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Mensajes - Adelaidafx

en: 20 de Marzo de 2024, 15:57:21 1 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2023

Saludos, este semestre me ha pillado el toro y llego con retraso. Además no he podido jugar tanto como otras veces. En cualquier caso aquí van las partidas con una reseña más breve de lo habitual.

Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.

FIRE & STONE

Simpático wargaminchi muy bien presentado que se explica en 15 minutos y se juega en una hora o poco más. No abundan los juegos asequibles sobre la guerra de sitio, así que bienvenido sea. Entretenimiento sin más pretensiones.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838

Con el juego ya cerrado, sigo jugándolo por placer, que al fin y al cabo era mi objetivo cuando empecé a diseñarlo. Confiemos en que los últimos flecos del diseño gráfico culminen y pueda entrar en producción próximamente.

FURIA EN MIDWAY

Esta vez los amigos de Dracoideas han pinchado en hueso. Una lástima que este título no se una en mi ludoteca a los otros estupendos wargames ligeros que han ido publicando recientemente. En este caso me parece un diseño fallido.

BOBBY LEE

Por fin jugué uno de los wargames de bloques de Columbia Games que me faltaba estrenar. Por desgracia no me ha convencido, ni sus mecánicas particulares ni la fallida simulación de ese teatro de la Guerra de Secesión. Lástima.

SEKIGAHARA

Definitivamente mi tibia acogida inicial ha derivado en un gran entusiasmo por este brillante diseño, más allá de lo poco estimulante que me resulta el tema histórico, al que -en este caso sí- las mecánicas se ajustan como un guante.

ROMMEL IN THE DESERT

Wargame de bloques recién editado en español por Do It Games que, tras más de 40 años, se conserva fresco y jugable. No obstante, tengo sentimientos encontrados que requieren de más espacio para ser expuestos como corresponde.

GUERRA DEL ANILLO

Más que un juego, una experiencia. Las batallas más épicas y la aventura más sublime se dan la mano para que los jugadores disfruten de una epifanía lúdica cada vez que el mapa de la Tierra Media se despliega sobre la mesa.

PATHS OF GLORY

A estas alturas, todo un clásico que sigo disfrutando. Con el escenario histórico, por supuesto, y aplicando la limitación de avance por territorio enemigo que tan buenos resultados da en Cruzada y Revolución.

Añado tres títulos que se me habían pasado:

THE IBERIAN ULCER

Prototipo sobre la Guerra de Independencia (1808-1814) en el que Bellica 3G lleva largo tiempo trabajando. Ya lo he jugado varias veces y mis buenas impresiones iniciales se confirman. Habrá que estar atentos a sus progresos y confiar en que vea la luz más pronto que tarde.

MARIA

Tenía muchas ganas de volver a jugarlo, tras una partida inconclusa hace muchos años. Nos salió una partida divertidísima y muy intensa. Cierto es que el taimado prusiano nos obligó al austríaco y al francés a realizar ciertas maniobras contra-natura, pero aún así se trata de un juego más que estimable, con unas mecánicas sencillas a la par que poco habituales. Además, para tres jugadores.

NAPOLÉON. THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815

Uno de mis juegos tótem para convenciones y jornadas, que siempre funciona y siempre proporciona sesiones memorables. Lo disfrutan tanto los novatos como los veteranos y funciona con dos o con tres jugadores. Seguirá siendo un fijo en mi maleta de juegos.

David

en: 27 de Febrero de 2024, 07:07:12 2 LUDOTECA / Variantes / Roads & Boats: escenarios solo con artwork

Hay pocos escenarios para Roads&Boats que incluyan el artwork, aunque obviamente cualquiera puede desarrollar uno o usar las reglas del artwork en cualquier escenario existente. Al final, la sensación es que esta parte de la expansión &Cetera se usa muy poco, a pesar de que introduce una forma muy diferente -e interesante- de jugar.

