logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 748329 veces)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4665 en: 29 de Diciembre de 2023, 10:43:04 »
Con las fiestas ya ni me acuerdo de la partida, el viernes pasado jugue al Beyond the Sun



Luego al Future Inc



Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4666 en: 30 de Diciembre de 2023, 00:49:52 »
Anteayer tuve la opción de pasar un día lúdico casi perfecto y encadenamos 3 partidas seguidas a 4 jugadores.

Empezamos con Tabannusi. Morado ya había jugado tres o cuatro veces veces. Naranja y negro eran novatos. Yo iba a por mi séptima partida.

Morado se dedicó a probar una estrategia basada en puerto y zigurat. En parte porque recordó mal que los puntos del zigurat no son acumulativos, sino sólo los de tu marcador más a la derecha. No es tan lucrativo como creía. Negro obvió completamente el puerto y se dedicó a intentar optimizar los edificios en los tres barrios principales. Naranja fue el único que consiguió finalizar una carta de objetivo visible, con la consecuente adquisición de otra carta de urbanismo privada... y encima con descuento en los requisitos, como premio. Ahí ya se nos fue por delante. Yo intenté hacer mi cartita privada picando un poco de barcos e intentando amoldarme tácticamente a las oportunidades que me abrían los rivales, sobre todo en vistas a construir sus proyectos, para ahorrarme costes. Me quedé más atrás de lo esperado.

Naranja 99
Negro 72
Rojo (yo) 56
Morado 39

---------

La propuesta general de "tú pones el proyecto, tú te llevas un 1x beneficio, tú subirás en tracks si yo construyo encima... y lo haré porque me sale más barato que a ti" me parece muy muy muy buena y con más interacción de lo habitual. Mención aparte a la mecánica de los dados que a su vez son recursos y con los que marcas en qué distrito vas a llevar a cabo tu siguiente acción. Es lo suficientemente cerebral y novedosa, además de fomentar un control del tiempo muy interesante. "Si vas por delante de mi al mismo distrito que quiero ir yo... ¿me atrevo a ir por si me abres alguna opción o justamente me vas a robar lo que yo quiero?" Además aprieta mucho en cuanto a recursos se refiere. Cuesta tener lo que se quiere/necesita, lo cual me gusta mucho. Lástima (en principio) que tanto el puerto como el zigurat se sientan algo desconexos y más bien como un apoyo puntual más que como una estrategia viable en si misma. No obstante creo que esto último depende de la experiencia de los jugadores y que se puede integrar estratégicamente mucho mejor de lo que he visto en mis partidas. Buen eurogame que no va a llegar a nada más, ni a cambiar la vida lúdica de nadie, pero que siempre que lo juego me divierte y apetece seguir proponiéndolo.




De segundo plato sacamos un Age of Steam en su mapa original de Rust Belt. Morado había jugado en una ocasión pero apenas se acordaba. Verde y negro jugaban por primera vez. Yo afrontaba, después de dos años y medio, mi octava partida.

La lectura inicial del mapa y los cubos presentes es crucial para empezar con buen ritmo y no caer en una espiral de autodestrucción. Cosa que el negro hizo espectacular, morado bien y yo muy mal. Verde iba dando tumbos hasta que se estabilizó. En el mapa el verde me encerró, los cubitos de colores no salían con la suerte que debían salir y mi economía fue un desastre del que no pude salir. Continuamente me quitaban las dos habilidades que yo calculaba necesitar para poder hacer algo útil: urbanizar y locomotora. El negro hizo números positivos con apenas acciones emitidas y el morado gozó de la mejor agilidad mental para ver buenos movimientos.

Negro 63
Morado 57
Verde 46
Amari(yo) 39

----------

Reconozco que el sistema de juego es tremendo y AoS cuenta todavía como uno de mis favoritos. No obstante, se me da tan mal y es tan cruel cuando caes al pozo, que apenas me divierto jugándolo. Recuerdo las últimas partidas similares a la de anteayer. Malos primeros pasos, probablemente fruto de no dedicarme a leer bien el tablero al principio, que me llevan a estar toda la partida como un zombie deseando que acabe. El juego es mecánicamente tan sencillo que no me supone ningún estímulo hacer cábalas para intentar acabar lo mejor posible, sino que muchas rondas se limitan a no hacer nada y esperar. No hay puzzle mental que me entretenga dentro de la miseria, sino únicamente resignación. He tenido que bajarlo un poco en mi ranking personal. Buen juego, malas sensaciones debido a mi incompetencia.





