- Cuando se usa la Fisura se pone un marcador de vórtice en un terreno de nuestra elección. ¿Existe dicho marcador o ponemos cualquier ficha?
El marcador no existe, utilizad cualquier ficha que tengáis a mano.
- Como se puede usar cada vez que se utiliza la carta de táctica, eventualmente todos los terrenos podrían tener vórtice ¿correcto?
En teoría, correcto. En la práctica, todas las partidas se terminan mucho antes de haber podido ejecutar tu Táctica 4 veces, por lo que como mucho sólo llegarás a poner 2 marcadores, y si la partida es muy larga, 3.
- Si el adversario toma un terreno marcado con vórtice, ¿le afecta en algo?
El vórtice sólo beneficia a tus tropas. Para tu oponente, la carta de Terreno sigue siendo la misma de siempre. Si la Captura, obtendrá los beneficios habituales por Capturarla, pero nada más (por ejemplo, ganará Reflejos si se trata de un Bosque). No anulará el efecto de tu Vórtice ni nada parecido.
Dicho de otra forma: el Vórtice afecta a la columna, no al Terreno. Lo que pasa es que la carta de Terreno es el mejor lugar para indicarlo poniendo un marcador encima.
- Los efectos de una columna con vórtice ¿son aplicables a la misma columna del adversario?
No, sólo tus tropas se benefician del Vórtice (el Liderazgo del Ezvach especifica
"tus Unidades"). Sólo tus Unidades ganan Firmeza y Voracidad, y sólo tus Unidades pueden tratar a las otras columnas con Vórtice como contiguas.
- Una vez puesto un marcador de vórtice, ¿puede ser eliminado?
No. Se quedará ahí hasta el final de la partida.
- Al maniobrar, todas las unidades pueden considerar contiguas a las unidades en una columna con vórtice. ¿esto es recíproco? es decir, las unidades en la columna del vórtice ¿consideran adyacentes al resto de unidades?
No es correcto. No todas las Unidades consideran contiguas a las que están en un Vórtice. Sólo las Unidades
en la Vanguardia de un vórtice consideran contiguas a las Unidades
en la Vanguardia de otro vórtice, y también las Unidades
en la Retaguardia de un Vórtice consideran contiguas a las Unidades
en la Retaguardia de otro Vórtice. Eso es lo que significa que "las columnas que tengan vórtices se consideren contiguas entre sí". Por ejemplo, si has creado dos Vórtices en la primera y tercera columnas, tu campo de batalla tendrá esta forma:
(V) (V)
[1] [2] [3] [4]
[5] [6] [7] [8]
Esto permite
considerar la primera y tercera columnas como contiguas. Por tanto, aunque ninguna Unidad planee o vuele:
la Unidad 1 puede Enrocar con la Unidad 3 o Mover a la casilla 3,
la Unidad 3 puede Enrocar con la Unidad 1 o Mover a la casilla 1,
la Unidad 5 puede Enrocar con la Unidad 7 o Mover a la casilla 7,
la Unidad 7 puede Enrocar con la Unidad 5 o Mover a la casilla 5,
... ¡y nada más!
Es como si la primera y tercera columnas estuviesen tocándose
entre ellas (por eso la habilidad dice que "tus Unidades consideran contiguas
entre sí las columnas que tengan Vórtice").
También fíjate que este "movimiento de Portales" no puedes hacerlo hasta que tengas abiertos al menos 2 Vórtices. Eso significa que sólo te será de utilidad hacia el final de la partida.