logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10320 veces)

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1978
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Abro hilo con una respuesta a un post en el q se hablaba de una reciente edición del State 51 por parte de EDGE  en castellano con un precio de venta de 50 euros.
Últimamente veo demasiados juegos con precios rondando los 50 euros  y de ahi para arriba. Muchos pueden tener componentes suficientes y de buena calidad como para costar eso, pero otros sinceramente...
Puede ser q el creciente numero de "nuevos" aficionados a los juegos haga q las editoriales vean un filon en cuanto a ingresos   por q  están de moda los juegos de mesa "raros"???

Digo "nuevos" aficionados, porq cada vez es mas la demanda de juegos no comerciales fuera de puntos de venta especializados  (donde no hay ningún tipo de asesoramiento ni de conocimiento sobre estos juegos) q compran este tipo de juego sin ser asesorados y sin conocimiento previo   y donde pagan estos precios pensando q es lo normal por un juego "raro"

Y digo "raros" porq son juegos totalmente desconocidos para ellos.

No se si me he explicado bien
En resumen, esta de moda jugar a juegos diferentes de los comerciales  y lo q esta de moda es mas caro 

Ryoga121

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Ubicación: Madrid
  • Cambio Oveja por lo que sea
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2017, 00:01:11 »
Lleva tiempo que se va subiendo los precios de los juegos si....lo que te costaba antes un juego de tamaño medio tipo catán que sería unos 35 euros quizás 39 ahora por menos de 50 no lo ves....
Y si encima lleva un par de figuras ya vale 80

Scherzo

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2017, 00:24:51 »
Yo poco a poco he ido dejando fuera de rango juegos que pasan de ciertos precios. Tiene que ser un juego que me apetezca mucho y haga el esfuerzo en pagar esa cantidad, si no, paso, por suerte salen tantos juegos que alguno siempre hay que me interese y que esté a precios más asequibles. Y si no, tiro de segunda mano, que hay juegos con algunos años también muy interesantes y a precios razonables.

Lo que pasa es que supongo que si los siguen sacando a esos precios es porque al final los venden, por lo que mientras los vendan, seguirán tensando la cuerda para ver hasta dónde pueden llegar.

Conste que no digo que algunos juegos no valgan lo que cuestan, simplemente que pasado cierto precio dejan de interesarme como opción de compra.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2017, 03:59:35 »
Abro hilo con una respuesta a un post en el q se hablaba de una reciente edición del State 51 por parte de EDGE  en castellano con un precio de venta de 50 euros.
Últimamente veo demasiados juegos con precios rondando los 50 euros  y de ahi para arriba. Muchos pueden tener componentes suficientes y de buena calidad como para costar eso, pero otros sinceramente...
Puede ser q el creciente numero de "nuevos" aficionados a los juegos haga q las editoriales vean un filon en cuanto a ingresos   por q  están de moda los juegos de mesa "raros"???

Digo "nuevos" aficionados, porq cada vez es mas la demanda de juegos no comerciales fuera de puntos de venta especializados  (donde no hay ningún tipo de asesoramiento ni de conocimiento sobre estos juegos) q compran este tipo de juego sin ser asesorados y sin conocimiento previo   y donde pagan estos precios pensando q es lo normal por un juego "raro"

Y digo "raros" porq son juegos totalmente desconocidos para ellos.

No se si me he explicado bien
En resumen, esta de moda jugar a juegos diferentes de los comerciales  y lo q esta de moda es mas caro

Esto ya se ha dicho muchas veces, pero se repite una y otra vez así que no está de más señalarlo. Juzgar el precio de un juego en base a la calidad y cantidad de sus componentes es como juzgar un libro por su cantidad de hojas o juzgar una película en base a si se ha rodado con la última Alexa supergigaultraresolution.

¿Componentes de calidad?, se agradecen. ¿En cantidad?, si son necesarios. Pero a mí lo primero dame un juego bien diseñado.

Respecto a los precios creo que por más que me pese se han normalizado con el mercado del juego. Antes tampoco era muy normal ver los monopolys et al. a 50€ y los eurogames a 30€ o menos. No era normal ni por calidad de diseño, ni por calidad y cantidad de fabricación. Y como lo normal es que las cosas se igualen al alza, y no al contrario, pues así estamos hoy.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2017, 08:22:37 »
Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.

Borja

  • Visitante
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2017, 08:26:12 »
Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.

No es correcto. En el cine pagas lo mismo por ver una peli de Star Wars o una española.
Sin embargo, en los juegos desde siempre las licencias incrementan el pvp.
Un monopoly de star wars siempre ha costado más que un monopoly normal. Y lo mismo con los legos, playmobil, ...

