logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6263 veces)

sole (PacoPunta)

SAMURAI
« en: 03 de Febrero de 2007, 13:08:27 »
Hola a todos, es mi primera vez, bueno me he visto con un poco de tiempo y me he liado a escribir, espero que guste y sobre todo que ayude al personal a conocer este juego, si es que no lo conocen ya.

Podéis descargaros la reseña con fotos en formato PDF como adjunto.

Me he decidido por samurai, porque es al último al que he jugado, sin más.


Samurai es un juego del prolífero Reiner Knizia (creador de, entre otros, tigris & euphrats, amun-re, blue moon city, ra, la guerra del anillo, etc.) para 2 a 4 jugadores de 10 años en adelante.

Es un juego totalmente independiente del idioma.

En Samurai eres un líder Feudal que intenta hacerse con el control del archipiélago japonés y para ello debes conseguir el apoyo de las diferentes castas (ejército, representado por los yelmos, clero por los budas y campesinos representados por los campos de arroz).

MATERIALES/COMPONENTES

El juego presenta unos materiales de calidad media en su conjunto:

•   Presenta un tablero dividido en 4 partes, que se montan como un puzzle usando 2, 3 ó 4 partes en función de si son 2, 3 ó 4 jugadores respectivamente. Esto es un gran acierto por parte del diseñador de tal manera que se adapta muy bien para el número de jugadores que se sienten en la mesa, evitando que quede un tablero muy grande cuando el número de jugadores es de 2 ó 3 (cosa que pasa por ejemplo en tigris & euphrates). Son tableros de cartón duro, pero de un grosor algo menor de lo deseable, Cuando se tiene desplegado, “montado” en la mesa ves el “archipiélago” Japonés, salvando las distancias y es una vista agradable pues ha usado tonos muy suaves para el tablero, que queda realmente sencillo pero bonito. Ahí lo tenéis completo (tengo que cambiar el suelo, no queda bien en la foto)

•   
•   39 figuras representando tres diferentes “poderes” dentro del Japón feudal. 13 yelmos que representan el poder militar, 13 budas representando el poder religioso y 13 campos de arroz que representan los campesinos. Son las piezas de mayor calidad del juego realizadas en plexiglás, de todas formas, aunque no hay posible confusión son todas en negro y hubiese sido deseable usar diferentes tonos para cada tipo. Se pondrán en juego 7, 10 ó 13 de cada tipo, en función de que jueguen 2, 3 ó 4 personas, otro aspecto acertado y muestra del equilibrio del juego.

•   80 fichas hexagonales, 20 de cada uno de los cuatro colores (para cada jugador). Son de cartón duro con el mismo grosor que los tableros y que son muy adecuadas para su función. Estas fichas vienen ilustradas con “símbolos”. 1º un dibujo que puede representar yelmo, buda o campo de arroz, un samurai un ronin, o un barco; 2º un número que indica el poder de la pieza en concreto (alguna de las piezas presenta un símbolo japonés que ya se indicará para que sirve). Las ilustraciones son casi perfectas, pero el número 1 se puede confundir con el 7, es más diría que es más un 7 que un 1 (de echo en mis primeras partidas cometí el gravísimo error de contar esas piezas como 7), no existe en este juego las piezas de valor 7, son UNOS. “Muy mal ilustrador” si uno anda despistadillo a la hora de leer las reglas puede cometer el mismo error que yo, pero en los ejemplos de las reglas deja claro que se tratan de UNOS.

•   Cuatro biombos japoneses, en los 4 colores. La ilustración de los mismos está bastante bien, representando la pared hecha con shôji en el que se deja traslucir una escena con japoneses en una tranquila velada, se observa igualmente un abanico típico japonés y una grafía japonesa en el color correspondiente a cada jugador. LO MALO es que es de un cartón muy fino con lo que durante el juego se te puede caer a la mínima (olvídate de jugar al aire libre un día de ligera brisa, o con el graciosillo de turno que sopla a los biombos). En cuanto al tamaño creo que no está mal para el fin al que fueron diseñados. (Ahí tenéis el amarillo, el color de mi mujer)

•   Finalmente, trae un reglamento en un papel grosero y áspero, que aunque no está nada mal, a mi personalmente no me gusta el tacto. Sin embargo, la redacción de las reglas es clara y viene con los suficientes ejemplos como para clarificar todo lo que se explica.

