logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2092 veces)

tesla

  • Visitante
EL ECO DE LOS PASOS (Dudas)
« en: 27 de Febrero de 2008, 01:52:19 »
Sigo analizando los wargames que tengo por aquí y hoy (y algunos días antes ;)) le ha tocado el turno a El Eco de los pasos, de Enric Marti, que se publicó junto al especial de "Soldados y Estrategia" no hace mucho.

He comenzado a echar un vistazo a las reglas, he recortado fichas, plastificado, etc, y me he puesto con el escenario de Teruel, hasta que he llegado a la resolución del primer combate y me han asaltado una serie de dudas y para verlas, nada mejor que un ejemplo. La cuestión es si estoy haciendo todo esto correctamente  ::)

En el segundo turno del escenario de Teruel, después del movimiento de las unidades republicanas (de R1 a R4), obtengo lo que se puede ver en la foto, sobre la que me gustaría saber exactamente cómo resolver el combate.


Además de las dos unidades que se ven en la foto, los nacionales cuentan con dos unidades de aviación situadas en misión de “Asalto” en la matriz aérea, colocados al principio del turno 2. No aplico la opción "al tronar" con la unidad N3 porque esto permitiría a su vez acercar al combate las unidades republicanas R5 y R6 (al menos eso creo).

En las reglas, veo que todos suman el número de ejércitos, dividen entre dos y ese es el número de dados que tiran inicialmente.

Según el esquema de la figura, voy a interpretar las reglas y calcular el número de dados y la fuerza total de los que intervienen. Las divisiones R1, R2, R3 y R4 se disponen a atacar a N1 y N2 (esta última está en Teruel, con +3 de defensa)

Bando republicano (atacante):
-   4 ejércitos: 2 dados
-   2 de artillería en barrera: 2 x 2 = 4 dados
-   1 carro, combate blindado con factor anticarro 3, se lanzan 2d6 =6 como 6+3<10, no se elimina la unidad de carro nacional, como el carro tiene 2 de factor de apoyo=2 dados más
Total dados bando republicano: 8 dados

Puntuación:
- Factor de fuerza de las unidades: 20 (R1+R2+R3+R4) + (5+5)/3 (de R6 y R5) +3 (de R1, R3 y R4, al ser unidades sin impactos, la R2 tiene un impacto del turno anterior)=26
- Lanzamiento de 8 dados (todos los seises que salgan valen 2 según las reglas ¿es correcto?): 42
Total puntuación: 68

Bando nacional (defensor):
-   2 ejércitos: 1 dado
-   1 artillería barrera: 2 dados
-   1 carro con 2 de factor de apoyo: 2 dados
-   Antes del ataque republicano, los defensores declaran una misión de asalto de los aviones. Se seleccionan los dos aviones del escenario, uno de ellos con 2 de apoyo y el otro con valor 1 de apoyo, obtengo para el primero al lanzar 3d6 el valor 6 y para el segundo 10. De la tabla de asalto obtengo para el primero 2-1=1 dados de apoyo y para el segundo 1+0=1 dado: en total 2 dados de apoyo de la aviación a sumar al bando defensor.
Total de dados del bando nacional: 7 dados

Puntuación:
- Factor de fuerza de las unidades: 5 + 4 (N1 + N2) + 2 (las dos unidades no tienen impactos) + 3 (defensa ciudad) + 1 (defensor)= 15
- Lanzamiento de 7 dados: 36
Puntuación total: 51 puntos

Como la diferencia es de más de 10 (tabla de niebla de guerra) el daño a las unidades nacionales N1 y N2 es grave (¿o sólo debe verse afectada la unidad atacada, N1 y después atacar por separado N2?), cada una de ellas apila en la hoja de jugador un marcador de daño rojo y se deberían retirar dos hexes, pero la regla especial dice que en este escenario las unidades nacionales en Teruel no se retiran, aunque sí reciben daño.

Hasta aquí el ejemplo, espero correcciones.

