El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición, recoge un término de reciente acuñación cuyo significado, en única acepción es "Persona que no cumple sus promesas o falta a su deber". La palabra en cuestión es MALQUEDA. Pues bien, aquellos de cuantos asistimos al BdC con cierta regularidad, podemos utilizar en su lugar, si gustáis, LORDTRULLY y el efecto sería el mismo. Si no me diera tanta pereza (bastante tengo ya con las crónicas) iniciaría una plataforma para incluir LORDTRULLY como sinónimo de malqueda en la próxima edición. Creo que es un justo merecimiento a sus últimas actuaciones... y es que, si bien hace tiempo nos tiene ya acostumbrados a una forma de entender la puntualidad que incluso en españa llama la atención, lo acontecido en la última sesión sobrepasa ya todas las fronteras y nos adentra en los ignotos valles de lo desconocido.
El caso es que el viernes pasado el día se presentó colmado de espectativas. Parecía que por fín, después de mucho tiempo de intentonas fallidas, habíamos conseguido fijar una partida al Britannia. Todo estaba a favor: Eramos cuatro jugadores (Corwin preferiría ser colgado por el escroto del palo de una bandera antes de jugar un Britannia a un número diferente de jugadores (*)). Además, la sesión comenzaría antes de lo habitual, lo que venía de perlas para explicar debidamente el juego.
(*) nota: esto es una suposición del autor de la crónica. Probablemente es además una exageración, pero se ha incluido para dramatizar más la opinión de Corwin al respecto. En la vida real lo del escroto es para pensarselo. Además, intuyo que Corwin presentaría férrea resistencia ante la posibilidad de llevar el experimento a cabo:)
Tostador y kintaro habían quedado a las 20:00 para jugar un Asia engulfed (un wargame que en la bgg le ponen 480 minutos de duración, para que se vayan haciendo una idea) y por casualidades de la vida, yo quedé liberado de obligaciones familiares inusitadamente pronto, así que quedé con Corwin a las 19:30 para jugar un Dungeon Twister mientras llegaban Babuino y Trully (a las 21:00) para jugar nuestro ansiado Britannia. Eso eran los planes, y hasta las 20:30 se fueron cumpliendo sin problemas.
Nada más llegar, para ir haciendo boca Corwin y yo probamos mi flamante Cathedral, recientemente incorporado a mi colección, cortesía de Kantabricus (mil gracias). Es un abstracto que consiste en ir poniendo edificios con plantas de diferente superficie en un recinto de 10x10 hasta que uno de los dos consigue deshacerse de todos los suyos o hasta que ninguno de los dos puede colcar ninguno (en cuyo caso, gana aquél que conserva una superficie menor de edificios sin poner). Para darle un poco de chicha al juego, si con un color consigues rodear un (y solo uno) edificio del adversario, éste es retirado del juego. Además, si consigues hacer un área rodeada, el adversario no puede colocar edificios en el interior. La gran ventaja que tiene es que se explica en un minuto y las partidas son ultra-rápidas... además de ser algo muy vistoso (los edificios son estilo ciudad medieval, una preciosidad). Bueno, pues la primera en la frente. Aquí tenéis a Corwin levantando acta de la victoria que acababa de obtener (me ganó por 8 a 11):
Fijaos en la imagen cómo se había tomado Corwin nuestra sesión de Britannia... Pelo recien cortado, camisa planchada, reloj de los de hacer pesas, y bolígrafo elegante (muerte al bic). Talmente un notario.
Mientras tanto tostador y kintaro comenzaban la larga y dura tarea de configurar el escenario que iban a jugar al Asia engulfed... De hecho, creo que la primera hora y media de sesión debieeron estar preparando el juego.
. Podría decirse que el setup del escenario es un juego en sí mismo..
