logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5092 veces)

bere

soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« en: 06 de Diciembre de 2012, 12:44:13 »
hace tiempo que me intereso por los juegos que incluyen un modo solitario oficial.

y la cuestion es la siguiente:

no os parece que cada vez hay mas juegos con este modo en sus reglas??

¿será que los autores se dan cuenta que muchas veces nos vemos con unas ganas de jugar terribles pero por circunstancias de la vida no logramos reunir al grupo?

que opinais?
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2012, 14:55:35 por borat »

Estueter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Cypress Creek
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: soy yo?? o cada vez sacan mas...
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2012, 13:03:11 »
Sin duda, cada vez hay más juegos que incorporan versión en solitario, no se ya si porque cada vez hay más juegos en el mercado o porque efectivamente los autores se están pondiendo con el tema (vamos, que no es cosa tuya, o al menos eso creo  ;D)

Es que hay que juego para los que si encuentras víctimas (¿pero por qué siempre tiene que ser el Catán ese juego?  :'() , pero para otros... es que te las ves y las deseas.

Además, siempre ha existido una especia de tabú en torno a los juegos de mesa en solitario / el jugador de mesa solitario. Ya es hora de ir rompiendo mitos. Si juegas a videojuegos contra la máquina y es lo más normal del mundo... ¿por que no vas a poder jugar a un juego de mesa contra un mazo de cartas que te genera la partida aleatoriamente?.

En fin, todo lo que sea ampliar el espectro de jugadores de un juego que sea bienvenido, y si es un modo en solitario pues también.

Un saludo.
We are the Dead. Short days ago /
We lived, felt dawn, saw sunset glow, /
Loved and were loved, and now we lie /
In Flanders fields.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: soy yo?? o cada vez sacan mas...
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2012, 13:09:32 »
Son idispensables los juegos con modalidad solitario y por ello hay muchos con la modalidad incluida, aunque no a todos se les da tan bien.

Y de acuerdo con Esteuter en cuanto al tabu. Que mejor que sentarse en una mesa a disfrutar tu vicio aficion.  ;D

Saludos

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: soy yo?? o cada vez sacan mas...
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2012, 13:36:48 »
Sí, cada vez salen más juegos en solitario, yo creo que tiene que ver con el hecho de que los cooperativos están en auge: Gears of War, Zombicide, Ghost Stories, Pandemic, ... Siendo los cooperativos muy fáciles de añadir la opción en solitario, un único jugador toma todas las decisiones y listo.

Y sí, habría que ir rompiendo el tabú que tenemos de jugar en solitario, jugar a videojuegos no está mal visto, así que tampoco debería estarlo con los juegos de mesa. Sólo que como éstos fueron diseñados como juegos sociales preferentemente pues de allí la concepción innata que tenemos...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: soy yo?? o cada vez sacan mas...
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2012, 14:31:53 »
Yo creo que, a medida que el mercado de los juegos crece hay que tratar de ampliar la escalabilidad de los juegos. Un juego que se puede jugar de 3-4 jugadores es a priori más complicado de vender que uno de 2-5... y si encima tiene opción para jugar en solitario esto amplia el mercado a jugadores que no siempre pueden reunir a un grupo de dos personas.

Aunque yo soy un jugador que nunca ha jugado en modo solitario (mi novia siempre juega conmigo) considero que la opción en solitario de los juegos puede ser muy interesante siempre que esté bien lograda.

+ab

Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2012, 15:44:50 »
 No tengo suficiente experiencia lúdica como para saber si antes no habían y ahora sí, pero lo cierto es que se necesita más de una mano para contar los títulos con opción solitaria.

 ¿Pero pensáis que realmente están pensados para un jugador? A mí es que me decepciona bastante la modalidad solitaria del Agrícola, de ir consiguiendo puntos, y así con muchos. Y luego los cooperativos, no hace más que dejar en entredicho lo del efecto líder (un Hanabi en solitario no te lo puedes echar).

 Y pienso que sí, que contra más opciones de juego haya, mejor, de ahí que a pesar de todo esté a favor de la opción solitaria de los juegos de mesa, aunque no es lo mismo, el zombicide se juega bien en solitario pero las risas no te las echas solo, no es lo mismo...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2012, 16:40:41 »
¿Pero pensáis que realmente están pensados para un jugador? A mí es que me decepciona bastante la modalidad solitaria del Agrícola, de ir consiguiendo puntos, y así con muchos. Y luego los cooperativos, no hace más que dejar en entredicho lo del efecto líder (un Hanabi en solitario no te lo puedes echar)

Yo creo que la mayoría de los juegos con opción en solitario tienen esta modalidad como complemento. Es decir, están diseñados para jugar principalmente con X jugadores (de ahí por ejemplo que en solitario Agrícola no ofrezca el 100% de su experiencia de juego) pero además incluyen algunos ajustes para jugar con menos jugadores (como el Modo de 2 jugadores de Ciudadelas o 7 Wonders).

Personalmente creo que hay que tener cuidado cuando buscas un juego para jugar en solitario, porque si no te informas bien puedes acabar jugando a una versión sosa o descafeinada de un buen juego.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2012, 17:16:40 »
Creo que cada vez hay más juegos que son jugables en solitario, algunos con un mayor acierto, otros con menor, pero ahí esta el modo solitario que muchas veces ayuda. Obviamente, como comenta +ab, la sensación de jugar al zombicide en compañía no es lo mismo que jugar tu solo, por las risas en parte, por el grupo, por las decisiones...pero si te apetece sobrevivir a los zombis, pues ahí tienes el juego. Al hanabi no vas a poder jugar en solitario, pero si al ghost stories, al space hulk: DA, al ESDLA:lcg y al de knizia...hay muchos juegos que apenas pierden jugando en solitario, y otros muchos que son aun mejores en solitario.
También hay que diferenciar los juegos que tienen una adaptación para jugar en solitario y los que no hace falta hacer nada...en cuanto a cuales son mejores no sabría decir. Por un lado se puede pensar que al haber hecho una versión aposta puede parecer que es porque se puede jugar en solitario, pero por otro lado en algunas ocasiones es para salir del paso. En cuanto a los juegos que no se necesita ninguna adaptación, igualmente puede parecer una opción para salir del paso y ampliar el margen de jugadores o que funciona tan bien y está tan bien pensado que no hace falta ninguna adaptación.
Sin pensar en unos u otros tipos, la versión en solitario debería de ser la que mejor funcionase, pues sería la que mejor testeada estuviera.