Finalmente, con el cerebro frito, acabamos con un Lorenzo il Magnifico. Verde era el dueño del juego y había jugado mucho. Azul jugaba por segunda vez este mes. Rojo era novato. Yo jugué una partida en 2018.

Rojo salió a fuego por campos de producción. Azul a acumular recursos para completar sus cartas de líder y poder tener un buen impulso. Verde iba haciéndose una buena máquina de cartas azules para optimizar sus cositas poco a poco, con querencia por las cartas moradas. Yo intenté priorizar una o dos cartas de líder pero me vi obstaculizado por dos cosas. La primera, la agresiva interacción por la cual mi carta favorita (o la única que podía pagar sin gastar más turnos basura) de cada ronda volaba delante de mis narices. La segunda, el hecho de haberme comido la primera excomunión de las tres existentes. Me privaba de un recurso de cada carta y acción que me diera piedra o madera durante toda la partida. Esto se tradujo en una escasez agobiante de recursos, que apenas me permitió hacer avanzar una posible maquinaria para comprar o canjear cosas. Aún así hice lo que pude y estuve muy entretenido dentro de la frustración. Emocionante final entre los dos de Champions y los dos de cola.

Azul 98
Verde 96
Amari(yo) 76
Rojo 75

----------

Gran euro que toca todos los pitos y flautas que me gustan en un juego de estas características. Estrategia a largo plazo, táctica según las tiradas de dados, combos con los recursos, construcción personal de maquinita enfocada a diferentes cosas, timing, priorización, escasez, etc... No es especialmente original en ningún mecanismo (aparte del valor de los dados cambiante para todos), pero tampoco le veo nada que no me guste. Punto perfecto. Me alegro de haberlo incorporado recientemente a mi colección. Ganas de volver a jugarlo.

De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4667 en: 30 de Diciembre de 2023, 12:16:05 »
Ayer mi 2 partida al Caylus a 3 con el negro después de 3 años

Me jodieron la 1 ronda con un preboste muy agresivo y me dediqué la 2 a ganar pasta para devolvérsela a ambos, a partir de ahí se tiró para abajo y desapareció. Estuve último de turno durante media partida, luego disputé el sitio porque ellos se adjudicaban los edificios que dan 2 cubos, fueron por delante mío todo el tiempo. Yo 54, naranja 72 y azul 74

Llevo muchas partidas a juegos de mesa, no me basta el coger cubo y lo entrego para hacer puntos, tengo un amigo que se lo pasa pipa solo haciendo eso pero no es mi caso, el preboste es anecdótico si nadie pierde una ronda expresamente para putear (por lo menos a 3) y al final hay tan pocos sitios donde colocarse que es más importante el orden de turno para ir al claramente mejor lugar que tus fantasía


Juntamos mesa para El Grande a 5 con el verde

Me tiré por las cartas de puntuación desde el principio destacándome con el naranja, los que habíamos jugado antes, un error de rojo le puso en cabeza y me tuve que sacrificar empatando en Toledo son marcador malo para evitar que se fuera a puntos a pesar que el resto llegaran a nuestra altura, hubo mil historias locas decidiéndose la partida en la ronda final por un rey en Granada decisivo. Morado y yo 93, azul 96, rojo 103 y naranja 108

Muy loco y divertido, te lo tienes que tomar como party para no volverte tarumba, se genera tanto caos que es imposible tener nada seguro, solo intentas llevar tantas puntuaciones como puedas a tu favor

« Última modificación: 30 de Diciembre de 2023, 12:49:55 por JVidal »

edubvidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4668 en: 30 de Diciembre de 2023, 13:14:01 »
Me jodieron la 1 ronda con un preboste muy agresivo y me dediqué la 2 a ganar pasta para devolvérsela a ambos, a partir de ahí se tiró para abajo y desapareció.

