La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Aren en 03 de Diciembre de 2007, 15:43:38

Título: ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Aren en 03 de Diciembre de 2007, 15:43:38
ORIGINS: Como empezamos a ser humanos

Descripción: Es un juego para 2-5 jugadores en el que se desarrolla la evolución de la especie humana desde la prehistoria hasta el Renacimiento.

Componentes del juego:

•   2 tableros que forman el mapa del mundo
•   5 tableros individuales con las características de cada una de las 5    especies de humanos.
•   25 cubos de colores por jugador
•   1 dado
•   Tres mazos de cartas divididos por las tres Eras de juego.
•   3 Cartas de clima
•   5 Cartas con las características del cerebro de cada especie humana.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic260876_md.jpg)



Objetivo del juego: El juego consiste en la acumulación de puntos de victoria (que varía según que especie humana se lleve, y que vienen determinados por las cartas públicas que se subastan) al final del juego. El final del juego se da cuando un jugador entra en la edad oscura de la última Era.

Comentario del tablero individual de los jugadores:

Este tablero consta de la zona de innovación, con espacios numerados del 1-5. Según los cubos que se tengan en esa zona se podrán hacer más acciones o menos (cuantos menos cubos se tienen más acciones se pueden realizar).Igual que esta zona hay otra que se denomina la zona de población, y que funciona exactamente igual que la de innovación. Hay tres espacios para las cartas de información, cultura y administración. Y un espacio donde se colocan los cubos que se transforman en los llamados “ancestros”.
 
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic263692_md.jpg)


Desarrollo del juego: El turno de cada jugador se desarrolla siguiendo estas fases:

1.   Innovación:  Se pueden hacer tantas acciones de innovación como el número marcado por los cubos. Estas acciones pueden ser, coger cartas del mazo de la Era en la que se está actualmente o de una Era inferior, o acciones especiales según en la Era en que un jugador se encuentra (acciones como domesticar animales, conrear los cultivos y extraer recursos que además de una serie de ventajas importantes te permiten construir ciudades o muchas otras).
2.   Resolución de cartas de catástrofe: Estas cartas son cartas públicas que deben ser reveladas y que modifican el clima del planeta. Se pueden dar situaciones como que ciertas áreas ya no sean habitables ni transitables o viceversa (hay zonas de desierto, tundra, jungla, zonas heladas, etc)
 
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic263699_md.jpg)

3.   Jugar cartas:  En esta fase se decide que cartas se juegan (cada carta siempre tiene dos opciones de juego) y te permiten: liberar zonas del cerebro humano que en principio se tienen bloqueadas para poder realizar más acciones y pasar de Era, modificar las zonas de innovación o población para obtener más acciones, conseguir los llamados “ancestros”, obtener avances que desarrollan tu cultura dando cierto beneficios, etc.
Si se ha robado una carta pública ésta se debe mostrar y entonces empieza la puja por ella entre los jugadores mediante los “ancestros”.

 (http://cf.geekdo-images.com/images/pic263695_md.jpg)

 (http://cf.geekdo-images.com/images/pic263698_md.jpg)



4.   Fase de estabilidad: Se lanza un dado y se compara con un número que viene determinado por los cubos que se tienen en la zona de población. Si el resultados es menor a ese número esa especie entra en lo que se llama “caos”. Esto sólo puede pasar si esa zona tiene pocos cubos, ya que los cubos que no se tienen allí se tienen repartidos por el tablero, en la zona de innovación y en el espacio dedicado a los “ancestros”. De esta forma, cuanta más población está en el tablero más fácil es que se produzca la situación de caos. Esta situación de caos implica que la mitad de los cubos que se tengan en el tablero vuelven a la zona de innovación, todas las cartas públicas que se tengan se ponen boca abajo y se acaba el turno del jugador.
A priori parece que entrar en caos es algo perjudicial, y lo es, pero es un requisito imprescindible si se quiere avanzar de una Era a otra.
5.   Fase de población: Se tienen las acciones determinadas por los cubos y se puede poner un cubo de tu zona de población en el mapa y moverla hasta 5 espacios (teniendo en cuenta que cuantos menos cubos haya en esa zona más fácil será entrar en caos) y mover unidades que ya estén en el tablero.
6.   Resolución de combates: Se resuelven los combates que pudiera haber.
7.   Fase de hambre: Se resuelve la fase de hambre, en la que según los avances que se tienen una unidad puede compartir el mismo hexágono que otras o no.

 (http://cf.geekdo-images.com/images/pic260843_md.jpg)

Opinión del juego

A favor: Se trata de un juego complejo en el que en cada Era se pueden hacer numerosas acciones.  Se debe mantener  un equilibrio entre las piezas de la zona de innovación, de población, de los “ancestros” y las colocadas en el mapa. Esto te obliga a pensarte muy bien que acciones tomar. Se trata de un juego en el que sin que haya demasiado combate la lucha por el espacio es vital y la interacción entre los jugadores es más importante de lo que a simple vista parece. Todo lo que hagan los otros jugadores te afecta, ya sea positivamente o negativamente (según avances, cartas, expansión sobre el tablero, etc).

En contra: Diría que aunque las cartas de catástrofes son necesarias, según en que circunstancias puede ser que a algún jugador lo encierren en una zona sin posibilidad de expansión, y lo que es más grave, sin posibilidad de desarrollar ciudades (básicas para la evolución de la especie). Otra cosa que influye negativamente es que cuando se entra en “caos”, es muy probable que se entre en un bucle en el que sea muy difícil salir de esa situación, ya que es bastante difícil redistribuir los cubos de la zona de innovación a la de población. En esta situación el jugador puede entrar en “caos” durante varios turnos consecutivos, de modo que tiene todos los espacios de innovación ocupados y solo puede hacer una acción. Esto implica no poder redistribuir ambas zonas.

