y una duda un poco off-topic...cual veis mejor,Doom o GoW??ya que la gente los compara y ambos son difíciles de conseguir...para centrarse en buscar uno u otro
Se parecen en el tema sci-fi, pero poca cosa más. Para ver cómo va el Doom, mírate un video de Descent y viene a ser lo mismo (con pequeños cambios).
El GoW es un cooperativo por misiones (no conectadas) que tienen un setup ligeramente distinto cada vez, con lo que conseguir el objetivo a veces puede ser un poco más difícil que otras (o al revés). Cada jugador activa su figura con una carta de acción y luego activa los Locust (los malos) mediante unas cartas de AI que suelen activar a grupos de Locust o eventos generales donde todos los locust del tablero hacen algo.
Las cartas que tienes en la mano son, además tu vida, y si te quedas sin, te desangras hasta que un compañero te revive (robas dos cartas en cada inicio de turno). La cartas sirven como acción "neutra" (mover hasta dos zonas o realizar un ataque), como las acciones que describe su texto (a veces una, a veces varias) o como reacción a compañeros tuyos o enemigos. En cada turno estás obligado a descartar, como mínimo, una carta y usarla en tu paso de órdenes.
Los ataques son sencillos de resolver y sin demasiadas reglas raras. Con una tirada de dados se resuelven restando escudos defensivos del total de impactos ofensivos. Y ya está.
El juego no es nada fácil y te obliga a colaborar o estás acabado. Si todos los jugadores acaban desangrados, pierden la partida.
Esto es muy a grosso modo, claro. Hay bastantes videos en castellano e inglés en youtube donde puedes ver, incluso, cómo se juega algúna misión entera.
A mí me parece un juegazo como la copa de un pino. De hecho, GOW es mi juego favorito. Se juega relativamente rápido y hay acción casi todo el tiempo. Además siempre estás al loro por si te toca reaccionar cuando no sea tu turno o sugerir posibles acciones a compañeros. Tiene azar, sí, pero es algo que no puedes evitar, el juego es así.
Y lo que más me sorprendió la primera vez que jugué: lo bien que traslada las sensaciones del videojuego a la mesa. No necesitas haber jugado al videojuego para apreciar éste, pero si lo has hecho, sonreirás más de una vez cuando veas cómo resuelven algunas situaciones del juego de consola.
JUEGACO que merecía al menos una expansión típica grande de FFG.