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Mensajes - Alastor

en: 18 de Abril de 2016, 14:40:35 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Leaving Earth (Dudas)

Cuando alguien consigue una misión, el resto de jugadores reciben un plus de 10€

Si la misión es de 'al principio de turno', tienes ese extra junto con los 25€ de ese año.

Si la misión es 'normal', lo recibes en el momento; aunque hayas acabado un turno tuyo, puedes tener otro; los turnos se juegan a semejanza de los impulsos de los CDG, solo que aquí en cada turno puedes hacer muchas cosas de golpe.

Puede sonar a que una vez has planificado y jugado con 25€, si hubieras sabido que tenías 10€ más por que otro jugador consigue una misión, hubieras hecho otra cosa; y estás en lo cierto. Sin embargo, esos 10€ aun sirven... para iniciar una investigación, para eliminar un 'success' de algo que tengas a mano para probar, o para comprar materiales. Y si prevees que alguien va a completar una misión, tenlo en cuenta.

en: 18 de Abril de 2016, 13:33:40 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Leaving Earth (Dudas)

No he acabado de entender la respuesta que dan en BGG a la duda de cómo se reciben los 10$ extra cuando alguien consigue una misión. ¿Es solo para las misiones que se completan a principio de año?, ¿Los reciben solo los jugadores que aún no han hecho su turno? (se supone que los que ya lo han hecho perderían esos 10$ al final del año/turno), ¿Se guardan y se reciben junto a los 25$ de inicio de año/turno?  :-\

En principio los 10$ extra los recibes al principio de tu siguiente turno. Si entre tu turno pasado y el actual alguien ha completado una misión, recibes ese dinero extra en tu turno actual.

en: 20 de Marzo de 2014, 23:08:15 4 KIOSKO / Humor / Juegos que te vuelven loco

Mi voto
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HASTE BOCK? ¡PÁNICO OVEJUNO! (Reseña de Cubil Juegos)
 
Autor: The Lamont Brothers
Trabajo artístico: Paolo Chiari y Gabriela Silveira
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 10 años
Duración : 45 minutos aproximadamente
Fabricante : Zoch
Año : 2006
Idiomas: español, inglés, alemán, francés
Dependencia del idioma: mínima
Superficie de juego: mesa normalita
 
Años llevaba viendo este juego por los catálogos, sin haberme llamado nunca la atención. En el fondo, la portada es la primera impresión que nos suele llegar de un juego y siempre influye. En este caso, da la sensación de ser un juego así simplón y orientado a un público infantil. Pues de eso nada...
 
Lo cierto es que, al final, sí que me dejé llevar por la estética y tras ver unas fotos del contenido por internet, no pude resistirme. El juego tiene una presentación increíble. Todo es muy colorido,  el tablero, las fichas, los dados etc, cumplen, pero las ovejas son increíbles. No se si están hechas de algún tipo de pasta o qué material, pero el acabado es sólido, muy muy chulo y cachondísimo. En lo que respecta a presentación, el juego vale lo que cuesta (unos 40 euros).
 
Lo mejor de todo es, que una vez pasada la etapa visual, empiezas a leer las instrucciones y ves que, aun manteniendo siempre una tónica humorística, todo cuadra a la perfección. Está muy bien explicado, la traducción es buena y viene con numerosos ejemplos.


Haste Bock?Es un juego de aspecto infantil, pero muy currado.

El juego básicamente consiste en posicionar a las ovejas de tu color (2 por cada jugador) en los lugares del prado más ventajosos. Estos lugares variarán a lo largo de la partida, según la fase en la que se encuentre el marcador de turno. Este marcador es el que delimita la fase en que se encuentra la partida. Las ovejas se mueven por el tablero usando unas fichas que son para todos las mismas, de las que disponemos desde el principio y que representan distintos movimientos, como saltar, mover una fila de ovejas, dar un empujón etc. Hay que usarlas sabiamente, porque los movimientos son limitados y hay que gestionarlos según la fase en la que estemos. Además, cada ficha hace avanzar la ficha de turnos más deprisa o menos y aquí radica gran parte de la estrategia, ya que según como estemos posicionados, nos convendrá adelantar o retrasar el avance de la partida.


Tendrás que administrar tus fichas de movimiento según la fase en la que te encuentres.

Vemos por encima las 4 fases:
 
1 - Obtendrá puntos el pastor cuyas ovejas estén más próximas entre sí.

2 - Aparece en escena Rodolfo, el carnero potentorro. El objetivo será que tus ovejas estén lo más cerca posible del atractivo animal.

3 - Tras haber triunfado con Rodolfo, tocará contarle los éxitos amorosos a Berta, la oveja negra cotilla, que te dará puntos según tu proximidad con ella.

4 - ¡Pánico ovejuno! Jack el Esquilador ha llegado y sus tijeras están deseosas de dejar calvas a tus ovejas. En esta última fase, se llevarán más puntos las que estén más alejadas de este sádico peluquero al llegar el recuento de puntos.


¡Huyamos del peluquero sin título!

Conclusiones:
 
Tenemos ante nosotros un juego de los que a mí me gustan, reglas sencillas, mucha estrategia, y poco azar.  Realmente se puede jugar sin pensar mucho, tras los 10 minutos que tardas en leerte las reglas, pero lo suyo es estudiar bien cada jugada. Es muy importante qué movimiento hacer en cada momento, ver qué hacen los otros y saber si conviene acelerar o retrasar la partida. En lo que al azar respecta, únicamente afectará cuando haya que tirar el dado de empujar oveja, pero esto solo pasa al principio de la partida y cuando caes en una casilla de ¡Pánico Ovejuno!, cosa que solo pasa si tú lo decides.
 
El juego está pensado para 4, pero las opciones para 2 y 3 jugadores ajustan la partida a la perfección. Cuentas con fichas que adelantan el marcador de turnos 1, 2 o 3 espacios más de lo habitual, con lo que el juego va más rápido y la duración sigue siendo más o menos la misma que en una partida para 4. Personalmente, creo el juego gana muchísimo en las partidas para 2 jugadores, porque estas fichas permiten controlar mejor la velocidad de los turnos y sobre todo, porque controlas en todo momento las opciones de tu rival y las fichas que le quedan. Es bastante ajedrecístico en este sentido. Lo recomiendo encarecidamente para jugar en pareja.
 
Curiosidades:
 
-         Han tenido el detalle de incluir unas pegatinas, que se ponen debajo de las figuras, para que no rayen el tablero y la caja tiene unas cavidades para alojar perfectamente tus ovejitas y transportarlas sin que se muevan.

-         El juego tiene una de esas coñitas para determinar el jugador inicial. En este caso, empieza el que tenga el pelo más largo. Estas cosas son injustas y lo mejor es pasar de ellas tras las primeras partidas, pero no deja de ser gracioso.

-         El juego viene con la caja en alemán y con instrucciones en su interior en alemán, inglés y francés. También trae unos resúmenes en fichas muy apañadas en estos mismos idiomas.

-         La versión en español trae las reglas fuera de la caja (dentro del precinto), pero estan muy bien traducidas.
Esta versión, que distribuía en España Mercurio, se encuentra actualmente descatalogada, así que es bastante difícil conseguir el juego en nuestro idioma. De todas formas, durante la partida no hace falta leer nada, así que con descargarse las reglas en español, en caso de ligarlo de importación, va perfecto. Las tenéis en http://www.boardgamegeek.com/filepage/26061/hastebock_zoch_verlag_es-pdf

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