Es un juego que merece mucho la pena probarlo, pero no es sencillo aprender a jugar, y menos aún a jugarlo bien. Tiene un nivel de dificultad medio-alto, y aunque en la caja pone que es para 2-5 jugadores, personalmente creo que el número ideal son 3 o 4. Con dos, la balanza se puede desequilibrar rápidamente hacia uno de los jugadores, y con cinco, aunque no lo he probado creo que habría muy poco espacio en el tablero (hay que tener en cuenta que con 4 jugadores en el turno dos el tablero ya está lleno).
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: referee en 03 de Diciembre de 2007, 17:20:31
Excelente reseña, Aren. Gracias por hacerla. A mi también me gusta este juego, que es auténticamente un juego "de gran escala". Aunque nunca hemos podido jugar una partida completa (por lo menos yo), y aunque por supuesto no se pueda decir ni mucho menos que conozco todos los detalles para una buena estrategia y/o táctica. África en concreto puede ser bastante dura si el clima no ayuda, lo que afecta principalmente al Cromañón.

Una pequeña corrección en cuanto a reglas (que bien podría ser un despiste a la hora de hacer la reseña): La entrada en caos es debida a una tirada MENOR al llamado "umbral de caos", que crece conforme la población en el mapa crece, así pues, es más fácil entrar en caos cuantas más unidades tengamos en el mapa. Eso hace tengas que limitar tu expansión, ya bastante limitada al principio por el escaso espacio disponible que hace que, como bien has dicho, a partir del turno 2 ya encuentres a faltar espacio. Y eso que cuando lees esta frase por primera vez te llena una incredulidad bastante grande. ;D

Tampoco se si en nuestras partidas somos excesivamente pacíficos, o hasta que punto esto puede influir en el desarrollo de la partida. Aunque en la segunda que se hizo ya hubo más combates, así que quizá no lo seamos, después de todo.
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: Aren en 03 de Diciembre de 2007, 17:23:47
Ya lo he corregido. Ha sido un pequeño despiste al escribirlo. Gracias.
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: Quinto elemento en 03 de Diciembre de 2007, 23:36:44
¡Gran reseña, si señora! Con fotos y todo, me he quedado impresionado. Solo le ha faltado un detalle y es poner las increibles frases a que da lugar el juego, como:

- "Libero mi bellota del cerebro";

-"Cuando pasas de era se te gira el cerebro";

-"Hablo y entro en el caos";

-"Cada jugador tiene un cerebro" :o;

-"¿Aún tienes un cubito negro en el cerebro?"

Que grandes! te las dejo para que las expliques si quieres... ;D ;D.
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: WasQ en 04 de Diciembre de 2007, 00:38:30
Sinceramente, yo creo que se nos va la flapa p'allá con la más mínima chorrez. Aunque el juego da para mucho... en ese sentido.

Curioso el juego, no puedo decir más, las horas, los motivos y el día fueron cojonudos para darle un tiento (lease coñonamente) aún así debo decir que tiene su qué. Aunque la verdad se necesita creo unas cuanta partidas para pillarlo del todo.

y bueno, tu primera reseña chispas.... felicidades. (con lo que me costó que te apuntases a la BSK, anda queee...)
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: Aren en 04 de Diciembre de 2007, 08:43:03
Bueno, ya que Quinto Elemento ha puesto las grandes frases del juego las voy a comentar un poco para que se entiendan, que cierto es que no tienen desperdicio alguno  :o

- "Libero mi bellota del cerebro"; Aquí se refiere a que en cada carta de cerebro de cada especie hay 5 áreas. Éstas áreas están representadas por un símbolo (una bellota, una mano, el símbolo alfa, y dos con el signo de exclamación). Cada área del cerebro que tengas liberada te permite hacer alguna acción (ya sea acción normal de turno, o acciones de cartas que tienen como requisitos tener esa zona libre). De ahí que cuando juegas una carta que te permite liberar esa área se diga la frase "libero mi bellota". Espectacular.

 -"Cuando pasas de Era se te gira el cerebro"; Se debe a que el paso de la Era I a la Era II requiere girar la carta de cerebro para ver las explicaciones que hay en el dorso acerca de las Eras II y III. No hace falta decir que la gente que no está jugando al juego y te oye decir tal frase se queda  :o   ;D

- "Hablo y entro en caos"; Siempre se puede usar una acción para liberar una de las dos áreas con el símbolo de exclamación (que esa área significa el desarrollo de la capacidad comunicativa del ser humano), pero como pago por liberarla te hace entrar en el caos automáticamente. El ser humano aprendió a hablar y todo fue un caos  ;D

- "Cada jugador tiene un cerebro"; Gran frase que se dice cuando explicas el juego. Sin más comentarios.  ;)

- "¿Aún tienes un cubito negro en el cerebro?"; Típica frase de un jugador a otro recórdandole que no tiene todas las áreas libres y que aún no podrá pasar de Era I a Era II (y mejor no imaginarse la escena de un cubito negro en el interior de un cerebro  :o )