Añado una recopilación de dudas según he ido anotando:

- Cuando los aviones están en misión de cadena , ¿si no existen dos dados de igual valor de los tres que se lanzan, no hay misión?
- ¿Qué se hace con los refuerzos si la casilla está ocupada?
- en qué sentido se deben retirar las unidades si no está claramente definido
- Los ejércitos que vencen ¿pueden desplazarse todos si se produce la retirada de las unidades atacadas?
- Si una unidad debe retirarse y no puede, ¿qué hace?¿se puede dar por el sistema de juego esta situación?
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 02:16:05 por LtGoose »

Enric Mart

RE: EL ECO DE LOS PASOS: EL COMBATE
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2008, 20:54:21 »
Hola, (Incluiré mi latigillo xanante) siento no poder contestarte por tu nombre.

Ante todo felicitarte, he visto esta mañana tu consulta, pero no he podido responderte pues tenia un correo del traductor del juego, un profresor de historia  de Arizona, ex soldado de infantería ligera y observador de artillería, que se asemejaba al libro gordo de Petete (Para las nuevas generaciones Petete=de la quinta de Espinete) y está tarde hablando por teléfono con el coordinador de Alea,  le he comentado: Tengo una consulta hecha por un profesional !Que bonita queda la imagen que has adjuntado! lástima que el juego lo haya diseñado un mente débil de pocos cromosomas..

El ejemplo de jaleo es correcto, sólo comentarte que reciben daño todas las unidades que participan en él mismo. Si no quieres correr este riesgo puedes optar por no entrar en Zoc y utilizar las reglas: Resistir es vencer/Atacar es vencer. Te añado además que tengas en cuenta la regla: Aunque destruyan el puente y recuerda que los ríos salvo hex que contenga puente rompen las normas de ZOC.

Cadena: Estamos mal acostumbrados a las películas yanquis y creer que las misiones aéreas y más en décadas pasadas eran infalibles y no es cierto, ten en cuenta además la regla de fuego amigo. Te pondré un ejemplo para hacerme el plasta: Cuando J Romero y yo, visitamos el campo de batalla de la cabeza de puente de Balaguer, situados en el merengue comentamos que en vaguada cercana se había rendido todo un batallón de jóvenes catalanes que intentaron un suicida flanqueo, alguno de ellos perdió los nervíos y disparo: fueron masacrados por los moros 0 supervivientes y ahí están, meses después al inicio de la ofensiva de Cataluña, dos escuadrillas de Pedros provenientes de Zaragoza soltaron toda su carga sobre la unidad nacional (Fuego amigo) que custodiaba la posición, resultado: un número similar de víctimas y ahí están, pero lo realmente curioso es que encima de  nuestros muertos !Que todos eran nuestros! hoyatenemos una granja de cerdos !Si es que somos de un pacifista y de un educado!. Bueno ahora que estoy lanzado y aprovechando que has escogido el marcador Matapiedras que era como en la guerra de Marruecos denominaban los rifeños a la artillería !Que humor!, pero no sólo eso en vista de la poca efectividad de la aviación !Cuenten las patrañas que quieran los patriidiotas! no sólo en el bombardeo sino en el lanzamiento de viveres y suministros: Cuando divisaban un avión español, abandonaban su perfecto enmascaramiento y  bailando en grotesca sardana, cantaban: !Pajao goberno, tira pan a morito! a buen seguro hubieran cosechado un rotundo éxito en Eurovisión.

Puedes situar los refuerzos como las div. iniciales: en el hex o en los seis que la rodean y efectivamente puede ser que alguien ocupe el hex y su ZOC ¿Pero quién empleará siete divisiones para tocar lo que no suena! sin duda algun: Patton, Manstein o Zhukov ibero !Si es que tenemos una chispa y un duende!.

