logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Enric Mart

Páginas: << 1 ... 13 14 [15] 16 >>
211
Sesiones de juego / Re: DEFIANT RUSSIA - La operación Barbarroja (1941)
« en: 14 de Julio de 2008, 11:32:56  »
!Genial tocayo! Enrique/Enric. Parecia que la canícula estival aceleraba una renombrada decadencia en cuanto a rigor y seriedad de hilos propuestos, pero tu crónica echa por tierra tan funestas clarividencias.

Espero y creo que otros muchos miembros también,  tu narración de otro buen título de la serie: Red vengance, particularmente me encantan estos juegos sencillos, adictivos y no lo olvidemos baratos (20€). En una de mis habituales salidas de tono habituales me propusé diseñar un Guadalajara 1937 adaptando uno de estos sencillos sistemas y presentarlo en Avalanche Press, pero todo como de costumbre quedo en un: onírico-onanismo.

Un saludo y mis sinceras felicitaciones: Za Rodina

212
Ludo / Re: REVISTA LUDO Nº 8
« en: 31 de Mayo de 2008, 16:18:29  »
Lo prometido es deuda y en vista de que no escribe nadie lo hago yo. Bien, ayer viernes el abanico de mis posibilidade se limitaban a: pasar una noche de pasión con Elsa Pataky, Ver el programa cultural de Jaime Cantizano o jugar el escenario de Belchite de SyF y obviamente me decanté por esta última, en vista de elevar mi moral para el cruento cuerpo a cuerpo del Saturday nighy fever !Vuelven los bingueros!.

En esta ocasión !La veteranía es un grado! el despligue fue más conciezudo y así traté de crear varias pandillas compuestas por un carro, una máquina, un guardia de asalto (Con buen factor de chanar) !A ver papeles y de cara a la pared! algun aguerrido internacional y para achantar (Evacuar) utilizé las unidades DELFON (DELFONdo del contaíner) y tras las tiradas de baraka de cada turno me dediqué a ir pelando la fruta !Esto es poesía! si en efecto no hay ninguna necesidad de llegar a ninguna Plaza Mayor dejando vaya a saber qué en retaguardía.

Otro truco: he utilizado mis eventos (baraka) Pajao o matapiedras para tratar de destruir  los objetivos enemigos chanados (observados) en la perifería, pues si la tirada de impactar falla, al menos que la dispersión la lleve hacia algún sembrado de pimientos de El Ejido en lugar de sobre un marcador propio o de  Lilis !Por la cuenta que me trae!, parece que mi táctica tiene su efecto pues en el transcurso de los turnos 6 y 7 chano y elimino a: Santapau, vaya, vaya así que organizando una tocata y fuga !Era un siete de julio cuando la ví, me quemaron sus ojos como el carbón....! anda tira pal talego y  entre tirada y tirada llegamos a la fase de Igueriben que esta vez no me coge con las bragas bajadas (Que nadie tomé mi léxico como misógino ni políticamente incorrecto, ya que se trata de una deformación torrentiana crónica) y llega el momento de contar: Spain 42 points, eso ya es otra cosa y encima me han sobrevivido  dos Renault cuatro de Josif  (T-26).

Ah, por cierto !Zamora no cayo en una hora! pero si en Teruel tardé 120 minutos, en Belchite he empleado 90, voy a seguir entrenando a ver si consigo tomar Burgos en 5 minutos !Que curioso mi vida lúdica empieza a semejarse a mi vida íntima! en cuánto a autonomía se refiere ¿Somos un colectivo de alto riesgo?

Gracias por la paciencia y perdon por el sopor inflingido con alevosía y premeditación ensañante.

213
Ludo / Re: REVISTA LUDO Nº 8
« en: 29 de Mayo de 2008, 18:33:49  »
En razón a mi anterior torpeza de creer que me dirigía a "Corsario de hierro" en privado cuando en realidad lo hacia en público y en vista que al citado le comentaba mi autoprueba del juego SyF, narro a continuación la experiencia por si fuera del interés de algún miembro o curioso sobre el supuesto:
Primeramente debo agradecer al diseñador gráfico su acierto en separar las fichas y marcadores con lo que se evita que la mordida de las tijeras se lleven por delante parte de las mismas, asimismo destaco la nitidez de los iconos con factorización dejando para mayor plasmación visual a los marcadores carentes de factores, con lo que la vista  lo agradecé. Aprovecho la coyuntura para recordar a los que se animen a probar el sistema que las fichas nacionales, lilis y petardos deben ser pegadas en un cartón/cartulina del mismo color, pues operan por su reverso inmóviles hasta que son chanadas (Observadas) por el jugador !No es cuestión de hacerse trampas a uno mismo!.