La caja es de buena calidad, aunque con algo de mayor grosor siempre estaría mejor, las ilustraciones están muy bien, PERO 1º) en la caja echo en falta los típicos símbolos de EDAD, JUGADORES y TIEMPO, que aunque como símbolos si que están no viene especificado ni la edad ni el número de jugadores. 2º) y más grave, es que el plástico interior es inútil, tal y como viene, terminan mezclándose todas las piezas, con lo que se recomienda hacerse de bolsitas u otra cosa para guardar las fichas (yo por ejemplo usé esas cajitas de chapa a especie de pitilleras en las que venden determinadas marcas de tabaco, en lugar del típico paquete de cigarrillos, fumar mata, pero las cajetillas de mi mujer me vienen de miedo, es broma, no fuméis que “e mu malo”).

JUEGO/MECÁNICA.

No pretendo transcribir aquí las reglas de este juego, para ello recomiendo visitar labsk, pero trataré de resumir un poco de que va el juego.

Cada jugador recibe al comienzo del juego sus 20 fichas hexagonales de su color y un biombo del mismo color, de las 20 fichas elige 5 de comienzo, el resto se toman al azar para ir reponiendo conforme se usan (recomiendan que las primeras partidas se tomen también al azar las primeras 5 fichas), las fichas se ocultan detrás de los biombos. Previamente se han colocado las diferentes castas en el tablero a relación de una figura en cada pueblo, 2 en cada ciudad y 3 en la capital, y con la restricción de que no puede haber figuras iguales en la misma ciudad o pueblo.

Cada ficha hexagonal muestra sus características: COLOR (para indicar a que jugador pertenece), ILUSTRACIÓN (indica a que casta o esfera afecta dicha ficha), NUMERO (es el poder de la ficha) y Carácter japonés que indica si se puede jugar más de una ficha en el turno.

En el turno, el jugador va colocando sus fichas de influencia (hexagonales) junto a las figuras y cuando éstas han sido totalmente rodeadas (en tierra, no hace falta que estén rodeadas también por mar, de echo es imposible pues no hay barcos suficientes) por las fichas, se ve quién es el que ha ejercido mayor influencia para ganar el favor de esa esfera de la sociedad japonesa, en caso de empate, nadie se lleva esa figura en la que se ha empatado. Las figuras que cada jugador va ganando las oculta detrás del biombo (no en caso de 2 jugadores, que mantienen a la vista las figuras que van ganando).

El jugador coloca una ficha en cada turno (menos si se trata de fichas con un símbolo japonés que puede colocar hasta 5, es decir, todas en el mismo turno). Existen 2 fichas hexagonales especiales, en una de ellas (aparecen representadas las tres esferas de influencia con unas flechitas), que se usa para intercambiar la posición de dos de las figuras (con lo cual una figura que en principio tenías perdida, puedes colocarla en una posición donde tú eres más fuerte), esta pieza hexagonal tiene el carácter japonés (recuerda, puedes colocar más de una ficha hexagonal con caracteres japoneses). La otra ficha especial, te permite usar una de tus fichas del tablero (que ya no hace nada, porque se han quitado del tablero las figuras sobre las que hacía influencia, por ejemplo) y colocarla en otro lado, de tal manera que la ficha especial ahora ocupará el lugar de la que has sustituido y la otra la puedes poner en otro sitio más interesante, es decir y aclarando un poco, te permite hacer uso de una de las fichas ya usadas.

El juego termina cuando 1º) se toma la última figura de cualquier tipo (yelmo, buda y/o campo de arroz), y/o 2º) cuando se coloca la cuarta figura fuera del tablero por empate en la influencia.

¿Quién gana el juego?, pues se trata de otra forma peculiar de puntuar, como nos tiene acostumbrados el señor Knizia, de tal forma que el jugador que tenga el que más figuras de 2 tipos gana automáticamente el juego, como esto puede no ocurrir, entonces si varios jugadores tienen el que más de un tipo de figura, quitan esas figuras y suman el resto, el que más tenga gana. Esto hace que no te puedas centrar en un solo tipo.

