Saludos!El otro día jugamos la primera partida de este juego, y la mayoría de las dudas las resolvimos leyendo este hilo. Se han publicado erratas y/o FAQs?Y aparte una duda concreta, si para mover un apilamiento naval hace falta un líder, inicialmente el romano tendrá que elegir entre mover su ejército terrestre o la flota, ya que sólo empieza con un cónsul. ¿hay alguna forma de meter otro líder sin las cartas de ejército consular? lo digo porque esa carta hace que te quedes sin tropas en la isla y tengas que empezar en reggio y es una faena!Aparte, hay alguna forma de mover líderes sin unidades? es decir, cruzo el estrecho, libero messina, si quiero retroceder para comandar la flota tengo que llevarme al menos una unidad terrestre?
Bueno, le hemos dado otro par de tientos al juego, y nos surgen más dudas:1. Una ficha naval está diezmada y se come una ficha que la "diezma" y "desorganiza" sin ser corvus ni abordaje. ¿Se aplican simultaneamente los efectos de diezme y desorganización, y por tanto se destruiría porque una unidad naval diezmada y desorganizada que vuelve a ser diezmada se muere?¿ O se aplican secuencialmente y por tanto se desorganizaría al recibir su segundo diezme?2. Cuando hay fichas enganchadas, y se juega otra ficha: antes de tirar por las unidades ya trabadas para ver si sufren el efecto de la ficha que las enganchó se resuelve la nueva ficha? o es simultáneo? Por ejemplo, una ficha romana está trabada con una cartaginesa por la ficha corvus. El cartaginés juega un "diekiplus": se resuelve primero la nueva ficha dando oportunidad de "salvar" al barco que está con el corvus, o se resuelven todas a la vez y la ficha cartaginesa puede ser destruida?Saludos!
Buenas, no sé si este foro sigue activo, pero por si acaso lanzo mis dudas:partideja de hoy: temible debacle de las naos romanas, pero tengo carta de construir flotas, y ahora la duda: ¿puedo sacar las galeras aunque estén destruidas si la carta no lo especifica? O, como me temo, las naves destruidas no pueden ser reflotadas de nuevo jugando una carta.
Segunda duda, quizá esta sea más tonta, pero como era la primera partida....He tomado Siracusa, y una vez en poder romano, me sale la carta de Siracusa, ¿puedo jugarla? Porque la carta dice que (hablo de memoria) "si Siracusa está sitiada....", pero claro, no lo está.Y entonces, si no puedo jugar la carta como evento, ¿quiere eso decir que las demás ciudades "siracusanas" ya no pasan a mi poder si no es por asedio?
Segunda duda, quizá esta sea más tonta, pero como era la primera partida....He tomado Mais: hubo una jugada en que tenía que reducir naves (esa simpática carta llamada "tormenta marina" o algo así. El porcentaje salía con un pico, y la duda ¿se redondea siempre hacia abajo?
Pues muchas gracias por contestar.A ver si a la segunda partideja consigo tomar Carthago.....
Saludos:Ayer pude por fin estrenar el Punic Island. Ya había jugado satisfactoriamente al Roads to Stalingrad, así que tenía ganas de probar otro juego de esta serie. La verdad es que las reglas se nos atragantaron un poquito, y pasamos largos ratos revisando el reglamento, FAQs, etc. para tratar de resolver dudas. A pesar de ello, el juego nos ha dado buena impresión, y queremos repetir.Planteo a continuación nuestras dudas, para que no nos causen problemas en la siguiente partida. Gracias anticipadas a Francisco y felicidades por el juego.TRANSPORTE NAVAL- ¿Se puede embarcar/desembarcar unidades terrestres desde cualquier zona de mar a una zona de tierra adyacente y viceversa? Es decir, para que quede claro, ¿se puede embarcar/desembarcar en todos los siguientes casos?:- Entre zona de mar y zona de tierra costera adyacente.- Entre zona de mar adyacente a puerto y zona de tierra costera con puerto adyacente.- En zona terrestre costera con puerto (es decir, una zona en la que hay apiladas juntas unidades navales y terrestres).
- El punto 7.1.3 dice que “una misma unidad naval o apilamiento de unidades navales podrá “embarcar” o “desembarcar” 1 ficha/apilamiento de/a una sola zona por operación.”Entiendo que sólo se puede embarcar o desembarcar (no ambas cosas) en una misma zona, ¿correcto?¿Se puede embarcar o desembarcar varias veces (en distintas zonas) en una misma operación, o sólo una vez durante toda la operación?
- Si se desembarcan una o más unidades terrestres en una zona de tierra donde ya hay unidades amigas (terrestres o navales), ¿hay que gastar 2 PS por realizar el apilamiento, como sucede al mover?