Bien, desplegados por su reverso las Inds. nacionales procedo a hacer lo mismo con las republicanas !Animo rojillos! y acto seguido despliego al azar la artillería nacional (MAI) !Maldita sea justo delante de mis T-26! ¿A que cretino se la habrá ocurrido esta regla? los turnos se van sucediendo y las tiradas de baraka al inicio de cada uno son de suerte alterna, pero compruebo que los que más cobran son los marcadores de Lilis (Civiles) cuyo cómputo obra en mi contra !Como se entere Olof Palmer voy a tener que exiliarme en un aduar serbio!. En mi 6º turno en la fase de chanar (Observar) detectó 2 marcadores de petardos en los hexes cercanos a la Plaza del Torico ¿Estarían de botellón? y ambos tienen a su alcance otro de mis tanques: el primero falla, pero el segundo !Basdrovia tovarich!.

Un truco !La letra con sangre entra!; tratar de memorizar los hex que contengan campanarios (Puntos de mira azules) y desde luego no hagaís como yo y chaneís (Observeís) el marcador que se encuentre en ellos. Yo lo hice; era una unidad de infantería enemiga: !A por ella hijos de Negrín! ( O amantes de la Pasionaria, según se prefiera), una vez eliminada el hex quedo vacio y en la fase de movimiento nacional una unidad chanada (Observada) de máquinas (Ametralladoras  lo ocupo; resultado:! Me estuvo lanzando peladillas hasta aburrir!.

Otro truco; cuando se acerque la fase de juego: Igueriben procurar no imitar a Von Paulus en Stalingrado y sacar vuestros tanques y máquinas a campo abierto para tratar de cazar a los prófugos. En mi caso: !En casa del herrero cuchillo de palo! pues en la tirada de baraka del turno 13 el azar dispone: Los amantes !Tonta ella tonto él! y tras este absurdo chascarrillo el primero en desaparecer del mapa es Rey que se ocultaba en el hotel Aragón, su tocayo Barba ocultó en correos es afortunadamente interceptado, pero el cómputo final es decepcionante he obtenido por la mínima una victoria propagandística, da lo mismo, como es de oficio habitual en mi con darle la culpa a Vicente Rojo pelillos a la mar o al Turia.

Trataré de autojugar al Belchite a ver si mejoro  mi dañado ego, aunque el 70º aniversario del Ebro está a la vuelta de la esquina y quiero acabar mi Sbanis (Juego hipótetico de combates tácticos modernos con los españoles como absolutos protagonistas) y La mayor ocasión (Lepanto, con todo lujo de detalles pero jugable en una tarde). A ver si hay suerte y los coloco en alguna publicación: ¿Cosmopolitan? ¿Qué me dices? ¿Diez minutos?

Un cordial saludo

214
Divulgación lúdica / Re: EL PAPEL DEL AZAR EN LOS WARGAMES
« en: 28 de Mayo de 2008, 21:24:02  »

La suerte es una mujer, nunca te da una segunda oportunidad si nos has sabido aprovechar la primera.
                                                     Napoleón Bonaparte

La suerte es una prostituta, abandona al viejo para irse con el joven.
                                                      Napoleón Bonaparte

Y  no seré yo quién contradiga al genio

215
Ludo / Re: REVISTA LUDO Nº 8
« en: 27 de Mayo de 2008, 20:49:43  »

!Creía que enviaba un privado para "Alfonso" (Corsario de hierro), pero se ha publicado en el hilo de Ludo 8. Como tantas otras materias la informática es algo que domino en la más mínima expresión!. Bueno tampoco es tan grave, por una vez he sido moderado en mis comentarios privados.

