logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 12027 veces)

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« en: 03 de Mayo de 2011, 18:56:59 »
Buenas, a ver si alguien que haya jugado me despeja esta duda, ¿el dinero que posee cada jugador es "público", o se puede/debe mantener en secreto?

Tras jugar la primera partida (muy interesante por cierto), nos dimos cuenta que el saber cuanta "pasta" tiene cada jugador ofrece una VENTAJA crucial a la hora de hacer tus "jugadas".

Saludos.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2011, 19:00:41 por afrikaner »
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

Anaskela

The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2011, 19:15:12 »
Público.

Si fuese oculto creo que el juego no tendría tanta gracia...

Edito: Parece ser que hay gente en BGG que dice que se puede jugar de ambas formas haciendo  que el juego cambie ligeramente. De hecho creo que no se especifica nada al respecto en el manual.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2011, 19:24:02 por Anaskela »

Neser

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2011, 20:23:36 »
Yo juego con el dinero oculto. Creo que le da más gracia al no saber hasta donde pueden llegar los demás con el dinero que tienen.
Club Doble Seis en San Vicente del Raspeig - Alicante https://www.facebook.com/ClubDobleSeis/

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2011, 07:26:55 »
Efectivamente, en el manual no menciona nada al respecto, con lo que y como bien decis,creo que debe elegirse la forma de jugar (oculto ó visto) antes de empezar.

Desde luego que cambia notablemente la estrategia de juego, siendo visible, sabes hasta donde puede llegar cada uno con lo que (a mi parecer) le resta algo de gracia.

Queda entonces la decisión en manos de los "comensales" sentados a la mesa al comenzar la partida.

Gracias por las respuestas.

Saludos.
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

pedrotronic

The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2011, 08:45:54 »
Creo que tiene que ser oculto...no lo especifican las reglas, pero es que visto el juego es bastante mas soso (sabes hasta donde puede llegar el contrario y, en un puja, puedes permitirte el lujo de pasar porque sabes que el contrario no tiene dinero para pagar por la carta)

bravucon

The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2011, 08:57:31 »
Creo que tiene que ser oculto...no lo especifican las reglas, pero es que visto el juego es bastante mas soso (sabes hasta donde puede llegar el contrario y, en un puja, puedes permitirte el lujo de pasar porque sabes que el contrario no tiene dinero para pagar por la carta)

Ahí está la gracia!

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2011, 15:21:31 »
Pues habrá que probarlo con la pasta oculta, porque la vez que lo jugué era pública
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Anaskela

The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2011, 15:54:08 »
Esto va a desencadenar un debate como el de las pizzas del mamma mia  :D :D :D :D :D :D :D

pedrotronic

The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2011, 16:20:07 »
Esto va a desencadenar un debate como el de las pizzas del mamma mia  :D :D :D :D :D :D :D

Hombre espero que no, ademas cada uno que juegue como le guste y arreglado...aun asi, sigo sin verle la gracia con la pasta descubierta

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2011, 18:09:01 »
Hombre espero que no, ademas cada uno que juegue como le guste y arreglado...aun asi, sigo sin verle la gracia con la pasta descubierta

Estoy con Pedrotronic, que cada uno pruebe a jugar ambas versiones y se quede con la que más le guste.
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2011, 18:49:58 »
Yo lo he jugado sólo con dinero al descubierto y como Anaskela creo que oculto tendría menos gracia, pero como ha estáis diciendo, en su casa que cada cuál juegue como le parezca mejor :)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2011, 19:55:12 »
En cualquier caso ¿No os parece chapucero que una cosa como esta no debería quedar meridianamente clara en el reglamento?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2011, 21:03:03 »
Hola a Tod@s:

En el reglamento nada pone sobre si el dinero es visto o oculto.

Así que debe ser criterio de cada jugador jugarlo de una forma u otra, esto ya tiene su propio hilo en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/604124/number-of-coins-visible

En todo caso, yo siempre lo he jugado con el dinero visto, será cuestión de probarlo una vez con el dinero oculto, a ver como resulta.... Pero creo es mejor con el dinero visto, pero no me preguntéis por que  ;)


Hace unos días tenia una duda con este juego:

¿Se pueden completar Contratos en distintas rondas del juego?

Pero me la respondo yo solo, tras leer detenidamente las reglas y ver los ejemplos del juego queda bien claro de que si es posible. Lo importante es recordar que una vez que se coloca en cubo sobre una carta de contrato, este no se puede mover de la carta en el resto de la partida, se complete o no el contrato.

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2011, 07:58:54 »
En cualquier caso ¿No os parece chapucero que una cosa como esta no debería quedar meridianamente clara en el reglamento?

Totalmente de acuerdo, una cosa así no deberían haberla dejado a "debate público". Tendría que haber quedado clara en las instrucciones, pero bueno, en cualquiera de los casos estamos ante un buen juego.
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

alberto.aleja

The Speicherstadt (Dudas)
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2011, 09:13:06 »
Quizás yo esté equivocado, pero si en un reglamento no se me indica que el dinero es oculto, por defecto, entiendo que es público.