logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11481 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #30 en: 30 de Agosto de 2007, 19:50:20 »
Bah, ya que me he desvelado y estoy muy activo en este hilo voy a tirarme a la piscina, pondré IMHO ejemplos de estilos según "peso", alla voy desde mi ignorancia saltando al vació xD *:...

No sé cómo lo has hecho, pero me has convencido.  Es evidente que la taxonomía lúdica es lo tuyo.  Y no es coña, porque las etiquetas que le has puesto a los juegos les calzan, según mi criterio, pero si me hubiesen puesto a mí a ponérselas no hubiera dado pie en bola.

A ver si tienes tiempo y me clasificas algunos juegos que creo son "difíciles" (los que conozcas claro), sólo para darme el taco de ir por allí diciendo:  "Sí, claro, es evidente que tal juego se engloba en tal y cual categoría, cuyas características son tales y cuales, que, como resulta obvio, se contrapone con tales otras..."

Ahí van:  Struggle of Empires, Twilight Struggle, Antike, Railroad Tycoon, Imperial, Friedrich y Juego de Tronos.  Me imagino que algunos serán ambiguos y podrán colocarse en varias categorias, aunque igual me equivoco...

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: RE: RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #31 en: 30 de Agosto de 2007, 23:41:26 »


Teniendo esto en cuenta tu propuesta me parece "corta" de categorías, por ejemplo T & E y Caylus estan en la misma y són muy diferentes. Está claro que el número de categorías no debe ser exagerado (sería poco útil) y que juegos diferentes caerán en una misma categoría pero deberían tener en común lo que define la categoria. Además se podría añadir el tema de las mecánicas tal y como hace en BGG

Un ejemplo:

Juegos sin azar
   Alineamiento. 3 en raya
                         Go-Moku
   Control de zonas.
                         Go.
   Destrucción.
                          Ajedrez.
                          Shogui.

Juegos con azar.
   Wargame. Tactics 2.
         Estratégico. Worl in Flames
                             Advanced Third Reich
         Tactico. Squad Leader.
                      Combat Commander. Dirigido por cartas (mecanismo)
                      Lock and Load.
           
   Carreras. Backgammon.
   Gestión. Caylus.
                 Puerto Rico.
   Losetas. E&T

Bueno,  es un ejemplo, sé que faltan muchas categorias pero es por donde va la idea.

Saludos,

Xavi.

Es que la idea no era hacer una clásificacion por mecanicas sino intentar definir escuelas (originalmente todo este hilo salio de una duda de un usuario que queria comprender mejor el significado de eurogame). Antiguamente se usaban las clasificaciones de Posicion, recorrido, alineamiento, etc hasta los juegos del siglo XX pero como aqui todo se reinventa y se retuerce se vuelven un poco inutiles :) Hay algunos que llegan a tener varias características clásicas. Al hablar de escuelas o "estilos" estamos hablando de una cierta filosofia que impregna los juegos y unas minimas caractiristicas comunes. Son tipos ideales y como tal nunca se acaban de dar.

El problema de una clasificación mas detallada como esa es que es muy difícil. Hay juegos sin azar de losetas (Trax), Juegos de recorrido sin azar (Race track), etc. Por no hablar de que hay juegos con poquisimo azar y juegos con azar (me refiero a juegos como el caylus o pingüinos que solo influye en la colocación inicial igual que el Chess 960 del cual diríamos que es sin azar).


Schoringer eres un malvado xD Efectivamente esos juegos son muy difíciles de clasificar porque son border line en muchos casos. Yo he intentado poner algunos juegos que se parecen a lo que YO (porque seguro que hay gente más valida con mejor punto de vista) he creído tipos ideales. Quizas lo ideal seria poner: tal juego tiene tanto % de eurogame o % de wargame porque tiene % por cierto conflicto y % por cierto de gestion o vete a saber que xD

Pero me vuelvo a tirar a la piscina. Railroad Tycoon es un intento a mi punto de vista de convertir un Eurogame (Age of steam) en un juego aceptable por el mercado americano, poniendole mas figuras, haciendolo más grande (como todo en los USA) y metiendole un poco de azar. Estaria entre Eurogame y Ameritrash pero desde mi punto de vista mas cercano a Eurogame. (Curiosamente el Age of steam es heredero de los 18XX que no he jugado pero creo que son mucho mas complejos de lo que suele ser un eurogame y son de escuela americana, asi que como descozco el tema me callo, de juegos de terenes sabe mas Fran F G).