- Un apilamiento de unidades navales puede transportar hasta tres unidades terrestres. ¿Da igual el tamaño del apilamiento? Es decir, ¿una única unidad naval puede trasportar tres unidades terrestres exactamente igual que un apilamiento de diez unidades navales?
COMBATE NAVAL- Las fichas de batalla “Abordaje” y “Corvus” indican: “En caso de que alguna [unidad] se desorganice no se retira de la batalla, si se vuelve a diezmar se elimina.” Normalmente una unidad diezmada que es vuelta a diezmar se desorganiza, pero al fallar el chequeo de cohesión de estas fichas de batalla, ¿una unidad diezmada (pero no desorganizada) se desorganizaría o sería eliminada? ¿y una unidad diezmada y desorganizada sería eliminada?
- Tras finalizar un combate naval –que siempre habrá tenido lugar en una zona de mar adyacente a puerto- ¿puede el vencedor desembarcar tropas terrestres que transportara en la zona de tierra costera adyacente a la zona de mar donde ha tenido lugar la batalla?
- Efectos del combate naval en las unidades terrestres y PR transportados: ¿Se aplican esos efectos de inmediato en el mismo instante en que una unidad naval resulta diezmada, desorganizada o destruida, o se espera al final de la batalla naval? Es importante, porque el bando vencedor puede recuperar unidades navales destruidas.
- Cada vez que se resuelve una ficha de batalla, también hay que resolver el efecto de las fichas de batalla que mantengan enganchadas unidades navales (“Abordaje” y “Corvus”). En este último caso se aplica el efecto de la ficha de batalla tal cual ¿verdad? Es decir, si alguna se desorganiza no se retira. Pero, si otra ficha de batalla afecta a una unidad enganchada, ¿un resultado de desorganización sí la retiraría de la batalla?
ASEDIOS- ¿Hace falta la presencia de un líder para activar un apilamiento de unidades terrestres que estén asediando y hacer la tirada de asedio?
LÍDERES CARTAGINESES- Los líderes cartagineses eliminados ¿pueden volver a usarse? ¿O quedan definitivamente eliminados del juego?- En el caso de los líderes cartagineses retirados al jugar una carta de refuerzos que incluya un líder, las reglas dicen que “el líder así retirado queda fuera de juego a todos los efectos”. ¿Significa eso que queda definitivamente eliminado del juego?
HolaBueno, igual es un poco off-topic aunque no está muy alejado de dudas, fui el contrincante de Gentilhombre, y coincido en que nos dio muy buena impresión pero desde el momento uno estuvimos consultando reglas, dudas y sobretodo por la redacción que se nos hacía cuesta arriba de las mismas.
Se nos dio el caso que el jugador cartaginés, (jugandosela eso sí), me tomó la última ciudad romana en el primer turno de juego. Estoy acostumbrado a que los juegos tengan limitaciones de base para evitar que la partida esté condicionada por una buena o mala tirada de dados, acepto que entren el liza dos factores, que el cartagines se juegue el tipo y encima tenga buena suerte, consiguiendo la iniciativa, que el romano tenga que transportar navalmente desde el turno 2 todo su ejercito, cuando no puedes transportar más de tres fichas terrestres por ficha naval, y si tienes la suerte que tengas la carta de construcción de flota, si no es un desastre romano... Y sin embargo el jugador romano no puede hacer nada, excepto fallar una tirada con bonus+2 en un dado de diez, mientras que el cartaginés gana muchisimo más si lo consigue que perder un turno solo por fallar la tirada. Conclusión el jugador cartaginés tiene poco que perder y en cambio mucho que ganar así que siempre se la va a jugar.
Luego, el máximo de tropas transportadas por mar es 3, ¿da igual que sean 10 fichas de flota, que 1 una sóla? por que descubrimos que vas moviendo de ficha naval en ficha naval transportando 3 cada una... Lo cuál no tiene ni lógica y queda muy deslucido, o al menos es impotente como un apilamiento de 6 flotas sólo puede transportar 3 unidades, mientras que tres fichas de flotas activadas de una en una, pueden transportar 9 unidades...Luego el tema de PR en barcos, descubrí que si te quedabas sin puntos de reclutamiento en un apilamiento naval, no puedes activar PR terrestres para activar al apilamiento naval y menos aún "cargar" PR en el apilamiento naval cuando se quede en la zona adyacente al puerto lo cual hace más complicado el transporte naval, como dijimos tienes que tener mucho cuidado de no quedarte en una zona adyacente a puerto sin PR por que se quedan "idiotizadas" por un movimiento que has hecho tu mismo.