logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 126012 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10011
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #225 en: 29 de Enero de 2009, 18:57:02 »
Hola a Tod@s:

DUDA:

Una flota que no es potencia activa, ¿puede evitar batalla varias veces en el mismo impulso? Ejemplo: Entro el Mar Tirreno y la flota turca alli situada consigue evitar batalla y deplazarse hasta la Costa de Berberia. En el siguiente punto de accion de ese impulso, envio mi flota a la Costa de Berberia, ¿puede el turco, de nuevo, evitar batalla?

Que pasa si la flota situada en la Costa de Bereberia esta situada alli por distintos origenes. Una parte ha llegado despues de evitar batalla desde el Tirreno (como ya hemos visto en el punto anterior) y otra parte de la flota ha llegado despues de lograr una intercepcion desde la Costa del Norte de Africa. ¿Ambas se consideran ahora una unica flota a todos los efectos?

Muchas Gracias por Adelantado.

Sí, puede tratar de evitar batalla siempre que sea atacada y se cumplan las condiciones, que esas fltoas están horizontales y que las flotas atacantes estén verticales.

Se considera una única flota.
666

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #226 en: 30 de Enero de 2009, 10:53:15 »

2.-Todo movimiento (o grupo de movimientos )naval(es) supongo que se lleva a cabo exactamente en el orden que marca el punto 16.2 del reglamento. Así que vamos a poner un caso práctico:

-Zonas marítimas usadas: Tirreno (2 corsarios + Barbarossa), Golfo de León (2 escuadrones habsburgo) y Costa Berber (5 escuadrones habsburgo). Están en guerra. Mueven los habsburgo. Su objetivo es cazar a los corsarios, y mueve los 5 escuadrones de la costa Berber al Tirreno y un escuadrón del Golfo de León a la Costa Berber para intentar evitar que los corsarios se evadan del Mar Tirreno, pero si seguimos el orden del reglamento, como antes están las intercepciones que el evitar batalla y el combate, los corsarios, aún teniendo en la misma zona marítima (Tirreno) 5 escuadrones enemigos que acaban de entrar, podrían intentar interceptar al escuadrón entrante en la zona de la Costa Berber. ¿Es así? Entonces, si la intercepción tiene éxito se genera una batalla en la costa Berber. I si no tuviera éxito, como los corsarios no tendrían donde evadirse al estar ocupadas las zonas de mar adyacentes por unidades enemigas, se generaría una batalla en el mar Tirreno inevitablemente.


Hola...lamento llegar tan tarde a esta duda, pero ayer estuve out todo el día "y la noche". Ahora ya es tarde para correcciones, pero no estoy seguro de que esta cuestión haya quedado perfectamente clara. Va mi punto de vista:

Si los movimientos del Hasburgo son exactamente como se refiere aquí...en realidad los corsarios turcos del Tirreno sí podrían tratar de interceptar al escuadrón Hasburgo que mueve en solitario desde Lyon a Barbary. No encuentro ninguna prohibición aplicable, por lo que dado que al llegar tal escuadron solitario a Barbary, el grueso de escuadrones Hasburgo llegan a Tirreno, no hay nadie en Barbary y es aplicable el tercer bullet de "Execute naval move", que reza: • If arriving in a sea zone with no friendly units: the arriving naval unit(s) are placed in the zone rotated 90 degrees (so they are oriented vertically).

Por tanto, los corsarios turcos califican para intentar su interceptación, según 4. Conduct Interceptions: Stacks of naval units that are oriented vertically may be intercepted by enemy naval units in an adjacent location.

Otra cosa es el hecho de que en esta situación concreta, no sería necesario mover los escuadrones Hasburgo de forma tan inadecuada, ya que bastaría con dejar quieto uno de los cinco escuadrones de Barbary y en caso de desear el máximo número de fuerzas en el ataque contra el corsario, desplazar el escuadrón solitario de Lyon al Tirreno, a donde llega simultaneamente a los cuatro escuadrones de Barbary y por tanto forma grupo con ellos a todos los efectos, algo que parece ya sugerir Maeglor en su respuesta, pero que creo que convendría aclarar, ya que si por ejemplo el escuadrón solitario no estuviese en Lyon sino en por ejemplo Gibraltar, no podría mover al Tirreno y por tanto sería necesario mover los cinco escuadrones juntos por un lado, y el solitario por otro a Barbary si el Hasburgo desea a toda costa que su colocación final sea "5 en Tirreno + 1 en Barbary". Exponiendose en ese caso, si o si, a la interceptación turca en Barbary (y además la huida del grueso, algo aún peor...)

