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Mensajes - Blackbear-Alfred Garcia

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Iniciación / Re: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« en: 24 de Julio de 2006, 16:56:10  »
WasQ se me ha adelantado por los pelos  :)

Corroboro lo que ha dicho (que es lo que te iba a decir) y añado que, si tienes un poco de paciencia, en no demasiado tiempo (creo) tendremos de nuevo acceso al Fuga de Colditz que es un juego divertido y sin demasiada complicación.

El "Hombres lobo" es muy divertido para jugar en grupos numerosos. Sin ir más lejos hace unos dias jugamos una partida con 14 jugadores y hubo gran regocijo  ;D

PD: Wkr también me ha pasado por delante. ¡no te puedes despistar un momento!  :D

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Reseñas escritas / MEDIEVAL (GMT)
« en: 17 de Julio de 2006, 22:13:51  »

Medieval

Diseñador: Richard Berg
Año: 2003
Editora: GMT
jugadores: de 3 a 5 (recomendable 4 ó 5)

Temática
Según dice en las instrucciones, se trata de un juego ambientado en el siglo XIII, en el ámbito de lo que conocemos como Europa y la zona asiática-africana que toca el Mediterraneo. ¿Por qué el siglo XIII, cuando la Edad Media va aproximadamente del siglo V al XV? Pues porque el siglo XIII es el de las mayores luchas en la construcción de los estados europeos.

Cómo se juega
Cada jugador maneja el devenir de diferentes estados medievales: la economía, las guerras con otras potencias, los conflictos con el Papa. Los estados pueden pasar de un jugador a otro dependiendo de los conflictos. Se trata de un juego a nivel estratégico.

El turno de cada jugador se divide en varias subfases en las que puede decidir o bien ir completando el mapa de europa (parte del tablero está oculto al principio), cobrar florines por las provincias que controla o hacer algún ataque sobre otra potencia, incluso sobre la propia si se encuentra sumida en una guerra civil. Jugar cartas de acción que te permiten cosas como provocar guerras civiles, llamar a cruzada, espiar la mano de cartas de un rival, asesinar a un Rey, realizar un matrimonio entre casas reales para conseguir ventajas estratégicas.

Los jugadores tienen en mano cuatro cartas que van renovando a medida que se gastan.
Se pueden intercambiar entre jugadores, negociar con ellas a cambio de acciones como dar paso por territorios, o evitar un ataque.

el sistema de combate es muy sencillo, tanto el terrestre como el marítimo. Una tirada de dados contra otra, ambas modificadas según diversos factores (el nivel del Rey, la compra de mercenarios, la potencia del ejército)

Al principio todo el proceso puede parecer algo complicado, pero una vez comprendes la mecánica del juego los turnos se hacen de forma bastante fluida.
A todo esto, a medida que se roban cartas del mazo van apareciendo cartas de mongoles. Son cartas que nadie controla y que hacen inmediatamente un ataque sobre parte de los territorios descubiertos del mapa, con el resultado muchas veces de la desaparición para el resto del juego de varios territorios y de los estados que se encontraban en ellos.
Eso obliga a continuos conflictos entre los jugadores para ir posicionandose en zonas más tranquilas del mapa.

Cuando el mazo de cartas se acaba el juego termina y la victoria es para el jugador que más puntos de victoria controla, teniendo en cuenta que cada estado da diferentes puntos e victoria. es posible que el juego termine repentinamente si aparece antes de tiempo la septima carta de Ataques Mongoles, por lo que los jugadores no pueden dormirse en los laureles ya que la partida no tiene un final determinado.

Componentes del juego
el tablero en sí no existe. Se va conformando con unas cartas que representan diferentes partes del territorio. La presentación no está mal, y la idea de formación del mapa está bastante bien. Sin embargo, la ejecución de la idea no es demasiado buena y según en que superficie se juega no es difícil que el mapa se desmonte con relativa facilidad.

Las cartas de juego tienen una presentación bastante maja. Las cartas que representan los paises dan una buena información sobre los pormenores de cada una de las potencias del mapa.

Las fichas de dinero y marcadores de control son muy normalitas. Cosa rara en GMT, los marcadores están contados muy justitos y a veces dificulta ciertas acciones.

El reglamento es bastante claro, y las traducciones facilitadas por el Viejo Tercio no están mal.

¿Que tal el juego?

Las partidas una vez controlado el sistema pueden durar unas 2h30'. No se trata de un juego esplendido, pero si de un juego entretenido y de fuerte interacción entre los jugadores.
Personalmente es un juego con el que he pasado buenos ratos y los conflictos están asegurados.
No se trata de una simulación histórica, asi que no esperes ver representada en él la historia.

http://www.boardgamegeek.com/game/7239

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Si alguien tiene interés en conocer como funciona la cuestión de la creación y edición de un juego en el vecino país, Francia, aquí os dejo una dirección de una web francesa donde hay una serie de artículos que hablan de diversos aspectos de la cuestión planteada inicialmente "¿Como llevar un juego de la idea a la mesa?"
La verdad es que no tengo claro que sea extrapolable a nuestro país (seguramente no), porque Francia es otra de las potencias en juegos de Europa, ¿tal vez solo superada por Alemania?.

http://www.trictrac.net/jeux/forum/viewtopic.php?t=14157

naturalmente, está todo en francés  ;)

739
 :o

¡Madre mia, Antonio!
¿Cómo puñetas has sabido que el juego que tengo en mente es sobre la caza de renos en Finlandia?
De hecho tengo contactos con la ARE (Asociación de Renos Escandinavos) que me han sugerido que cambie la temática justo a lo contrario: "un grupo de renos que se dedica a cazar conductores en las carreteras finlandesas" (seguro que esto le suena a alguien que conozco) :)

En serio. Gracias por tus comentarios.
¿Porqué dices que registrar el juego es tontería? Supongo que es como una canción que es el campo que yo conozco. En una melodía si haces unos pequeños cambios se considera música nueva. A pesar de ello, todos los compositores registramos nuestra música porque al menos te aseguras que nadie utilizará exactamente tu trabajo sin tu consentimiento.

lo del público a que va dirigido el juego me parece interesante, porque supongo que eso puede hacer que te decantes por una empresa u otra.

