¿No hay por ahí una norma del foro que dice que se prohíbe hacer (buenas) reseñas de juegos ya descatalogados? ¿Y no dice también que se le impida hacerlas sobre todo a borat? En serio , excelente reseña. Llevo unos meses deseando hincarle el diente a alguno de la trilogía de áreas de AH, y siempre había leído que Bk:N fue el juego que alcanzó la cúspide del sistema. Sobre el Desembarco de Normandía solo he jugado al Operación Overlord, de Diseños Orbitales, pero sigue una mecánica clásica y bastante simple también.PS: Suffo, ¿estás por ahí? ¿Me ha parecido escuchar algo de quedar un día para que me enseñes el juego?
"Además, la gran diversidad de resultados que se pueden producir en cada combate hace que el juego tenga una enorme rejugabilidad. Por ejemplo, habrá partidas en las que el bombardeo aliado inicial reducirá mucho las defensas alemanas facilitando mucho las primeras oleadas del desembarco; mientras que en otras Omaha se convertirá en un infierno igual o peor del que fue en realidad.
Básicamente, el sistema de áreas no me gusta. Me parece que simplifica por un lado y constriñe por otro, innecesariamente, lo que ya está simplificado y constreñido con los hexes. Pero es peor (en Thunder, insisto; es posible que en éste eso esté corregido) el sistema de combate, que es grotesco. Normalmente, recibirás enormes tiradas de dado sobre la práctica totalidad de tus fuerzas, y según con el pie que te hayas levantado ese día, serán un desperdicio que te dejará intacto para a tu vez descerrajarle otro zambombazo similar al contrario o te dejarán por contra baldao pa los restos. Y a quien dios se la de, san pedro se la bendiga...
En cuanto a tu comentario sobre la supuesta falta de rejugabilidad directamente haces una caricatura que no tiene nada que ver con la realidad.
A mi no me gusta eso. No es refinado, ni real, ni equilibrado, ni siquiera divertido al menos para mí. De hecho, sospecho enérgicamente que la "rejugabilidad" que comenta BoratCita de: Borat"Además, la gran diversidad de resultados que se pueden producir en cada combate hace que el juego tenga una enorme rejugabilidad. Por ejemplo, habrá partidas en las que el bombardeo aliado inicial reducirá mucho las defensas alemanas facilitando mucho las primeras oleadas del desembarco; mientras que en otras Omaha se convertirá en un infierno igual o peor del que fue en realidad.viene precisamente de ahí: de que más vale que hagas el pino rezando a la Virgen del Contrapasmo con la mano en la tercera costilla cuando tires los chorrocientosdados...
Resumiendo, una joyita gracias a la cual uno se da cuenta de lo incierto que fue el resultado durante los primeros días del desembarco. Nada que ver con la imagen de “victoria imparable” que durante mucho tiempo se dio del desembarco aliado.
En cuanto a tu comentario sobre la supuesta falta de rejugabilidad directamente haces una caricatura que no tiene nada que ver con la realidad.Me parece estupendo y saludable que aportes una visión todo lo crítica que te apetezca sobre este juego (o cualquier otro), pero aún sería más útil y valiosa si aportases datos y argumentos más concretos.
¿No hay por ahí una norma del foro que dice que se prohíbe hacer (buenas) reseñas de juegos ya descatalogados? ¿Y no dice también que se le impida hacerlas sobre todo a borat?
cuando yo lo que he dicho es, una vez más, algo tan "concreto" y "razonado" como esto:viene precisamente de ahí: de que más vale que hagas el pino rezando a la Virgen del Contrapasmo con la mano en la tercera costilla cuando tires los chorrocientosdados...
Vaya...así que según eso con un par de...toneladas de hormigón más, los americanos se hubieran estrellado contra el muro del Atlántico (porque claro, tenían mucha prisa en lanzar el dia D, tanta que había que hacerlo ya aunque no supieran TAXATIVAMENTE que iban a ganar...).
Pues a mí me da por pensar: si el juego a veces lo ganan los alemanes, será porque está equilibrado (como sea) para que pueda ser eso, un juego. Pero de ahí no debería seguirse que "joder, casi hablamos todos alemán porque un juego de los 90 lo dice, que igual casi gana Hitler..."
Bueno, la mayor parte de lo que estamos discutiendo ("rozando el sarcasmo", pero creo que no es tan fiero el león...en el fondo son sólo opiniones encontradas ) en realidad nos lo deberíamos estar ahorrando: ¿por qué? bueno, mea culpa por hablar de un juego en un post sobre otro. Eso es un flaco favor a la claridad para el que pretenda sacar una idea centrada de cualquiera de los dos... Ya lo digo en mi post, pero reconozco que ni aun así pintan mucho mis comentarios sobre Thunder at Cassino en un hilo sobre Breakout Normandy, por mucho que ambos compartan cosas. Empieza porque ni siquiera puedo decir si comparten muchas o pocas cosas, ya que como dejo claro arriba, no conozco éste...
