Hola navegantes de tablero.
A todos nos gustan las novedades: el último videojuego, el coche recién presentado, la Reflex de última generación, el móvil de turno, etc... y por lo que veo aquí o en la BGG, también en los juegos de mesa.
Y la verdad es que es algo que no termino de entender, sobre todo por la naturaleza analógica de esta afición y lo abstracto que resulta un producto cuyo principal objetivo es divertir. Puedo entender que queramos el eIfone 20 con su super nueva pantalla retinoculera con más resolución que el mismo universo, pero... ¿un juego de mesa?
¿Por qué tanto hype por las novedades? Son productos en su mayoría sin apenas opiniones y que no son más que el mismo cartón, madera y plástico con otro envoltorio.
¿Nos dejamos llevar mucho por el anhelo de la novedad? y lo que es peor... ¿nos pasa factura comprando chustas sobreproducidas y menos divertidas que juegos de hace años?
y pocos o ninguno son los que acabamos rompiendo de tanto usarlos
Es diferente... los libros, peliculas y series generalmente están pensados como articulos de un solo uso, a lo sumo 2
Es diferente... los libros, peliculas y series generalmente están pensados como articulos de un solo uso, a lo sumo 2
permiteme que discrepe
Hola navegantes de tablero.
A todos nos gustan las novedades: el último videojuego, el coche recién presentado, la Reflex de última generación, el móvil de turno, etc... y por lo que veo aquí también en los libros
Y la verdad es que es algo que no termino de entender, sobre todo por la naturaleza analógica de esta afición y lo abstracto que resulta un producto cuyo principal objetivo es divertir. Puedo entender que queramos el eIfone 20 con su super nueva pantalla retinoculera con más resolución que el mismo universo, pero... ¿un libro nuevo?
¿Por qué tanto hype por las novedades? Son productos en su mayoría sin apenas opiniones y que no son más que el mismo papel con otro envoltorio.
¿Nos dejamos llevar mucho por el anhelo de la novedad? y lo que es peor... ¿nos pasa factura comprando libros sobreproducidas y menos divertidas que libros de hace años?
Puede cambiarse juegos de mesa por libros, series de TV, películas o comics....
y ahora ya podeis polemizar sobre "que no es lo mismo" "que una cosa es cultura y lo otro no" y "que no sirven para más que entretener" ....
Venga buenos días...
8)
PS: El mercado lo hacen los compradores, con el acto de la compra... no hay más.
A mi nunca me gusta generalizar.
Pero en mi caso, no me dejo llevar por las novedades (de hecho ni les presto atención).
Desde que paso menos tiempo en internet he ganado en salud y en tiempo (sabio) para disfrutar de los juegos de mi colección en compañía. Así que mi recomendación es menos "hacer listados" y "más jugar" (muy sabio...).
Es diferente... los libros, peliculas y series generalmente están pensados como articulos de un solo uso, a lo sumo 2No, hombre. Las (buenas) pelis o los buenos libros no están pensados para un solo uso! Lo que pasa es que cada vez hay menos de eso. Y también hay más juegos de una o dos partidas.
Los juegos en su mayoría están pensados para muchos usos, y pocos o ninguno son los que acabamos rompiendo de tanto usarlos
Segundo... Para mí la explicación es mucho más corta. En los últimos años hemos entrado muchos nuevos aficionados al hobby, y yo veo normal interesarse más por lo que está ocurriendo ahora que por lo que ha ocurrido antes de compartir afición.tal cual
Totalmente deacuerdo. Incluso aquellos juegos a los que se le da más partidas jugadas, siguen siendo un número escaso.Citary pocos o ninguno son los que acabamos rompiendo de tanto usarlos
Joder, cuanta razón tienes. Yo creo que no he llegado a ese límite con ninguno, quizás el alguna época el Age of Steam y el Brass, pero no romperlos, no llegar a quedar hastiado de ellos.
La cuestión es que la mayoría llegan hasta donde pueden permitirse. No creo que nadie se endeude por comprar juegos, pero si puedes con 30 mejor que con 20. Somos asi. En casi todo. Aunque lo cierto es que ya poco nuevo sale y la gente se ira quedando con los 10 o 12 que le guste repetir y el resto al mercadillo con la excusa de hacer hueco.