¿Desapareció el preboste? Pero, si no recuerdo mal, al principio de cada ronda se vuelve a colocar sobre el último edificio construido, ¿no?

 Coincido con tu definición de El Grande excepto que para mí nunca fue divertido, yo veía destrucción, kingmaking y venganza constante con poco sentido. Supongo que sólo era mi punto de vista.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4669 en: 31 de Diciembre de 2023, 10:21:13 »
Me jodieron la 1 ronda con un preboste muy agresivo y me dediqué la 2 a ganar pasta para devolvérsela a ambos, a partir de ahí se tiró para abajo y desapareció.
¿Desapareció el preboste? Pero, si no recuerdo mal, al principio de cada ronda se vuelve a colocar sobre el último edificio construido, ¿no?

No, el disco grande marca el punto de partida, si el pequeño esta junto o arriba avanza 1 casilla, si esta más abajo avanza 2

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4670 en: 04 de Enero de 2024, 19:00:17 »
Ayer primera quedada del año cinco jugadores, Dogs of War 60, 42, 34, 32 y 14 ptos.
Hacía más de un año que no jugábamos a este juego y la verdad es que es un juego que está bastante bien muy entretenido.
Después un par de partidas al Avalon juego al que yo nunca había jugado. Cinco jugadores, obviamente no es su mejor número y bueno  un jueguito rápido, que para mí ni fu ni fa.




« Última modificación: 04 de Enero de 2024, 19:01:49 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4671 en: 07 de Enero de 2024, 18:46:49 »
Esta mañana primera partida del año, un Spirit Island solitario con "la exuberante propagación del verde" contra los ingleses

Abusando de las cartas de poner presencia extra he avanzado muy rapido por los marcadores obteniendo siempre suficiente energía y cartas evitando el lento inicio del personaje, sin miedo a poner doble presencia para destruir un disco y evitar construcción o saqueo ya que puedo volver a poner presencia destruida en el tablero. He podido controlar practicamente todo el mapa con las cartas de poder y muchos elementos para hacer daños extras a edificios, a media partida ponía 4 cartas de golpe durandome la mano 2 rondas pero por contra la habilidad de los enemigos no paraba de construir más y más edificios en la montaña de costa, tras algún evento un poco puñetro lo tuve todo limpio y me pude preparar un gran turno decisivo


Un daño a cada ciudad con poder rápido, otro lento después de su fase de construcción de un pueblo y finalmente 3 daños a edificios en el territorio por los elementos para destruir todas las ciudades y victoria al turno siguiente alcanzando con una carta el nivel 3 de terror

« Última modificación: 07 de Enero de 2024, 20:50:32 por JVidal »

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4672 en: 08 de Enero de 2024, 12:27:34 »


 
  En la sesión de ayer tocó primero Majesty del autor de splendor, cuando lo jugué por primera vez me resultó más simplon de lo que esperaba, pero sabiendo lo que es va bien para gente que no ha jugado nunca.




Despues un Azul, pabellónes de verano, de los azules el que más me gusta, el primero no me gustó nada y el último aunque considero que es el mejor juego, pir esas dureza prefiero otros mucho mejores, del azul busco que sea familiar y este me gusta mucho.




Cronikole creo que al juego que más partidas he jugado...a veces lo caro sale barato.





Finalizamos con "Tumblin' Dice", un juego por el que no era consciente de lo divertido que era hasta que lo jugué y la gran aceptación que tiene por tod@s los que lo prueban. Vi videos antes y con los juegos que tengo creí que podría vivir perfectamente sin él, pero lo probé y 300% recomendable .

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4673 en: 09 de Enero de 2024, 23:42:12 »
El sábado jugué a Nucleum a 4 jugadores. Mi quinta partida. Tercera o cuarta para dos de mis rivales, segunda o tercera para el muchacho restante. Vamos, nivel parejo.

En esta partida salí último en orden de turno, pudiendo elegir experimento el primero. Esto estuvo genial porque dos de los milestones de más valor caían perfectos para construir muchos edificios y separarlos en varias ciudades. Ideal para pillar el experimento A, que fomenta la construcción. Así lo hice.