Como ejercicio para conocerla mejor, primero desarrollé un par de escenarios en solitario (ver https://labsk.net/index.php?topic=266750.0) que solo permiten conseguir puntos con el artwork. No hay que cambiar ninguna regla. Simplemente, en estos escenarios no hay montañas, y por tanto tampoco minas. Sin minas, no hay oro ni hierro. Sin oro, no hay ni monedas ni acciones ni MBA. Y sin hierro no hay camiones, ni barcos grandes, ni electricidad.

Luego, junto con mi amiga Adelaida, trabajamos en escenarios para 2 y 3 jugadores siguiendo la misma idea. Todos los puntos se consiguen con el artwork.

Aparte de obligarnos a usar el artwork descubrimos algo más: en la práctica, resulta incluso más sencillo jugar con el artwork que con las minas y el oro, y fácilmente se consiguen muchos puntos. Hay menos tipos de edificios, de transportes y de materiales, y en especial te ahorras toda la complicación de las minas. Todo esto nos llevó a pensar que jugar así podría ser una buena manera de aprender a jugar a Roads&Boats. Las partidas, además, son más rápidas.

“Artworkmania para 2”
Cada jugador empieza en una de las dos islas, semi-separadas por dos losetas de “polder”. Hemos llegado a conseguir 1.100 puntos.



“Artworkmania para 3”
Cada jugador empieza en una de las zonas, con la “home” cercana o dentro del par de islas. Hemos llegado a superar los 800 puntos. (Hay que protegerse de los otros jugadores, así que no puedes dedicarte solo a producir artwork).



Este escenario ocupa algo más de espacio de lo normal, y para ello hemos comprado láminas de acetato (una de 50x70 cm y 0,8 mm de grosor cuesta unos 5 €; una de 100 x 70 cm cuesta en torno a 10 €; se encuentran fácilmente en tiendas de material para dibujo y pintura o manualidades). El acetato permite escribir con rotuladores no permanentes y borrarlo todo al final de la partida.

en: 25 de Febrero de 2024, 08:32:56 3 LUDOTECA / Variantes / Roads & Boats: modo solitario con el artwork

Hay pocos escenarios para Roads&Boats que incluyan el artwork, aunque obviamente cualquiera puede desarrollar uno o usar las reglas del artwork en cualquier escenario existente. Al final, la sensación es que esta parte de la expansión &Cetera se usa muy poco, a pesar de que introduce una forma muy diferente –e interesante– de jugar.

Como ejercicio para conocerla mejor, se me ocurrió desarrollar escenarios para solitario que solo permitiera conseguir puntos con el artwork. No hay que cambiar ninguna regla. Simplemente, en estos escenarios no hay montañas, y por tanto tampoco minas. Sin minas, no hay oro ni hierro. Sin oro, no hay ni monedas ni acciones ni MBA. Y sin hierro no hay camiones, ni barcos grandes, ni electricidad.

Como único cambio relevante, puse la opción de una supuesta “home” de otro jugador que está en un extremo del mapa, para así poder realizar una exhibición. El resto, es todo normal. Pero se puede ignorar esta “home”.

“Artworkmania 1”



En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador iría en la loseta de bosque del extremo arriba-derecha. La “home” del jugador puede ubicarse en cualquier lugar de la isla principal. Con 20 turnos, conseguí hacer una exhibición con 3 artworks diferentes, 4 filas de maravilla y 7 artworks, para un total de 4x10+7*40=320 puntos.

También interesante ha sido jugarlo a 33 turnos, para ver qué se consigue más a largo plazo con el artwork. Tanto en este escenario como en el mostrado más abajo, conseguí una exhibición y tener cinco barcos y tres carretas cargados con 34 piezas de arte (5x5 + 3x3). Este es el máximo que cabe en los transportes que se pueden construir sin hierro. En total, pues, 34x40 + 10 filas de la maravilla = 1.460 puntos. Sin la exhibición, habrían sido 34x20+10*10=780 puntos. Ahora, el nuevo reto es conseguirlo en menos de 33 turnos o añadir alguna fila de maravilla más, pero me sorprendió que justo pudiera conseguirlo con el máximo de turnos (33).