Sin duda  jugar al Origins o escuchar las frases de los que juegan no tiene desperdicio   ;D   ;D
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: WasQ en 04 de Diciembre de 2007, 12:40:05
Ostras eso es díficil, creo yo. Tiene muchas particularidades. El rollo del cerebro, tiene su qué
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: Aren en 04 de Diciembre de 2007, 12:40:24
Pues la verdad es que no te lo sé comparar con ningún otro. No tiene nada que ver con el civilización, ni con el history of the world, ni con otros como mare nostrum o antike en los que cada jugador controla una de las antiguas civilizaciones de la historia.
Es un juego tan fuera de lo común (o incluso, si queréis extraño) por la mecánica de juego, por las posibles acciones, por el equilibro que debes mantener en el tablero (sólo tienes 25 cubos que se van distribuyendo y cambiando de zonas a lo largo de la partida) que creo que no hay ninguno así.
Al contrario que en el civilización, aquí no se gana por avances. La clave de la victoria está en la puja por las cartas públicas, y estas pujas se hacen con los "ancestros" adquiridos a lo largo de la partida. Una mala planificación te puede dejar fuera de las pujas, ya sea porque no se poseen "ancestros" o porque no se pertenece a la Era de la carta correspondiente.
Aún tenemos que probar más este juego, pero como mínimo es innovador y curioso.
De hecho, no se si ya ha salido o se tiene planeado, una expansión que añade una cuarta Era en el juego.
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: Cauchemar en 10 de Diciembre de 2007, 14:08:25
Hombre yo tenia pensado subir el mio a las AJ, pero si Aren lleva el suyo y monta partida como que mejor :P
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: Deinos en 10 de Diciembre de 2007, 14:17:02
hombre, si Cauche tiene uno en madriz, también se puede organizar una partida por aquí para los que no vamos a las AJ :D
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: Aren en 10 de Diciembre de 2007, 14:43:52
El juego no es mío, es de Quinto Elemento. Pero supongo que no habrá ningún problema para llevarlo allí y montar una partida. Yo con mucho gusto lo explico a aquellos que no sepan jugar.
De hecho yo estaré en las AJ los tres días (el viernes quizá llegue tarde porque tengo la comida de empresa).
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: WasQ en 10 de Diciembre de 2007, 15:45:07
Debo añadir que Aren será una Camiseta Naranja, así que como se niegue a explicar algún juego le reprimendo yo mesmo.
Título: RE: RE: ORIGINS
Publicado por: Cauchemar en 10 de Diciembre de 2007, 15:47:59
Debo añadir que Aren será una Camiseta Naranja, así que como se niegue a explicar algún juego le reprimendo yo mesmo.

Huy, eso me ha recordado... Montyyyyyyy, al final no hay mas camisetas naranjas de mi talla no?

Que pena... que tenga que ir de civil

Deinos, apunto la partida a Origins... antes o despues que la de HIS? :P
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: Aren en 10 de Diciembre de 2007, 16:04:27
Eeeeeyyyy, que si no hay de mi talla yo también voy de civil como Cauchemar!!! Así que, o tenéis una camiseta S (y para chicaaas) o nada!!! De civil que iré  ;D   ;D

Yo creo que podriáis hacer un origins para abrir boca y luego un HIS, todo del tirón!!  ;D
Título: RE: ORIGINS
Publicado por: WasQ en 10 de Diciembre de 2007, 17:15:19
Dejadlo ya, que esto es una reseña, no el hilo del amor
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: edubvidal en 28 de Mayo de 2008, 13:22:03
     Acaba de publicarse la "Era IV" de este interesante y original juego de civilizaciones. Además de las 55 cartas del nuevo mazo añade corrección y nuevas opciones de reglas, un escenario corto, FAQ y un ejemplo del primer turno de juego (para que no la cagues muy pronto :P).


(http://www.sierra-madre-games.com/zen-games/images/AraIVBack.jpg)

     Conozco un par de personas que pudiesen estar interesados en hacerse con esta  expansión. Aunque los gastos de envio son pocos, podemos compartirlos de todas formas. Haré el pedido el domingo.  ;)

     Aquí (http://www.sierra-madre-games.com/zen-games/index.php?main_page=product_info&products_id=10&zenid=1e38e18796859552c90eb302a8e4e014) tenéis en el enlace a la página.
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: Cauchemar en 28 de Mayo de 2008, 13:28:38
        Conozco un par de personas que pudiesen estar interesados en hacerse con esta  expansión. Aunque los gastos de envio son pocos, podemos compartirlos de todas formas. Haré el pedido el domingo.  ;)

     Aquí (http://www.sierra-madre-games.com/zen-games/index.php?main_page=product_info&products_id=10&zenid=1e38e18796859552c90eb302a8e4e014) tenéis en el enlace a la página.

Yo quieroooo, no se si soy una desas personas, o si soy persona pero yo quieroooooooooooooooooo!! Me pida una.. y cuando quedemos pa que me la deis ya lo jugamos :P
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: hellboy79 en 28 de Mayo de 2008, 13:49:20
¿y esto por PBEM que tal se juega?
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: edubvidal en 28 de Mayo de 2008, 14:05:49
no se si soy una desas personas,

   Sí, usted es una del par que conozco.

.. y cuando quedemos pa que me la deis ya lo jugamos :P

   Hecho.  :D
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: perezron en 28 de Mayo de 2008, 14:26:41
Sobre la reseña, los puntos que se comentan del posible aislamiento del Cro-Mañón (y el hombre de peking) y la caida en el caso son los mas controvertidos entre los jugones. A esto el diseñador dice que, para evitar el aislamiento (que históricamente sucedió) emigres lo mas rápidamente posible hacia otras zonas, y para evitar el caos perpetuo, mantén reservadas cartas de descenso de la natalidad en tu mano.