Me centré en cumplir pronto mi contrato inicial, construyendo dos "cosas" en ciudades moradas. Por desgracia escogí una localización en la cual me encontré pronto solo y sin nadie que me pusiera raíles para electrificar ambos edificios, pues el resto de jugadores decidieron comenzar su red en otro lugar. Mientras tanto, la guerra por acumular 8 uranios (contrato morado gordo) había empezado a llenar el mapa de minas y a ponérmelo francamente complicado. Tanto si quería participar en esa carrerita como si quería poner minas en algún momento de la partida. ¡Obviamente sí!

Se me juntaron varias desgracias: La mala posición en el mapa, la necesidad de soltar vías de más para recolocarme, el "birlaje" de contratos que me resultaban favorables, la falta de losetillas con acción de industrialización y... el hecho de que me cortaran las alas por partida doble en la salida de la red de mi edificio gubernamental en Praga. Un jugador se puso ahí con un residencial vía link y me entró el pánico, me uní a su link y puse un gubernamental convencido de que era ahora o nunca. Y efectivamente este juego me enseñó otra lección, revocando mi sensación de que había que aprovechar el tren (no pun intended) de Praga. El link elegido no me venía nada bien y finalmente otros jugadores pudieron construir ahí en fases posteriores del juego. Además el segundo link saliendo de la capital checa que abrieron y al cual necesitaba sí o sí unirme para expandir mi red, también me lo taparon por tener yo en ese momento otras necesidades/prioridades.

Vamos, que una catástrofe tampoco, pero me salió una partida bastante de mierda. Quise activar y abusar pronto de mi habilidad especial y no me salió. Apenas pude electrificar edificios por mala posición y falta de uranio. Lo único que hice bien fue construir en tantas ciudades diferentes como exigía mi experimento para optimizar los 21PV propuestos.

El del experimento C (electrificar) no vio ni venirlas. El del experimiento D (vías) parecía que iba a ganar de paliza por sus contratos y su gubernamental killer en Praga... y al final su victoria la pagó a precio de caviar. La del experimento B (flexible) fue de menos a más, siendo capaz de ponerle la soga al cuello al D por su buen hacer en los milestones.

D: 208
B: 207
A: 176
C:139

El timing acerca del desarrollo del mapa volvió a ser diferente a las partidas anteriores. Todo el oeste apenas se tocó hasta los últimos compases de la partida. Justo donde yo estaba, vaya.

--------------------

Poco tengo que decir que no haya dicho en comentarios anteriores. Juegazo absoluto. Pepino sideral. Top. Justo mi mierda. Estoy enamorado y mejora con cada partida. En todas he visto algún detalle importante diferente y sorpresivo, tanto táctica como estratégicamente hablando. Además se van destapando poco a poco las decisiones de diseño. Cada distancia y localización tienen un porqué. Una gozada.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4674 en: 11 de Enero de 2024, 12:34:44 »
Ayer cinco jugadores y dos juegos primero un QE que salvo un jugador el resto no conocíamos.
Juego de apuestas secretas sin límite de dinero y la verdad es que el juego en sí tampoco es que sea una gran cosa  pero a lo largo del juego te ríes bastante viendo las cantidades que se llegan a alcanzar, de hecho a mí me eliminaron por ser la persona que gastó más.
Después un Firefly. El juego .
Como ya dije en otro hilo soy un forofo de la serie de la película, tengo el Firefly Adventures que me parece un juegazo y me faltaba este. No estaba muy convencido de pillarlo de hecho he tardado algunos años en decidirme y después de la primera partida no estoy muy convencido de mantenerlo. A ver, si bien es cierto que jugamos un poco tarde y que era el primer escenario que es un poco un tutorial, no sé si mejorará en el resto de las partidas...espero que sí.

Me pareció un poco lineal pero claro creo que se debe a esta primera aventura en la que prácticamente no tienes que hacer nada,aparte de ir de un lado para otro, de hecho  ganó un jugador que ni siquiera había comprado nada de tripulación.
También tiene el mismo problema que le sucedía al Firefly Adventures, las reglas. Las reglas tienen muchas lagunas, en el Firefly Adventures  un usuario de la BGG hizo un esfuerzo titánico recopilando, ordenando, aclarando y  clasificando las reglas y ahora es un juego que se puede jugar perfectamente. Y en este da la sensación de que le hace falta eso, un buen repaso de las reglas, porque surgen muchas dudas y no hay nada que corte más el rollo  a mitad de una partida que intentar averiguar cómo se hace una cosa.








Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4675 en: 11 de Enero de 2024, 15:19:17 »
Ayer cinco jugadores y dos juegos primero un QE que salvo un jugador el resto no conocíamos.
Juego de apuestas secretas sin límite de dinero y la verdad es que el juego en sí tampoco es que sea una gran cosa  pero a lo largo del juego te ríes bastante viendo las cantidades que se llegan a alcanzar, de hecho a mí me eliminaron por ser la persona que gastó más.
Después un Firefly. El juego .
Como ya dije en otro hilo soy un forofo de la serie de la película, tengo el Firefly Adventures que me parece un juegazo y me faltaba este. No estaba muy convencido de pillarlo de hecho he tardado algunos años en decidirme y después de la primera partida no estoy muy convencido de mantenerlo. A ver, si bien es cierto que jugamos un poco tarde y que era el primer escenario que es un poco un tutorial, no sé si mejorará en el resto de las partidas...espero que sí.

Me pareció un poco lineal pero claro creo que se debe a esta primera aventura en la que prácticamente no tienes que hacer nada,aparte de ir de un lado para otro, de hecho  ganó un jugador que ni siquiera había comprado nada de tripulación.
También tiene el mismo problema que le sucedía al Firefly Adventures, las reglas. Las reglas tienen muchas lagunas, en el Firefly Adventures  un usuario de la BGG hizo un esfuerzo titánico recopilando, ordenando, aclarando y  clasificando las reglas y ahora es un juego que se puede jugar perfectamente. Y en este da la sensación de que le hace falta eso, un buen repaso de las reglas, porque surgen muchas dudas y no hay nada que corte más el rollo  a mitad de una partida que intentar averiguar cómo se hace una cosa.









  Xia, en mi opinión, es mucho mejor, pero claro si eres fan de la serie..no sé yo si te gustaría más.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4676 en: 11 de Enero de 2024, 23:51:22 »
Ya jugué al Xia y sí parece mejor, pero tampoco es un juego que me apasione.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4677 en: 15 de Enero de 2024, 20:24:40 »
El viernes pasado jugué a On Mars, 2 partida después de más de año y medio desde la anterior, de nuevo con el amarillo, segunda también para mis oponentes

Me tocó salir último, vi que combaban 2 objetivos de final de partida, el de comprar carta y el de poner edifico, miré las cartas y había 2 de mina, ellos se pusieron en la órbita a coger tecnologías y yo directo a Marte en el espacio final para coger directamente la primera carta, poner casa y ya tener una acción ejecutiva de poner loseta de mina, viaje arriba para comprar la otra carta y volver para poner casa y comprar científico para activar la ejecutiva gratis, tenía mi motor de recursos comodín construido. Mientras ellos se dedicaban a subir tecnologías y conseguir bases que reportaran colonos y cristales, rosa subió el nivel del LSS bastante pero limitaba el último que alargó la partida porque faltaba aumentar la tecnología correspondiente, por mi parte seleccionaba contrato en el lugar del científico negro que había cogido, me di cuenta que dan muchos puntos y con muy poco podía cumplir casi todos así que mi partida definitivamente se orientó a cumplir cuantos pudiera, como la primera fase se alargó mucho, me preparé los tiempos para que cuando se abrieran nuevas cartas coger las negras antes que nadie, puse muchas losetas de mina aumentando mis comodines disponibles y compré el científico turquesa que me daba puntos por loseta de mina además de poder aprovechar una ejecutiva del rosa que me permitía aumentar mi base de trabajadores y recursos almacenados. Por fin se abrió la última fase por completar 2 cartas de objetivo seguidas, mi tiré a por los contratos sin oposición, solo verde picoteó algo de los científicos, su estrategia estaba muy diversificada y más orientada a subir tecnologías (de las que pasé como un campeón), cuando tuve ya todos los contratos cumplidos gracias a mi científico que me permitía hacer la ejecutiva de casi cualquier acción, pude usar mi poderío de recursos para aumentar la LSS en agua y vegetales y terminar rascando puntos por sacar bastantes cohetes, ellos podía haber terminado partida al depender de las tecnologías pero me vino muy bien que alargaran. Resultado: verde 79, rosa 96 y yo 145