JUGANDO ESTRATEGIA

Es un juego bastante matemático y si te gustan los juegos del señor Knizia, éste no te defraudará. La forma de ganar a este juego se basa en saber utilizar tus azulejos hexagonales de la forma más óptima y eficaz, si eres capaz de centrarte en dos de las esferas de influencia y consigues la mayoría en las 2 eres el vencedor, pero claro hay está el problema debes de tener en mente en qué esferas son más débiles tus adversarios y lanzarte a por ellas. Yo personalmente, intento mantenerme al margen las peleas directas con los demás jugadores y es fundamental ser el que cierra una ciudad, puesto que te da muchas opciones de llevarte algo, si no puedes llevarte nada pues que la cierren los demás.

Realmente una persona a la que se le den bien las matemáticas y el manejo de números y estadística tiene más opciones que otro tipo de jugadores, sin embargo la mecánica del juego es tan sencilla y eficaz, que cualquier jugador (incluso los “no jugadores”, ocasionales, etc..) puede plantear un reto al resto y tiene altas opciones de ganarlo. Es un juego que funciona bien en el ámbito familiar (por experiencia, lo he jugado con gente a la que no le gustan los juegos y ha funcionado perfectamente, hasta el punto de pedir una segunda partida en la misma noche)

Podríamos decir que el juego presenta un nivel de estrategia alto pero acompañado de un nivel táctico muy importante, puesto que has de adaptar tu planteamiento inicial conforme los demás jugadores van plantando sus fichas (si no cambias a tiempo tu planteamiento inicial cuando las cosas se complican para una determinada esfera, estás perdido).

Hay que tener en cuenta que cuando usas una ficha, en tú biombo debes de tener siempre 5 fichas, y las repones al azar, con lo que el componente de azar está presente en el juego, esto creo que equilibra las cosas cuando todo un matemático se enfrenta a ti, jaja….., sin embargo, este azar pienso que no es determinante para la victoria final.

CONCLUSIÓN

Samurai se puede decir que es un juego de colocar losetas, un gran juego de Knizia del que disfrutaras con jugadores habituales y con “no jugadores”, se juega relativamente rápido en 30-40 min, siendo raro que se alargue las partidas a 1 hora. Funciona perfectamente para 2-4 jugadores, es una cosa a la que yo personalmente le presto mucha atención, ya que no siempre puedes reunir a la suficiente gente para jugar, y la verdad es que aunque es más interesante para 3 ó 4 jugadores, para 2 funciona muy bien y representa todo un desafío, además de que con 2 las partidas son muy rápidas y te permite la revancha.

Pienso que es de esos juegos que hay que tener en la estantería y bastante a mano, puesto que lo sacarás en más de una ocasión, es muy agradable a la vista, requiere cierto esfuerzo mental, pero no es abrumador, con lo que se hace muy jugable. ES OTRO DE LOS GRANDES DE KNIZIA.

Si lo juegas demasiado a menudo se llega a quemar y se le pierde cierto interés, pero se le deja reposar durante un par de meses y a funcionar de nuevo.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2007, 14:39:43 por Wkr »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: SAMURAI
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2007, 13:31:39 »
Muy buena reseña Sole, seguro que a mas de uno le es de gran utilidad.....
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

sole (PacoPunta)

RE: SAMURAI
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2007, 22:01:05 »
muchas gracias valdemaras ;)

salu2

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: SAMURAI
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2007, 08:47:32 »
no existe en este juego las piezas de valor 7, son UNOS.

LO MALO es que es de un cartón muy fino con lo que durante el juego se te puede caer a la mínima (olvídate de jugar al aire libre un día de ligera brisa, o con el graciosillo de turno que sopla a los biombos).

y más grave, es que el plástico interior es inútil, tal y como viene,


Veo que no soy el primero que sufre la "maldición del 7" en las fichas ;D

El problema fundamental del biombo es que se acabará rompiendo.  Lo siento, si el tuyo está aún en buen estado, acabará, como poco, rasgado, y se verá el color blanco bajo la tinta negra... >:(

Venga ya, ¿en serio no te gusta el plástico de dentro? :o No me lo puedo creer ;D Yo lo tiré.  Dentro de la caja caben varios juegos sin el plástico...