En fin, no sé si es liarla más a estas alturas, pero creo que merece la pena aclararlo para otra ocasión. Si la jugada ya hubiera terminado, mi consejo sería asumir que el Hasburgo movió cuatro de Barbary y uno de Lyon a Tirreno, dejando quieto uno en Barbary, pero tener presente para otra ocasión que el movimiento es simultáneo (algo que efectivamente está errado en las instrucciones en español) para sucesivas ocasiones.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10011
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #227 en: 30 de Enero de 2009, 11:04:17 »
Pues es verdad. No leí en condiciones el caso y no respondí bien. Bueno, lo que dije no se aplicaba al caso.
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #228 en: 30 de Enero de 2009, 12:18:15 »
Hola a Tod@s:

a ver si me puedo yo aclarar....

Primero explicare como fue el Impulso Habsburgo. Os recuerdo como estaba la situacion al final del Turno 2 - Segundo Impulso Otomano, y antes de empezar a jugar yo:

Golfo de Lyon: 2 Escuadrones Habsburgo
Costa de Berberia: 5 Escuadrones Habsburgo
Mar Tirrreno: 2 Corsarios Otomanos + Barbarroja
Costa del Norte de Africa: 3 Escuadrones Otomanos

Esta fue la sucesion de movimientos durante el Turno 2 - Segundo Impulso Habsburgo:

1/3: Movimiento Naval:
a) 1 Escuadron Habsburgo del Golfo de Lyon a la Costa de Berberia
b) 5 Escuadrones Habsburgo de la Costa de Berberia al Mar Tirreno

La respuesta del Otomano fue interceptar con sus 3 Escuadrones de la Costa del Norte de Afirca al Escuadron Habsburgo que entraba en la Costa de Berberia. Lo aniquilo y ello permitio que Barbarroja evitara batalla desde el Mar Tirreno a la Costa de Berberia.

Sigue moviendo el Habsburgo:

2/3: Movimiento Naval:
a) 1 Escuadron Naval Habsburgo del Golfo de Lyon a la Costa de Berberia
b) 5 Escuadrones Habsburgo del Mar Tirreno a la Costa de Berberia

El Otomano huye de la Costa de Berberia a la Costa del Norte de Africa. En respuesta gasto mi 3 y ultimo CPs en otro movimiento naval, toda la flota de la Costa Berberisca a la Costa del Norte de Africa. Donde se entablo una batalla en la cual el Habsburgo perdio dos Escuadrones yel Otomano solo uno.

Pero a la vista de lo que habeis expuesto en los dos ultimos mensajes, si yo hubiera cambiado mis movimientos iniciales, no hubiera sido posible que la Flota Otomana de la Costa del Norte de Africa mi interceptara en la Costa de Berberia. Para ello, mi primer movimiento naval deberia haber sido:

1/3: Movimiento Naval:
a) 1 Escuadron Habsburgo del Golfo de Lyon al Mar Tirreno
b) 4 Escuadrones Habsburgo de la Costa de Berberia al Mar Tirreno

¿Me podeis confirmar que con este movimiento no podrian intersectarme? Gracias

Pero es que en ese momento yo pensaba que si dos conjuntos de unidades navales accedian a una misma zona maritimas desde dos zonas maritimas distintas, actuaban por separado. Esa fue una de las muchas dudas que resolvio Maeglor ayer.

De haber jugado asi, y con un solo CP habria acabado con Barbarroja. Pero ya es tarde, entre las muchas dudas y la mala traduccion del reglamento he maniobrado muy mal.

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #229 en: 30 de Enero de 2009, 12:49:10 »
Vaya...si la secuencia completa del impulso fue esa, la verdad es que hay un fallo grave en la secuencia.

La cuestión es que por lo que dices, el Turco intercepta desde NorteAfrica a Barbary...vale, eso puede hacerlo. Pero lo que está mal es que resolveis esa batalla ANTES de que el turco evada desde Tirreno (razón por la que puede hacerlo a Barbary ya que el escuadron Hasburgo en Tirreno resulta eliminado) y eso es ilegal. La secuencia correcta es:

1.- mover, todas las unidades navales de la potencia activa simultanean y completan su movimiento (de 1 solo CP, por supuesto)

2.- interceptar (sólo se mueven las unidades que consigan interceptación; no se combate aún)

3.- EVITAR COMBATE (por tanto, los corsarios turcos de Tirreno deben tratar de huir ahora a donde puedan hacerlo: Barbary no es destino elegible porque aún contiene unidades Hasburgo)

4.- se resuelven todos los combates, zona por zona en el orden que decida el jugador activo.

Una vez completado todo esto, ya se puede pasar a gastar el siguiente CP en movimientos navales si se desea, de forma totalmente independiente con el anterior.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #230 en: 30 de Enero de 2009, 16:08:54 »
Hola a Tod@s:

O sea, que al final, tampoco se hizo bien.

Lo que me gustaria por ahora es que alguien me confirmarse, en el casdo de que los movimientos durante el primer CPs hubieran sido estos:

1/3: Movimiento Naval:
a) 1 Escuadron Habsburgo del Golfo de Lyon al Mar Tirreno
b) 4 Escuadrones Habsburgo de la Costa de Berberia al Mar Tirreno

¿Me podria interceptar la Flota Turca de la Costa del Norte de Africa a mis unidade en la Costa de Berberia?