El juego esta bien, en primera partida me dejó algo frío y confirma sensaciones, mola pero tiene algunas mecánicas que no disfruto demasiado. Un motivo para volver a jugarlo era comprobar el transbordador de cambio de tablero, había escuchado tantas críticas que todavía iba con prejuicios que te puede poner desde en inicio en el planeta sin moverte en toda la partida, pues quizá sea posible pero no creo que sea realmente optimo, me ha gustado bastante como se mueve. Anteriormente también me pareció que el juego es solo meter loseta para LSS, ahora he visto que hay otras estrategias potentes y lo agradezco, el tema de ir moviendo el robot por el mapa para poner losetas no me emociona nada, incluso lo evito durante la partida. El punto que no acabo de ver son las tecnologías, son muy independientes del resto del juego, no veo motivo por el que las quieras excepto porque sino la partida nunca termina, demasiado esfuerzo y beneficio a los otros jugadores para tan pocos puntos

« Última modificación: 16 de Enero de 2024, 16:21:07 por JVidal »

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4678 en: 18 de Enero de 2024, 08:43:17 »
Ayer, 5 jugadores y un Lancaster, ya había jugado una vez a este juego y recuerdo haber ganado y todo🙄 pero ayer fue un puñetero desastre, jugué como el culo y quede último y  bastante atrás.

Hacía más de un año y medio que habíamos jugado con lo cual el propietario tuvo que volver a explicar el juego.
Tardamos unas 4 horas con explicación incluida, unas tres horas de juego, que conociéndolo se podría quedar en dos y media.

 Yo no recordaba muy bien la dinámica y salvo en el primero que fui penúltimo, fui el último en todos los turnos. Al ser un juego de colocación de trabajadores ( caballeros o nobles)no caí en ocupar la posición que te permitirá cambiar de jugador inicial, aparte de tirarme toda la partida con sólo dos caballeros y cuando caí en la cuenta ya era demasiado tarde y no podía hacer nada, en fin, un desastre.

El juego está muy bien, aunque no sea de mi estilo,  pero ayer yo desde luego no lo disfruté.







Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4679 en: 18 de Enero de 2024, 13:02:59 »
Ayer desempolvé Tetrarchia, un poco como una dosis de metadona tras leer y ver tanto sobre Hispania (el nuevo juego de franchi / Miguel Marqués que construye sobre la misma base). Hacía bastante que no lo jugaba y quise recordar sensaciones, así que empecé con un nivel intermedio y fui subiendo a medida que jugué partidas.

Partida 4-2-1-1 (nivel intermedio)
Victoria rápida gracias a la derrota improbable del ejército inicial en el estrecho de Gibraltar, que cayó con una muy afortunada tirada de dados para mí enfrentándome sin apenas preparación. La suerte acompañó al surgimiento de focos de inestabilidad que no llegaron apenas a alzarse en revueltas, permitiendo que los emperadores asegurasen las fronteras imperiales de forma sencilla. Solo Africa se fue un pelín de manos, pero fue fácil subyugarla con una coalición mientras Constancio limpiaba las poquísimas revueltas al otro lado del Imperio. Foto final:





Partida 4-1-1-1 (nivel intermedio+, evitando que los movimientos por casi cualquier zona marítima sean muy sencillos)
Roma se vio amenazada por un ejército libio que llegó hasta las mismísimas puertas de la capital, siendo rechazado allí por Galerio con el apoyo de Maximiano antes de haber podido pacificar ninguna frontera. Tras esto, los emperadores pudieron asegurar cuatro fronteras durante el periodo de paz, y Constancio se encontraba dispuesto a cerrar la campaña en Germania Magna... cuando aparecieron TRES ejércitos persas en rápida sucesión debido a las revueltas que asolaban Asia Minor. Foto del momento, con Diocleciano además derrotado por el ejército encabezando la invasión:



El dominio del Mare Aegaevm permitió a los emperadores realizar ataques a provincias costeras cortando las líneas de suministro persas, y las guarniciones de Maximiano desde Cisalpina hasta Macedonia le permitieron cortar con facilidad los avances de sus ejércitos al intentar cruzar hacia Graecia. El último de sus contingentes fue enfrentado por tres legiones romanas mientras Constancio esperaba la confirmación para poder sellar la frontera persa con las espaldas cubiertas.