“Artworkmania 2”



En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador está en el extremo superior-izquierdo del mapa. La “home” del jugador real puede ubicarse donde se quiera, pero la parte inferior-derecha parece la zona más lógica.
Muy buenas caballeros.

Cortesía de mis buenos amigos y compañeros de juego, Nono y José Antonio (Vonderheyde), aquí os traigo la traducción al español de la versión 2. del reglamento para la serie BCS.

Es un reglamento casero y mejorable, hecho para que los que tenemos problemillas con los idiomas podamos disfrutar de esta gran serie de juegos, pero totalmente funcional y maquetado como el original.

Una vez más y van ya muchas, mi eterno agradecimiento a todos los que nos obsequian con traducciones de reglas, cartas y ayudas diversas de juegos y en especial en este caso a Nono y José Antonio.


Tradumaquetación del reglamento 2.0

https://www.dropbox.com/s/k1a22h9mwqp1y9l/BCS_Reglas_2.0_Espa%C3%B1ol.pdf?dl=0


Tradumaquetación de las Tablas 2.0

https://www.dropbox.com/s/ck46fl8ab3cxshq/BCSTablesv2.0%20%28espa%C3%B1ol%29%20Definitivo.pdf?dl=0



Ya no hay excusa... ¡a disfrutar!   ;D

en: 06 de Abril de 2017, 00:26:22 6 LUDOTECA / Variantes / XIA: Modo Historia en Solitario (Variantes)

Como comenté en otro post estoy haciendo una variante de Xia para jugar en solitario. Aún falta por testear, pero la parte gráfica está casi completamente terminada...

Cartas de Encuentro:










Cartas de Adversidad:










Cartas de Bazar:










Ejemplos de escenarios:






En los próximos días empezaré a testearla (al ser en Solitario será más fácil!!),y cuando todo esté completamente finiquitado colgaré por aquí las reglas, cartas, tableros y escenarios.

Un saludo!

EDITO:

Enlace al PDF original v1.5:
https://www.dropbox.com/s/oails95p57nas87/Xia_Historia.pdf?dl=0

Enlace al PDF de tamaño reducido v.1.5:
https://www.dropbox.com/s/qus8ao2qtqd3amd/Xia_Historia_LR.pdf?dl=0

Enlace a todo el material comprimido en ZIP:
https://https://www.dropbox.com/s/zj1selkovy2shid/Xia_Historia.zip?dl=0

Nuevo:
Enlace a la versión 1.5 para imprimir a doble cara:
https://www.mediafire.com/file/h7955bxlfs2mh9f/Xia_Historia_DC.pdf/file

en: 29 de Marzo de 2017, 11:33:37 7 LUDOTECA / Variantes / XIA: Variante de Capitanes (Variantes)

Como está ya próxima la salida de la expansión Xia: Embers of a Forsaken Star he reaprovechado la expansión que en su momento hice de Tripulación (que me parece incompatible con la expansión), para rehacerla como una variante de Capitanes exclusivamente.
Está poco testada y es posible que alguna cosa se modifique más adelante, pero si la quereis probar la podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/bvuwdwj3l7u054l/xia_capitanes_beta1_4_light.pdf?dl=0

En las instrucciones encontrareis también las cosas que me gustaría ir probando para afinarla más (está indicado como "Variante").
Todas las opiniones y críticas constructivas son bien recibidas, ¡sobretodo si la probais y me dais vuestras impresiones para afinarla y dejarla perfecta!

PD: ahora ando también metido en otra variante compatible con la expansión: un modo historia en solitario, más ambicioso que esta variante... y que más adelante os iré enseñando también.

en: 20 de Abril de 2016, 00:37:45 8 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Xia: Cartas de ayuda Bordes espaciales

He preparado unas cartas de ayuda de los Bordes espaciales para no tener que estar mirando continuamente el manual o la hoja de referencia, sobretodo para los que llegan nuevos a este juego.