Un saludo a todos y mis disculpas por mi torpeza

216
Ludo / Re: REVISTA LUDO Nº 8
« en: 27 de Mayo de 2008, 19:42:02  »
Diseño, diseño, yo diría que Alberto...., no pobre que bastante líado va. No sé que decirte Alfonso con respecto a la portada, salvó que al tener tu correo puedo escánearte  algunos documento de época que "chanen" tengo unos periódicos de unidades republicanas de cuando el Ebro que ríete tú del Interviu, también tengo un fliyer de aquellos tiempos, en los que recomendaba hacer testamento a todo aquel que abandonará una posición !Que chiquillos! a buen seguro que el Sr. Samarach (El del cómite olímpico) no leyó ninguno; ¿Sabiaís que desertó del Ebro? vino a Barcelona, se hizo un traje a medida en una sastrería de las Ramblas con doble forro, para forrarla de monedas de oro !Que no medallas! para solviantar los estragos del exilio y volvió para cuando todo había acabado. El que le cubrió las espaldas luchando como un valiente, fue recompensado tras pasar muchos años en un penal de los de las tres P (Paz, piedad y perdón, menudo cínismo), con un empleo de portero en una finca de la zona alta de Barcelona, el pobre hombre complementaba sus parcos ingresos escribiendo interesantes ensayos sobre la contienda, era el conocido: Joan LLarch. !Como se puede comprobar la generosidad de la burguesía catalana siempre tan insondable!.

Otro día para no aburrrir junto a mi primera prueba de juego de Sangre y fuego !He aprendido unos trucos! !La letra con sangre entra! contaré también el bizarro comportamiento de otro aristocrata, esta vez en el otro bando. Fallecido recientemente y gran amante del papel cuché y de la vida frívola. Al inicio de la GC su familia quiso ahorrarle los estragos del frente a sus tiernos quince años y así lo enchufaron a dedicar sus ociosas tardes a fusilar a infelices, cuyós únicos delitos eran: ser obreros y simpatizantes de izquierdas !La España eterna! !Los nacionales! vaya: cuatro italianos de pronóstico reservado, cuatro nazis confesos, siete marroquís en busca de botín, sexo y venganza, dos carlistas trasnochados y fundamentalistas de postulados humanistas como: Destripa a tu hermano pero no le toques las metas a la novia, que sino el niño Jesús se enfada y alguno más !Menuda tropa!

217
Ludo / Re: REVISTA LUDO Nº 8
« en: 22 de Mayo de 2008, 18:40:45  »
Soy tan cutre que aprendía a manejar un PC hace un par de años, pero a lo que me resisto cuál juramentado es a la foto digital, por ello soy de los pocos que lleva una máquina de carretes (Creo que soy uno de los occidentales que más hazmerreir ha dado en el tercer mundo con mi fiel reflex) en razón a ello una vez revelado J Romero se queda con el CD y yo con el papel. La instántanea en cuestión pertenecer a la colección generica de la Semana Santa 2007 (Teruel-Morella), en un inicio ibamos a Morella para documentar graficamente mi juego: Dios, patria y rey,, pero tras comer como Sultanes en tan bella población . ¿Porque no vamos a Teruel? y tras estancia y más bacanales ¿Porque no vamos a Valencia? y así en un cansino ciclo. La foto comentada está tomada en la calle del Seminario, hayándose el mismo a la izquierda, la Iglesia del fondo es la de Santiago, quedando los principales núcleos de resistencia nacional a dos minutos en la espalda. El Paseo del Ovalo que cito al final del artículo (Retirada de V González) queda a la izquierda y detrás.

A pesar de los bostezantes y discordantes de oficio, solemos en la medida de nuestras posibilidades visitar todos los campos de batalla sobre los que escribimos "Tan aburridos artículos" con la mochila repleta de libros y mapas para ir situando posiciones  y anotaciones (Por citar un ejemplo un oficial del ejército español me vendió a precio de risa una inmensidad de mapas encontrados al desmantelar un cuartel, según el plan META, que pertenecían a un EM republicano fechados entre 1936-38 con un montón de datos manuscritos, una gozada) y una provisión de agua, nos da por patear y comprobar si lo que algunos explican desde la comodidad desu salón es medianamente y humanamente posible. Si un día veís por el monte un par de freakis consultando mapas saludarnos o lo que es mejor traernos una birrita.

Para el juego de J Romero (La batalla del Ebro. Vae Victis) realizamos 3 visitas al campo de batalla y estamos pensando en alguna más. La de Belchite tiene su miga, pues fui puesto en fuga y accidentado por una inofensiva serpiente de los Monegros, me deje la rodilla hecha una braga (Que ninguno de los que bostezan en el curro vea misógismo en está popular expresión) con el agravante que me quedaban 15 días para irme al Machu-Pichu y Titicaca.