Imperial, Struggle of empires, Antike son juegos que estan muy en medio de Eurogame - Ameritrash (o incluso wargame en el caso de Struggle of empires) como la mayoria de los juegos de expansion-colonización (Como el Civilization original). Yo creo que decir que son Euro o Ameri seria mentir de lo en medio que estan. Aunque Imperial y Antike a pesar de la confrontación directa, debido a materiales de madera, importancia de la gestion de recursos, alguna reglilla para que no haya eliminacion de jugadores, factor suerte inexistente, serian muy cercanos a los eurogames. Es un intento de hacerlos tener un tema que se note más y un poco más de emocion. Struggle of empires lo meteria en wargame multijugador ligero-medio.

Friederich solo me he leído reglas y no he jugado pero yo lo meteria como wargame multijugador ligero.

Juego de tronos es de FFG y aunque no es el mas ameritrash de sus juegos, sin haberlo jugado lo meteria como ameritrash pero es del que menos información tengo. Que otros hablen por mi

Twilight Struggle es más americano que europeo desde mi punto de vista, aunque comporta la mecánica de control de área de muchos eurogames (pero es una mecánica que también se da en algunos wargames). No hay unidades militares en juego, pero temas como golpe de estado, misiles nucleares, defcon, etc es demasiado para un espiritu tierno y puro eurogame XDXD Yo creo que es como si la General Motors división estadounidense copiara y adaptara el escarabajo (el coche me refiero). Y finalmente tiene un toque "juegos de guerra" ¿he dicho juegos de guerra? pues ya esta! un wargame atípico y muy buen juego xD :P Y en el queimada a los mas wargamers o mas avalonhilleros los ha tenido enganchados mucho tiempo con un torneillo, y pocos "eurogamers" han participado en comparación ;) De todas formas es muy atípico, es como el flamenco chill out xD

Un saludo :)

PD: el Twilight Struggle es como las "furgonetas" todo el mundo saben lo que son pero son difíciles de encasillar, y cuando te sacas el carnet de conducir resulta que son el superexplicatorio termino de "Vehiculo mixto". Si es que el clasificar da problemas en todos los lados y toda clasificación es tan inexacta como necesaria por naturaleza. Porque en el país de los alérgicos al melón, el melón es tóxico xD
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 23:44:49 por Pensator »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #32 en: 31 de Agosto de 2007, 00:22:59 »
Antike lo veo como un Eurogame puro y duro. Es demasiado árido para mi gusto. No tienes la impresión de estar viendo crecer tu civilización sino de estar optimizando, invirtiendo, reestructurando... Es una mecánica al servicio de un tema. Y por más que la intención de Geerdts haya sido la de adentrarnos en el mundo de la Antigüedad, a mi me ha puesto delante de un tablero con un puñado de fichas y me ha pedido que consiga unos puntos. En ningún momento ví el ascenso de la civilización egipcia, la grandiosidad de Tebas, el enriquecimiento cultural que me aportó Pericles, las cruentas luchas contra los inusitadamente bélicos fenicios.
Esa es otra, que Pericles acabe siendo egipcio chirría.
En cuanto a la idea de la clasificación no está mal y el punto de partida de la segunda división por 'peso' es bueno; pero debemos seguir avanzando. El criterio del azar, por ejemplo, es un buen parámetro para saber a qué nos enfrentamos (azar, azar controlado, ausencia de azar). Así, Antike es un eurogame medio de azar ausente.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #33 en: 31 de Agosto de 2007, 01:25:22 »

Es que la idea no era hacer una clásificacion por mecanicas sino intentar definir escuelas (originalmente todo este hilo salio de una duda de un usuario que queria comprender mejor el significado de eurogame).

Si, lo tengo claro pero parecía que derivaba en un problema de clasificación y es un tema que me tiene el coco comido  :-[

Antiguamente se usaban las clasificaciones de Posicion, recorrido, alineamiento, etc hasta los juegos del siglo XX pero como aqui todo se reinventa y se retuerce se vuelven un poco inutiles :) Hay algunos que llegan a tener varias características clásicas. Al hablar de escuelas o "estilos" estamos hablando de una cierta filosofia que impregna los juegos y unas minimas caractiristicas comunes. Son tipos ideales y como tal nunca se acaban de dar.