Se basa en la Hoja de Referencia que en su día prepararon jasorel, Keeyotha y Fernando J.
No aporta nada nuevo, excepto el hecho de ser en carta y poder servir como complemento a la carta de "Cómo ganar" y "Turnos del Jugador", ocupando poquito espacio.





Cartas de ayuda: https://www.dropbox.com/s/atpkmwniib8ja2k/XIA_Bordes.zip?dl=0

en: 28 de Febrero de 2016, 11:08:18 9 LUDOTECA / Variantes / XIA: Variante 1-2 jugadores (Variante)

Hola,

os dejo por aquí un enlace al tablero que he preparado para jugar en solitario, o 2 jugadores, en base a la variante que Rod King publicó hace ya un tiempo en la BGG (https://boardgamegeek.com/filepage/113418/xia-1-2-player-variant).



He pedido permiso a Rod para traducir al castellano su variante, si me lo da lo traduciré y colgaré por aquí también... si no, almenos ya tenemos el tablero en castellano para poder jugar a su variante.

Inicialmente había hecho cartas para las diferentes facciones (clanes) en base a las que publicó Julián Díaz (Ikeelyou) en la BGG (https://boardgamegeek.com/filepage/127596/random-players-cards-solo-game), pero después vi que podía ser más práctico tenerlo en forma de un único tablero... además de tener la información a un tamaño más grande, y no tener que andar con la lupa  ;D ;D ;D.

Enlace al tablero: https://www.dropbox.com/s/0ar463q8jap8rch/Tablero%20Solo%20DINA4.pdf?dl=0

Enlace a las cartas:https://www.dropbox.com/s/99ejzh1bnw0e89a/Solo.pdf?dl=0

EDITO:
Variante 1-2 jugadores (Traducción): https://www.dropbox.com/s/whalk86i3trr1hs/Xia_Variante%201%20a%202%20jugadores_v1_0.pdf?dl=0
Para las partidas en las que las (maravillosas) monedas del Xia no son suficientes, he creado estas cartas para añadir créditos extras a la partida:









En una primera versión están hechas para cartas de 63*88mm, para que sea fácil hacer en casa y enfundar:

https://www.dropbox.com/s/9dmxmqyyezd4fwt/Monedas.pdf?dl=0

Cartas en zip: https://www.dropbox.com/s/ec6da1jbjmlbx36/Credits.zip?dl=0

Versión para tamaño mini de Printerstudio (que a mí me parece más adecuado):

https://www.dropbox.com/s/mad5comvcyfn22e/Monedas_mini.pdf?dl=0

Cartas en zip: https://www.dropbox.com/s/x7oob3am4fa84hq/Credits_mini.zip?dl=0

Un saludo!

en: 13 de Febrero de 2016, 09:04:53 11 LUDOTECA / Variantes / XIA: Bases Secretas (Variante)

Como parece que no hay vida fuera de Xia, que el dormir está sobrevalorado, que me quería hacer un mazo para Printerstudio y que aún me faltan cartas para las 234 :D; he pensado en hacer un apaño con lo que menos me ha convencido de siempre del juego: la muerte y resurreción.

Y es que parece que seamos dioses con la capacidad de revivir... y no sólo eso, sino que además podemos traernos de la muerte nuestro dinero, equipo, naves... he pensado en hacer unas cartas que representen nuestras bases secretas. Un lugar donde ir cuando nuestra nave es destruida, y donde poder guardar ciertos elementos durante la partida.

La idea inicial es que nuestra base secreta esté ubicada en el punto de generación donde cada uno empieza la partida, en ella encontraremos una pequeña bodega de carga y un punto de acceso a nuestro banco on-line.
En la bodega de carga de la base podemos guardar lo mismo que en la bodega de nuestra nave, excepto a la tripulación (nuestra base secreta no tiene capacidad para albergar personas infinitamente), siempre que quepa.

Como la base es secreta y sólo nosotros (:D) sabemos donde está ubicada, no podrá ser saqueada ni destruida por otros jugadores ni NPCs.

