logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 93238 veces)

kalala

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #45 en: 03 de Diciembre de 2007, 17:54:25 »
Te cuento como juego yo...
Cuando te sale el 7 puedes elegir no mover el ladrón de sitio y robar en ese mismo sitio. Solo puedes utilizar UNA carta de desarrollo en tu turno... evidentemente puedes escoger no mover al ladrón, pero no le veo el sentido...
Es como juego yo, con esto no quiero decir que esta sea la manera oficial de hacerlo...

Espero haberte servido de ayuda.

SaLúdicos



Pero bueno, para que están las reglas?
1º Solo se puede jugar una carta de desarrollo por turno, excepto las de puntos ( que puedes jugar más de una ) siempre y cuando sea para ganar.( o sea que ya tengas los 10 puntos).
2º Si sale un 7 colocas al ladrón en una zona y robas a un sólo jugador que tenga poblado o ciudad en la zona, una sóla carta de materia prima.
3º Si utilizas el caballero ( sólo uno por turno, evidentemente), tienes obligatoriamente que cambiar la ficha de ladrón de sitio, siempre tanto si usas ladrón como si usas caballero, tienes que cambiar la ficha de sitio, no puedes dejarla en el mismo sitio.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

dinoenri

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #46 en: 29 de Enero de 2008, 16:26:42 »
Jugando con unos amigos el otro día, uno de ellos me dijo que él jugaba de otra manera en algunas cosas y al final no supimos discernir con las reglas cuál era la forma correcta. Por eso quiero preguntaros a vosotros, que seguro que sabéis más:

1) ¿Las cartas de materia prima son visibles a los demás jugadores o deben estar ocultas? Las de desarrollo sí, y cuando el ladrón roba las cartas también están tapadas, pero ¿y el resto del tiempo? (Es que también pensamos en sustituir las cartas por cubos de colores... para hacerlo más "muevecubos sin alma"  ;D, pero eso tiene gracia si los demás pueden ver tus materias primas, aunque luego te las roben al azar)

2) ¿Cuándo se juega un Caballero todos los que tengan 7 o más materias primas se tienen que descartar? Es que teóricamente el caballero es como hacer un ladrón sin sacar 7 en los dados, pero en las reglas no pone ni que se tengan que descartar (como cuando se mueve el ladrón por dados), ni que no haya que descartarse.

Muchas gracias, espero que podáis ayudarme :)  (como se puedan ver las materias primas ya me veo pintando cubos...  :D)

dinoenri

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #47 en: 30 de Enero de 2008, 00:32:32 »
ok, gracias!  :D

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #48 en: 22 de Mayo de 2008, 14:06:11 »
Hace poco me han regalado este juego, a pesar de leerme las instrucciones no consigo entender cual es la distancia mínima a la que se puede construir desde un poblado o ciudad, pues leo "tres encrucijadas de distancia" pero sin embargo en los ejemplos que veo en el manual viene construído en el segundo cruce, osea dejan uno libre desde el poblado y construyen en el siguiente y en los poblados que construyes en los puertos, pues aquí se construye en los vértices ¿a qué distancia se puede construir el siguiente poblado?

- Se construye dónde llegue al menos un camino tuyo, entiendo. Pero si los tres caminos del cruce(encrucijada) están construidos ¿tu pones el poblado directamente encima?

- ¿El camino que construyas tiene que ir pegado a uno ya construido o puedo construir un camino sin conexiones con otros caminos?¿puedo construir un camino pegado al poblado o camino  de otro jugador, por ejemplo en los puertos?

Bueno espero que hayais podido comprender la exposición de mis dudas.

Nefando

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #49 en: 22 de Mayo de 2008, 14:10:31 »
Los caminos siempre han de ser seguidos partiendo de cualquiera de los dos que pones al inicio. La distancia minima entre pueblos o pueblos ciudades es de dos caminos. 


Nefando
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

narcis

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #50 en: 22 de Mayo de 2008, 14:11:13 »
En realidad es muy fácil. Puedes construir un poblado en un vértice de un hexágono si:

- Un camino tuyo llega hasta ese vértice de un hexágono
y
- En todas las direcciones, no hay ningún otro poblado o ciudad (sea tuyo o no) a una arista de distancia. Si está a dos aristas de distancia o más, entonces puedes construir.


Para la otra consulta, para construir un camino siempre tienes que partir de un poblado o ciudad tuyo, o bien continuar otro camino que ya tengas construido.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #51 en: 22 de Mayo de 2008, 14:14:02 »
A ver, la distancia de separación de construcción de pueblos/ciudades es de dos vértices, siempre y con respecto a cualquier pueblo/ciudad ya sea de tu color o de otro, te fijas en vértices no en aristas.
Tiene que llegar un camino tuyo para poder construir, sí, si llegan varios y se puede construir el que primero lo haga le cortará el camino a los demás.
El camino va de seguido, no nace de la nada, o nace de un publo/ciudad o es continuación de uno tuyo. No, no puedes construir un camino tuyo que nazca del pueblo de otro jugador.


espero haberte ayudado.