Otro punto controvertido es la posibilidad que tiene el Homo Sapiens Arcaico de esclavizar en el primer turno al pobre Cro-Mañón. ¡Pues mejor! Así puedes dedicarte a mejorar tus niveles de innovacion mientras tomas gratis los avances de la sociedad que te esclaviza. Tranquilo, llega el momento en que tu pueblo se liberará, como los hebreos abandonaron Egipto.

Sobre si es comparable con otros juegos, sólo podría serlo con otros del mismo autor, como America Megafauna, aunque éste desde luego es mucho mas eurogame que los anteriores. Quiero decir con lo anterior, que si este juego os parece raro, tenéis que ver los anteriores! Phil Eklund tiene su propia compañía (Sierra Madre Games) y sus juegos tienen una alta carga científica que para los profanos de la materia puede ser bastante árido. De hecho, el reglamento contiene notas al pie de página al estilo de los libros de historia.

Lo del mazo IV me parece increible que lo vendan a 20$ cuando el juego con los mazos I,II y III, mas tableros y cajas sale a 40$. Me parece una buena sablada. Por cierto, que sale mas rentable hacer la compra en la web USA que en la web Alemana (el cambio del euro-dolar lo posibilita). Luego el juego te lo mandan igual desde Alemania, pero 6 € mas barato.

En mi ranking, tiene una High Suitability para PBEM. Las acciones de cada jugador sólo se interrumpen por otros jugadores para la subasta de las cartas de Repertorio, que mejoran los 3 indicadores de tu civilizacion: Informacion - Cultura y Administración. El gamebox oficial sólo tiene las cartas de la tres primeras eras pero Suffo ha añadido recientemente el mazo de la IV Era.

En definitiva, muy pero que muy recomendable.

Salu2, Manuel
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: edubvidal en 01 de Junio de 2008, 17:19:40
¿se puede?

 Queda usted apuntado.

 Esta noche a las 10 hago el pedido, por si algún rezagado de última hora se quiere apuntar.  ;)
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: pedrotronic en 01 de Junio de 2008, 18:54:33
Y que tal es la calidad de componentes??? Y el tiempo de juego??
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: edubvidal en 01 de Junio de 2008, 22:44:16
Y que tal es la calidad de componentes??? Y el tiempo de juego??

 La calidad es buena y el tiempo... en la caja pone cuatro horas...  :-X
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: edubvidal en 01 de Junio de 2008, 22:58:11
 Pedido hecho, Cauche. En cuanto esté aquí, quedamos.  ;)
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: Cauchemar en 02 de Junio de 2008, 08:31:52
Pedido hecho, Cauche. En cuanto esté aquí, quedamos.  ;)

ole ole ole oleeeee
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: seldonita en 06 de Noviembre de 2010, 16:53:27
Hola.

Llevo un tiempo interesado en este juego y en general de los juegos de Phil Eklund. Aún no he probado ninguno y he pensado en hacer un pedido a la tienda de este señor para poder satisfacer mi curiosidad, porque creo que encajarían con mi grupo, leído lo poco que he encontrado de ellos por ahí.

Después de habéroslo comprado y haberlo jugado desde que se escribió el último mensaje de este hilo, ¿os ha gustado el juego? ¿Es tan rejugable como otros buenos juegos de civilizaciones? ¿Lo recomendáis? Aclaro que a mí me gustan los juegos densos, que no me da miedo la larga longitud de la partida (como parecen ser las de este juego), y que lo que más me atrae es la originalidad que comentábais por aquí.

Saludos.
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: perec en 14 de Diciembre de 2010, 13:09:02
La dependencia del idioma qué tal ¿hay alguna diferencia entre la versión en inglés y en alema´n? Lo he visto en Milan Spiele  por 25 euros y me da curiosidad.

Gracias y saludos
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: Deinos en 14 de Diciembre de 2010, 18:00:45
La dependencia del idioma qué tal ¿hay alguna diferencia entre la versión en inglés y en alema´n? Lo he visto en Milan Spiele  por 25 euros y me da curiosidad.

Gracias y saludos

Es edición bilingüe, independiente del idioma.
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: perec en 14 de Diciembre de 2010, 18:43:16
Es edición bilingüe, independiente del idioma.

Gracias...es lo que me parecía miroteando la BGG , así queda confirmado.   :)
¿Vale la pena?
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: Deinos en 14 de Diciembre de 2010, 18:52:07
Gracias...es lo que me parecía miroteando la BGG , así queda confirmado.   :)
¿Vale la pena?

Para mí, sí.

Para otros tendrá mucho azar, pero yo creo que como experiencia de juego, merece la pena. Eso sí, no es fácil jugarlo bien, y no perdona. O digamos que le cuesta perdonar :D
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: Kveld en 14 de Diciembre de 2010, 18:53:46
yo no diría que es independiente del idioma, las cartas funcionan con iconos, pero en el tablero hay textos y las ayudas al juego, en mi opinión imprescindibles, tienen bastante texto.
Título: Re: ORIGINS
Publicado por: perec en 15 de Diciembre de 2010, 00:29:41
Para mí, sí.

Para otros tendrá mucho azar, pero yo creo que como experiencia de juego, merece la pena. Eso sí, no es fácil jugarlo bien, y no perdona. O digamos que le cuesta perdonar :D

Gracias por la indicación  :) Seguramente caerá.

Título: Re: ORIGINS (Reseña)
Publicado por: zakarias1989 en 25 de Octubre de 2012, 10:20:39
Hola,

me tope con casualidad con esta reseña, y la verdad es que el juego tiene muy buena pinta. He estado buscándolo para ver que precio tiene, pero no lo encuentro en ningún lado.  :( :(

¿Alguien sabe donde lo venden?  ???
Título: Re: ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Anshir en 25 de Octubre de 2012, 15:19:49
yo me lo pedí en Alemania pero no recuerdo la tienda, sino Sierra Madre Games tiene distribución directa desde alemania (no puedo buscar sorry me cierran todas las webs de "juegos" con el proxy del trabajo).

De todas formas ojo que un juego muy duro, con mucho azar, y que si la gente no entiende que no es de darse tortas se hace eterno
Título: Re: ORIGINS (Reseña)
Publicado por: zakarias1989 en 26 de Octubre de 2012, 01:57:37
Ok, ya mirare pues. Simplemente es para hacerme una idea del precio. Los gustos en mi grupo son un misterio. Por eso miro juegos con tematicas originales que suelen llamar la atencion.
Título: Re: ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 26 de Octubre de 2012, 03:31:54
Me parece que vas a tener que recurrir al mercado de segunda mano porque creo que está descatalogado. Eklund tiene la intención de reeditarlo y seguramente con cambios significativos. Pero hasta que eso pase ponle mínimo un año o dos. Y luego unos meses más hasta que esté pulido  ;D
Título: Re: ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Caralvepe en 26 de Octubre de 2012, 04:41:28
Un duda, con este juego, en BGG hay un Originis de 1995 y otro llamado Origins: How we become humans. Son el mismo juego con reedicion o son dos versiones diferentes?

Gracias por la respuesta.

Saludos
Título: Re: Re: Re: ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 26 de Octubre de 2012, 10:17:00
Un duda, con este juego, en BGG hay un Originis de 1995 y otro llamado Origins: How we become humans. Son el mismo juego con reedicion o son dos versiones diferentes?

Gracias por la respuesta.

Saludos

No tienen nada que ver. Este es el O:HWBH
Título: Re: Re: Re: ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Caralvepe en 30 de Octubre de 2012, 23:11:59
No tienen nada que ver. Este es el O:HWBH

txs
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Calvo en 01 de Enero de 2016, 15:28:30
Refloto este hilo, a colación de la publicación "reciente" de Neanderthal.

Me gustaría conocer la opinión de los que han tenido ocasión de probar ambos, y si fuera posible cuales son las diferencias y similitures, si las hubieras.

Mil gracias.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 01 de Enero de 2016, 21:00:52
Hmmm, me sumo a la petición de Calvo, y ruego además que me mintáis si el Origins resulta ser un juegazo XD (no podría gastarme lo que piden por una copia hoy en día).
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Silverman en 02 de Enero de 2016, 13:10:12
Yo jugué un par de partidas al Origins en el 2010 y me gustó, me pareció un buen juego con bastante verosimilitud histórica y con un sistema muy ingenioso. Tenía cierto caos (como lo tuvo realmente la evolución humana) y la mecánica era algo compleja de entender para los profanos en la materia, no obstante no era tan complejo como el High Frontier del mismo autor.

Vimos que el juego no funcionaba bien a 5 jugadores, pues al segundo turno ya estaban todos los lugares accesibles ocupados de forma que más de una raza quedaba irremisiblemente arrinconada sin poder hacer nada. Por ello lo veo apto para 2 ó 3 jugadores, 4 a lo sumo. Finalmente añadir que no es un juego para todo el mundo (como otros títulos del autor resulta un producto peculiar) hay jugadores que no lo tragan. A un precio "normal" me interesaría, pero no voy a ceder a la especulación del mercado de 2ª mano. Será por juegos...

Me uno también a la pregunta de Calvo con respecto al nuevo Neanderthal.

Salud.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 02 de Enero de 2016, 17:39:33
¿Dirías que el juego es un conjunto de mecánicas "divertidas" con un tema que les da cohesión (lo usual) o más bien una simulación (lo usual con este hombre)? ...con los juegos de Eklund me suele dar la impresión de que empieza la casa por el tejado: que escoge un tema del que sabe mucho y diseña las mecánicas en función de lo bien que modelan algunos aspectos de dicho tema, lo cual suele hacerlos un pelín densos y poco intuitivos...

No me malinterpretéis, me gustan mucho los juegos de Eklund y de hecho tengo más de uno (y más de 5) en mi colección ...es sólo que nunca he conseguido que me den la impresión de estar jugando a algo competitivo-balanceado (de lo que pudieran organizarse torneos, por ejemplo) aunque siempre me lo he pasado muy bien jugándolos (desde un punto de vista casi rolero-narrativo, pero con muuuuchos quebraderos de cabeza y muuuuchas dudas acerca de las reglas).

No me enrollo más, sólo quería confirmar si estamos hablando de un juego típico de Eklund.

Yo jugué un par de partidas al Origins en el 2010 y me gustó, me pareció un buen juego con bastante verosimilitud histórica y con un sistema muy ingenioso. Tenía cierto caos (como lo tuvo realmente la evolución humana) y la mecánica era algo compleja de entender para los profanos en la materia, no obstante no era tan complejo como el High Frontier del mismo autor.

Vimos que el juego no funcionaba bien a 5 jugadores, pues al segundo turno ya estaban todos los lugares accesibles ocupados de forma que más de una raza quedaba irremisiblemente arrinconada sin poder hacer nada. Por ello lo veo apto para 2 ó 3 jugadores, 4 a lo sumo. Finalmente añadir que no es un juego para todo el mundo (como otros títulos del autor resulta un producto peculiar) hay jugadores que no lo tragan. A un precio "normal" me interesaría, pero no voy a ceder a la especulación del mercado de 2ª mano. Será por juegos...