Magnífica reseña oiga.

javi
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

jiays

  • Visitante
RE: SAMURAI
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2007, 09:59:16 »
Me ha encantado la reseña; a ver si te animas y haces una guía de estrategia en Samurai; me la mandas dedicada porque es el único juego que aún no he ganado ni una partida(y juego de vez en cuando), via internet deben ser todos muy buenos o yo muy malo ;D

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAMURAI
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2007, 10:35:46 »
jiays, si te sirve de consuelo a mi me pasa exactamente igual, me gusta mucho el juego, pero soy un patan, no gano casi nunca, "mal de muchos"...
cuando me centro en conseguir un tipo de figura, descuido otras, y entonces me pillan por todos lados, y a parte, las condiciones de victoria son variopintas y siempre se te escapa una...
mi opinion es que es un juego donde hay que darle al coco bastante, a nivel de calculo, a nivel tactico, completito completito oiga!!!

SaLúdicos




sole (PacoPunta)

RE: SAMURAI
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2007, 22:55:08 »
Gracias a todos...

Mi hermano es un máquina en este juego, a mi no se me da mal, pero no termino de controlar todas las posibilidades.

Os recomiendo que no os centreis en una pieza en concreto (y digo pieza, no tipo), porque suele ser un error común, mientras que el resto se reparte la mayorí del pastel.

intentar tener una posición ventajosa en varios de los pueblos, a poder ser en aquellos que reuna la mayoría de dos tipos de piezas.

Ya se que es difícil controlar todas las posibilidades, pero eso es lo bonito del juego.

Por cierto, un buen uso de las losetas especiales y de las losetas con caracter japonés decide muchas partidas.

Salu2.

PD. Si tengo tiempo este fin de semana comenzaré a escribir otra reseña, que dependerá de a lo que juegue el viernes (o sábado).

thulsar

  • Visitante
RE: SAMURAI
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2007, 01:49:52 »
Buenas, ante todo felicitar a sole por la reseña.  ;)
Samurai fue un juego que adquirí por el título y por el autor, sin tener idea previa de qué me iba a encontrar al abrir la caja. Y la verdad es que fue gratificante. Se trata de un juego sencillo de entender pero bastante complejo a la hora de elaborar estrategias para conseguir las distintas figuras del tablero. Todavía me sorprende pensar cómo algo tan sencillo puede ser tan complicado... y eso es genial.
El maestro Knizia ofrece una vez más un juego cuidado y equilibrado, alejado de elevados componentes de azar (solamente cuando coges las fichas, que están boca abajo) y que con un mecanismo simple obtiene una complejidad que lo hacen entretenido, tanto para jugones como para neófitos.
Genial y, a mi entender, imprescindible...

PS: ¿Pero tiene algún juego malo el señor Knizia...?  :D

Ah, y yo también sufrí la confusión del 7.....jejeje, vaya cara de lelo se me quedó....

julss23

  • Visitante
RE: SAMURAI
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2007, 11:20:21 »
Ser matemático sin ser capaz de visualizar que fichas quedan por jugar tuyas y de tus oponentes, es como tener "Fuerza sin control". La capacidad que mas vloro en este juego es saber en cada momento que puede jugarte el oponente, así evitandote sorpresas, en ese aspecto es un juego muy similar al Dominó. Es vital controlar, mas que a tus propias fichas, las que les quedan al oponente/s.

Otro aspecto a dominar es el tempo de las ciudades. Digamos (opinión personal) que la ficha mas importante ( jugando dos jugadores) a colocar es la antepenúltima que cierre una ciudad ( de las que tienen todo el perimetro libre) , ya siempre ta va a permitir reaccionar.

Pienso que es un juego de optimización, donde se debe buscar el conseguir el mayor beneficio con las losetas (azulejos según sole) menos poderosas.

Optimizar, quizá sea la clave.

Saludos

Buena reseña.