Una vez que sucumbí al cathedral, Corwin y yo nos pusimos con el Dungeon Twister, al que hacía tiempo que no jugabamos, y del que ya he hablado en alguna ocasión. Es un juego muy interesante en el que cada jugador debe aprovechar las habilidades de sus ocho personajes para obtener cinco puntos de victoria, bien saliendo del tablero por el lado del oponente, o bien eliminando personajes del otro jugador. Todo ello avanzando a través de una matriz de 4x2 salas que conforman un laberinto lleno de obstáculos. Para añadir un puntito más al asunto, las salas se pueden girar. Esta vez no jugamos al juego base, sino a una de las expansiones: Fire & Water. Las expansiones de este juego (por lo visto hay ocho publicadas) siempre consisten en lo mismo: Nuevos personajes, nuevos objetos y nuevas salas (ocasionalmente con alguna nueva regla para hacer uso de ellas). Para esta expansión, en las salas hay ríos de lava y de agua.. y las salas son bastante complicadas.
Estabamos en ello cuando llegó Babuino.. que (fijaos bien en la importancia que le habíamos dado al Britannia), también se había cortado el pelo, para salir guapo en las crónicas. Se entretuvo un rato mirándonos hacer a Corwin y a mí:
Dungeon Twister es un juego bastante cerebral.. y aunque a Corwin y a mí nos gusta, a algunos les puede resultar pesado tener que pensar tantas posibles jugadas... y ya verlo como público no os quiero ni contar. En todo caso, Babuino aguantó bien el tipo.. la espera merecía la pena.. en un rato llegaría Trully por la puerta y nos pondríamos con nuestro Britannia.
Como suele suceder, otra vez me volvió a ganar Corwin... además, con rotundida aplastante. Me mató al acróbata y al telekinetista y sacó del tablero a su cortesana, su bárbaro y su elemental de agua. Aunque acabamos jugando un turno de más, porque Corwin no había utilizado todas sus acciones en un turno con lo que habría ganado inmediatamente y no nos dimos cuenta ( o eso dijo él..
que pudiera ser que dejó pasar un rato para aprovecharse de mi memoria de pez y jugar con mi cerebro como si fuera plastilina, moldeandolo a su gusto)
Con turno fallido o no, lo que es indiscutible es que me dió una buena paliza. Snif. Aquí le tenéis haciendo su magia..
A todo esto eran ya las 20:30.. en la mesa de al lado aún seguían preparando el juego (o eso parecía). Observad en la imagen el taco de folios que tiene a su lado Tostador. No es que se trajera algo para leer por si kintaro sufría un análisis-parálisis.. qué va.. es el manual de juego y algunas ayudas. No quiero ni pensar qué son todos esos cubitos de madera (para que luego echen pestes de los cubitos de los eurogames.. eah).
Bueno, pues estabamos con el Dungeon Twister ya mirando con nervios el reloj, porque se acercaba LA HORA, cuando sonó mi móvil. Era mi hermano, el mismismo Lord Trully. Pasé por alto u olvidé uno de los primeros mandamientos del reglamento de hermanamiento con Lord Trully (nunca coger el teléfono minutos antes de una cita) y respondí a la llamada.. y resulta que nos informó de que nos dejaba tirados como perros media horita antes de que se iniciase la sesión. Bueno. Estas cosas pasan.. será una urgencia.. tendrá algún buen motivo.... pues no, la "excusa perfecta" para él fue que no acudía a la cita porque se iba con Odón a ver a Quique San Francisco.... argggg. Tardamos un rato en recuperarnos de la conmoción.... y es que Trully es jugón por advenimiento.. no es un convencido de verdad como nosotros, que nos tomamos los juegos como algo muy serio.. sino que es más de jugar por matar unas horas.. grrrr.. tengo que hablar seriamente con mi madre para que me cuente detenidamente cómo fue todo el embarazo, a ver si averiguo en qué momento se originó la brutal diferencia entre mi hermano y yo. Snif.
En fin... usemos una de las frases más polivalentes del español: "Es lo que hay". Teníamos en ese momento (ya eran las nueve de la noche) dos opciones: O llorar y darnos a la bebida, para pasar el mal trago o buscar un juego alternativo. Había otra opción, que era jugar al Britannia, pero nadie se atrevió a proponerlo, por temor a las represalias de Corwin. Incluso con el buen aspecto que tenía, haber propuesto un Britannia a tres podría haber despertado a la fiera.
