logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11084 veces)

robla

'Clipeais' las fichas ?
« en: 31 de Mayo de 2013, 09:55:38 »
Bueno esta pregunta aunque general , es más propia de wargames porque es donde suele haber gran cantidad de fichas o 'counters' y son más problemáticas a la hora de ajustarse en los mapas.

No sé si teneis costumbre de hacer, si es un 'coñazo' o simplemente cómo lo hacéis.

He visto en alguna página de boardgamegeek que tienen unas cosas chulísimas, que si un cuadradito donde encajas la fichas, y luego con un super cutter las deja todas iguales.  NO sé que otras maneras hay aparte de ésta,  algún otro 'forero' creo que lo ha hecho con un cortauñas, lo cual aparte de tener el peligro de no quedarte todas igual, parece  demasiado trabajo de chinos, con perdón a los chinos

warrafael

Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2013, 10:14:47 »
Yo generalmente sí las clipeo, pero suavemente.
Hasta me gustan más estéticamente.

Uso el truco que contaron en la BSK:
 
1) Una caja de CD, con la esquina limada para que asome la punta de la ficha.
2) Y un cortauñas.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Trampington

  • Visitante
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2013, 10:33:44 »
Todas, todas... TODAS!!.

Tengo al menos 300 wargames de fichas que van de 100 fichas a 3 mil y pico en algunos y las he clipeado todas. Calculo que habré clipeado unas 200 y pico mil fichas o más.

Con un cortauñas, ya lo tengo controlado y no quedan desiguales, me gusta más como lo dejo así que un cortador automático. Lo peor es con las fichas que tienen troquel en los lados además de las esquinas. Incluso peor: algunos juegos antíguos que he comprado se ve que el pegamento de las planchas era de mala calidad y se despegaba el anverso y el reverso, y para que queden bien las fichas no te vale con pegarlo así sin más, es más seguro ir ficha por ficha.

Clipear es de locos pero te acostumbras y se convierte en un bonito ritual. Tabién obsesivo y desquiciante, pero sí, "bonito ritual" es una buena definición.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2013, 12:28:08 por Tío Trasgo »

Eskizer

Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2013, 12:09:14 »
¿En qué consiste eso de Clipear?

La primera vez que lo oigo, iluminadme compañeros :D

Trampington

  • Visitante
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2013, 12:26:17 »
¿En qué consiste eso de Clipear?

La primera vez que lo oigo, iluminadme compañeros :D

Cortar las esquinas de las fichas. Un ejemplo visual:


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2013, 12:27:39 »
habré clipeado unas 200 y pico mil fichas o más.


Lo que, multiplicado por 4 esquinas, hacen el millón aproximado de "clic´s" de cortauñas.  :o :oMada faca :o :o.

Eskizer

Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2013, 12:29:48 »
Cortar las esquinas de las fichas. Un ejemplo visual:



Lo que, multiplicado por 4 esquinas, hacen el millón aproximado de "clic´s" de cortauñas.  :o :oMada faca :o :o.

Jajaja, gracias! ya lo tengo más claro.

Imagino que se acabará entrando en trance después de semejante experiencia.

warrafael

Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2013, 12:45:42 »
Cortar las esquinas de las fichas. Un ejemplo visual:




Como puede apreciarse, es curioso que después de clipear las fichas, en la mayoría de las ocasiones éstas parecen aumentar su factor de combate, de ahí el ansia de clipear  :P
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Trampington

  • Visitante
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2013, 12:49:57 »
Muchas veces sueño con el Clic-Clic-Clic del cortauñas....


pipoak

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Al Norte de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2013, 17:22:30 »
Hombre, pues qué preguntas. Como bien dice Tío Trasgo, es parte del ritual. Un counter sin clipear es como una chica sin depilar. O una cerveza sin espuma. O un partido de futbol sin goles.

Yo empecé con el cortauñas, luego me doctoré con el CD. Ahora he encargado la cojoherramienta de clipear:

http://www.oregonlam.com/CR2MM_2mm_3_32_Corner_Rounder_Cutter_Punch.html

A ver si me llega y me gradúo como master.

Pero sólo los wargames, en el resto no me pone lo mas mínimo.

Lo cierto es que alguna noche me he metido en la cama con el clip-clip-clip... es como las pipas, no lo puedes dejar.!!
A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2013, 21:59:29 »
Yo era reticente a hacerlo. Luego hasta le cojes el gusto y cuando compras el conflict of heroes y ves que te viene clipeado, sufres. Te falta algo  :-[

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2013, 23:33:59 »
Yo el clipeo lo consideraba algo frikazo y coñazo a partes iguales. Hasta que lo empecé a hacer para ver cómo quedaban y tal, y la verdad es que estéticamente quedan las fichas más chulas, sin las rebabas que sobresalen de las esquinas. He visto el counter-cutter ese o como se llame, pero además del trasto para irlos metiendo se necesita un cuchillo especial... total, que yo uso cortauñas a pelo. No quedan todos exactamente igual pero con un poco de tino y práctica se quedan bastante majos y uniformes los cortes. Poco a poco en ratos libres mientras oigo las noticias o reflexiono sobre el precio de las almácigas voy clipeando mis juegos de esta manera, sin prisa.
 

Kaxte

Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2013, 10:24:48 »
A mí me gusta clipear los counters, me parece que ganan mucho ;)

Lo peor es con las fichas que tienen troquel en los lados además de las esquinas.
Es algo que odio con toda mi alma... Y la verdad es que no sé como eliminar ese troquel de una manera eficiente :P

Ahora he encargado la cojoherramienta de clipear:

http://www.oregonlam.com/CR2MM_2mm_3_32_Corner_Rounder_Cutter_Punch.html
Yo tengo esa misma herramienta, y va de lujo... Más información aquí, para quien le interese: http://www.labsk.net/index.php?topic=11586.msg941927#msg941927

cuando compras el conflict of heroes y ves que te viene clipeado, sufres. Te falta algo  :-[
Jojojo, yo sentí lo mismo ;D

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2013, 11:01:43 »
Hace una semana termine de clipear el ASL, para hacerlo use la troqueladora que venden los de Oregon (la de 2mm), el juego parece otro. Estéticamente ha ganado muchos puntos, pero es que a parte los apilamientos de fichas se han vuelto mucho mas cómodos, en definitiva, 100% recomendable el uso de las tenazas a la hora de clipear.

Respecto a si es mejor cortauñas o tenazas yo lo tengo claro, es absurdo dejarse 500 pavos al año (u mas) en juegos y no gastarse 30 en una solución de calidad. No digo que la solucion casera este mal, ni te saque de un apuro, pero la troqueladora de Oregon es una pasada.
Facebook de La Ludoteca

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 'Clipeais' las fichas ?
« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2013, 13:53:06 »
Yo no se si jugando se nota la diferencia entre tener las fichas clipeadas o no porque nunca las he clipeado.

Ahora si, yo compro muchos juegos, sobre todo Avalón Hill antiguos para colección, y no me valen que estén clipeados, porque lo considero algo así como una "mancillación" del juego original.

Se que soy un maniatico, pero no me valen...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."