Old Fritz enhorabuena por tus juegos son una magnífica experiencia táctica.
Me surge otra duda con la carta cabezones de Hausser. La situación es la siguiente dos unidades rusas atacan a la 2 división Panzerwaffe SS y esta previamente diezmada. El ruso usa la carta cabezoneria de Hausser queda inmediatamente desorganizada? Se tiene que retirar del combate? En cualquier caso supongo que los rusos tendrán que aplicar los efectos del chit alemán con independencia de su retirada.
Porque la segunda división SS tiene un valor táctico tan bajo?
Muchas gracias por todo . Por cierto tienes idea de sacar más juegos de esta línea?
Sobre el caso de reglas: tú puedes jugar una carta táctica (borde azul) durante una batalla, lo lógico es usarla en el momento que más te convenga. En el ejemplo que me pones lo lógico sería usarla al comienzo de la batalla y así la ganas. Sí, el 2º Cuerpo SS quedaría DG al ya estar diezmado. Si usas la carta nada más iniciar el combate, incluso antes de jugar la primera Ficha de Batalla soviética, no hay efecto que aplicar y el cuerpo SS se retira sin que los soviéticos tengan que hacer ningún chequeo. Si atacase el alemán sería igual, el asalto podría fracasar antes de jugar la primera FB como atacante.
Respecto a la historicidad de la carta decirte que Hauser era un buen nazi pero un mal soldado, al menos a esas alturas de la guerra. Las SS eran tropas muy bien equipadas, muy motivadas y con un espíritu de cuerpo excelente, pero mal mandadas y muy poco profesionales. Eso hacía que cometieran graves errores tácticos y tuvieran muchas bajas, que tropas de la Wehrmacht no tendrían en esas mismas circunstancias. A escala operacional Hauser era muy adepto a ordenar asaltos frontales y de hecho estuvo a punto de fastidiar toda la operación de Manstein ordenando el asalto a Kharkov antes de tiempo, sufriendo muchas bajas innecesarias en el proceso. A todo esto hay que decir que lo que son "muchas bajas" no es lo mismo para los ingleses, soviéticos o alemanes. Para los alemanes que una división sufriera más de 200 bajas en un día de operaciones era prácticamente un desastre... Piensa que sus recursos eran limitados, lo sabían y procuraban administrarlos racionalmente.
El Cuerpo Panzer SS tiene un valor táctico tan bajo por lo que te he dicho antes: tácticamente eran muy inferiores a la Wehrmacht. En el juego, si sacas menos FB de la taza tienes menos opciones para elegir y si te vienen mal dadas debes confiar en el test de cohesión de la unidad -que los chicos de las SS suelen pasar, pero no indefinidamente.
Por lo demás sí que seguimos desarrollando juegos del sistema: estamos terminando el próximo volumen que tratará sobre la época de Lepanto, el Mediterráneo central de 1565 a 1574.
Me alegra que te guste tanto mi serie Campaign Commander.