El problema de una clasificación mas detallada como esa es que es muy difícil. Hay juegos sin azar de losetas (Trax), Juegos de recorrido sin azar (Race track), etc. Por no hablar de que hay juegos con poquisimo azar y juegos con azar (me refiero a juegos como el caylus o pingüinos que solo influye en la colocación inicial igual que el Chess 960 del cual diríamos que es sin azar).

Conforme, nadie dijo que fuera fàcil  ;D
En cualquier caso la clasificación de la que hablo es jerárquica y para clasificar el juego debe mencionarse todo el "nombre" completo así:

Juego con azar/recorrido : backgammon.
Juego sin azar/recorrido: race track.
Juego con azar/wargame/estratégico: World in flames

.....

Bien es sólo un esbozo, creo que lo pensaré un poco más y cuando tenga algo con substancia abriré un hilo específico.

Saludos,

Xavi.


turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #34 en: 20 de Julio de 2009, 18:08:40 »
Mira tú por donde me picó la curiosidad y me fui a la Wikipedia, a ver qué dicen...

... y esto es lo que dicen: http://es.wikipedia.org/wiki/EuroGames ::)

Mi preguna ahora es: para ir a Essen ¿hay que ir de Drag Queen?  ;D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #35 en: 20 de Julio de 2009, 19:00:11 »
Mira tú por donde me picó la curiosidad y me fui a la Wikipedia, a ver qué dicen...

... y esto es lo que dicen: http://es.wikipedia.org/wiki/EuroGames ::)

Mi preguna ahora es: para ir a Essen ¿hay que ir de Drag Queen?  ;D

Es que no somos tan adelantados como los ingleses....
http://en.wikipedia.org/wiki/Eurogame

ACV

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #36 en: 20 de Julio de 2009, 19:04:58 »
Cerca, pero sigue siendo desconcertante

http://es.wikipedia.org/wiki/Eurogamer

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #37 en: 20 de Julio de 2009, 21:36:55 »
Pues se nos tenía que caer la cara de vergüenza de no tener una entrada en cristiano para este nuestro pasatiempo >:(

Yo porque no tengo tiempo, si no paso la versión inglesa por el traductor del Google y arreando :D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #38 en: 20 de Julio de 2009, 22:04:30 »
Pues se nos tenía que caer la cara de vergüenza de no tener una entrada en cristiano para este nuestro pasatiempo >:(

Yo porque no tengo tiempo, si no paso la versión inglesa por el traductor del Google y arreando :D

+1

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #39 en: 18 de Septiembre de 2009, 15:04:37 »
Mi modesta aportación a este tema:

Citar
Qué es un Eurogame y por qué me gustan

Cuando uno empieza en esto de los juegos de mesa y empieza a visitar webs y blogs sobre el tema se topa con un montón de “palabros”. Esta sección tiene como propósito explicar algunos de los términos más habituales de la jerga lúdica.

No hay una definición concluyente para calificar lo que es un Eurogame, pero si que hay algunas cosas que la mayoría de estos juegos tienen en común y que los diferencian de otros tipos de juegos. También hay que decir que no todos los Eurogames tienen las mismas características pues siempre hay excepciones.

Lo de “Euro” tiene que ver con el origen. Los Eurogames adquirieron popularidad principalmente en Alemania, de hecho también se les conoce como “Juegos de Tablero de Estilo Alemán”. Pero no por ello todos los Eurogames son europeos y mucho menos alemanes. Pero si cualquier dia os ponéis a repasar cuantos Eurogames conocéis, posiblemente la gran mayoría sean teutones.

Normalmente en los Eurogames no hay eliminación de jugadores. Por ejemplo, en Monopoly cuando pierdes todo tu dinero se te acabó la partida, los demás siguen jugando y tu miras o te vas. Esto no suele pasar en los Eurogames, de hecho muchos de ellos proponen mecanismos de compensación para que el más atrasado en el juego no quede descolgado.

...


Puedes leerlo completo aqui: http://www.ludikarus.com/2009/09/que-es-un-eurogame-y-por-que-me-gustan/

Espero que os sea de utilidad, especialmente a los neofitos en el tema...  ;)
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2009, 15:06:24 por Ikarus »