Gracias Sole

chanchan

  • Visitante
RE: SAMURAI
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2007, 16:09:53 »
Hola, hace bastante que os leo pero nunca he escrito nada, ya que a pesar de que me gustan bastante los juegos de tablero no he jugado mucho ni tampoco poseo muchos (sólo los típicos que se han comercializado siempre en España: Trivial Pursuit, Scatergories, Scrabble, Monopoly, Cluedo, Hero Quest...), por lo que poco tengo qué decir habitualmente acerca de los juegos de los de los que se habla aquí. Pero gracias a vosotros estoy conociendo muchos juegos nuevos para mí, y espero poder disponer de dinero y tiempo para hacerme con algunos de ellos dentro de poco. ;)

El caso es que hace poco he descubierto este juego de Samurai, en su versión informática, y tengo que decir que me ha parecido un grandísimo juego. En BoardGameGeek (que he conocido también a través de vosotros, y donde también me he registrado) lo he valorado con un rotundo 9, ya que me parece formidable la buena combinación de elementos que tiene:

  • Gran componente estratégica, para aquellos a los que les gusta devanarse los sesos al jugar (qué loseta colocar, a por qué casta ir, cuando usar los barcos y el Ronin, cuando usar el cambio de figura o la reutilización de loseta, cuando cederle una ciudad al rival...)
  • Parte de factor suerte, para que cada momento del juego sea un nuevo reto. Y que no siempre el más "listo" tenga todas las de ganar.
  • Una ambientación interesante y no belicosa (el dominio de las tres castas de poder del país: clérigos, nobles y villanos), con una puesta en escena elegante (mapa de las islas japonesas, con ciudades dominadas por una o más de las castas; losetas representando a samurais, barcos, el Ronin...).
  • Y todo esto redondeado por la gran SENCILLEZ de sus reglas.

En resumen, ¡excelente!

Antes no significaba nada para mí el nombre de Reiner Knizia, pero gracias a este juego y a vosotros voy a seguir más de cerca a este tipo.

Ahora me falta probar la versión de tablero... y el competir contra seres humanos  :D.

P.D.: Me quedo con ganas de que existan variantes o nuevos alicientes que añadirle... Aunque esto ya como un añadido opcional, ya que la sencillez del juego tal y como está la veo perfecta.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAMURAI
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2007, 16:10:45 »
si ya tenia ganas de el....

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAMURAI
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2007, 01:34:37 »
La verdad es que yo lo probe hace poco y me dejo un poco.. ¿plano? NI me gusto ni me dejo de gustar.. pero en fin.
Por cierto, yo consideraría el comentario de chanchan una minireseña... si fuera moderador le daría un punto de karma.. así se anima y seguro que lo introducimos más en el mundillo ^^

¡¡¡No sabes dónde te estás metiendo, chaval!! JAJAJAJAJA

ruidogranalla

  • Visitante
RE: RE: SAMURAI
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2007, 08:09:05 »
La verdad es que yo lo probe hace poco y me dejo un poco.. ¿plano? NI me gusto ni me dejo de gustar.. pero en fin.
Por cierto, yo consideraría el comentario de chanchan una minireseña... si fuera moderador le daría un punto de karma.. así se anima y seguro que lo introducimos más en el mundillo ^^

¡¡¡No sabes dónde te estás metiendo, chaval!! JAJAJAJAJA

¿Plano? A mí es uno de los juegos que más en tensión me mantienen, se me hinchan las venas y todo. A ver si alguna vez echamos una partida y veo por qué te deja "plano", que seguro que fue porque lo jugásteis con un "tempo" equivocado.

Mi experiencia me dice que el Samurai gana mucho jugándolo de forma tranquila y pausada, pensando incluso la colocación inicial de Budas, campos de arroz y yelmos. Además, ese juego suele tener unos últimos turnos de infarto.

Zaratustro

  • Visitante
RE: SAMURAI
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2007, 09:29:22 »
Mi sensación es igual que la de ruidogranalla.
Siempre que lo he jugado, con cualquier tipo de gente y cualquier número de jugadores, los últimos turnos son de tensión absoluta. A mí me encanta.

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: SAMURAI
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2007, 10:15:33 »
Totalmente de acuerdo.  Es un juego muy agobiante, porque claro, poner la penúltima ficha alrededor de cualquier pueblo ciudad es una invitación a que te la birlen...  A mi me parece un juego absolutamente redondo, sencillo, no muy largo, y precioso de ver.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan