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Mensajes - Olpusa10

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Reseñas escritas / RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« en: 17 de Enero de 2007, 13:51:11  »
Como parece que esta semana la partida del twilight imperium se ha quedado paralizada, podriamos quedar para la revancha al combat comander.
Por mi vale, mis implacables camaradas comunistas están deseosos de dar cuenta de nuevo de esos perros fascistas.  ;D
Y es que este juego es como los donetes: aque no puedes jugar solo una.  8)

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Reseñas escritas / RE: COMBAT COMMANDER: EUROPE
« en: 17 de Enero de 2007, 11:20:14  »
Hola:
Sabía que me dejaba cosas en el tintero pero es que un juego tann bueno es difícil de resumir en tan poco espacio. Como decía Jack The Ripper "Vamos por partes"  :D

¿Cuántos escenarios trae? ¿Qué variedad tienen las cartas? ¿Qué tal son los tabelros? ¿Hay riesgo de caer en apliaciones a base de mazos?

 El juego trae 10 escenarios en el Playbook, más otros 2 en hoja aparte que creo son los que tenían de muestra en la web antes del lanzamiento. Parecen pocos pero es que el juego trae un generador aleatorio de partidas, que segun los diseñadores los probadores jugaron más de 250 partidas con él y aun seguían con ganas de jugar más y más.
Las cartas tienen variedad en cuanto al numero de ordenes y acciones de cada tipo que contiene cada mazo de ejercito. Aquí tienes la lista de cartas de acción
http://www.boardgamegeek.com/fullimage/169991
Lo de ampliaciones ya hay una proyectada (lo estaba antes de salir a la venta) con los mazos de Francia, Italia y Gran Bretaña y operaciones en el teatro africano-mediterráneo. Tambien he ledido ciertos rumores de una tercera ambientada en el pacifico. Yo personalmente la pediré, pero si no la tienes sigue siendo suficiente.

¿De qué calidad son las cartas? ¿Estilo C&C: Ancients? ¿Y de qué tamaño? (porque probablemente en este caso merezca invertir en fundas, si se usan tanto).

La calidad y el tamaño de las cartas es la normal en GMT, están bien pero si se les da mucho uso es mejor usar fundas o se estroperán. Lo seinto no poder darte referencia pero no he visto las del C&C: Ancients, son muy parecidas en calidad y tamaño a las de Path of Glory o Twilight Struggle.

Un saludo

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Reseñas escritas / COMBAT COMMANDER: EUROPE (Reseña)
« en: 17 de Enero de 2007, 02:06:23  »
Buenas, ya que lo prometido es deuda os voy a comentar, para mi, la revelación de la temporada en cuanto a wargames se refiere:


Nombre: Combat Commander: Europe
Autor: Chad Jensen
 Editorial: GMT Games LLC
PVP: 79$ (55$ en preorder más gastos de envio al cambio fueron unos    60€ total)
Dificultad:  Media
Nº jugadores: 1-2 (aunque no es recomendable en solitario)
Tiempo: 60-120minutos.
Idioma: Inglés
Dependencia del idioma: Alta
Contenido:


  *876 marcadores de unidades (escuadras (squad) equipos (team) y lideres (leader) y de juego a todo color. Las unidades tienen varias estadisticas:

De izquierda a derecha y de abajo a arriba son: FIREPOWER(poder de fuego), RANGE (alcance), MOVEMENT (movimiento), COMMAND (comando solo lideres) y MORALE (moral).
  *Seis mapas de 17"x22" (43 a 56 cm aprox): dividido en hexagonos, mide 15 por 10 hexágonos que representan unos 30 metros cada uno. Los hexagonos son grandes y permiten poner 4 unidades juntas sin aplilarlas entre sí.
  *220 Cartas (Barajas de cada ejercito mas cartas de ayuda)
  *Otros:
    * Manual a todo color
    * Libro de escenarios
    * Tarjeta de seguimiento
    * Tarjetas de ayuda para los jugadores
Los componetes son de buena calidad pero sin llegar a la excelencia: contadores de carton grueso, con el pero que cuestan algo de destroquelar. Los mapas son de papel fino pero tienen una textura como plastificada que dan algo más de sensación de consistencia.
No,  dados no incluye, la razón la veremos un poco más adelante.(Grodnars dicefest-adictos no empeceis a echar espuma por la boca y convulsionar) :D