Como no hay mal que por bien no venga... al final decidimos jugar a otro juego.. podría haber bajado alguno mío de casa, pero Corwin ya se había hecho a la idea de que iba a darle uso a algo de su ludoteca :-) y propuso un Dungeon Lords que tanto Babuino como yo aceptamos gustosos. Veloz como el rayo (el rayo veloz, se entiende) Corwin se fue a casa a por el juego y mientras tanto Babuino y yo nos dimos una de cal y otra de arena con el Cathedral. Me ganó la primera por 3 a 8 y después mordió el polvo (ya le había dejado confiarse) como mereceía con un 5 a 15 a mi favor. La conmoción del asunto Trully aún debía hacer mella en mí, porque olvidé sacar fotos de nuestras partidas...
La llegada de Corwin con el juego fue celebrada con alivio por parte de Babuino (mirad que carita en la siguiente foto, como un niño malo y pillo que se levanta a las tres de la mañana un cinco de enero :-) ) y nos dispusimos a ello.
Mientras todo esto tenía lugar, en la mesa de al lado era como si se hubiera detenido el tiempo. Kintaro trataba de ejercitar sus dotes de telekinesia con alguna ficha mientras tostador comenzaba su colección de botellines vacíos de San Miguel 0,0 Manzana.
Lo bueno de cuando se detiene el tiempo es que puedes sacar la misma foto desde varios encuadres diferentes. La foto anterior es lo que veíamos nosotros. Esto es lo que veía Tostador:
En cuanto al Dungeon Lords, pues bueno. Corwin ya lo conocía (de hecho el juego era suyo), y yo había jugado una sola partida en las ultimas CLBSK con un resultado pésimo (conseguí acabar en positivo, eso sí, con un único punto). Babuino no había jugado nunca y dedicamos un buen rato a refrescar las reglas, haciendo los tutoriales de batallas que vienen en el reverso de los diferentes tableros y comentado después el funcionamiento general del juego.
El juego se desarrolla en dos campañas de un año y cada año está dividido en cuatro estaciones. Cada jugador deberá utilizar todo el año en preparar su mazmorra para enfrentarse a tres heroes que acuden al final del año a tratar de aniquilarte. Para evitarlo, hay que contratar monstruos (a los que hay que pagar su sueldo, claro), construir grutas y salas en la mazmorra, comprar trampas, e ir modificando tu nivel de maldad (cuanto más malo seas, más cachas serán los héroes que vendrán a por tí). Estas acciones se llevan a cabo con la mecánica de colocación de trabajadores (me gusta esa mecánica). Al final del año, sucede una batalla en cada mazmorra y hay que capear el temporal como mejor se pueda. La resolución de batallas es muy original y no se parece a nigun otro juego que yo conozca. Se parece más a resolver un acertijo que a una batalla al uso. Tienes que decidir en que orden vas a utilizar tus recursos (trampas y monstruos) para ir acabando con los distintos héroes que te visiten (que tiene que ir muriendo en orden de llegada). Los héroes pueden ser de cuatro tipos: Guerreros (que simplemente dan hostias), ladrones (que restan efecto a las trampas), magos (que pueden lanzar hechizos) y clérigos, que permiten curar a otros héroes. Meterse en más detalle de explicaciones iba a liar mucho la cosa, porque aunque es un juego que se juega con bastante agilidad, explicarlo es un poco tedioso. En cuanto a componentes, pues bueno, son correctos. A mí particularmente me encantan los curritos. Mirad cómo se toman de bien su papel en el juego.. esa sonrisa denota placidez y satisfacción a partes iguales.
El resto de los componentes, pues bueno, hay bastante madera y cartón (del bueno). Los tableros son bastante coloridos y la mesa en genral tiene buen aspecto. Dejo aquí alguna foto durante el desarrollo de la partida, para que veáis que no miento:
Nada más sacar la foto anterior. Supe que había algo que me llamaba la atención, pero no acertaba a saber con certeza qué era. Entonces elevé un poco el encuadre y todo cobró sentido. Era él. Kintaro, que todo de negro, y con la una mano en la cadera y la otra en la pared, tenía una pinta de Village People que no podía dejar pasar. Para rematar la escena.. tostador le ponía morritos. A propósito. Alguien debería decirle a tostador que cuando se subraya un texto, solo se subraya lo importante.