Estamos preparando una para el mes que viene ¿Alguien se apunta?. Insisto bostezantes  e historiadores sin historia ABSTENERSE, no pierdan el tiempo, ni nos lo hagan perder a nosotros que a buen seguro sus fundamentados y enriquecedores comentarios serán la envidia de todo foro histórico-militar que se precie.

Un saludo

218
Diseñando un juego de mesa / Re: Por aquí un ilustrador...
« en: 21 de Mayo de 2008, 20:41:06  »
 Mi problema es él contrario, tengo montón de reglamentos pero desconozco de forma aberrante el diseño gráfico. Todos los proyectos son war games, por algún contacto siempre los podríamos colocar en diferentes publicaciones. Si te interesa la temática remiteme un privado y seguimos en contacto.

219
Ludo / Re: REVISTA LUDO Nº 8
« en: 16 de Mayo de 2008, 20:48:19  »


Bueno, bueno Xavier (Murria) pero ese viernes en el Salón del comic, tú tampoco me pintaste en la caricatura mis cuatro pelos en guerrila que todavía me quedan  !Stop deserciones! y nadie dijo nada.

Ah, por cierto además de Belchite también esta Teruel; 2 x 1 como en el Carrefour y los nefastos artículos que los acompañan.

Un saludo a los vecinos del San José de Calasans

220
Ludo / Re: REVISTA LUDO Nº 8
« en: 16 de Mayo de 2008, 00:27:29  »
!Porque tú te ves bonita, tú te sientes orgullosa, ni más ni menos...! !Que bonitas y sinceras eran las letras de los Chunguitos. Alberto el juego es más tuyo y de Javier García que mío, que yo en un par de días creo memadas a tutti plain  y me sobra tiempo y ahí os dejo el marrón con fatatas. En razón a ello ruego que las felicitaciones (Si las hubiera) recaigan sobre sus auténticos "Facto factorum" !Eres un mosntruo, campeón! (Ludicamente hablando)

Un saludo a todos, después de estas jornadas de desasosiego y turbación, que nos tenian el corazón en un puño

221
Dudas de Reglas / RE: EL ECO DE LOS PASOS: EL COMBATE
« en: 04 de Abril de 2008, 20:26:15  »

!Que listos son los yanquis, es que no se les escapa una! sin contar con las recalificaciones urbanísticas y promociones inmobiliarias que realizan por el orbe: Kabul, Bagdad...... Bueno a lo que vamos, un buen amigo de Arizona (Qué por cierto es miembro de este foro y nos lee con asiduidad); Mike Anderson ha detectado que en el escenario de Madrid durante el turno 6 se repite la div. nacional Orgaz que ya estaba en juego desde el inicio al mismo; en su lugar "Grossen cagaten" debería figurar Ceano.

Además de retestear el juego; Mike es el responsable de la traducción al idioma de Shakespeare y desde luego conoce nuestro idioma hasta en su más baja jerga; es más de todas las expresiones "chelis" que contiene sólo tuvo dudas en cuánto a: !Tenerlos pelaos! que alegría se llevo cuando le envie varios ejemplos coloquiales de la expresión; al instante me remitió: ! A los "cojones" "los huevos"! en definitiva ha hecho un trabajo que incluye hasta la identificación de banderas y uniformes para sus compatriotas !Aunque claro con diseños de la mano de mentes enfermas como la mia el hobby no avanza!, por cierto os he comentado que he terminado Brunete como ampliación del citado escenario y en vista de que se me reclama ¿Quienes han sido los insensatos? la adaptación de El Ebro para el sistema, voy a ver si me pongo a ello !Dios mío una batalla tan interesante en manos de un carente de rigor a la par de cordura! !España, no te reconozco!

Un saludo a todos

222
Dudas de Reglas / RE: EL ECO DE LOS PASOS: EL COMBATE
« en: 27 de Febrero de 2008, 20:54:21  »
Hola, (Incluiré mi latigillo xanante) siento no poder contestarte por tu nombre.