GMT introduce el juego así: (Traducción rápida):
Combat Commander is a card-driven board game series covering tactical infantry combat in the European and North African Theaters of World War II. One player takes the role of the Axis (Germany in this first game; Italy & the Axis Minors in later installments) while another player commands the Allies (Russia & America here; Britain, France & the Allied Minors in future expansions).
Combat Comander es una serie de juegos de tablero con motor de cartas que cubren el combate táctico de infanteria en los teatros europeo y norteafricano de la 2º Guerra Mundial. Un jugador toma el papel del Eje (Alemania en el primer juego; Italia y aliados menores en futuro juegos) mientras el otro comanda los Aliados (Rusia y América en este; Gran Bretaña, Francia y aliados menores en futuras expansiones)

Como dice la descripción CC: Europe es un juego de combate táctico entre infanteria, no hay blindados y no es probable que los haya, en la 2ª Guerra Mundial. La ambientación lejos de ser novedosa es ya clasica en wargames y puede recordar a otros del género como ASL o L&L: Band of Heroes. Aunque de entrada ya hay matices que lo diferencían de estos y le dan en mi opinión  un aire más fresco, como es la escala o el motor de cartas. Y aquí llegamos al alma del juego el motor de cartas. Todo en el juego vendrá determinado por estas cartas: turnos, ordenes, tiradas... Pero vayamos por partes y veamos como funciona  todo esto desde el principio.


Despliegie


Para comenzar el juego de manera rápida y sencilla el juego incluye una guia de como montar los escenarios. Siguiendo unos sencillos pasos el escenario está listo en unos minutos para comenzar. Lo má importante en está fase es que se establece en función del escenario tres cosas fundamentales: la primera la calidad de las tropas y sus ordenes, la segunda su postura y la tercera los objetivos. La calidad de tropas determina que tipo de unidades habrá disponibles, mientras que el número de ordenes cuantas cartas puede jugar un jugador por turno. La postura determina la cantidad de cartas que tendrá en la mano un jugador como máximo: defensa 4 cartas, reconocimiento 5 cartas, ataque 6 cartas. El establecimiento de objetivos se hace robando unas fichas, que harán que se condigan puntos de victoria el que conquiste determinados puntos del mapa o cumpliendo alguna otra condición. Si alguno de los jugadores consique llegara a 40 puntos gana.Tambien gana el que destruya cierto número de unidades que dice el escenario.

Una vez terminado el despliegue llega la hora de las tortas. >:(

Secuencia de juego

Una vez desplegados los soldados como indique el escenario, empieza el juego. La secuencia de juego es sencilla, el jugador activo en ese turno juega ordenes usando cartas de su mano o bien decide pasar y descarta cartas y renueva su mano. LLegado este punto os explicaré mejor las cartas antes de seguir.


Como podeis ver hay tres barajas diferentes una por bando (rusos, alemanes y americanos). Las llaman Fate Deck (baraja de destino)  y es la que decidirá la suerte de tus hombres en la batalla. Todas la cartas se dividen en varias partes, con una función dependiendo de lo que estemos haciendo con la carta. Al principio parece algo complejo, pero no lo es tanto, estas partes son:

ORDER: Usaremos esta parte de la carta para realizar la orden que indique la carta, así que si no tenemos cierta orden en las cartas de nuestra mano no podremos hacerla. :-\ Las ordenes que hay son: advance (avanzar), artillery denied (artilleria denegada), artillery request (petición de artilleria), command confusion (confusión en el mando), fire (fuego), move (mover), recover (recuperación) y rout (retirada).

ACTION Son acciones que se juegan para mejorar nuestras ordenes u obstaculizar las del oponente. Hay varios tipos como granadas, fuego cruzado, fuego de supresión  o hacer trincheras. La orden de fuego se puede usar como acción para hacer fuego de oportunidad en el turno del contrario.

EVENT: son eventos que ocurren cuando las tiradas de "dados" asi lo indiquen. Hay varios como creación de Heroes, llegada de refuerzos o nuevos objetivos.

HEX: indica un hexagono aleatoriamente. Se usa por ejemplo con los francotiradores para ver donde disparan.