Me uno también a la pregunta de Calvo con respecto al nuevo Neanderthal.

Salud.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 02 de Enero de 2016, 17:44:27
Por cierto, acabo de recordar que una vez intercambié 4 o 5 emails con Eklund (me suena que en un pedido que hice las tildes y ñ's de mi nombre daban problemas en la web de SierraMadreGames y me contactó él personalmente (wtf?)) y que el tío es súper majo y súper asequible!!!

Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Silverman en 02 de Enero de 2016, 18:52:46
¿Dirías que el juego es un conjunto de mecánicas "divertidas" con un tema que les da cohesión (lo usual) o más bien una simulación (lo usual con este hombre)? ...con los juegos de Eklund me suele dar la impresión de que empieza la casa por el tejado: que escoge un tema del que sabe mucho y diseña las mecánicas en función de lo bien que modelan algunos aspectos de dicho tema, lo cual suele hacerlos un pelín densos y poco intuitivos..

Pues diría que es una simulación al estilo de Eklund. Este hombre es un científico con amplios conocimientos los cuales busca plasmar en las mecánicas. A mi me gusta la prehistoria y la estoy estudiando, de modo que este tipo de buenas simulaciones me atraen bastante. Sin embargo a la gente que no le interesen los rasgos reales de la evolución humana y sólo busquen diversión podría resultarles "dificultosamente raro" al no entenderlo.

No es que Eklund diseñe al revés, sucede que a la inversa de la mayoría de diseñadores es un entendido en las materias que representan sus juegos, utilizando esa sapiencia para ajustar las mecánicas al argumento, dando a luz auténticas simulaciones.

En verdad las crisis y el caos han sido requisitos para evolucionar, algo que el juego contempla perfectamente pero que no todo el mundo entiende, por ello dije que no es para todos los públicos.

Saludos.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 02 de Enero de 2016, 20:34:14
Ufff, pues me está entrando cierto hype (con un juego de hace 9 años?!?! eso puede pasar?!?!) ...debería alejarme del PC inmediatamente que el foro de compraventa está a sólo a unos clicks de ratón...
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: rastlan en 05 de Enero de 2016, 23:04:57
a mi tambien me entró pero visto que era muy dificil encontrarlo o está super caro decidí hacermelo yo mismo y sinceramente el diseñador es un genio.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 05 de Enero de 2016, 23:37:31
En BGG mencionaba que al menos tendrían que pasar 5 años antes de que se planteara la nueva edición o la reimpresión... Puede que en un futuro no muy lejano haya noticias.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Silverman en 06 de Enero de 2016, 15:14:21
¿Y cuándo mencionó eso Vilvoh? Porque el juego salió en el 2007...

Yo a un precio razonable lo compraba, pero no doy 50€ por uno de 2ª mano y ni loco lo que piden por ahí. Esperaré que lo reimpriman y de momento hay un montón de juegos por estrenar. Será por juegos...

Salud.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 06 de Enero de 2016, 16:36:47
Lo leí en BGG, es un comentario del propio Eklund en 2011... enlace (https://boardgamegeek.com/article/7169542#7169542)

Citar
Origins Era IV expansion is out of print, and Origins itself is close to OOP, down to the last 120. I believe that Origins and its expansion will be remade, but that will not happen until for at least 5 years. Nevertheless, the new Bios Megafauna will be fully compatible with Origins, so that the two games can be combined.

Así que calculando, yo supongo que en 2015-2016 habrá posibilidades.

También se ha hablado de que puede que haga un remake para la serie BIOS, llamado BIOS: Earth pero con Neanderthal y High Frontier 3ª edición no se como estará el panorama para 2016. Por lo que comentan aquí (https://boardgamegeek.com/thread/1159871/can-we-have-reprint-please), parece ser que Origins es uno de sus diseños favoritos. Es cuestión de tiempo que lo vuelva a revisar, tal y como hizo con Megafauna. Según lo que he leído, primero sacará Bios: Genesis y después Bios: Earth, que tendrá mucho de Origins, por lo que supongo que hasta 2017 no caerá.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 06 de Enero de 2016, 21:50:31
...y sinceramente el diseñador es un genio.

!No ...me tientes, Frodo! (Supongo que lo sensato es simplemente esperar al BIOS:Earth, pero recordando en qué se quedó el American Megafauna al rediseñarse como BIOS:Megafauna no lo tengo tan claro...).

Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 19 de Mayo de 2016, 22:15:17
Este último fin de semana tuve por fin la oportunidad de jugar al Origins (después de pagar por él una cantidad que nunca me atreveré a contar) ...y me pareció un juegazo (menos mal).

Decir que para ser del tito Phil es especialmente sencillo de aprender y enseñar (de hecho, para mí su belleza reside en cómo consigue transmitir determinados conceptos relativamente complejos con mecánicas muy sencillas).

Por otra parte, también estoy obligado a decir que uno de los jugadores es licenciado en Historia y lo calificó como "una gran mierda", argumentando que el diseñador transmitía unas teorías muy concretas dentro del gran abanico general de teorías existentes, en lugar de intentar dar una visión general común (además, argumentó que algunos términos que utiliza el juego han cayeron en desuso hace décadas).