En un principio el borde de los mapas llevaban el color rojo por el lado de retirada nacional y el violeta por los republicanos, pero por efecto  de las artes trágicas han desaparecido, pero pa´eso estamos: en el escenario de Madrid los r. hacia la capital y los n hacia cualquier borde del tablero. Teruel r hacia el borde derecho y n hacia el izquierdo. Valencia r hacia el sur (Alicante) y n hacia el norte (Tarragona). Barcelona en este escenario esta claro pues se limita a: Caza del rojo o de forma más nacionalista !Campi qui pogui! traducción. salvese quién pueda (He puesto este ejemplo para promocionar mi juego Dios, patria y rey dónde incluyo una regla con ese nombre, si es que los catalanes no perdemos pistolada).

Las div. no pueden ocupar ni mover al hex de dónde  sus enemigas han sido obligadas a retirarse. Nunca faltarán lo que crean con absurdo concepto de la perspectiva histórica; que pueden recrear el blitz en los Monegros, ni tan poco los que creen que las potencias europeas vinieron aqui a poner en práctica sus tácticas futuras, lo siento pero se trata de gente poco leida y autores poco doctos !También hay gente que cree que si vas a Belchite de noche con un radiocassete puedes registrar momentos de la batalla! a lo que sólo puedo añadir !Como no registren un disco inédito del Fary! si es que hay más fuera que dentro.

Si una unidad esta rodeada en toda su Zoc y es obligada a retirarse es eliminada, recuerda al respecto la famosa div del Esquinau  en Bielsa (43ª Div) en el juego la identificarás como Beltrán, por cierto y ya para finiquitar; esta unidad junto a la 3ª estuvieron a punto de ser copadas y eliminadas en la ciudad condal, el último fue Beltrán tras Tagueña; Líster hacia tiempo que corría hacia Gerona, en el pueblo de mi tía cuando este último salía por piernas un adolescente gritaba entusiasmado !El quinto ejército se va al quinto coño! Líster bajo y ordeno matarlo, de pronto un joven comisario salió al quite !No jodas que es mi cuñado! Ah bueno entonces dale un par de ostias y asunto arreglado.... !Si es que somos de un chistoso!.

Un cordial saludo y mi agradecimiento y denodada felicitación por tu empeño y afición.




tesla

  • Visitante
RE: EL ECO DE LOS PASOS: EL COMBATE
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2008, 22:39:46 »
gracias por tus respuestas e historias, Enric, seguiremos dándole alguna vuelta más al juego

Un saludo,
Federico

Enric Mart

RE: EL ECO DE LOS PASOS: EL COMBATE
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2008, 20:26:15 »

!Que listos son los yanquis, es que no se les escapa una! sin contar con las recalificaciones urbanísticas y promociones inmobiliarias que realizan por el orbe: Kabul, Bagdad...... Bueno a lo que vamos, un buen amigo de Arizona (Qué por cierto es miembro de este foro y nos lee con asiduidad); Mike Anderson ha detectado que en el escenario de Madrid durante el turno 6 se repite la div. nacional Orgaz que ya estaba en juego desde el inicio al mismo; en su lugar "Grossen cagaten" debería figurar Ceano.

Además de retestear el juego; Mike es el responsable de la traducción al idioma de Shakespeare y desde luego conoce nuestro idioma hasta en su más baja jerga; es más de todas las expresiones "chelis" que contiene sólo tuvo dudas en cuánto a: !Tenerlos pelaos! que alegría se llevo cuando le envie varios ejemplos coloquiales de la expresión; al instante me remitió: ! A los "cojones" "los huevos"! en definitiva ha hecho un trabajo que incluye hasta la identificación de banderas y uniformes para sus compatriotas !Aunque claro con diseños de la mano de mentes enfermas como la mia el hobby no avanza!, por cierto os he comentado que he terminado Brunete como ampliación del citado escenario y en vista de que se me reclama ¿Quienes han sido los insensatos? la adaptación de El Ebro para el sistema, voy a ver si me pongo a ello !Dios mío una batalla tan interesante en manos de un carente de rigor a la par de cordura! !España, no te reconozco!

Un saludo a todos