Ante todo felicitarte, he visto esta mañana tu consulta, pero no he podido responderte pues tenia un correo del traductor del juego, un profresor de historia  de Arizona, ex soldado de infantería ligera y observador de artillería, que se asemejaba al libro gordo de Petete (Para las nuevas generaciones Petete=de la quinta de Espinete) y está tarde hablando por teléfono con el coordinador de Alea,  le he comentado: Tengo una consulta hecha por un profesional !Que bonita queda la imagen que has adjuntado! lástima que el juego lo haya diseñado un mente débil de pocos cromosomas..

El ejemplo de jaleo es correcto, sólo comentarte que reciben daño todas las unidades que participan en él mismo. Si no quieres correr este riesgo puedes optar por no entrar en Zoc y utilizar las reglas: Resistir es vencer/Atacar es vencer. Te añado además que tengas en cuenta la regla: Aunque destruyan el puente y recuerda que los ríos salvo hex que contenga puente rompen las normas de ZOC.

Cadena: Estamos mal acostumbrados a las películas yanquis y creer que las misiones aéreas y más en décadas pasadas eran infalibles y no es cierto, ten en cuenta además la regla de fuego amigo. Te pondré un ejemplo para hacerme el plasta: Cuando J Romero y yo, visitamos el campo de batalla de la cabeza de puente de Balaguer, situados en el merengue comentamos que en vaguada cercana se había rendido todo un batallón de jóvenes catalanes que intentaron un suicida flanqueo, alguno de ellos perdió los nervíos y disparo: fueron masacrados por los moros 0 supervivientes y ahí están, meses después al inicio de la ofensiva de Cataluña, dos escuadrillas de Pedros provenientes de Zaragoza soltaron toda su carga sobre la unidad nacional (Fuego amigo) que custodiaba la posición, resultado: un número similar de víctimas y ahí están, pero lo realmente curioso es que encima de  nuestros muertos !Que todos eran nuestros! hoyatenemos una granja de cerdos !Si es que somos de un pacifista y de un educado!. Bueno ahora que estoy lanzado y aprovechando que has escogido el marcador Matapiedras que era como en la guerra de Marruecos denominaban los rifeños a la artillería !Que humor!, pero no sólo eso en vista de la poca efectividad de la aviación !Cuenten las patrañas que quieran los patriidiotas! no sólo en el bombardeo sino en el lanzamiento de viveres y suministros: Cuando divisaban un avión español, abandonaban su perfecto enmascaramiento y  bailando en grotesca sardana, cantaban: !Pajao goberno, tira pan a morito! a buen seguro hubieran cosechado un rotundo éxito en Eurovisión.

Puedes situar los refuerzos como las div. iniciales: en el hex o en los seis que la rodean y efectivamente puede ser que alguien ocupe el hex y su ZOC ¿Pero quién empleará siete divisiones para tocar lo que no suena! sin duda algun: Patton, Manstein o Zhukov ibero !Si es que tenemos una chispa y un duende!.

En un principio el borde de los mapas llevaban el color rojo por el lado de retirada nacional y el violeta por los republicanos, pero por efecto  de las artes trágicas han desaparecido, pero pa´eso estamos: en el escenario de Madrid los r. hacia la capital y los n hacia cualquier borde del tablero. Teruel r hacia el borde derecho y n hacia el izquierdo. Valencia r hacia el sur (Alicante) y n hacia el norte (Tarragona). Barcelona en este escenario esta claro pues se limita a: Caza del rojo o de forma más nacionalista !Campi qui pogui! traducción. salvese quién pueda (He puesto este ejemplo para promocionar mi juego Dios, patria y rey dónde incluyo una regla con ese nombre, si es que los catalanes no perdemos pistolada).

Las div. no pueden ocupar ni mover al hex de dónde  sus enemigas han sido obligadas a retirarse. Nunca faltarán lo que crean con absurdo concepto de la perspectiva histórica; que pueden recrear el blitz en los Monegros, ni tan poco los que creen que las potencias europeas vinieron aqui a poner en práctica sus tácticas futuras, lo siento pero se trata de gente poco leida y autores poco doctos !También hay gente que cree que si vas a Belchite de noche con un radiocassete puedes registrar momentos de la batalla! a lo que sólo puedo añadir !Como no registren un disco inédito del Fary! si es que hay más fuera que dentro.

