logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22029 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« en: 10 de Marzo de 2013, 22:24:04 »
¿A que viene esta pregunta? Es que leo planetaludico.es y veo entradas de reseñas, criticas, sesiones, etc y veo innumerables veces repetida la palabra imprescindible y me pregunto ¿realmente hay tantos juegos imprescindibles? ¿no sera que exageramos un poquito con esto?.

Siendo objetivos ¿cuantos juegos imprescindibles hay? ¿existe a lo menos uno? ya que en las mismas entradas de blog leo que tacha de imprescindible un euro durisimo de 3 horas de duración ¿puede ser imprescindible ese juego? ¿no somos un poquitos irresponsables y exageramos ciertas cosas?

Quizás yo ande medio amargado hoy y solamente sea eso, pero creo que a veces se agranda mucho, mas allá de lo que es esta afición.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2013, 22:25:50 »
Sí, existe.
Y se llama Puerto Rico.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2013, 22:30:10 »
Sí, existe.

Y se llama Battlestar Galactica.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2013, 22:32:11 »
Relativicemos: yo creo que, en general, cuando hablamos aquí de un juego "imprescindible", queremos decir "que no debe faltar en una colección que se precie de tal", teniendo en cuenta que los que estamos por aquí somos, entre otras cosas, coleccionistas en mayor o menor grado.

Hablando en ese sentido, sí que diría que hay juegos imprescindibles. Yo pondría cosas como Catán, Puerto Rico o Cosmic Encounter como juegos que, encajen mejor o peor en tus gustos lúdicos, simplemente por lo que han significado históricamente ya tienen que estar en cualquier colección.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2013, 22:34:30 »
Yo también creo que existen, y varios de hecho.

Pero habria que matizar el término, un juego puede ser imprescindible en su nicho lúdico y si directamente a ti no te interesan los juegos de esas características pues el juego no es para ti, pero si lo que buscas es un juego con esa determinada temática / mecánica / duración / nº de jugadores / dificultad pues es el imprescindible.

Si habláramos de cine, literatura o música, podemos hablar de películas, libros o canciones imprescindibles con total libertad y siendo un hecho aceptado, teniendo en cuenta de nuevo el nicho de la referencia. Pues yo creo que esto mismo es totalmente aplicable a los juegos de mesa.

También algunos utilizarán el término con un significado diferente, viniendo a decir que es un juegazo simplemente.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2013, 22:44:40 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Dens

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2013, 22:36:37 »
Yo también creo que hay que matizar, "imprescindible en su género".
Si te gustan los temáticos tendrás unos imprescindibles. Si son los euros, pues otros.
Luego también las opiniones personales que se salen de la generalización: "Yo soy muy Euro, pero el agrícola... como que no"
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

stuka106

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2013, 22:37:18 »
Pues claro que hay juegos imprescindibles, faltaria más. ;D
¿nos echamos unos dados?

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2013, 22:38:16 »
Por "imprescindible" entiendo juegos que realmente os gusten tanto a ti y a tu grupo que vean mesa cada vez que se propongan, que os dejen buen sabor de boca y disfrutéis jugando esos títulos. Hay jugones para los que Agrícola es imprescindible. A mí no me gusta, hasta me aburre. Por lo tanto, en mi caso, Agrícola no es un juego imprescindible.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2013, 22:38:38 »
Para mí, Caos en el viejo mundo, juego que lleva más de 20 partidas a sus espaldas con un montón de grupos diferentes, se ha convertido en imprescindible (y en cambio acabé vendiendo el Puerto Rico). Pienso en esto como Betote, la imprescindibilidad de un juego es bastante relativa

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2013, 22:44:28 »
No existe y sí que exageramos.

¿Son imprescindibles los juegos? ¿existe algo imprescindible en la vida?

Como ya se ha comentado, cuando yo hablo de un juego imprescindible quiero decir, que si tu coleccción quiere ser una colección de juegos completa, debería tener el juego en cuestión. Pero si a imprescindible le damos un significado muy profundo... pues lo único imprescindible para mi es estar con mi mujer y la gente a la que quiero. (¡qué bonito me ha quedao, voy a enseñarselo a ella!)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2013, 23:09:28 »
... pues lo único imprescindible para mi es estar con mi mujer, la gente a la que quiero y un Puerto Rico siempre a mano. (¡qué bonito me ha quedao, voy a enseñarselo a ella!)

lo que yo decía
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2013, 23:14:21 »
pues lo único imprescindible para mi es estar con mi mujer y la gente a la que quiero. (¡qué bonito me ha quedao, voy a enseñarselo a ella!)

No se lo enseñes, porque entenderá que ella no está entre la gente a la que quieres.

La mujer, ese gran desconocido  ;D

Dens

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2013, 23:14:43 »
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #13 en: 10 de Marzo de 2013, 23:33:58 »
No, no hay juegos imprescindibles. Hay juegos mejores y juegos peores, juegos que han marcado una época y juegos que pasan sin pena  ni gloria, juegos divertidos y aburridos, pero imprescindibles ninguno. Y os dejo que tengo que hacer el pedido de los dos últimos juegos imprescindibles de Feld ;D
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2013, 23:40:34 »
Para mí un juego imprescindible es aquel que sea:
 divertido, accesible (entendible) para cualquiera, con buenas mecánicas (originales), bonito en componentes, en cierto modo que sea algo masivo (no jugado sólo por grupitos "frikis").
Algún día habrá un juego imprescindible, pero yo creo que hasta la fecha no hay ninguno...