Caballeros para ganar la Carta de 2PV's Gran Ejército de Caballería antes que nadie...


Puertos de Materia Prima Específica.
En un puerto, digamos marcado con Roca 2:1... Sólo permite comerciar 2 Rocas x 1 Materia Prima que necesites? O es al revés? (2 Materias Primas tuyas iguales x 1 Roca)

Gracias de Vds.
Y Feliz Navidad!
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #229 en: 25 de Diciembre de 2015, 23:08:58 »
Bueno, pues después de mucho tiempo, esta Nochebuena cayó una Partida al Catán Básico. (ganada por mi señora madre)
También sorpresivamente, me surgieron varias dudas (es la pera, dejas de jugar a un juego que en su día tenías trilladísimo, y empiezas a patinar):

Cuando sale un '7' -> Ladrón.
Obligatoriamente hay que cambiar al Ladrón de Hex, robando 1 Materia Prima a 1 jugador que tenga Poblado/Ciudad en ese nuevo Hex.
Seguidamente se continúa con la Fase de Comercio y Construcción, o ese jugador pasa los dados al de su izquierda?

Gran Ruta Comercial (2PV's).
Sólo se considera que has logrado una Gran Ruta Comercial si haces 5 caminos seguidos sin ningún Poblado intercalado?
AUTORESPUESTA: Sí, lo he encontrado leyendo el hilo. Tus poblados (que no los de otro) no cortan la longitud total de tu Carretera.

Caballeros.
Cuando actúan, obligatoriamente cambian al Ladrón de Hex, robando 1 Materia Prima a 1 jugador que tenga Poblado/Ciudad en ese Hex.
Puedes levantar en tu Turno 1 Caballero para mover al Ladrón, independientemente de que te esté molestando en tus tierras o no?
Me refiero a si puedes ir sacando Caballeros para ganar la Carta de 2PV's Gran Ejército de Caballería antes que nadie...


Puertos de Materia Prima Específica.
En un puerto, digamos marcado con Roca 2:1... Sólo permite comerciar 2 Rocas x 1 Materia Prima que necesites? O es al revés? (2 Materias Primas tuyas iguales x 1 Roca)

Gracias de Vds.
Y Feliz Navidad!
1. Se continúa con la fase de comercio.
3. Puedes sacar el caballero te moleste o no, pero solo uno por turno, creo recordar.
4. Dos rocas por cualquier otra materia prima, la necesites o no.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

dani1992

Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #230 en: 29 de Febrero de 2016, 04:01:34 »
Hola, me he registrado en el foro solo para realizar una pregunta que no ha sido respondida con anterioridad.
La pregunta es sobre el catan original y también sobre el Catan Navegantes y exploradores.
¿Se pueden realizar varias construcciones en el mismo turno? La respuesta es si. Ahora viene la peculiaridad.
Yo tengo cartas suficientes para hacer en un mismo turno poblado y ciudad ¿esto sería legal hacerlo en el mismo turno si las cartas te lo permiten ?
y en el de Colonos y Exploradores, ¿se podría realizar una ciudad portuaria y un barco en el mismo turno para asi poder navegar?
Hay que tener en cuenta que hablo de crear un poblado y ese mismo poblado que acabo de crear subirlo a ciudad.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #231 en: 29 de Febrero de 2016, 07:51:53 »
Lo de poblado y ciudad en el mismo turno si.

Lo otro no lo se porque no la tengo.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

dani1992

Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #232 en: 29 de Febrero de 2016, 14:09:20 »
Estas totalmente seguro ?
Es que en las reglas no encuentro nada que aclare este punto.
Si pone que se puede construir un poblado y convertir un poblado en una ciudad pero un poblado que ya este hecho.
La cosa es si consideramos el poblado que acabamos de hacer como ya hecho aunque sea en el mismo turno y lo podemos pasar a ciudad en el mismo turno.
Si alguien tiene una respuesta segura sobre esto o en el librito con las normas encuentra algo...
Gracias

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #233 en: 29 de Febrero de 2016, 15:02:29 »
Estas totalmente seguro ?
Es que en las reglas no encuentro nada que aclare este punto.
Si pone que se puede construir un poblado y convertir un poblado en una ciudad pero un poblado que ya este hecho.
La cosa es si consideramos el poblado que acabamos de hacer como ya hecho aunque sea en el mismo turno y lo podemos pasar a ciudad en el mismo turno.
Si alguien tiene una respuesta segura sobre esto o en el librito con las normas encuentra algo...
Gracias

Totalmente seguro.

