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De jugón a jugón / ¿Qué le falta a Terrinoth?
« en: 05 de Enero de 2018, 18:35:42 »
Hola a todos
Como varios sabrán, Terrinoth es el universo de fantasía medieval creado por Fantasy Flight Games para ambientar varios de sus juegos.
De la misma página de la compañía podemos ver que actualmente los juegos que comparten este universo son:
- Descent segunda edición
- Dungeon Quest edición revisada
- Battlelore segunda edición
- RuneAge
- Runebound tercera edición
- Runewars edición revisada
- Runewars el Juego de Miniaturas
- Legacy of Dragonholt: todavía no disponible en castellano.
Personalmente soy más de juegos ameritrash por lo que varios de estos juegos están en mi colección, y me llama la atención lo muy diferentes destinos que ha tenido cada juego.
Por ejemplo:
- Descent: creo que podemos estar más o menos de acuerdo que es el más famoso, y se ha transformado en un referente en cuanto a dungeon crawler se refiere. Además, podemos suponer que ha sido un éxito para el modelo de negocios de Fantasy Flight dado la ingente cantidad de expansiones que tenemos de este juego.
- RuneAge: siendo un juego de cartas (deckbuilding) sólo alcanzó a tener una expansión y dejó de producirse, muy probablemente por las malas ventas (personalmente no encuentro otro posible motivo).
- Runebound tercera edición: Un caso quizá "intermedio": se han seguido sacando expansiones pero a un ritmo mucho menor que el de un juego exitoso (como por ejemplo Descent o Eldritch horror)
- Battlelore segunda edición: un caso que personalmente me parece dramático. Es un juego con, en general, muy buenas críticas pero que dejó de expandirse y al parecer de producirse (estuvo en la última Holiday Sale a un precio muy bajo).
Actualmente la última apuesta pesada de Fantasy Flight con Terrinoth es el Runewars el juego de de Miniaturas. Quizá es muy pronto para calificar si ha sido un éxito o no (tiene menos de un año) pero creo muy probable que le irá mucho mejor al juego de miniaturas de Star Wars (Star Wars legión).
Es evidente la gran importancia que tiene el tema en ciertos tipos de juegos, y la idea de tener su propio universo y trasfondo parece el paso lógico que debe seguir una compañía grande de juegos de mesa como Fantasy Flight Games.
Entonces ¿como potenciarlo?
¿Podrá algún día Terrinoth ser el Warhammer de Fantasy Flight Games?
O quizá haya que preguntarse ¿vale la pena potenciarlo? ¿será suficiente que Terrinoth sea simplemente el mundo genérico de fantasía medieval para el juego de turno?
Saludos
Como varios sabrán, Terrinoth es el universo de fantasía medieval creado por Fantasy Flight Games para ambientar varios de sus juegos.
De la misma página de la compañía podemos ver que actualmente los juegos que comparten este universo son:
- Descent segunda edición
- Dungeon Quest edición revisada
- Battlelore segunda edición
- RuneAge
- Runebound tercera edición
- Runewars edición revisada
- Runewars el Juego de Miniaturas
- Legacy of Dragonholt: todavía no disponible en castellano.
Personalmente soy más de juegos ameritrash por lo que varios de estos juegos están en mi colección, y me llama la atención lo muy diferentes destinos que ha tenido cada juego.
Por ejemplo:
- Descent: creo que podemos estar más o menos de acuerdo que es el más famoso, y se ha transformado en un referente en cuanto a dungeon crawler se refiere. Además, podemos suponer que ha sido un éxito para el modelo de negocios de Fantasy Flight dado la ingente cantidad de expansiones que tenemos de este juego.
- RuneAge: siendo un juego de cartas (deckbuilding) sólo alcanzó a tener una expansión y dejó de producirse, muy probablemente por las malas ventas (personalmente no encuentro otro posible motivo).
- Runebound tercera edición: Un caso quizá "intermedio": se han seguido sacando expansiones pero a un ritmo mucho menor que el de un juego exitoso (como por ejemplo Descent o Eldritch horror)
- Battlelore segunda edición: un caso que personalmente me parece dramático. Es un juego con, en general, muy buenas críticas pero que dejó de expandirse y al parecer de producirse (estuvo en la última Holiday Sale a un precio muy bajo).
Actualmente la última apuesta pesada de Fantasy Flight con Terrinoth es el Runewars el juego de de Miniaturas. Quizá es muy pronto para calificar si ha sido un éxito o no (tiene menos de un año) pero creo muy probable que le irá mucho mejor al juego de miniaturas de Star Wars (Star Wars legión).
Es evidente la gran importancia que tiene el tema en ciertos tipos de juegos, y la idea de tener su propio universo y trasfondo parece el paso lógico que debe seguir una compañía grande de juegos de mesa como Fantasy Flight Games.
Entonces ¿como potenciarlo?
¿Podrá algún día Terrinoth ser el Warhammer de Fantasy Flight Games?
O quizá haya que preguntarse ¿vale la pena potenciarlo? ¿será suficiente que Terrinoth sea simplemente el mundo genérico de fantasía medieval para el juego de turno?
Saludos