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Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a... (el remake)
« en: 20 de Julio de 2024, 08:57:50 »Algunos jueguetes que he estado jugando en solo últimamente:
Ashes Reborn Juego de cartas competitivo que ha vuelto en una 2a edición, incluyendo ahora expas con solo. El solitario perfecto a nivel de reglas: super fácil de llevar, se juega exactamente igual que el modo multijugador y va volado pero me ha parecido horriblemente simple: muy pocas cartas diferentes, muy poca variedad y sobretodo, cero creatividad en estos bosses (he probado Corpse of Viros y Neverset). No pido que todos los juegos hagan las piruetas que puede hacer un Arkham LCG por ejemplo, pero ostras, ya llevamos años con un porrón de juegos de cartas con bosses para hacer algo tan ramplón. El único aliciente que le veo al solo es la posibilidad de probar mazos, ahí el juego sí es bastante flexible, pero los bosses tampoco te piden que juegues que experimentes demasiado, al final depende de la voluntad del jugador. Igual es el precio a pagar para que todos los personajes y las reglas originales sean compatibles con estas expas en solo, pero me ha sido un buen chasco. Tampoco es nada barato y hay que tirar de importación, aunque el inglés sea el estándar en los juegos de mesa.
Zhanguo: The First Empire La nueva edición de Zhanguo lleva un modo solo que como suele ser habitual, en el manual está explicado de forma no del todo clara. El modo solo sería competente si no fuera porque una de las mecánicas principales del juego (jugar cartas en una pila con valores que según cuales sean te permite hacer unas u otras acciones) se omite por completo en este modo solo, y es uno de los alicientes más atractivos del juego. El resto, no deja de ser una carrera de posicionamiento donde el bot cumple, pero entre que el juego me dejó frío en general y el solo capa algunas partes importantes del diseño, ha sido otra decepción.
Paladines del Reino del Oeste y La Granja Dos euros que he recuperado de la balda. El primero para mi es un must en solo de euros duros. No lo juego ya sin la expa, porque el base lo tengo sobado, pero desde luego no es necesaria. El extra de dureza es un poco farragoso de más pero permite más estrategias que el base solo. Un pepino. Y otro que me ha aguantado de sobra es La Granja en su edición Master Set. El solo de esta edición es excepcional, nada que temer para los Turzci haters, esto es llevadero y competente. ¿Necesaria la Master Set? Por el nuevo solo desde luego que sí, y sobre el porrón de módulos que incorpora lo de siempre: algunos mejores, otros peores, pero siendo La Granja un euro ya un poco monster en cuanto diferentes mecánicas, esta modularidad es bastante natural. Y siendo prácticamente todos los módulos compatibles con el solo no hay excusa para probarlos.
Imperium Classics Me gusta Turzci como autor de solos, como diseñador no tanto: Tawantinsuyu y Anachrony se me estomagaron. Aprovechando una de las ofertas de Devir probé suerte con los Imperium y entiendo de sobra que esto sea uno de ésos casos de o lo amas o lo odias, porque el juego es más intrincado y barroco de lo que debería pero si te hace click, menudo vicio. Como me pasa con Paladines, con lo bien que va en solo y lo durete que es, para mi es un must en solitario. Tremendamente sorprendido del que igual para mi es el mejor deckbuilding en solitario.
Slay the Spire Hablando de deckbuildings, el más popular estos días. He jugado al videojuego, me gusta aunque no le he dado tampoco muy duro. La verdad es que es uno de ésos casos que depende de qué tipo de jugador seas: en juegos de mesa busco experiencias que no encuentro en otros hobbies, y con Slay hay más similitudes que diferencias. Incluso jugandolo a dos manos (en los coops en solo siempre juego como minimo a dos, nunca true solo) el coop se me queda descafeinado, porque no es un coop por diseño sino por necesidad (dinamizar la partida). No hay sinergias entre cartas, los personajes tampoco estan pensados para complementarse. Funciona bien en la medida que con lo que me sobra ayudo al otro pero ya. Cualquier juego coop de cartas, sea LCG o no, funciona infinitamente mejor porque por diseño ya está pensado en buscar sinergias.
Me alegra y sorprende que Europa Universalis, Frostpunk, este Slay o Dorfromantik siendo adaptaciones fieles (con lo que eso conlleva) hayan encontrado público entre el jugador de mesa, pero en mi caso la accesibilidad y profundidad que me la da sus versiones originales en videojuego es dificil de superar. Lo mismo puedo decir con juegos que se han adaptado como RftG, Ascension, Dominion o TTA: una vez jugado en digital, hay que ser un jugador muy dedicado para volver a la mesa. Es lo que pasa con los juegos puramente de cartas, en esto los ameris y euros aguantan mejor en físico.
La Gran Feria + expansión Me ha pasado algo curioso con este porque lo probé hace tiempo en solo por TTS y me gustó. Un año después aprox sale en retail y me ha parecido bastante pocho tanto el juego como el modo solo, que cambia por completo el sistema de puntuación, ya de por si horrible, por otro peor. Ahora bien, probada con la expa, le da otro meneo en cuanto a variedad y manera de puntuar, en una suerte de mini campaña (aunque es sólo una sucesión de escenarios) que me ha causado mejor impresión. Muchísimo mejor que el juego base pelado. Aun así, este tipo de juego tan puzleros en solitario ya no me encajan aunque este tenga un solo más atractivo que el Harmonies o el Maravillas del Mundo, por poner un par de ejemplos recientes.
De acuerdo con lo que dices del Imperium Clásicos, la entrada puede ser dura por la cantidad de conceptos que maneja y mecanicas rarunas, mis primeras partidas me dejaron el rostro torcido, pero insistí y ahora es de mis juegos preferidos para solitario. Eso sí, de obligado uso las reglas para acortar partida del Horizons y la web app para el recuento.
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¿Que reglas son esas para acortar la partida?