Si una unidad esta rodeada en toda su Zoc y es obligada a retirarse es eliminada, recuerda al respecto la famosa div del Esquinau  en Bielsa (43ª Div) en el juego la identificarás como Beltrán, por cierto y ya para finiquitar; esta unidad junto a la 3ª estuvieron a punto de ser copadas y eliminadas en la ciudad condal, el último fue Beltrán tras Tagueña; Líster hacia tiempo que corría hacia Gerona, en el pueblo de mi tía cuando este último salía por piernas un adolescente gritaba entusiasmado !El quinto ejército se va al quinto coño! Líster bajo y ordeno matarlo, de pronto un joven comisario salió al quite !No jodas que es mi cuñado! Ah bueno entonces dale un par de ostias y asunto arreglado.... !Si es que somos de un chistoso!.

Un cordial saludo y mi agradecimiento y denodada felicitación por tu empeño y afición.




223
Dudas de Reglas / RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« en: 22 de Febrero de 2008, 18:49:00  »

Hola (Sigo sin saber tu nombre)
De nuevo debo pedir disculpas por mi tardanza  cuya única excusa es mi vida de sexo, drogas y pasodoble, bueno trataré de ser serio o acabaré como algunos diseñando juegos con los caretos de mis familiares y allegados en las fichas ¿Que tal quedaría Javier Romero con look Muamar Al Gadaffi de hace tres intifadas? ¿Y de tirachinero de la Guardia?.

Me he repasado la revista y ya he visto claro lo ocurrido "En el diseño de las tablas de mis juegos X Rotllán siempre ha primado con aguafuertes y traslucidos de vacas pastando o de jilguerillos revoloteando en definitiva se trata de una trauma muy catalán y es que aqui todo lo que suene a historia militar es casi tan despreciable a la par que inputable como ser del Real Madrid y así el citado pone todo su esfuerzo en disimular lo que realmente hacemos JUEGOS DE GUERRA".

Te detallo a continuación la tabla correcta con la anotación de que + o - no deben ser restados a la tirada de dados sino a los posible factores de fuego que posea la unidad, en caso de no tenerlos y ser los siguientes positivos si que se aplicarán a lo subsiguiente tirada de dados, como comprobarás no se contempla factores inferiores a 0 y como bien se detalla en las reglas una tirada de dados con sus dos valores iguales sin modificar entra dentro de la definición de: Paqueo
Un/es objetivo en hex de edificio           -2
  "          "          "    "     "   bosque         -1
  "      disparando al máximo alcance     -1   
   "          "             hex adyacente         +1
   "    Objetivo con 2 o más unds amigas-1
Si  el bando enemigo......                       -1
En definitiva que puso a todos - y aqui paz y mañana gloria. Por si me preguntas el porqué del factor negativo en el último caso es debido a que el uso de pólvora sin humo no se implantará en el ejército español hasta finales de siglo, siendo una desagradable sorpresa más para los yanquis en el 98.

Es de mi opinión que hay un montón de sistemas que dan por hecho una moral inquebrantable y más en juegos de tipo estrategico, así no son pocos y en mi opinión traumatizados de oficio los que creen en una moral sobrehumana de las unidades waffen SS, hombre yo no lo dudó ante elementos 39-40: Maribelgas, Pepifranchutes o Piliholandeses pero si estas mismas unidades las trasladamos al período 43-45 ante los resabidos  Ivan "La letra con sangre entra y 40.000.000 de miertos son muchos muertos" pues la cosa cambia, pese a las patrañas de exnazis arrepentidos y reciclados en neocaballeros teutónicos que gracias a sus sabios chascarrillos iban a impedir que la Unión Soviética llegará al Guadalquivir en las décadas 50-80 del siglo pasado, me refiero a los Manstein, Guderian, etc. !Que fácil es darle la culpa al cabo-charlot!. Bien lo dicho la moral en combate en unidades de escasa preparación o fogeo puede tornarse diametralmente en cuestión de minutos e incluso segundos, un caso clásico es la batalla medieval de Cefis en Grecia dónde catalanes y aragoneses con la posterior ayuda de griegos y turcos que se mantenían a la espera para saber a quién remataban para robarles la ropa (Robar, ropa y roba en catalán, que chiquillos) le dimos pal pelo a la flor y nata de la caballería francesa.