El dungeon Lords nos llevó dos horitas y media, durante las cuales, hubo brutal compentencia de rendimiento neuronal intesivo. He aquí a los dos competidores más aventajados:
Corwin
y Babuino:
Pero no vayáis a pensar que sólo en nuestra mesa se ejercitaban los cerebros. Justo al lado teníamos a Kintaro y Torpedo que parecía que se estaban preparando la selectividad:
Y ahora una foto de grupo. Sacando medio cuerpo por la barandilla y arqueando mi espalda en un angulo imposible, conseguí capturar las dos mesas. A pesar de lo que pueda parecer, Corwin no está llorando ni Babuino diciendole "venga, animo, no te deprimas..." :-)
Alguna vez he oido rumores de que todas estas sesiones me las invento... de que yo nunca estoy y que los personajes me los creo yo con photoshop.. para acallar de una vez por todas esas voces, heme aquí, asistiendo en directo al acto en que Corwin conseguía por fín perforarse el cráneo con dos dedos para poder masajear directamente las neuronas, sin nada por medio... (con el gustito que tiene que dar eso..
Al final de la partida de Dungeon Lords hay un recuento de puntos en función de cómo te hayas comportado durante la partida. Algo similar a lo que ocurre con el Agrícola. Además, por ser el jugador que más ha destacado en alguna faceta se otorgan ciertos títulos, que a su vez, suman puntos. Estas fueron las puntuaciones finales:
Corwin:
****
Monstruos: 3
Salas no conquistadas: 2x2 = 4
Heroes en prision: 2x6 = 12
Casillas conquistadas: 2x(-2) = -4
impuestos: 0x(-3)=0
Ptos de victoria por salas esp: 2
subtotal: 3+4+12-4+0+2 = 17
titulos:
Sr. Riquezas +3
Sr. Batallas +3
Total: 17+3+3 = 23
Babuino:
*******
Monstruos: 2
Salas no conquistadas: 2x4 = 8
Heroes en prision: 2x6 = 12
Casillas conquistadas: 4x(-2) = -8
impuestos: 1x(-3)=-3
Ptos de victoria por salas esp: (*)
subtotal: 2+8+12-8-3 = 11
titulos:
Sr.Tinieblas : 3+1(*)
Sr. Salas: 3+1 (*)
Sr. Pequeños 3+1 (*)
Total: 11+4+4+4 = 23
byfed:
*****
Monstruos: 4
Salas no conquistadas: 2x1 = 2
Heroes en prision: 2x6 = 12
Casillas conquistadas: 3x(-2) = -6
impuestos: 1x(-3)=-3
Ptos de victoria por salas esp: 0
subtotal: 4+2+12-6-3+0 = 9
titulos:
Sr.Tuneles : 3
Sr.Monstruos: 3
Total: 9+3+3= 15
Es decir, que no es que ganaran uno u otro. Es que perdí yo!!!.. que manda huevos! En todo caso, conseguí multiplicar por quince la puntuación de mi partida anterior y eso es algo que no pasa todos los días.
Además, lo pasé en grande. Por si no lo he dicho, Dungeon Lords me parece muy buen juego y os lo recomiendo encarecidamente. Y es como el sexo: Es mejor si os introducís en él de la mano de alguien que tenga experiencia. :-)
Bueno, aún era pronto. Sobre las dos de la mañana y yo tenía mi Yspahan listo para estrenar, con reglas leídas y deseando ver mesa.. Otra vez todo estaba a favor, pero nooo.. de repente a Corwin y Babuino, les entró prisa por la retirada (alergia a los cubos de madera, que lo se), y se despidieron.. tenían cosas que hacer el sábado temprano. Eso sí, se fueron muy sonrientes...
Pero justo antes de desaparecer hubo un gesto, una mirada, que me ha perseguido y obsesionado durante toda la semana. Desde entonces no duermo como solía dormir.. me despierto sobresaltado a mitad de la noche y empadado en sudor frío. ¿qué significa esa mirada de Corwin?.. ¿estoy en peligro? ¿cuánto me queda?
(CONTINUA EN EL SIGUIENTE MENSAJE... limite de caracteres superado)
Salu2