Y tampoco se paga lo mismo por ver una película en 3D o 2D, aunque lleves tus gafas. Y la sala es la misma y la duración de la película también.

Ni se paga lo mismo por unas palomitas compradas dentro del cine que por unas palomitas compradas en la calle. Y los "componentes" son los mismos en ambos casos.
« Última modificación: 07 de Junio de 2017, 08:31:43 por Borja »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2017, 09:14:51 »
Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.

Yo hablaba más de la calidad del juego que del precio. El precio me interesa porque si es muy caro no puedo comprarlo, pero me interesa más la calidad del juego. De todas formas el precio de los libros está regulado, así que no se puede comparar con los juegos. El precio de las entradas del cine lo pone cada cine, no la productora o la distribuidora de la película, así que tampoco me sirve.

Y la verdad es que no entiendo que te parezca absurdo que la calidad de algo se refleje en el precio de ese algo. Aunque a la vez dices que la calidad y cantidad de los materiales debería fijar el precio. Para mí los juegos son cultura y diversión, no materiales. Así que cuando decido si pagar el precio que se pide por un juego o no miro más si el juego me gusta como tal que la cantidad y calidad de sus componentes.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2017, 10:55:00 »
Hombre a ver, por partes:

-Los juegos han "normalizado" sus precios. Si, es cierto que ha pasado así. Recuerdo cuando salió Descent 1, que fue un escandalo de precio, y eso que tenía una cantidad de componentes que roza el ridiculo.

Como bien decis ahora un juego con miniaturas se asume que costará 80 euros (y subiendo)

No hay más que ver las locuras que pagamos alegremente en los juegos kickstarter (lo habitual es ver a la gente gastandose 200 euros en un juego unicamente por el "eye candy" que suponen las miniaturas.

De hecho los eurogames, que siempre destacaron por su sobriedad de materiales,empiezan a sumarse a la moda de la sobreproducción y esto lleva al segundo punto.

-Los juegos de mesa estan de "moda". Cierto, ahora mismo es muy dificil llevar el seguimiento de todo lo que sale, es normal ver  juegos en las grandes superficies, incluso ver a gente no jugona hablando de juegos, jugando en  ares, etc

Eso es bueno, y creo que cada vez más para "enganchar" a estos posibles consumidored los diseñadored y las editoriales buscan que los juegos sean lo más vistosos posibles.

Lo que me lleva al ultimo punto.

-No creo que se pueda regularizar el precio de un juego tal y como estais diciendo.
Y me explico.
Un juego con buenas miniaturas necesita de un buen escultor. No podemos pretender que ese escultor cobre lo mismo por su trabajo que otro mediocre. O que si se usan meeples o similares.
Idem con los ilustradores.
Muchos juegos clásicos (sobre todo los eurogames), tenian un arte sobrio.
Se entendía, y asi lo veo yo, que era un producto destinado a un publico que lo apreciaba más por su funcionamiento que por su vistosidad.
Los ultimos euros que estoy viendo son preciosos. Obras de arte.

Enseñale a un eurogamer de hace 10 años el Scythe (por no pensar mucho) a ver que te dice.

No podemos pretender que la gente no cobre por su trabajo.


En resumen: juegos más "artísticos", más sobreproducidos y con una demanda mucho mayor para mi son el caldo cultivo para que las editoriales quieran aprovechar el momento.

Y, sinceramente, aunque me toque rascarme el bolsillo, me alegro.

Para mi es una época dorada para los jugones.

(Vaya chapa he pegado, jajaja)

tarod83

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2017, 11:11:19 »
Una palabra (o cuatro, según se mire): CMON. Y la gente que les sigue comprando juegos.

Dillinger

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2017, 11:34:46 »
El puerto Rico es un juego viejillo y el último precio que miré, creo que rondaba los 50€. Y el PR traía cuatro cartones y poco más.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2017, 12:26:09 »
Las editoriales lo que hacen es aumentar margenes, lo cual yo también haría si la gente, a pesar de quejarse, me sigue comprando.

Facebook de La Ludoteca

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2017, 12:46:44 »
Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.
Completamente de acuerdo....el que un juego sea bueno o malo lo deben decir los jugadores digo yo...luego si el juego es bueno tendrán más ventas y si es malo se comerán el stock...pero deberían partir de su precio de coste+ margen (está claro que las licencias se pagan pero estamos hablando de que se ve de forma generalizada este aumento aunque no conozca al autor ni su tia)

Sent from my SM-N7505 using Tapatalk


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2017, 13:43:35 »
Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.

Yo hablaba más de la calidad del juego que del precio. El precio me interesa porque si es muy caro no puedo comprarlo, pero me interesa más la calidad del juego. De todas formas el precio de los libros está regulado, así que no se puede comparar con los juegos. El precio de las entradas del cine lo pone cada cine, no la productora o la distribuidora de la película, así que tampoco me sirve.

Y la verdad es que no entiendo que te parezca absurdo que la calidad de algo se refleje en el precio de ese algo. Aunque a la vez dices que la calidad y cantidad de los materiales debería fijar el precio. Para mí los juegos son cultura y diversión, no materiales. Así que cuando decido si pagar el precio que se pide por un juego o no miro más si el juego me gusta como tal que la cantidad y calidad de sus componentes.
Ya, pero te insisto. La calidad de un juego es como la calidad de una obra de  teatro es algo que juzgarlas tu y que no puede ir en el precio.
El looking Loui es un pepino de juego para niños, si lo cobrarán por su calidad como juego infantil no valdría 10 euros. O el animal sobre animal, que encima tiene componentes chulísimos y vale 13 euros. Su calidad es tremenda como juego, pero vale 13, y ya.
Siguiendo esa pauta gloomhaven debería costar 200 euros. Ya que en componentes es brutal y en calidad también. Y pandemic legacy, otros 100 euros por su calidad consensuada por miles de votos.
Y el periodico? El wasington post debería claramente ser más caro que los.demas... en fin no digo más tonterías.
Estos hilos son los n bucle, lo sabéis. Y lo de que te cobran por la calidad del juego, pues no lo entiendo. 51 state es igual ahora que cuando costaba 30 euros o menos.( De calidad)Puerto rico? Igual de bueno. Troyes? Igual de bueno y en la edición anterior no tenía problemas y era más barato.
Nos cobran más porque todo ha subido, menos nuestros ingresos, eso no suben.
Quien quiera engañarse pensando que te cobran porque el juego es muy bueno, bien, es cosa suya y de nadie más. Pero no dejará de ser un engaño para seguir comprando. Yo , a veces, me he engañado así tambien a mi mismo.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2017, 15:31:58 »
Bueno yo esto lo veo un poco , como dicen por aqui, "conversación de besugos", por más que se discuta se va a sacar bien poco. (Y que conste, como siempre que se lee algo escrito, que va sin maldad)

¿Por qué pone a la venta una editorial un juego en 100 euros?

¿Por qué pone alguien un juego de segunda mano descatalogado a precios de risa (incluso si son juegos normalitos)?

¿Como es posible que haya juegos que superan los 4 millones de dolares en su preventa (para mi eso es un KS) u otros que, con todos los addons y demás historias se vayan a los 500 euros?

Fácil: por algo tan simple que es la base de nuestra sociedad, la oferta y la demanda. Simple y puro sistema capitalista.

Porque la gente los compra.
Fin de la historia.

Con un ritmo de novedades bestial, kickstarters en los que terminas pagando precios exhorbitantes por un único juego, con cada vez más canales de reseñas, foros, juegos agotados en preventas, gente enferma de hype, un ritmo de adquisiciones de juegos que supera al ritmo de partidas dd de juego,....

Yo personalmente me tiré 3-4 años fuera de los foros de juego y dejé de entrar porque tenia muchísimos juegos sin jugar.

En los 4 meses que llevo de vuelta ya he comprado unos 20.

En fin...

Las editoriales ven todo este panorama. Y, lógicamente,  lo aprovechan.

¿Cómo se puede luchar contra eso?

Tambien es fácil: no comprando.

¿Realmente necesitas una ludoteca con 200 juegos?

¿Puedes sobrevivir sin la siguiente novedad?

¿Hasta que punto necesitas ese "incunable" que te venden por 3 veces su valor?

Aqui ya, cada uno tiene sus respuestas, pero vamos, yo lo veo lo más normal del mundo.




« Última modificación: 07 de Junio de 2017, 15:39:30 por proxegenetyc »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2017, 17:07:00 »
Yo estoy en la línea de Kalisto.
¿Como se mide la calidad de un juego?. No se puede es algo personal y subjetivo por lo que no existe un método para hacerlo. Ya han mencionado a CMON, seguramente la mayoría de los de aquí pensemos que son juegos simplones, sin mucha chicha y una calidad de reglas "baja"...Pero triunfan con cada KS nuevo que sacan, para esos compradores la "calidad de reglas" es aceptable y por eso compran el juego.

Es mucho más fácil medir los juegos por una magnitud cuantificable y en el caso de los juegos de mesa, eso son los materiales.

Saludos.