saludos!!!!!!
da da da dunna da da da

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #52 en: 22 de Mayo de 2008, 14:15:43 »
como viene en las fotos del manual es lo correcto, para que lo veas graficamente.

hay que dejar un vertice libre entre pueblo/ciudad y pueblo/ciudad (sea tuyo o no) y siempre partiendo de una carretera tuya, da igual que sea un puerto o el centro de la isla. la regla de la distancia se respeta siempre entre todos.

las carreteras solo las puedes construir a partir de tus poblados o tus carreteras, nunca junto a un poblado o carretera de otro, aunque puede ser que tu estes alargando una carretera y le "cortes" el camino a otro, entonces si quedarian pegadas una carretera de tu color con la del otro color.

en el fondo es muy sencillo, piensalo bien

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #53 en: 30 de Mayo de 2008, 10:05:44 »
Me surgen tres dudas:

1.- cuando construyes tu 5º poblado tienes que cambiarlo por una ciudad obligatoriamente ¿esto es simultáneo? ejemplo: pago por el poblado y no lo pongo y pago ahora por una ciudad y ya la pongo , resumiento que nunca tienes 5 poblas construidos pues cuando construyes el quinto obligatoriamente tienes que construir una ciudad ¿o puedo construir el 5º poblado y ya construiré la ciudad en el siguiente turno o en otro? no se muy bien cual es el momento justo en que se cambia el 5º poblado por la ciudad.

2.- Entiendo que teniendo un solo poblado lo puedo cambiar ya por una ciudad, pagando los costes de construcción claro ¿es así, puedo cambiar a ciudades los poblados  en cualquier momento del juego, tenga un poblado, dos o tres?

3.- si tu camino se encuentra con el de otro jugador  ¿puedo construir en el cruce dónde se encuentran, teniendo encuenta que del poblado saldrá un camino de cada jugador, esto interrumpe el camino de otro jugador?

Bueno, pues a ver si me lo podeis aclarar, gracias.



Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #54 en: 30 de Mayo de 2008, 10:51:35 »
1.- No acabo de entender la pregunta... pero, si no tienes disponible la ficha de poblado no puedes construirlo. Para cambiar un poblado por una ciudad, tienes que tener el poblado construido y pagar el coste de la ciudad para retirar la ficha de poblado y poner en su lugar la de ciudad.

2.- Sí. Mientras pagues el coste, y sea en tu turno, puedes cambiar tantos poblados como tengas a ciudades.

3.- Mientras se respete la regla de separación de poblados (que tienen que tener entre sí al menos una esquina libre del hexágono) creo que sí.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2008, 10:59:25 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

narcis

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #55 en: 30 de Mayo de 2008, 10:53:31 »
Pero dónde pone que cuando construyes tu 5º poblado tienes que cambiarlo por una ciudad?  ???

Y bueno, veo que ya te han respondido todo lo demás :).

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #56 en: 30 de Mayo de 2008, 11:15:39 »
1.- No acabo de entender la pregunta... pero, si no tienes disponible la ficha de poblado no puedes construirlo. Para cambiar un poblado por una ciudad, tienes que tener el poblado construido y pagar el coste de la ciudad para retirar la ficha de poblado y poner en su lugar la de ciudad..

Me refiero a que según el manual, no el resumen de reglas que ahí no dice nada, donde vienen las reglas más extendidas y ejemplos,  en la pag. 11 dice:

- "Atención cuando un jugador haya construido sus 5 poblados, tendrá que transformar uno en ciudad. El jugador retira el poblado y lo sustituye por una ciudad".

La pregunta es ¿Cuando se sustituye, nada más construirlo, sumo al coste de poblado  + el coste de ciudad y en vez de poner el 5º poblado planto directamente la ciudad, y si no tengo recursos en ese momento para construir la ciudad, imagino que la podré construir en cualquier otro turno no o hay que esperar a tener recursos para todo?




Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #57 en: 30 de Mayo de 2008, 11:37:07 »
Creo que, simplemente, es una mala redacción que no acaba de quedar clara si se lee demasiado literalmente.

Lo que te está diciendo es que si has construido tantos poblados como fichas tienes, para poder construir otro, no te queda más remedio que convertir uno de ellos en ciudad (en tu turno, y pagando el coste correspondiente) para recuperar la ficha de poblado y poder construirlo (de nuevo, en turno y pagando el coste correspondiente).

No es que haya una transformación inmediata.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

kurumir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: Zaragoza
  • Atrio centro del universo
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #58 en: 30 de Mayo de 2008, 12:25:38 »
Ademas las ciudades sóo se pueden construir como mejora, es decir sustituyendo un poblado existente.

La primera vez que jugué no me quedo claro este punto de las reglas.

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #59 en: 30 de Mayo de 2008, 13:20:22 »
Lo que te está diciendo es que si has construido tantos poblados como fichas tienes, para poder construir otro, no te queda más remedio que convertir uno de ellos en ciudad (en tu turno, y pagando el coste correspondiente) para recuperar la ficha de poblado y poder construirlo (de nuevo, en turno y pagando el coste correspondiente).
No es que haya una transformación inmediata.

Me quedo con esta aclaración, muchas gracias.

Saludos.