[...] Desde que paso menos tiempo en internet he ganado en salud y en tiempo para disfrutar de los juegos de mi colección en compañía. Así que mi recomendación es menos "hacer listados" y "más jugar".Olé. De acuerdo al cien por cien.
[...] El mercado lo hacen los compradores, con el acto de la compra... no hay más.Hombre, si uno se lo piensa un poco, igual resulta que sí que hay algo más. Como, por ejemplo, ¿quién "hace" a los compradores?
¿quién "hace" a los compradores?
¿quién "hace" a los compradores?
la cigüeña? ;D ;D ;DSorry but you are not allowed to view spoiler contents.
[...] El mercado lo hacen los compradores, con el acto de la compra... no hay más.Hombre, si uno se lo piensa un poco, igual resulta que sí que hay algo más. Como, por ejemplo, ¿quién "hace" a los compradores?
No es sólo la vieja cuestión de la oferta y la demanda, sino los mecanismos que modelan dirigen a esta última.
[...] El mercado lo hacen los compradores, con el acto de la compra... no hay más.Hombre, si uno se lo piensa un poco, igual resulta que sí que hay algo más. Como, por ejemplo, ¿quién "hace" a los compradores?
No es sólo la vieja cuestión de la oferta y la demanda, sino los mecanismos que modelan dirigen a esta última.
Es la clásica respuesta parcial, que te dará alguien relacionado con la industria de los juegos de mesa, echar balones fuera y seguir promoviendo la compra compulsiva, ¿a que no adivinas como se gana el pan acv?. El que se compra 200 juegos es libre de hacerlo, pero yo también lo soy de tener una opinion y a mi me parece una puta locura.
[...] El mercado lo hacen los compradores, con el acto de la compra... no hay más.Hombre, si uno se lo piensa un poco, igual resulta que sí que hay algo más. Como, por ejemplo, ¿quién "hace" a los compradores?
No es sólo la vieja cuestión de la oferta y la demanda, sino los mecanismos que modelan dirigen a esta última.
Es la clásica respuesta parcial, que te dará alguien relacionado con la industria de los juegos de mesa, echar balones fuera y seguir promoviendo la compra compulsiva, ¿a que no adivinas como se gana el pan acv?. El que se compra 200 juegos es libre de hacerlo, pero yo también lo soy de tener una opinion y a mi me parece una puta locura.
No puedo estar más de acuerdo.
Sin ánimo de generalizar, sí estoy convencido de que estoy va por etapas.
Hay una primera etapa de descubrimiento del hobby en la que queremos tenerlo y probarlo todo.
Posteriormente hay una segunda etapa (que a veces llega antes, otras después y otras nunca) en las que algunos nos damos cuenta de que compramos pero no jugamos.
¿quién no ha pensado al leer una reseña aquello de "buah, con este juego nos lo vamos a pasar dpm, les va a encantar, que juegazo, vamos a jugar cientos de partidas".
La realidad suele ser que no es para tanto, y que dificilmente se llega a media docena de partidas con el susodicho juego.
Hay culto a lo nuevo. Y es en ese momento cuando este hobby se vuelve un vicio caro.
Si me compro un juego y solo juego una o dos partidas, va a la estantería, y ya buscamos comprar otro esto se convierte en una tragaperras.
Carajo, pagar 30€ por una partida es una pasta.
Todo depende cada uno. En mi caso hace tiempo que vendí todo. Ahora tengo 7 juegos, solo los que juego. Y más feliz que una perdiz. En mi caso me gusta mucho más jugar a pocos juegos y profundizar más. Soy más feliz no por el hecho de gastar menos, que también, sino porque el dinero gastado lo veo en la mesa, y lo disfruto.
Dicho todo eso, que cada uno sea feliz a su manera. Pero sí, hay culto a lo nuevo, cuando hay muchos más grandes juegos que no son novedad.
[...] El mercado lo hacen los compradores, con el acto de la compra... no hay más.Hombre, si uno se lo piensa un poco, igual resulta que sí que hay algo más. Como, por ejemplo, ¿quién "hace" a los compradores?
No es sólo la vieja cuestión de la oferta y la demanda, sino los mecanismos que modelan dirigen a esta última.