En resumen y como no soy un entendido, me limito a contaros que como juego me parece un juegazo y que sí me dio esa sensación de simulación realista tan característica de los juegos del autor.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 20 de Mayo de 2016, 09:41:34
Hay cierta polémica sobre lo que elige Eklund para transmitir y reflejar en sus juegos. En ese aspecto no es para nada objetivo. Desarrolla las teorías o aspectos del tema que más le interesan, pero no tienen porque ser los más aceptados. Así que tu compañero tiene razón. No son diseños generalistas. Pero oye, al menos ha tenido la posibilidad de usar sus conocimientos para refutar un juego de mesa. Eso no pasa muy a menudo.  ;D

En otro orden de cosas, creo que habrá nueva versión de Origins para 2017. De ese y del Bios Megafauna, aunque el primero suena con más fuerza.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 20 de Mayo de 2016, 09:58:09
Alerta gafapastas.

Es lógico y necesario que, si quieres hacer una simulación, debes elegir un modelo. Y para elegir un modelo, debes ceñirte a una teoría en particular, o tendrás que hacer un modelo basado en teorías varias lo que puede ser, o bien una amalgama sin sentido, o bien un trabajo científico por si mismo.

Son luego las repeticiones de la simulación (las partidas), y su comparación con la realidad o sus alternativas plausibles, lo que pretende validar el modelo. El problema, en el caso arqueológico o histórico, es que solo tenemos una realidad contra la que validar, y para mayor problema la interpretación de la misma está ligada a la propia teoría, con lo que queda en un muy interesante ejercicio intelectual.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Silverman en 20 de Mayo de 2016, 13:22:47
Este último fin de semana tuve por fin la oportunidad de jugar al Origins (después de pagar por él una cantidad que nunca me atreveré a contar) ...y me pareció un juegazo (menos mal).

Decir que para ser del tito Phil es especialmente sencillo de aprender y enseñar (de hecho, para mí su belleza reside en cómo consigue transmitir determinados conceptos relativamente complejos con mecánicas muy sencillas).

Por otra parte, también estoy obligado a decir que uno de los jugadores es licenciado en Historia y lo calificó como "una gran mierda", argumentando que el diseñador transmitía unas teorías muy concretas dentro del gran abanico general de teorías existentes, en lugar de intentar dar una visión general común (además, argumentó que algunos términos que utiliza el juego han cayeron en desuso hace décadas).

En resumen y como no soy un entendido, me limito a contaros que como juego me parece un juegazo y que sí me dio esa sensación de simulación realista tan característica de los juegos del autor.

A la mayoría de licenciados en Historia no les gustan los juegos de mesa. Dar una idea general común o bien intentar meter todas las teorías disponibles en las reglas de un juego de mesa es inviable. En Historia y aún más en prehistoria, no hay verdades inamovibles; teorías hoy en boga mañana estarán en solfa. Evidentemente el autor ha cogido las teorías/aspectos que más le agradaban y ha desestimado otros, el resultado puede agradar o no, aquí no se trata de redactar un artículo sobre el estado de la cuestión de los últimos 500.000 años de evolución humana.

Hay cierta polémica sobre lo que elige Eklund para transmitir y reflejar en sus juegos. En ese aspecto no es para nada objetivo. Desarrolla las teorías o aspectos del tema que más le interesan, pero no tienen porque ser los más aceptados. Así que tu compañero tiene razón. No son diseños generalistas. Pero oye, al menos ha tenido la posibilidad de usar sus conocimientos para refutar un juego de mesa. Eso no pasa muy a menudo.  ;D

Efectivamente. Cuando un investigador efectúa un trabajo de divulgación o una tesis doctoral debe ser lo más objetivo posible en sus pesquisas y conclusiones, pero al crear un juego de mesa hay espacio para la subjetividad. Y más en un tema en el cual hay pocas cuestiones firmes y seguras.

Hoy sabemos que los neandertales no eran una especie separada de los sapiens, y mañana sabremos más cosas.

Saludos.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 20 de Mayo de 2016, 13:27:29
Hoy sabemos que los neandertales no eran una especie separada de los sapiens, y mañana sabremos más cosas.

Calla, calla, que como lo lea Eklund, saca nueva edición para el año que viene  ::)
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 20 de Mayo de 2016, 15:39:39
Hmmmm, igual voy a decir una obviedad, pero supongo que todo depende de lo que espera una persona del juego...

...si simplemente espera divertirse, es un juegazo (aunque también lo son muchos juegos fantásticos, de ciencia ficción o incluso abstractos con lo cual no es necesario meterse en el berenjenal que implica una simulación realista).

...si además esperas una simulación, sigue siendo un juegazo (simplemente conviene referenciar qué teorías o sistemas se están simulando, cosa que Eklund hace).

...si esperas utilizarlo como herramienta educativa (ojo, aquí es donde a mi juicio está el verdadero dilema) quizás sí sea contraproducente el "casarse" con una teoría concreta y tal vez convenga un juego que sólo transmita aquellos hechos sobre los que hay cuórum.

Como mi caso suele ser del primer y segundo tipo, no tengo problemas ;)
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: Solinete en 20 de Mayo de 2016, 16:13:58
En otro orden de cosas, creo que habrá nueva versión de Origins para 2017. De ese y del Bios Megafauna, aunque el primero suena con más fuerza.

Ojala reimpriman el Bios Megafauna y el origins, son juegos que estuve interesado en su momento pero al no estar disponibles...
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: flOrO en 20 de Mayo de 2016, 16:48:13
Hace tiempo le pregunte a eklund si tenía pensado hacer con este lo que hizo con el americano megafauna y me dijo que sí pero que estaba liado con unos juegos de cartas (supongo que eran el Greenland y Neanderthal) ahora tras publicar el Bios génesis se meterá en el proyecto de hacer un Bios origins, o al menos eso espero?
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 20 de Mayo de 2016, 18:17:25
En otro orden de cosas, creo que habrá nueva versión de Origins para 2017. De ese y del Bios Megafauna, aunque el primero suena con más fuerza.