"lo más duro, presentar un dossier..." supongo que te refieres a que es el momento de convencer a otros de que el juego vale la pena y puede tener salida. Por tu experiencia ¿es muy difícil que alguien de esas empresas te escuche?¿Hay interés por nuevos diseños?

Gracias de nuevo.
A ver si se vierten más opiniones

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Hola, compañeros bsakeros

Seguro que muchos de nosotros hemos tenido en alguna ocasión una idea para un juego de mesa. Quizás esa idea hemos pasado a plasmarla en papel: el tablero, las cartas, tantos dados de tal o cual, si alguien hace eso el otro puede hacer aquello. El reglamento va tomando forma y en un momento dado lias a unos amigos/as a hacer una prueba...a ver que tal funciona.

¿Y si funciona bien?¿que proceso hay que seguir (intentar) para poder ver tu idea con un bonito diseño y en las estanterías?

Y aquí entra la demanda que suelto al foro. Por aquí tenemos gente que está en el meollo de la cadena: diseñadores, distribuidores, ¿fabricantes?....
La pregunta que quiero formular es:¿que proceso hay que seguir para que un juego pase de la idea a la mesa de juego?
Asi a bote pronto supongo que entre las cosas que hay que hacer está:
- ¿registrar el juego en la Propiedad Intelectual?, pero qué ¿el reglamento, el diseño de los elementos del juego?
- ¿hacer un diseño de los elementos del juego?
- ¿presentar el juego a empresas fabricantes?¿o a distribuidoras?
- ¿Qué costes puede conllevar la autoedición? Y en este caso ¿hay que constituir una editora?

en definitiva, qué pasos hay que ir dando para llegar a ver plasmada tu idea.

Gracias por adelantado a todos aquellos que podais colaborar en la resolución de estas dudas.

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Edad / Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« en: 08 de Junio de 2006, 22:18:15  »
Pensaba que el ajedrez era un deporte. :D

¿Y el Gran Dalmuti, no? Porque no paras de levantarte y cambiar de sitio...agotador¡¡¡  ;D

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Edad / Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« en: 08 de Junio de 2006, 19:15:20  »


Porque hablais siempre del factor suerte con los dados, hay más factor suerte en un juego de cartas que tirar dados, además, Catan es de los pocos juegos que controla el factor suerte y lo convierte en estrategia, o no eliges tu donde colocar tus poblados? tu eliges cuantas tiradas te beneficiaran y cuantas no. Dejemos por favor de hablar de factor suerte cuando no lo hay!! en todos los juegos hay factor suerte!!!


En el ajedrez no hay factor suerte. Solo hay factor "error", porque si nadie se equivoca la partida acaba en tablas. Por cierto, es un gran juego para jugar con la mujer  :)

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Número de jugadores / Re: Juegos en solitario
« en: 06 de Junio de 2006, 00:24:19  »
Pues para jugar en solitario conozco varios, pero no se si tienen disponibilidad en el mercado. Ahora bien, los que conozco son de tem?tica wargame, algo m?s liados de reglamento que el Carcassone :-)

Para empezar, uno que alguien ha citado: Ambush?

Es un juego que est? muy bien. Ambientado en la segunda Guerra Mundial, llevas una compa?ia aliada que salta sobre la Francia ocupada. Hay una serie de misiones que puedes jugar como campa?a o como misiones sueltas. Tienes que elegir el equipo que llevan. Te vas moviemdo por el tablero sin saber que encontraras. Los enemigos se van activando mediante unas tablas a medida que te mueves.
En solitario est? muy bien, pero a?n es mejor si hay alguien que maneja las tablas y hace de "master", porque si maneja las tablas el jugador a veces ve alguna informaci?n que le pone sobre aviso.

Otro juego que est? muy bien para jugar en solitario es el B-17, de Avalon Hill. Aqu? llevas un bombardero y tienes que ir a soltar las bombas a alg?n punto estrat?gico enemigo. Tambi?n se puede hacer campa?a y ver morir a tu tripulaci?n de una misi?n a otra, con gran amargura.

De sistema parecido es el Paton's Best . en lugar de un bombardero, en este caso est?s dirigiendo un blindado del ej?rcito aliado (como puedes ver, siempre te toca llevar a los aliados, una l?stima).

Otros son el Raid on Saint Nazaire (m?s sobre 2? guerra mundial) y el Mosby Raiders, ambientado en la guerra de Secesi?n norteamericana.

Los dos primeros que te he comentado est?n muy bien.

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Mecánicas / RE: LOS MEJORES JUEGOS DE PUTEO
« en: 27 de Mayo de 2006, 13:39:54  »
Hombre. Yo creo que como el Maquiavelly de AH no hay ninguno. Un juego que en las propias reglas te dice que los acuerdos a los que llegues con los demás jugadores no tienes porque respetarlos "incluso si están firmados con sangre" es un claro indicador de las putadas que puedes hacer. es una risa ver la cara que se queda al que se supone tu aliado cuando le dices que el transporte de tropas que tiene apuntada en su hoja no la puede hacer porque tus flotas implicadas se hacen el sueco.  ;D

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