Es la clásica respuesta parcial, que te dará alguien relacionado con la industria de los juegos de mesa, echar balones fuera y seguir promoviendo la compra compulsiva, ¿a que no adivinas como se gana el pan acv?. El que se compra 200 juegos es libre de hacerlo, pero yo también lo soy de tener una opinion y a mi me parece una puta locura.
Cualquier empresario te diría que es much más rentable y sencillo producir XX.XXX unidades de algo para aprovechar la economía de escala que hacer X.XXX por 5 modelos para vender la misma cantidad de unidades. Los compradores piden 5 modelos diferentes, no 1 modelo para venderlo mucho. Lo que pasa es que debido al modelo de producción editorial que ha generado toda la cadena de mercado, la gran oferta de creadores y la demanda de compradores por novedades, han llevado al mercado a funcionar asi.
Además otra cosa, la oferta en castellano esta muy restringida, básicamente porque el mercado en ingles ( o el alemás) es cuatro o cinco veces superior en cuanto a novedades, pero aqui al tener que hacer un esfuerzo en inversión, adaptación y producción, la capacidad de generar nuevos títulos es inferior. Aqui solo lelga un 10% de lo que se diseña y que es sin duda "la crema"...
Si el mercado no absorviera las novedades, no tengas dudas que se harían menos juegos y en mayor tiraje, utilizando más el marketing para venderlos. ¿como es que hay 30 editoriales? y tantas novedades, con un mercado tan diferente del de hace 5 años?. El consumidor manda.
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[...] El mercado lo hacen los compradores, con el acto de la compra... no hay más.Hombre, si uno se lo piensa un poco, igual resulta que sí que hay algo más. Como, por ejemplo, ¿quién "hace" a los compradores?
No es sólo la vieja cuestión de la oferta y la demanda, sino los mecanismos que modelan dirigen a esta última.
Es la clásica respuesta parcial, que te dará alguien relacionado con la industria de los juegos de mesa, echar balones fuera y seguir promoviendo la compra compulsiva, ¿a que no adivinas como se gana el pan acv?. El que se compra 200 juegos es libre de hacerlo, pero yo también lo soy de tener una opinion y a mi me parece una puta locura.
Cualquier empresario te diría que es much más rentable y sencillo producir XX.XXX unidades de algo para aprovechar la economía de escala que hacer X.XXX por 5 modelos para vender la misma cantidad de unidades. Los compradores piden 5 modelos diferentes, no 1 modelo para venderlo mucho. Lo que pasa es que debido al modelo de producción editorial que ha generado toda la cadena de mercado, la gran oferta de creadores y la demanda de compradores por novedades, han llevado al mercado a funcionar asi.
Además otra cosa, la oferta en castellano esta muy restringida, básicamente porque el mercado en ingles ( o el alemás) es cuatro o cinco veces superior en cuanto a novedades, pero aqui al tener que hacer un esfuerzo en inversión, adaptación y producción, la capacidad de generar nuevos títulos es inferior. Aqui solo lelga un 10% de lo que se diseña y que es sin duda "la crema"...
Si el mercado no absorviera las novedades, no tengas dudas que se harían menos juegos y en mayor tiraje, utilizando más el marketing para venderlos. ¿como es que hay 30 editoriales? y tantas novedades, con un mercado tan diferente del de hace 5 años?. El consumidor manda.
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Tan culpable es el que se inyecta, como el que vende la dosis (perdonad por el ejemplo extremo). Es cierto que el consumidor tiene culpa del culto a la novedad, pero la industria bien que lo alimenta. Tan parcial me parece el discurso que carga de responsabilidades al consumidor, como el que lo exime de toda culpa.
Yo veo en parte una causa las bajas tiradas de ciertas novedades. A veces entras en compras impulsivas porque o compras así o no lo hueles
No he dicho lo contrario.Primero... También discrepo en lo de que libros o películas son para uno o dos usos. Quizás los preservativos... Pero mi VHS de Jurassic Park o mis ediciones de bolsillo de It o Apocalipsis han tenido más usos que cualquiera de los juegos de la estantería.
Segundo... Para mí la explicación es mucho más corta. En los últimos años hemos entrado muchos nuevos aficionados al hobby, y yo veo normal interesarse más por lo que está ocurriendo ahora que por lo que ha ocurrido antes de compartir afición.
Explora un poco lo que había antes de que entraras, lo mismo encuentras algún buen juego.