A mi mientras me sigan sacando juegos para jugar en solitario, me los seguiré comprando

bere

Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2012, 17:35:21 »
logicamente muchos juegos se descafeinan con su version en solitario, pero por ejemplo un pandemic creo que no pierde nada, lo unico que no compartes con los demas el buen rato, es como ir a comer algo bueno y no poder compartirlo con otra persona, lo disfrutas pero siempre en compañia se agradece mas ese disfrute. eso si, tambien gusta el poder desplegar un juego cuando no puedes quedar con mas gente y jugar un cooperativo siendo tu y solo tu quien toma las decisiones.

robla

Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2012, 20:55:42 »
No sólamente sacan juegos solitarios, sino que hacen referencia a juegos que son típicos de dos jugados y los apuntan con 1-2 jugadores (por aquello de la posibilidad de manejar los dos bandos con una más o menos emoción).

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2012, 23:35:33 »
Pienso que deberían hacer más juegos con la opción en solitario, o que incluso se(nos) deberían inventar reglas para estos casos. No puedo decir que sepa mucho, pero de los tres juegos que he conseguido este año (La Resistencia, República de Roma y Civilization de Edge), uno tiene modo solitario... y lo agradezco infinitamente. Porque aunque tenga muchos hermanos, no se apuntan, o no cuadramos.

Es cierto que falta el componente social de los juegos de mesa (para mi esenciales), y además, es cómo jugar a un videojuego, dónde "la fría máquina" juega contra ti, y te puedes saber sus trucos; y no hay ese componente humano de "estupidez" (de aleatoreidad humana, decisiones diferentes), pero desde luego, es mucho mejor que no jugar y tenerlo perdido. Quizás sea de que durante mucho no pude jugar a juegos de mesa, y si a videojuegos, pero es que en la República de Roma tiene su interés el jugar en solitario.

Yo apuesto por ello (juegos que no pierdan la parte social, pero con un buen solitario), porque permite además conocer mejor las reglas, los trucos, y hasta explicar después mejor el juego.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2012, 00:30:53 »
Mi sensación también es que sí que se está incrementando el número de juegos que tienen opción de jugar en solitario, pero es solo una sensación, no he hecho una búsqueda en la bgg para contrastar, y es posible que las editoriales sean conscientes de que al menos una parte de los jugadores tienen-tenemos juegos en la ludoteca con muy pocas partidas encima por la dificultad de sacarlos a mesa, y que un modo solitario puede animar su compra.

Quizá la pregunta que acompaña a este hilo es esa ¿Puede determinar que te compres un juego el hecho de qeu incluya modo de juego en solitario?


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2012, 00:32:54 »
Pienso que deberían hacer más juegos con la opción en solitario, o que incluso se(nos) deberían inventar reglas para estos casos. No puedo decir que sepa mucho, pero de los tres juegos que he conseguido este año (La Resistencia, República de Roma y Civilization de Edge), uno tiene modo solitario... y lo agradezco infinitamente. Porque aunque tenga muchos hermanos, no se apuntan, o no cuadramos.

Has jugado a República de Roma en solitario??? :o Y qué tal está? Porque yo lo tengo desde hace tiempo y casi ni me he fijado en ese modo... para mi República de Roma es 80% interacción y política... qué se siente al hacer toda esa política tu solo?

A lo mejor me animo y lo pruebo ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2012, 00:39:44 »
Sin opción en solitario, Mage Knight no estaría en mi estantería (de hecho, no lo he probado siquiera con más de un jugador aún). Luego hay juegos, como Arkham Horror o Archipelago, en los que agradezco la opción, aunque sean juegos bastante distintos con esa variante.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re: Re: Re: soy yo?? o cada vez sacan más juegos con modo solitario??
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2012, 00:47:29 »
Has jugado a República de Roma en solitario??? :o Y qué tal está? Porque yo lo tengo desde hace tiempo y casi ni me he fijado en ese modo... para mi República de Roma es 80% interacción y política... qué se siente al hacer toda esa política tu solo?

A lo mejor me animo y lo pruebo ;D

A ver, ciertamente lo más interesante está en todos los pactos políticos y chanchullos que se pueden hacer, y de ese 80%, se pierde el 60, más o menos. Lo que llevo peor es que no hay votaciones ni juicios, y los votos adquiridos están fijos todo el tiempo, y eso determina la coalición gobernante. Las fichas de las diferentes facciones llevan en si el tipo de política que quiere cada una, y se les puede "trolear" (por ejemplo, podrían escoger ser Censor antes que Consul, pero puedes quitarles el privilegio, y que no escojan nada). El reto ahí está, cómo en un videojuego, en saber cómo actuan ellos, y en que hacer para mejorar tu.

No tiene el atractivo de todos jugando juntos, pero se deja jugar, en serio, he pasado buenas horas rompiéndome la cabeza de cómo evitar que las facciones "no-jugadoras" colaborasen para vencer una guerra pesada...

(espero haber aclarado algo)
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2012, 00:50:37 por Nenva »