Bueno como ves tardó lo mío en contestar pero cuando lo hago soy soporífero, recibe un cordial saludo por tu afición y paciencia

224
Dudas de Reglas / RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« en: 13 de Febrero de 2008, 21:14:10  »
Hola de nuevo,
Disculpa mi tardanza pero entré este lunes en un curro nuevo con el ingenuo concepto de que la esclavitud fue abolida en el siglo XIX.
Ante todo quiero comentarte que el diseño final de todos los juegos de Alea no están concebidos por un wargamero, sino por un sujeto totalmente poseído por el diseño gráfico (No es una fácil excusa) y a pesar de que en mi caso se me muestran diseños definitivos de mapas y fichas; todavía no he conseguido jamás obtener un maquetado previo de las reglas de ninguno de mis juegos y así en Libertadores, Tercios, El eco de los pasos se confunden + por -, se omiten reglas que él susodicho cree superflúas o simplemente se cortan para añadri alguna ridícula ilustración, la posterior excusa por repetida resulta cansina: al convertir mi lenguaje word al que utiliza no sé si: Linus, appel o vete a saber que, se pierden las reglas por birli-birloque aunque lo cierto es que lo único que le preocupa es que los iconos carlistas gozen de un look fashion de la muerte o los internacionales anden pertrechados con un tres cuartos de último berriod en París. Lamentablemente no conozco a ningún otro diseñador que compagine su arte con nuestro hobby.

1 y 4 Beneficioso
5 En el playtesting ya se me comentó que era un poco farragoso tener que cambiarlos en cada turno, pero la verdad es que tan poco son tantas las unds. con esta moral y por contra se adquiere una incertidumbre que a mi parecer resulta realista en unds. cuya experiencia y fogueamiento es cuánto menos duditativa, el mejor ejemplo de ello es Oriamendi (Escenario que te recomiendo !A por el guiri!)
6 Esta claro que es más probable superar un 6 que un 9 y en razón a ello todo lo que reste el cómputo de distancia y factor de fuego mejor.
7 Si, como ya te comentaba en mis respuestas anteriores hay sistemas que más que simular el fuego de cañones de avancarga se confunden y simulan al de los actuales fusiles de Snipers tipo: SM79, Dragunev o Barlett (Este último utilizado por la infantería de marina española y así resulta curioso alguna instántanea en el Golfo Persico ver a un infante en la cubierta de una fragata F100 junto a una pieza del 105mm 0 150mm (Ahora no me acuerdo de que calibre es el cañón de proa).
8 Como te comentaba en la introducción "Al diseñador se le antojo no incluir que cada tipo de activación sólo puede ser utilizado una vez por turno" y así puede darse el caso que en algún turno ya hayas utilizado "montear"  y te venga de perlas "puente". En referencia  a la recuperación de unds. te remito al capítulo "Reingreso" y ya de paso a la opción Corda/Cuerda/soka pues varios aficionados me han comentado que han logrado una victoria in extremis gracias a ella.
Otra errata digna de agradecer "Al susodicho" la puedes hayar en Cruz Laureada de San Fernando, pues no sé porque capricho inscribió "batir" en lugar de los correctos "mojar" y "ristre".
Y ahora si !Gracias por tus comentarios! y para no alargarme: Si te han gustado las anécdotas del reglamento de DPYR me reiteró en mi recomendación de El eco de los pasos, pues en él mismo encontrarás fuera de texto (Para no entorpecer la lectura de las reglas) nada menos que 25 anécdotas históricas, bastantes notas de diseño, mi interpretación de las cuatro campañas simuladas (Que a buen seguro no serán pocos lo que no compartan mi punto de vista) y una introducción corta pero sentida y que al traductor al inglés; un profesor de historia de Arizona EEUU le ha impactado según me trasmite.

Un cordial saludo

225
Dudas de Reglas / RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« en: 09 de Febrero de 2008, 21:19:15  »
Hola
Ante todo disculpa por la tardanza pero mi nuevo trabajo de semi-esclavitud no me permite demasiados lujos, suerte que el amigo J Romero me mantiene al corriente de la actualidad lúdica.