Hay quién disfruta jugando, hay quién disfruta comprando, hay quién disfruta jugando y comprando, hay quién tiene tiempo sólo para comprar o tiene tiempo para comprar, jugar y reseñar.
¿Es algo mejor respecto al resto? No, cada uno ocupa su tiempo libre con lo que más le llena. Y eso, obviamente, aplica a cualquier afición.
Y yo que estoy convencido de que en los tiempos de Mozart había hostias por ir a un estreno de Mozart. Y que cuando presentaba un cuadro Velazquez para el rey toda la corte estaba deseosa de admirar la última gran obra del pintor de cámara.Bueno, se entiende la intención del símil, pero como que queda un pelín desproporcionado; no nos pongamos tan estupendos.
No hemos inventado el hype, sólo somos humanos.
El mercado lo hacen los compradores, con el acto de la compra... no hay más.
Amén hermano jugón.
Y yo que estoy convencido de que en los tiempos de Mozart había hostias por ir a un estreno de Mozart. Y que cuando presentaba un cuadro Velazquez para el rey toda la corte estaba deseosa de admirar la última gran obra del pintor de cámara.
No hemos inventado el hype, sólo somos humanos.
Y yo que estoy convencido de que en los tiempos de Mozart había hostias por ir a un estreno de Mozart. Y que cuando presentaba un cuadro Velazquez para el rey toda la corte estaba deseosa de admirar la última gran obra del pintor de cámara.
No hemos inventado el hype, sólo somos humanos.
Un poco de obsesión si que hay.
Yo prefiero jugar varias veces a un mismo juego para exprimirlo bien antes que una única partida a varios juegos, pero para gustos colores...
En el grupo se descojonan de nosotros porque llevamos cuatro partidas seguidas al Food Chain Manager. Y lo hacen de buen rollo, no me quejo en plan Mourinho, pero lo digo como dato porque es curioso que choque tanto que se repita un juego varias veces seguidas. Yo desde hace varios años disfruto mucho mas el repetir un acervo de juegos que me encante que no el meterme cada dia con algo nuevo (aunque naturalmente a veces toca, porque si no probasemos cosas nuevas no descubririamos esos juegos que tanto nos gusta repetir).
En el grupo se descojonan de nosotros porque llevamos cuatro partidas seguidas al Food Chain Manager. Y lo hacen de buen rollo, no me quejo en plan Mourinho, pero lo digo como dato porque es curioso que choque tanto que se repita un juego varias veces seguidas. Yo desde hace varios años disfruto mucho mas el repetir un acervo de juegos que me encante que no el meterme cada dia con algo nuevo (aunque naturalmente a veces toca, porque si no probasemos cosas nuevas no descubririamos esos juegos que tanto nos gusta repetir).
No es simplemente porque repitáis partidas y lo sabes, pero vale ;)
La cosa es sencilla, el capitalismo salvaje ha llegado al mundo de los juegos de mesa modernos y creo que desgraciadamente para quedarse. Lo que antes era un ocio minoritario, localizado y con ciertos estigmas y estereotipos, hoy día se ha convertido en una maquina de hacer billetes porque ahora el público es global, tiene mayor aceptación en muchos estratos de la sociedad y es que encima es rentable que te cagas. Y lo peor de todo no es eso, lo peor es que estas grandes editoriales como Asmodee o CMON que controlan prácticamente todo el mercado como están financiadas por fondos de inversión ya sabéis lo que quieren, números, beneficio y buenos balances en sus cuentas. Y aunque es cierto que ahora hay más "variedad", este fenómeno de la obsolescencia lúdica programada (y más que programada) genera daños colaterales, a las pequeñas editoriales que empiezan o se mantienen con el espíritu de hacer las cosas bien y de paso ganarse un sueldo, y a los usuarios también porque aunque te parezca que es una maravilla que haya tanta novedad y el ritmo frenético te obliga a no disfrutar de este ocio para lo que está pensado, que es jugar, y nos ha convertido a un porcentaje muy alto de los usuarios en coleccionistas de cajas de cartón. Encima vivimos con esa ansiedad de "haber si cuando voy a comprarlo no está, me lo pillo ahora.". Ya te han hecho el lio.
Me gusta siempre recordar la carta de Android Netrunner de Campaña de Pad que reza: "Es como el que tienes, pero mejor." Ese espíritu de no sacarte lo definitivo te doy a probar con este juego pero luego te saco este otro que es igual pero con X está pasando.