Copio del reglamento: El jugador puede construir todo lo que quiera y comprar
cartas de desarrollo mientras tenga cartas de materia prima para “pagar”, mientras tenga figuras disponibles para construir y mientras queden cartas de desarrollo en la reserva.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #234 en: 29 de Febrero de 2016, 19:10:46 »
Mira lo al revés.

Donde dice que no sea posible,.?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

dani1992

Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #235 en: 29 de Febrero de 2016, 19:35:13 »
Cierto es por eso nosotros lo consideramos vacio legal ajjaja
pero realmente me cuadra mas que se pueda hacerlo. Veo que varios estais de acuerdo.
Gracias.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #236 en: 17 de Marzo de 2016, 10:19:57 »
Cita de: dani1992
¿Se pueden realizar varias construcciones en el mismo turno? La respuesta es Sí.

Ahora viene la peculiaridad:

Yo tengo cartas suficientes para hacer en un mismo turno Poblado y Ciudad.
¿Esto sería legal hacerlo en el mismo turno si las cartas te lo permiten?

La respuesta es Sí.

"Catán" tiene como pros, entre otras particularidades, la sencillez de sus reglas.

Lo que el Reglamento marca, es que "jamás hagas directamente una Ciudad."

Pero hacer en un mismo turno Poblado y acto seguido upgradearlo a Ciudad es perfectísimamente válido (y una jugada maestra, si has podido mantener ese montón de materiales lejos del los demás jugadores -ladrones mediante-).

Interprétalo como que fueras un reyezuelo que ha amasado una pequeña fortuna -tributos mediante-, y decides crear una ciudad de la nada, para dominar un punto estratégico de la isla de Catán.

 ;)
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

platerin

Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #237 en: 21 de Marzo de 2016, 14:33:47 »
Chicos, una duda importante que no encuentro en las reglas a ver como la habeis solucionado que seguro os ha pasado.

Imaginad que soy el jugador azul y tengo un pueblo y tres caminos seguidos. Viene otro jugador y me pone un pueblo entre el camino dos y el tres cortandome asi el camino en dos y quedandose un camino mio sin unirse a ninguna ciudad ni pueblo. Puedo construir otro camino despues de ese para hacer un poblado? Asi seria el diagrama.

x--x-¿-x?



Si no queda claro de lo que hablo monto el caso y subo una foto.

Gracias de antemano! No he encontrado una solucion clara en las reglas del juego.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2016, 14:38:39 por platerin »
95% de partidas a 2 jugadores
Coleccion (notas puestas con varias partidas a los juegos)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #238 en: 21 de Marzo de 2016, 14:40:08 »
Si el ? Es un pueblo (y sin ser experto en catan) el jugador no podria ponertelo. No hay que dejar dos espacios vacios para poder construir?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #239 en: 21 de Marzo de 2016, 14:43:46 »
Chicos, una duda importante que no encuentro en las reglas a ver como la habeis solucionado que seguro os ha pasado.

Imaginad que soy el jugador azul y tengo un pueblo y tres caminos seguidos. Viene otro jugador y me pone un pueblo entre el camino dos y el tres cortandome asi el camino en dos y quedandose un camino mio sin unirse a ninguna ciudad ni pueblo. Puedo construir otro camino despues de ese para hacer un poblado? Asi seria el diagrama.

x--x-¿-x?



Si no queda claro de lo que hablo monto el caso y subo una foto.

Gracias de antemano! No he encontrado una solucion clara en las reglas del juego.

No, no puedes, te han hecho una buena jugarreta.  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"