Te explico en primer lugar como se desarrollo la idea de DPYR para a continuación intentar solventar tus dudas sobre él mismo. En unas jornadas en la localidad de Alcorcón el amigo de fantasin miniatures, nos manifestaba la extrañeza de que los conflictos carlistas no hubieran tenido una repercusión en las mesas de juego, así que lo primero fue adquirir una abultada bibliograía del referente (Luego dirán de los catalanes, no ganamos un euro y ciertas obras como por citarte un ejemplo Museo Militar se cotizan a la baja a 2000€) y después tratar de plasmar lo leído en el reglamento en el que me impuse, tuviera el menor número de tablas posible, pues soy de la opinión que el jugador debe tener la máxima atención en las acciones de su contrario y en las futuras propias y no en aprenderse cuál cotorra el Plan General contable versión revisada 2.002. Bien pues vayamos a tus cuestiones:
1. Efectivamente los factores se restan, pero ello no significa que sean negativos, es una simplificación para que los jugadores no anden restando y sumando modificadores creando una sensación de turbiedad. Veamos en una tirada de 3 y 5 con unos modificadpres de -2; el jugador resta del 5 sus modificadores (5-2 ) igual a  3 y 3 !Pobres minyons de Cabrera!
2. Ciertas películas nos han creado la falsa e irreal imagen de unos casacas rojas aguantando impasibles como una inmensa turba se encuentra a escasos doce metros, mientras ellos toman tranquilamente su te de las cinco. Piensa que los soldados mejor pagados de la I GM eran los de ametralladoras pues sus posibilidades de ser cogidos como prisioneros eran prácticamente 0 !No hay piedad con quién ha acribillado a colegitas y allegados impunemente!, así es fácil que unos soldados afinen su puntería a 300 o 200m pero a 20m el que no cala bayonetas, rompe la cohesión, huye o  defeca en sus pantalones.
3. En algunos sistemas de tipo táctico esto podría parecer irreal !Todo un pelotón disparando sobre un pobre desgraciado! lo que hace que algunos jugadores tahúres creen unidades kamikazes en los más pintorescos escenarios, para concentrar el fuego enemigo sobre sus unidades más débiles, pero piensa que en DPYR las unidades son de tipo batallón y si el zoquete o acertado mando decide que todo el éjército dispare sobre el esq. freakis de Ayamonte, quienes somos nosotros para contradecirlo.
4. Parecido a tu duda nº 1.
5. Cada turno simula 1/2 hora de tiempo real y de forma indudable la niebla de guerra hace que la incertidumbre haga necesario el constante cambio de órdenes, pero nada te impide que uno de tus batallones ostente el mismo  marcador de activación durante toda la partida !Mojar, mojar, mojar.....!
6. Si relees las reglas de artilléría comprobarás que como más modificadores negativos más se acorta la distancia a la que hay que sumar el factor de la pieza cuanto menos más fácil conseguir el impacto.
7. Algunos sistemas acreditan a las armas de apoyo una eficacia que ya quisieran los norteamericanos en Irak, algo que de nuevo nos tienen acostumbrados las irreales películas y sus falsos contactos por msm en la Guerra de Crimea, piensa que por ejemplo en nuestra guerra civil el contacto tierra aire y a la inversa era nulo, con lo que las bajas por fuego amigo eran escándalosas, esta claro que por razones de moral pocos ejércitos reconocerán que su falta de tino ha masacrado tanto como el fuego enemigo.
8. A enemigo que huye puente de plata. Si tiene muchas de tus unidades con marcadores de daño por fuego y a tu contrario todavía le quedan unos o varios marcadores por activar, tal vez sea una buena táctica poner tierra por en medio hasta el final de turno y tratar de chequear con tu buen mando estas unidades que en caso positivo sólo conservarán los marcadores de daño por choque (Irreversibles) dejándolas fuera del alcance enemigo.
9. Todos los accidentes de tipo: pueblo, molinos, ciudades, castillos son tratados como edificaciones y como sabrás cada vez que una unidad sea atacada en bosque o edificación debe tirarse en su tabla para obtener su valor de defensa. Esto es en razón de que siempre he visto irracional las tablas en que el Moncayo tenga el mismo valor que una duna playera o la fábrica Octubre rojo el mismo factor que una isba de la estepa.
Bueno y aora me toca preguntar a mi ¿En líneas generales que te ha parecido el juego y su introducción histórica? para el próximo número de Alea esta previsto la publicación para DPYR de una macro batalla en el norte de Africa y ya abusando de la confianza ¿Has echado un vistazo a El eco de los pasos?. Espero tener el tiempo, la suerte y la paciencia para publicar este año: A sangre y fuego, La campana y el cañón, Guadalajara y G.e.r.o.

Un cordial saludo



Páginas: << 1 ... 13 14 [15] 16 >>