Victoria final a costa de tener toda Hispania y la Gallia, a falta de la Germania Inferior con la guarnición de Constancio, cubiertas por revueltas. Foto final:





Partida 4-1-2-1 + Piratas + Godos + variante Vsvrpator (nivel intermedio/difícil con tres añadidos para dificultarlo más, incluyendo Vsvrpator para no poderme permitir situaciones como la de Hispania en la partida anterior)

El ataque inicial de los godos y el dominio pirata del Mare Aegaevm fueron repelidos sin problemas por los emperadores, que pudieron después pacificar numerosas revueltas dividiéndose para cubrir los territorios imperiales. Así cubrieron Persia, las tres fronteras al norte del Imperio (posible error jugando con los Godos, como veremos), y más tarde Gaetvlia justo antes de sufrir dos ataques como respuesta a las revueltas surgidas en Asia Minor.

El ejército libio que hizo entrar a toda Africa oriental en estado de revuelta fue enfrentado por Galerio al intentar cruzar hacia Sicilia, con el apoyo de su augusto Diocleciano que cortó sus suministros haciendo muy sencilla la tarea. En el norte, los godos volvían a la carga anulando la protección de la Germania Magna (primer bloqueo de frontera anulado por ellos), y fueron enfrentados y derrotados con relativa facilidad por el augusto y césar de Occidente en Pannonia Svperior.

Mientras, los piratas se habían hecho de nuevo con el Mare Aegaevm dificultando en gran medida la pacificación de Asia Minor. Esto resultó problemático porque los ecos de nuevos alzamientos allí causaron la llegada de nuevas fuerzas de los godos, que ignoraban esta vez la protección de Sarmatia (segunda frontera norte reabierta por ellos) cuando Maximiano había conseguido cerrar de nuevo la frontera germana. La tardía coordinación de los emperadores, que estaban divididos entre pacificar los conatos de revuelta en la Gallia y los graves problemas en Asia Minor que amenazaban con generar un usurpador, hizo que el rápido avance de los godos a través de terrenos montañosos y marítimos fuera decisivo.

Caída del Imperio con los godos llegando a Roma, derrotando por el camino al augusto y césar de Oriente que intentaron frenarlos de forma desesperada y sin apenas estructura de apoyo. A pesar de los esfuerzos de Maximiano aislándolos de todo el apoyo llegado de Asia Minor, el paso de Epirvs a Lvcania para entrar en Italia fue clave, dificultando la capacidad de cortar sus suministros y dándoles suficiente apoyo para hacer caer las puertas de la capital. Las tiradas les fueron favorables y derribaron el Imperio cuando únicamente Sarmatia quedaba sin asegurar: el paso del ejército godo por la Graecia hizo imposible pacificar la región a tiempo para conseguirlo. Foto final:





Tetrarchia es un juego que me sigue sorprendiendo por la fantástica capacidad de abstracción que presenta, haciendo posible generar un AAR casi de wargame con un andamio 95% abstracto. Aunque espero Hispania como agua de mayo porque veo varias cosas que me parecen claras mejoras (temporizador, algo más de aleatoriedad en los desplazamientos rivales, la posibilidad de perder fronteras ya aseguradas que aquí introduce la variante Godos), creo que no se reemplazarán del todo porque Tetrarchia ofrece una experiencia más organizada de lo que espero de su hermano menor, y eso tiene sus momentos para brillar también. Las variantes y expansiones me resultan muy divertidas y hacen bastante fácil ajustar la experiencia no solo en dificultad, sino cambiando ligeramente el acercamiento necesario para ganar las partidas. Muy recomendable para solitario y un cooperativo chulo, en mi opinión especialmente para 2 personas.