El dinero que tengamos en nuestra nave podrá ser transferido a nuestro banco on-line en cualquier momento durante la fase de negocios, de la misma manera podremos recuperar dinero de nuestro banco online (si tenemos): el dinero que tengamos en el banco on-line lo colocaremos en el espacio destinado a ello de la tarjeta de la base secreta.

Yo en su momento pedí éstas monedas metálicas por si no era suficiente con las que había en el juego, y parece que ahora me van a ir bien, porque si acumulamos dinero es más fácil que nos quedemos sin monedas suficientes.... de todas formas se podría sustituir por cualquier cosa que representara dinero (incluso hacer cartas a ese efecto).



De la misma manera que dejamos dinero y carga/mejoras en la base, también dejaremos nuestras antiguas naves, que podrán ser utilizadas más adelante en caso necesario.

Cuando nuestra nave actual es destruida, perdemos TODO lo que en ella hubiera (carga, mejoras, tripulación, recompensa, misiones activas y carta de habilidad de la nave destruida (creo que no me dejo nada)), y aparecemos de nuevo en la base secreta ( siempre hay un buen samaritano que recoge nuestra cápsula de emergencia y nos lleva a casa) perdiendo los turnos indicados en el manual.
La única excepción es si sólo tenemos una nave, en este caso no se destruirá la nave ni la carta de habilidad; y volveremos a aparecer en la base secreta, pero perdiendo lo indicado anteriormente (parece que en el fondo sí que somos Dioses :D).
La nave destruida y su carta de habilidad podrá ser adquirida más adelante por cualquier jugador que lo desee, no desapareciendo del juego.

Para dejar carga y equipos en la base secreta debemos ir físicamente hasta ella: en este caso se produce una mini fase de negocios en la que podemos cargar y descargar carga y equipos, ingresar/sacar dinero de nuestro banco on-line y recargar energía (no podremos hacer el resto de cosas que haríamos en una fase de negocios normal en planeta).
Después de esta mini fase de negocios, se hará la fase de estado normal.

La tarjeta que representaría nuestra base secreta tendría este formato (siendo todas iguales, diferenciandose sólo por el numero del punto de generación donde se encuentra):




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Reglas y cartas en pdf: https://www.dropbox.com/s/5g99hpajb0qnhe1/Xia_Bases%20Secretas_v1_2.pdf?dl=0

Cartas sueltas en zip: https://www.dropbox.com/s/3vjskwph5rk4its/Bases.zip?dl=0

en: 31 de Enero de 2016, 12:45:07 12 LUDOTECA / Variantes / Xia: Cartas de Tripulación (Variantes)

Introducción
   Esta variante introduce cartas de tripulación en el juego, para que los jugadores que lo deseen puedan introducir un elemento que les permita disminuir la aleatoriedad de los dados, a costa de sacrificar espacio de carga o mejoras.

Tipos de tripulantes
Esta variante está formada por 28 cartas divididas en 3 grupos profesionales:
  • Piloto: Permite mejorar las tiradas de los bordes de Asteroides, Nebulosas y Escudos Planetarios (no para Restos). También permite mejorar las tiradas de misión Ladrón.
  • Ingeniero: Permite mejorar las tiradas de Motores, de misión Investigación, y de Extracción y Recolección.
  • Operador de Sistemas: Permite mejorar las tiradas de Blasters, Misiles y Escudos.
Cada personaje tiene unas habilidades particulares que le permiten sumar el valor determinado en su carta, a la tirada de dados producida. En cualquier caso el resultado tras la suma de valores no puede ser superior al numero máximo que se podría obtener en una tirada para ese tipo de dado: para un escudo [d8] con una tirada de “6” y un personaje que tenga un “+3”, obtendremos un resultado de “8” (y no de “9”, como correspondería a la suma de valores) porque es el máximo admitido para este tipo de escudo.
De la misma manera su habilidad no puede ser usada si no hay lanzamiento de dados: siguiendo el ejemplo anterior, si una nave no tiene escudos (o no los pudiera usar por cualquier motivo), no obtendríamos un valor de “3” por tener un tripulante con un “+3” entre nuestra tripulación, si no de “0“.