Esto ya le pasó al cine, le paso a la industria de los videojuegos, le pasó al mundo del comic y ahora lo estamos sufriendo en nuestro vicio favorito.
En Betote se nota mucho la obsesión por la novedad. Por ejemplo ayer no se vino con los colegas a tomar unas birras porque seguro estaba haciendo una "reseña" de esas sobre el último juego que ha salido a venta.
estoy convencido de cuánto más felices seríamos si no dependiéramos tanto de los impulsos para llenar... ¿vacíos?...
Igual no me he explicado bien, cuando hablo de obsolescencia programada no hago una analogía completa de la tecnológica, un juego como bien dices dura más. Yo iba mas por la linea de que por ejemplo gente que conozco que se ha deshecho del BattleLore por pillar el RuneWars, la propia industria ge ha hecho, como pasa con los móviles que el que tienes ya no sirve.La cosa es sencilla, el capitalismo salvaje ha llegado al mundo de los juegos de mesa modernos y creo que desgraciadamente para quedarse. Lo que antes era un ocio minoritario, localizado y con ciertos estigmas y estereotipos, hoy día se ha convertido en una maquina de hacer billetes porque ahora el público es global, tiene mayor aceptación en muchos estratos de la sociedad y es que encima es rentable que te cagas. Y lo peor de todo no es eso, lo peor es que estas grandes editoriales como Asmodee o CMON que controlan prácticamente todo el mercado como están financiadas por fondos de inversión ya sabéis lo que quieren, números, beneficio y buenos balances en sus cuentas. Y aunque es cierto que ahora hay más "variedad", este fenómeno de la obsolescencia lúdica programada (y más que programada) genera daños colaterales, a las pequeñas editoriales que empiezan o se mantienen con el espíritu de hacer las cosas bien y de paso ganarse un sueldo, y a los usuarios también porque aunque te parezca que es una maravilla que haya tanta novedad y el ritmo frenético te obliga a no disfrutar de este ocio para lo que está pensado, que es jugar, y nos ha convertido a un porcentaje muy alto de los usuarios en coleccionistas de cajas de cartón. Encima vivimos con esa ansiedad de "haber si cuando voy a comprarlo no está, me lo pillo ahora.". Ya te han hecho el lio.
Me gusta siempre recordar la carta de Android Netrunner de Campaña de Pad que reza: "Es como el que tienes, pero mejor." Ese espíritu de no sacarte lo definitivo te doy a probar con este juego pero luego te saco este otro que es igual pero con X está pasando.
Esto ya le pasó al cine, le paso a la industria de los videojuegos, le pasó al mundo del comic y ahora lo estamos sufriendo en nuestro vicio favorito.
No puedo estar de acuerdo con la afirmación en negrita. Esto no es electrónica ni nada por el estilo, no hay obsolescencia en los juegos yo tengo juegos de la editorial Avalon Hill (años 80´s) y juego todavía a ellos de vez en cuando, tengo varios juegos de mi colección como el AH con casi 100 partidas a sus espaldas, race for the galaxy unas 150 partidas...Si no se juegan más los juegos no es porque se queden obsoletos, es por nuestra culpa exclusivamente que queremos probar y probar otras cosas diferentes y los relegamos al fondo del armario.
Saludos.
Pues no sé como lo hacen. 110 tengo yo y como la última adquisición no la pruebe al día siguiente o al fin de semana siguiente no estoy a gusto.Si los consigues probar ya es otra historia, aunque un buen juego da para muchas partidas y permite profundizar mucho en su estrategia, al menos probarlos todos ya es un logro y es un matiz bastante importante. Pero eres consciente supongo de que mucha gente acumula más de lo que prueba. A esos me refiero.
