logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7102 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PRIMERAS IMPRESIONES DEL FAB: THE BULGE
« Respuesta #15 en: 25 de Marzo de 2008, 15:24:27 »
Yo le tengo muchas ganas al Iron Tide porque incorpora la famosa mecánica de fuerza variable del  Panzergruppe Guderian y Operation Typhoon, lo cual proporciona una estupenda niebla de guerra al juego.

Pero como ya he comentado, el A '44 me parece otro juegazo con unas reglas menos complejas de lo que puede parecer a simple vista y una notas de diseño de Mark Simonitch que son para enmarcarlas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: PRIMERAS IMPRESIONES DEL FAB: THE BULGE
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2008, 16:56:03 »
Yo le tengo muchas ganas al Iron Tide porque incorpora la famosa mecánica de fuerza variable del  Panzergruppe Guderian y Operation Typhoon, lo cual proporciona una estupenda niebla de guerra al juego.

Pero como ya he comentado, el A '44 me parece otro juegazo con unas reglas menos complejas de lo que puede parecer a simple vista y una notas de diseño de Mark Simonitch que son para enmarcarlas.

¡Shhhhh! Calla, calla, no vaya a ser que te oiga... ;)

El Ardennes '44 me interesa muchísimo, pero veo que ahora mismo está agotado. Esperaré a que lo reimpriman y, con suerte, añaden las erratas corregidas que he visto.

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: PRIMERAS IMPRESIONES DEL FAB: THE BULGE
« Respuesta #17 en: 21 de Abril de 2008, 17:19:29 »


Por fin he jugado la primera partida en condiciones a este juego, al escenario de Torneo. Aunque no es el escenario completo, se trata de exactamente del mismo salvo que solo se juegan los 5 primeros turnos, planteando unas condiciones de victoria para cada bando al final de estos turnos. Como disclaimer diré que no soy experto en wargames y lo que para mi son cosas recién descubiertas, probablemente otros esten cansados de verlas.

Se trata de un juego de bloques y de areas: ¿Que es eso? que las fichas son bloques de madera que solo veremos nosotros (al contrario que el C&C) salvo cuando entren en combate. Además, mediante el giro del bloque se determinará el estado de "forma" de la unidad. Y en cuanto a las areas, da otro aire a los movimientos. Existen areas que colindan con muchas areas, permitiendo un mayor control de la zona y otras muy escasamente conectadas. También hay zonas "atajos", al tener una mayor extensión, por lo que hay caminos mejores y peores.

Bueno, el juego en si se divide en una serie de turnos (9 para el juego completo), cada uno de los cuales esta a su vez divididos en dos partes, una para cada bando. Como tampoco voy a entrar en detalles sobre todas las mecánicas, simplemente decir que hay una serie de refuerzos cada turno, tanto en unidades como en recursos (assets) o eventos. Los assets/eventos son una de las mecanicas básicas del juego. Permiten simular un gran numero de factores sin recurrir a grandes reglamentos (bueno, al final tienes que ir a mirar el reglamento, pero si quieres puedes ignorarlo hasta que te salga cada evento). Estos recursos van a permitir apoyar combates, dificultar el avance enemigo, realizar tareas de ingenierías, reforzar unidades, simular operaciones de guerra concretas, y muchas otras cosas.

Para mi la otra gran mecanica es la visión que tienes de la zona de juego. Las areas ya no son todas iguales. Hay areas muy beneficiosas por su situación y que permiten un gran control de las zonas adyacentes. El control de los puentes que quedan intactos tambien es vital para mantener unas lineas de suministro y no empezar a perder unidades a diestro y siniestro. Muchas de las acciones que se pueden realizar dependen de que el area tenga suministros y este controlada. El control viene dado por el ultimo bando que haya ocupado en solitario el area, por lo que para recuperar una area vital no vale con entrar, sino que además hay que echar al otro, lo cual no suele ser fácil. Vamos, que antes de mover hay que tener una visión muy clara de la situación en el tablero, porque se puede dejar abierto un flanco y puedes llegar a perder la partida por un mal movimiento.

Los combates además son muy dinámicos y rápidos, pero sin perder interés, y hay muchos factores que tener en cuenta. Además no es ni mucho menos facil acabar con unidades en determinadas situaciones, con lo que se pueden dar situaciones de bloqueo muy interesantes que hay que tratar de resolver po otros medios.

En definitiva, un juego en el que te implicas mucho, se te pasa el tiempo volando y en el que estas en tensión constantemente. Para mi una gran adquisición, aunque al no tener mucha experiencia en este tipo de juegos no se hasta que punto introduce cosas nuevas. Tambíen me parece impresionante como con unas tablas de apenas dos hojas puedes ponerte practicamente a jugar desde cero en el escenario introductorio, e ir consultando el reglamento poco a poco.

Sin embargo, hasta que no juegas la partida completa no te das cuenta de la auténtica magnitud del juego y de todos los detalles escabrosos.

Arracataflán

RE: PRIMERAS IMPRESIONES DEL FAB: THE BULGE
« Respuesta #18 en: 21 de Abril de 2008, 21:19:53 »
Me interesó particularmente la custión de los puentes y cómo en la partida hay que contar con ellos. Me atrae el factor territorial focalizado en los puentes. Aún tengo que estrenarlo y veré si cumple mis expectativas pero por lo que comentáis efectivamente los puentes resultan fundamentales, no?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: PRIMERAS IMPRESIONES DEL FAB: THE BULGE
« Respuesta #19 en: 22 de Abril de 2008, 09:06:34 »
La verdad es que son muy importantes, sobre todo para el jugador alemán, que tiene que ir cruzandolos y mantener lineas de suministro a través de ellos. Tiene solucion porque se pueden arreglar con los ingenieros, aunque solo si controlas al menos un lado y disputas el otro. No lo explote lo suficiente, creo que hay que aprovechar mucho más las zonas de rios para ralentizar al alemán y a poder ser, estar esperandole al otro lado en unos field works...


torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PRIMERAS IMPRESIONES DEL FAB: THE BULGE
« Respuesta #20 en: 22 de Abril de 2008, 23:01:23 »
hey hellboy en la reglaspone que el aleman los recursos y asets no pueden ser jugados fuera de sus zonas, eso que quiere decir que fuera de sus recuadros de ejercito no se pueden usar?, es algo que no me acaba de aclarar nadie