Requerimientos
Una nave puede tener como máximo 3 tripulantes, uno de cada grupo profesional representado (además del Capitán, que no está representado por ninguna carta). Por tanto sólo puedes tener un tripulante de cada tipo.
Cada tripulante ocupa un espacio libre (y sin daños) de la bodega; si no tienes espacios libres no dañados no podrás contratar ninguno.
El espacio de la bodega ocupado por un tripulante debe ser señalado convenientemente.
Podemos mover en cualquier momento un tripulante de un espacio libre sin daños, a cualquier otro espacio libre con la misma restricción.

Contrataciones y despidos
Se puede contratar un tripulante en cualquier momento durante la Fase de Negocios, pero sólo una vez por turno.
Sólo puedes contratar tripulantes del mismo Nivel (o inferior) al de tu nave: como Capitán de una nave de Nivel 2 no puedes contratar a un tripulante de Nivel 3.
Para ello debemos tomar UNA carta del mazo de tripulación, y hacer al menos una de las siguientes acciones:
  • Despedir a un tripulante de la nave, y descartar su carta.
  • Contratar al tripulante de la carta que acabamos de robar, pagando la cantidad marcada en la carta.
  • Descartar la carta del tripulante que acabamos de robar.
Las cartas de tripulantes descartadas van a parar al mazo de descartes de tripulación.
Cuando el mazo de tripulantes se acaba, baraja de nuevo el mazo de descartes de tripulación y úsalo como nuevo mazo de tripulantes.
No puedes librarte de tripulantes expulsándolos al espacio (¡aunque a veces lo desearas!).

Muerte
Cuando el espacio de la bodega donde se encuentra un tripulante resulta dañado (y no se produce la destrucción de la nave por los daños sufridos), el tripulante que se encontraba en él muere.
Si una nave es destruida (tanto por un salto a ciegas como por daños sufridos) debemos lanzar un dado [d20] por cada tripulante a bordo para ver si consigue llegar a la cápsula de salvamento y vive (resultados de 11-20), o si por el contrario no lo consigue y muere (resultados de 1-10).
Independientemente de cómo suceda, cuando un tripulante muere su carta se retira definitivamente de la partida.


Cartas de tripulación (pdf): https://www.dropbox.com/s/zc9hpu5rrncvr19/Xia_Cartas%20de%20Tripulacion_v1.4_%28light%29.pdf?dl=0

Enlace a las cartas v1.4 (zip): https://www.dropbox.com/s/kz2ojhy9voxllbx/Tripulacion.zip?dl=0

Enlace a la variante Hipervitaminada: https://www.dropbox.com/s/0f0nuh20wuihv0y/Xia_Cartas%20de%20Tripulacion_v2_1_%28light%29.pdf?dl=0

Enlace a las cartas v2.1 (zip): https://www.dropbox.com/s/g79argjv0xhgtpq/Xia%20Nueva%20tripulaci%C3%B3n%20HV.zip?dl=0


Traducción del material exclusivo del kickstarter original de Xia: Legends of a Drift System.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameversion/212805/kickstarter-exclusive-edition

Reglamento, más cartas de Enviado y Sellsword (pdf)
https://www.dropbox.com/s/7pfsnn7pvfc1saf/Cartas%20Enviado_Sellsword_v1_1.pdf?dl=0

Cartas de Sellsword y Enviado individuales (zip)
https://www.dropbox.com/s/hsh62oz38nzgvya/Kickstarter.zip?dl=0

en: 07 de Enero de 2016, 12:24:50 14 LUDOTECA / Ayudas de Juego / XIA - CONSULTA RÁPIDA

Resumen de las reglas del juego, en 2 páginas y printer-friendly.

Es una traducción al castellano del Xia-Quick Reference de Stephen Orr (idlerich), publicado originalmente en la BGG.

https://www.dropbox.com/s/4e8b7jdlw7wfej1/XIA%20-%20Consulta%20R%C3%A1pida.pdf?dl=0

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