Igual no me he explicado bien, cuando hablo de obsolescencia programada no hago una analogía completa de la tecnológica, un juego como bien dices dura más. Yo iba mas por la linea de que por ejemplo gente que conozco que se ha deshecho del BattleLore por pillar el RuneWars, la propia industria ge ha hecho, como pasa con los móviles que el que tienes ya no sirve.La cosa es sencilla, el capitalismo salvaje ha llegado al mundo de los juegos de mesa modernos y creo que desgraciadamente para quedarse. Lo que antes era un ocio minoritario, localizado y con ciertos estigmas y estereotipos, hoy día se ha convertido en una maquina de hacer billetes porque ahora el público es global, tiene mayor aceptación en muchos estratos de la sociedad y es que encima es rentable que te cagas. Y lo peor de todo no es eso, lo peor es que estas grandes editoriales como Asmodee o CMON que controlan prácticamente todo el mercado como están financiadas por fondos de inversión ya sabéis lo que quieren, números, beneficio y buenos balances en sus cuentas. Y aunque es cierto que ahora hay más "variedad", este fenómeno de la obsolescencia lúdica programada (y más que programada) genera daños colaterales, a las pequeñas editoriales que empiezan o se mantienen con el espíritu de hacer las cosas bien y de paso ganarse un sueldo, y a los usuarios también porque aunque te parezca que es una maravilla que haya tanta novedad y el ritmo frenético te obliga a no disfrutar de este ocio para lo que está pensado, que es jugar, y nos ha convertido a un porcentaje muy alto de los usuarios en coleccionistas de cajas de cartón. Encima vivimos con esa ansiedad de "haber si cuando voy a comprarlo no está, me lo pillo ahora.". Ya te han hecho el lio.
Me gusta siempre recordar la carta de Android Netrunner de Campaña de Pad que reza: "Es como el que tienes, pero mejor." Ese espíritu de no sacarte lo definitivo te doy a probar con este juego pero luego te saco este otro que es igual pero con X está pasando.
Esto ya le pasó al cine, le paso a la industria de los videojuegos, le pasó al mundo del comic y ahora lo estamos sufriendo en nuestro vicio favorito.
No puedo estar de acuerdo con la afirmación en negrita. Esto no es electrónica ni nada por el estilo, no hay obsolescencia en los juegos yo tengo juegos de la editorial Avalon Hill (años 80´s) y juego todavía a ellos de vez en cuando, tengo varios juegos de mi colección como el AH con casi 100 partidas a sus espaldas, race for the galaxy unas 150 partidas...Si no se juegan más los juegos no es porque se queden obsoletos, es por nuestra culpa exclusivamente que queremos probar y probar otras cosas diferentes y los relegamos al fondo del armario.
Saludos.
Igual obsolescencia no es la palabra adecuada.
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Pero que decidas ahorrarte 4 duros, examinando detenidamente lo que comprar y resistiendo la tentación no te convierte en "no-capitalista". Simplemente te convierte en alguien menos impulsivo.
Claro. Es que yo no pretendo acabar con el capitalismo sino ser un poco más feliz.Yo no digo que comprar traiga la felicidad, pero se puede comprar y seguir siendo feliz. A menos que sea el hecho de comprar lo que te cause infelicidad.
yo lo que no entiendo es que se califique de compulsiva de forma tan generica, al menos desde mi punto de vista, compulsivo indica que hay una enfermedad, y que eso perjudica otros ambitos (ya sea dejar de pagar la luz por comprar juegos, por irnos a un extremo).
Insisto, yo ahora no compro tanto como antes, de hecho he reducido mucho mis compras, y todo loq ue compro tengo intencion de juagrlo... pero ni me rasgo las vestiuras si no lo juego, ni me preocupo por tener juegos sin estrenar en mi estanteria.
Compra compulsiva? pues que quieres que te diga, lo hago dentro de mis posibilidades economicas y lo disfruto, no lo considero para nada compulsivo.
Si se ve compulsivo porque no se piensa igual que uno, pues a mi me parece bien el que compra de mas como el que compra de menos... cada uno es libre de hacer lo que considere mejor, siempre que no incurramos en enfermedad o problemas serios
Con tu permiso, añado al concepto de "obsolescencia" el hecho de sacar segundas ediciones de juegos que dejan en el abandono a la linea anterior, y eso en juegos como "Mansiones de la Locura" que dependen de tener nuevos escenarios, en mi opinión es un claro ejemplo de esa "obsolescencia" (si bien el término puede ser etimológicamente discutible, el sentido creo que es bastante claro).
Pero es que a lo mejor el ultimo premio planeta es tan bueno o más que alguno de los clásicos que mencionas. No hay que nublar la razón con que algo sea mejor o peor basándose en su antigüedad. Simplemente hay que analizarlos individualmente y elegir según su valía