Ahora bien, dicho eso, tú tampoco ayudas a la claridad si mezclas lo que digo refiriéndome a Thunder (que vale, que no debería estar aqui...) con lo que piensas sobre Breakout. Que dejo bastante claro que me refiero al primero: lo poco que hablo de Breakout lo hago apoyándome en lo que dices tú sobre las grandes tiradas de dado pre-desembarco, y aun así claro es que no sé en realidad cómo se gestiona eso. Sólo intuyo, corrígeme si me equivoco, que en esas primeras tiradas poco o nada (casi pondría la mano en el fuego a que nada) se puede hacer para influír en los resultados, es decir no habrá modificadores salvo los que puedan provenir de tiradas igualmente azarosas previas, tipo meteorología, o similares...Si esto es así, ahí es donde entran esas enormes tiradas de dado con resultados cruciales o al menos importantes que afectarán al resto de la partida...sin que tú hayas podido hacer mucho por influír en ello. ¿es así?
A propósito de las grandes tiradas: no me refiero a tirar a la vez más de dos dados. Tirar dos dados muuuchas veces, una detrás de otra y sin que el contrario pueda hacer gran cosa para influír en ello también es una gran tirada de dados, creo que obviamente. Estamos de acuerdo en que la probabilística dice que esas tiradas tenderán a igualar la suerte, pero no le hables de eso a un wargamer fiel seguidor del aforismo (que yo creo que es crucial en todo esto ) que dice "recuerda: el dado NO es tu amigo...". Francamente, me desanima a priori empezar una partida aguantando un chorreo de dados de los que si me levanto con pie izquierdo y se me olvida la jaculatoria a la Virgen del Contrapasmo (y no es una caricatura, es sólo una forma de hablar, jocosa tal vez, pero gratuita no...católicos del foro, ¡levantaos! ) me voy a llevar un meneo inicial capaz de invalidar mis planes A, B, C, D y hasta el H4...
Fíjate que cuando hablo de las enormes tiradas en el sistema de combate me refiero a Thunder y sus bombardeos iniciales, incluso a los posteriores que efectúa el alemán con sus observadores. Que se agravan especialmente al obligar la mecánica de aquél a concentrar mucho las unidades aliadas en pocas zonas, para conseguir modificadores válidos para los enfrentamientos asi como para cumplir con la estricta tabla temporal y constricciones del mapa (ahí esas áreas... )Este fallo, para mí, del sistema de combate de Thunder lo traslado audazmente a esa cuestión de los bombardeos iniciales del Breakout, pero quede claro, que ya lo he dicho, que no, no conozco el juego, así que eres libre y te agradeceré que me corrijas si me equivoco, pero eso creo que es lo que no has hecho aún; me dices que no argumento, pero con la luz que tú das sobre estos aspectos es con la que argumento yo; y a esa luz, mis argumentos son razonables. A cada cual si le gustan, convencen o no, pero son razonables.
Y referido al asunto de si somos sesudos o simples en nuestras argumentaciones...vale, rápida y humildemente aseguras que tus razonamientos no son sesudos, pero dejas bien claro que los míos son simples, sin apoyos, pura opinión, caricatura irreal, etc etc. Naturalmente que nadie en su sano juicio va a ir por ahí pregonando "¡¡¡¡leed mi sesudo análisis...!!!" pero me parece que un poquito más de saber aceptar una opinión encontrada y RAZONADA, digas tú lo que digas, tampoco te vendría mal. Como dije al principio de mi post, cuando tu escribes una opinión, inmediatamente el resto de opinantes quedan confinados al "no tienes argumentos", "lo que dices no se corresponde con la realidad"...y demás perlas del buen debatir...
Eres de las pocas personas que reseñan juegos de los que puedo hablar, porque los conozco (aunque precisamente en este caso sea muy de refilón); ni idea tengo yo del thebas, el ciudadelas o el Krümpfügël Und Hutzwerden; lo mío son los wargames clásicos. La pega es que nos gustan distinto tipo de wargames, encima ni siquiera podemos echar unas partidillas PBEM...Y por eso y porque eres de los pocos que reseñan cosas que conozco, es por lo que con frecuencia discreparemos.
Pienso que haces una muy buena labor con tus reseñas, pero me parece que te falta un poco de cintura al encajar alguna que otra crítica, que para más inri no van dirigidas a tu persona sino a los juegos que defiendes (aunque no se me escapa que esos dos conceptos se tienden a tocar tangencialmente, aunque no sea esa la intención). Yo, como Arracataflán, creo mucho en el valor de las críticas negativas, que como es natural irán dirigidas a los juegos que no me gustan por alguna razón. En este post es verdad que tiro por elevación, ya que no conozco más que al hermano de éste, pero creo que lo dejo bastante claro donde hace falta aclararlo. Pero si cada vez que critique algo que tú defiendes me voy a tener que pasar dos páginas negando lo que NO he dicho y repitiendo (porque no hace falta otra cosa) los argumentos que están ahí para el que quiera verlos, al final aprenderé mecanografía...
Al final, todos sabemos que en lo que respecta al o los juegos en sí, todo es cuestión de gustos. Pero a la hora de debatir, se agradecen aquellas posturas abiertas de miras y que usan la descalificación con angostura. Que demasiada, amarga...
Sí hay argumentos. No hay caricaturas.Sí hay minusvaloración. Y Sí hay sarcasmo...
Y la verdad es que preferiría no tener que contestar simplemente para citar ooootra vez los puntos donde está cada una de esas cosas, aunque no tengo ninguna esperanza de ser yo el último en hablar en este debate, de modo que iré preparando el cortipega... Por lo demás, un placer intercambiar opiniones (algo que difícilmente podríamos hacer si estuviéramos de acuerdo)