ROLL: tirada de dados para resolver acciones como disparos, tiradas de defensa o chequeos de moral. Además estos pueden tener un activador (trigger die), esto es una caja roja que rodea los dados y acompañados de una palabra, como en la carta de arriba de los americanos. Caundo sale esto se para la acción en curso y se ejecuta lo que diga: EVENT! ocurre un evento se roba carta y se lee el apartado evento; JAMMED! todas las armas como ametralladores o morteros que estuviesen disparando se enacaquillan; SNIPER! se roba carta para elegir casilla y alli dispara el francotirador y TIME! se ejecuta la secuencia de avance de turno ( y de final si es el caso)

Como ya dije antes las cartas son el alma del juego, y si el motor de cartas es la marca de la casa en GMT (como en Twilight Struggle o Path of Glory), aquí lo es al cubo.

Hecho este inciso sigo explicando, inicamos el juego y jugamos una carta para hacer una orden, por ejemplo MOVE (mover). Entonces  activamos una/s unidad/es (en caso de activar un lider este podrá por su parte activar otras unidades a su alrededor) y comenzamos a mover unidades en funcion de su movimiento y el terreno. Mientras movemos tanto nosotros como nuestro oponente podemos jugar acciones, por ejemplo el que mueve juega una carta de ASSAULT FIRE y dispara con unidades que mueven. Pero el jugador inactivo ante esto decide jugar un OPORTUNITY FIRE y dispara a las unidades que mueven. Ante esta simultaniedad de acciones el jugador inactivo tendrá la oportunidad de actuar primero.
El ataque es sencillo se mide distancia, que haya LOS (línea de visión) y se tira el ataque con el FIREPOWER menos HINDERANCE (ocultamiento por terreno) más una tirada. Ese resultado se compara con una tirada del defensor de MORALE más COVER (cobertura) por el terreno. Si gana atacante defensor se da la vuelta y queda BROKEN (roto) con características reducidas. Si ya lo estaba es eliminado. En caso de empate queda SUPRESSED con-1 en todas las características. Si gana defensor se queda como estaba. En grandes rasgos el combate es así pero pueden entrar en juego otras variables como fortificaciones (BUNKERS, MINAS..) armas (cañones, ametralladores o morteros) o acciones (GRANADAS, CROSSFIRE).
Depués de diversos turnos alternado oredenes los dos jugadores llegaré el caso que tengan que realizar la secuencia de avance de marcador de tiempo. Esto que suena tan mal dicho así no es más que unos pasos a seguir cuando a un jugador se le terminan las cartas de la baraja o aparece el TRIGGER TIME! en una tirada. Y si el juego está avanzado puede que se acabe el juego y se determine quien ha ganado.

Con esto solo pretendo resumir brevemente el mecanismo de juego, que aunque no es muy complejo si ofrece muchas posibilidades. Para mi ese es uno de los aciertos de este juego, el ser un wargame asequible para gente que como yo no  es  experta en estos juegos, pero con bastante profundidad para complacer a jugadores más curtidos. Lo del motor de cartas a mi me parece genial, aunque cuesta acostumbrarse a no tener dados sobre la mesa, yo cada vez que tenía que tirar instintivamente hacía el gesto de cogerlos en vez de coger carta  :-[ Los DICEFESTadictos abstenerse.  ;D
Tambien supongo que precisamente las cartas y su influencia sobre el juego puede ser una de las críticas que pueden tener los wargameros más duros, ya que tu ataque puede quedar paralizado por no tener la carta precisa en el momento adecuado. Yo  lo interpretaría como un efecto que simula un  fallo en la cadena de mando que no hace que las oredenes no llegen. Los mapas de papel son de las pocas pegas que le puedo poner.

En resumen un gran juego.  ;)


Enlaces
Página Combat Commander: Europe en GMT GAMES
Página Boardgamegeek

Está reseña espero que os sirva para haceros una idea del juego. Cualquier duda preguntadla.





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Reglamentos / RE: BATTLELORE
« en: 04 de Enero de 2007, 23:45:52  »
¡Gran trabajo! :o Espero que esto ayude a que más gente se enganche a jugar a este magnifico juego. Y si alguno de los interesados en el quiere echarse unas batallas en Benidorm o alrededores que lo diga.

PD: Gracias por la dedicatoría Fofofo27, me ha llegado.  :'(

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