Bah, ya que me he desvelado y estoy muy activo en este hilo voy a tirarme a la piscina, pondré IMHO ejemplos de estilos según "peso", alla voy desde mi ignorancia saltando al vació xD *:...
Teniendo esto en cuenta tu propuesta me parece "corta" de categorías, por ejemplo T & E y Caylus estan en la misma y són muy diferentes. Está claro que el número de categorías no debe ser exagerado (sería poco útil) y que juegos diferentes caerán en una misma categoría pero deberían tener en común lo que define la categoria. Además se podría añadir el tema de las mecánicas tal y como hace en BGGUn ejemplo:Juegos sin azar Alineamiento. 3 en raya Go-Moku Control de zonas. Go. Destrucción. Ajedrez. Shogui.Juegos con azar. Wargame. Tactics 2. Estratégico. Worl in Flames Advanced Third Reich Tactico. Squad Leader. Combat Commander. Dirigido por cartas (mecanismo) Lock and Load. Carreras. Backgammon. Gestión. Caylus. Puerto Rico. Losetas. E&TBueno, es un ejemplo, sé que faltan muchas categorias pero es por donde va la idea.Saludos,Xavi.
Es que la idea no era hacer una clásificacion por mecanicas sino intentar definir escuelas (originalmente todo este hilo salio de una duda de un usuario que queria comprender mejor el significado de eurogame).
Antiguamente se usaban las clasificaciones de Posicion, recorrido, alineamiento, etc hasta los juegos del siglo XX pero como aqui todo se reinventa y se retuerce se vuelven un poco inutiles Hay algunos que llegan a tener varias características clásicas. Al hablar de escuelas o "estilos" estamos hablando de una cierta filosofia que impregna los juegos y unas minimas caractiristicas comunes. Son tipos ideales y como tal nunca se acaban de dar.El problema de una clasificación mas detallada como esa es que es muy difícil. Hay juegos sin azar de losetas (Trax), Juegos de recorrido sin azar (Race track), etc. Por no hablar de que hay juegos con poquisimo azar y juegos con azar (me refiero a juegos como el caylus o pingüinos que solo influye en la colocación inicial igual que el Chess 960 del cual diríamos que es sin azar).
Mira tú por donde me picó la curiosidad y me fui a la Wikipedia, a ver qué dicen...... y esto es lo que dicen: http://es.wikipedia.org/wiki/EuroGames Mi preguna ahora es: para ir a Essen ¿hay que ir de Drag Queen?
Pues se nos tenía que caer la cara de vergüenza de no tener una entrada en cristiano para este nuestro pasatiempo Yo porque no tengo tiempo, si no paso la versión inglesa por el traductor del Google y arreando
Qué es un Eurogame y por qué me gustanCuando uno empieza en esto de los juegos de mesa y empieza a visitar webs y blogs sobre el tema se topa con un montón de “palabros”. Esta sección tiene como propósito explicar algunos de los términos más habituales de la jerga lúdica.No hay una definición concluyente para calificar lo que es un Eurogame, pero si que hay algunas cosas que la mayoría de estos juegos tienen en común y que los diferencian de otros tipos de juegos. También hay que decir que no todos los Eurogames tienen las mismas características pues siempre hay excepciones.Lo de “Euro” tiene que ver con el origen. Los Eurogames adquirieron popularidad principalmente en Alemania, de hecho también se les conoce como “Juegos de Tablero de Estilo Alemán”. Pero no por ello todos los Eurogames son europeos y mucho menos alemanes. Pero si cualquier dia os ponéis a repasar cuantos Eurogames conocéis, posiblemente la gran mayoría sean teutones.Normalmente en los Eurogames no hay eliminación de jugadores. Por ejemplo, en Monopoly cuando pierdes todo tu dinero se te acabó la partida, los demás siguen jugando y tu miras o te vas. Esto no suele pasar en los Eurogames, de hecho muchos de ellos proponen mecanismos de compensación para que el más atrasado en el juego no quede descolgado....