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #231 en: 30 de Enero de 2009, 17:16:23 »
¿Te refieres al escuadrón que quedaría atrás en Barbary, sin mover, tras la partida del grueso rumbo a Tirreno?

Pues ya está contestado...si no está vertical (que no lo está porque no ha movido) NO.

Si en realidad ya está todo explicado...
« Última modificación: 30 de Enero de 2009, 17:17:59 por Danli »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #232 en: 02 de Febrero de 2009, 17:53:15 »
Hola a Tod@s:

Nueva Duda Diplomatica:

En segmento de paz (9.3), una potencia le puede pedir la paz a otra si se dan una serie de circunstancias entre ambas potencias. Tener la potencia solicitante (que llamaremos perdedora) capturado un lider o un espacio natal por parte de la otra potencia (que llamaremos ganadora).

¿Puede la Potencia Ganadora negarse a aceptar la solicitud de Paz por parte de la Potencia Perdedora?, o por el contrario ¿es oblogatorio aceptar?

Muchas Gracias por Anticipado.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10011
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #233 en: 02 de Febrero de 2009, 18:00:40 »
Hola a Tod@s:

Nueva Duda Diplomatica:

En segmento de paz (9.3), una potencia le puede pedir la paz a otra si se dan una serie de circunstancias entre ambas potencias. Tener la potencia solicitante (que llamaremos perdedora) capturado un lider o un espacio natal por parte de la otra potencia (que llamaremos ganadora).

¿Puede la Potencia Ganadora negarse a aceptar la solicitud de Paz por parte de la Potencia Perdedora?, o por el contrario ¿es oblogatorio aceptar?

Muchas Gracias por Anticipado.

No, no puede negarse.
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #234 en: 06 de Febrero de 2009, 14:05:32 »
Nueva duda:
Liga de Smalkalda en activo.
El protestante controla todos los electorados (religiosa y políticamente) y gana 12 vp.
En la tarjeta de su potencia lo especifica claramente: 2 vp por electorado.
En las reglas (inglés, español, erratas en inglés y el idioma que queráis...) no aparece por ningún sitio que gane esos vp por electorado (o al menos yo no lo he visto).
En el caso del Habsburgo queda reflejado la ganancia de vp por electorados tanto en la tarjeta nacional como en las reglas.
¿Me podéis decir donde se regula esta acción en las reglas? ¿y si es correcto?
Gracias.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #235 en: 06 de Febrero de 2009, 18:50:36 »
Página 42 de las reglas en inglés. Puntos de Victoria Base.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #236 en: 08 de Febrero de 2009, 13:02:19 »
Hola a Tod@s:

Una Duda religiosa:

Al principio del juego, en las 95 Tesis, se situa a Lutero Reformador en Wittenberg y la ciudad se vuelve Protestante. Al comienzo del Turno 2 aparece Zwinglio Reformador en Zurich:

¿No se convierte Zurich en sitio Protestante cuando aparece dicho personaje, como sucede con Lutero y Wittenberg?

Muchas Gracias por Anticipado.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10011
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #237 en: 08 de Febrero de 2009, 13:52:43 »
Hola a Tod@s:

Una Duda religiosa:

Al principio del juego, en las 95 Tesis, se situa a Lutero Reformador en Wittenberg y la ciudad se vuelve Protestante. Al comienzo del Turno 2 aparece Zwinglio Reformador en Zurich:

¿No se convierte Zurich en sitio Protestante cuando aparece dicho personaje, como sucede con Lutero y Wittenberg?

Muchas Gracias por Anticipado.

Sí, se convierte. Y Ginebra con Calvino. Y Londres con Kramer contra Kramer.

Citar
Convert the religious influence of the space where a reformer enters
to Protestant religious influence.
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #238 en: 10 de Febrero de 2009, 13:39:25 »
Una nueva duda:
El jugador protestante ha publicado un tratado al alemán. Le da dos intentos de Reforma en área de lengua alemana. Involucra a Carlstad que si falla en el intento de reforma,  el espacio gana un marcador de "unrest".
Ha fallado en Salzburg, pero allí hay tropas imperiales.
Habiendo tropas enemigas, ¿se coloca igualmente el marcador de unrest?
Gracias.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #239 en: 10 de Febrero de 2009, 14:01:19 »
Hola a Tod@s:

Una nueva duda:
El jugador protestante ha publicado un tratado al alemán. Le da dos intentos de Reforma en área de lengua alemana. Involucra a Carlstad que si falla en el intento de reforma,  el espacio gana un marcador de "unrest".
Ha fallado en Salzburg, pero allí hay tropas imperiales.
Habiendo tropas enemigas, ¿se coloca igualmente el marcador de unrest?
Gracias.

Muy buena pregunta; sobretodo si tenemos en cuenta normalmente los marcadores de "unrest" no se pueden poner donde hay tropas.