Ojala reimpriman el Bios Megafauna y el origins, son juegos que estuve interesado en su momento pero al no estar disponibles...

Hmmmm, pues así como el Origins lo veo un juegazo, el BIOS Megafauna me decepcionó bastante (por si te sirviese de algo el American Megafauna me gustó muchísimo más).

EDITO: Olvida lo dicho, acabo de ver que pese a lo cutre de sus componentes una copia de American Megafauna cuesta más o menos que una del BIOS Megafauna hoy por hoy :(
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 22 de Mayo de 2016, 14:28:44
El American Megafauna es un monstruo... literalmente. Un juego de la vieja escuela de Eklund. En ese sentido creo que BIOS Megafauna sintentizó y pulió mucho del American, y lo hizo jugable.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: dariodorado en 22 de Mayo de 2016, 15:55:21

...si esperas utilizarlo como herramienta educativa (ojo, aquí es donde a mi juicio está el verdadero dilema) quizás sí sea contraproducente el "casarse" con una teoría concreta y tal vez convenga un juego que sólo transmita aquellos hechos sobre los que hay cuórum.

Como mi caso suele ser del primer y segundo tipo, no tengo problemas ;)

¿Y el caso de tu compañero era el tercero?

Porque no se me ocurren muchas maneras de implementar una simulación en forma de juego de mesa en un proceso educativo en las circunstancias actuales a no ser que sea en el entorno familiar y no conozco entorno más tendencioso a la hora la trasmisión de según que conceptos ;D.

O preguntado de otra manera ¿sus quejas venían por ahí?

Tengo la sensación de que siempre que cualquier actividad ajena a nuestra materia, toca o pretende incurrir en ella, nos revolvemos con la incomodidad del que se sabe experto y pretende ser escuchado (lo digo por que a mi me ha pasado con mi materia).

A mi el tipo este me encanta y no he jugado nunca a un solo juego suyo. Subjetividades de la vida.
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 22 de Mayo de 2016, 21:46:14

...si esperas utilizarlo como herramienta educativa (ojo, aquí es donde a mi juicio está el verdadero dilema) quizás sí sea contraproducente el "casarse" con una teoría concreta y tal vez convenga un juego que sólo transmita aquellos hechos sobre los que hay cuórum.

Como mi caso suele ser del primer y segundo tipo, no tengo problemas ;)

¿Y el caso de tu compañero era el tercero?

Porque no se me ocurren muchas maneras de implementar una simulación en forma de juego de mesa en un proceso educativo en las circunstancias actuales a no ser que sea en el entorno familiar y no conozco entorno más tendencioso a la hora la trasmisión de según que conceptos ;D.

O preguntado de otra manera ¿sus quejas venían por ahí?

Tengo la sensación de que siempre que cualquier actividad ajena a nuestra materia, toca o pretende incurrir en ella, nos revolvemos con la incomodidad del que se sabe experto y pretende ser escuchado (lo digo por que a mi me ha pasado con mi materia).

A mi el tipo este me encanta y no he jugado nunca a un solo juego suyo. Subjetividades de la vida.

Pues en favor de mi amigo, debo admitir que sí está muy interesado en el uso de los juegos de mesa como herramienta educativa. Por lo que recuerdo, coincide bastante con las opiniones/teorías de Philip Sabin y creo que también le gustó el 1775 como juego muy sencillito para adolescentes que no tengan ni idea sobre la guerra americana de la independencia... la verdad es que daba por hecho que el también Origins le gustaría y me llevé un chafón cuando lo puso a caer de un burro.

De hecho, hace poco dio una ponencia muy interesante en la Universidad de Valencia acerca del uso de wargames como herramienta docente...
(http://webs.ono.com/purpletentacle/wnh.png)

Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: PurpleTentacle en 22 de Mayo de 2016, 22:01:17
El American Megafauna es un monstruo... literalmente. Un juego de la vieja escuela de Eklund. En ese sentido creo que BIOS Megafauna sintentizó y pulió mucho del American, y lo hizo jugable.

Aunque hace muchísimo que no juego al American Megafauna, creo que esencialmente tienes razón.

Sin embargo, guardo mucho mejor recuerdo del American Megafauna que del BIOS Megafauna: si no me equivoco se podían sacar muchos más "bichos" al tablero, la posibilidad de un quinto jugador, una mayor sensación de ir customizando tu propio bicho colocando distintos elementos sobre él en el player mat...

...de todos modos, ni puedo garantizar haber jugado bien entonces ni si me dejaría la misma impresión hoy en día (como ya he dicho alguna vez en este mismo foro: cuando apenas había jugado al Risk y probé el Wallenstein, me pareció el segundo advenimiento de Cristo, y ahora sólo lo jugaría por detrás una larga lista de juegos).
Título: Re:ORIGINS (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 23 de Mayo de 2016, 10:20:00
Aunque hace muchísimo que no juego al American Megafauna, creo que esencialmente tienes razón.

Sin embargo, guardo mucho mejor recuerdo del American Megafauna que del BIOS Megafauna: si no me equivoco se podían sacar muchos más "bichos" al tablero, la posibilidad de un quinto jugador, una mayor sensación de ir customizando tu propio bicho colocando distintos elementos sobre él en el player mat...

Si, esas cosas se quitaron o se sintetizaron. Cada especie la puedes ir tuneando, pero de forma más intuitiva, es solo hasta 4 jugadores, expandir tu especie en el tablero es algo más complicado sin embargo.