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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Yamakasi30 en 11 de Noviembre de 2013, 20:40:32

Título: Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 11 de Noviembre de 2013, 20:40:32
Muy buenas,
Es mi primera reseña, y me he decidido con Caverna: the cave farmers, una de las novedades de Essen de este año.
Quería haberlo probado este fin de semana, pero por un motivo o por otro, finalmente no pudo ser, así que aunque suene triste, al final tuve que probarlo en el modo solitario.
La caja trae bastante material, tableros individuales para 7 jugadores, tablero para ubicar las cartas de acción, y mini tableros en función del número de jugadores, que también albergan más espacios de acción. Además, trae otros 4 tableros para ubicar las losetas que conformarán nuestra cuevecilla. Todos ellos de cartón del bueno, así que no temáis porque suceda lo mismo que con Ora et Labora.
Además trae un montón de animales, burros, vacas, ovejas y jabalíes (farm animals) y perros, que no entran en esa categoría, además de los conocidos trigos y vegetales, madera y piedra. Y otros nuevos materiales, mineral y rubíes (estos últimos son nuggets de plástico). Trae cartón a punta pala para ubicar los campos, los pastos, las vallas, los túneles de la cueva y las losetas de la caverna y minas diversas. Además de las fichitas de comida, las monedas de oro, multiplicadores diversos y eventos de cosecha. Además de las cartitas para las acciones de ronda, y tarjetas de resumen. Y además una libretita para anotar las puntuaciones. Sólo falta el lápiz. Vamos, que una vez destroquelado entra justito justito dentro la caja.
(http://img819.imageshack.us/img819/8702/a39v.jpg)
Vamos al lío, para jugar en solitario hay que montar 2 tableros de acción grandes, otro pequeñito, el tablero personal de la cuevecilla y 4 tableros para poner todas las losetas de caverna, además de dejar por ahí tirados todos los materiales de construcción, etc. etc. Vamos que si para un jugador se requiere bastante espacio, en una partida media de 4 ó 5 jugadores hace falta una mesa de un tamaño considerable.
En el modo solitario y a 2 jugadores, el juego se compone de 11 rondas (la novena hay que saltársela), en el resto se jugarán 12 rondas, compuestas de 5 fases.
1. Destapar carta de acción de la ronda correspondiente
2. Rellenar con materiales los espacios de acción. Igual que en Agrícola, aquellos espacios de acción en los que haya una flecha, se irán rellenando con materiales. Comentaré 2 novedades, hay espacios que tienen 2 números, uno de ellos entre paréntesis. Si el espacio está vacío de materiales, pondremos el número que viene en grande, y si ya tenía algo, pondremos el que está entre paréntesis. Además, en el modo solitario, si una casilla ya contiene 6 materiales, habría que descartarlos todos de la casilla y comenzar de 0, se puede prevenir esto pagando un rubí.
3. Fase de trabajo, donde cada jugador irá colocando sus enanitos uno a uno, igual que en agrícola, con la salvedad de que primero jugarán los enanos desarmados y por último los que más nivel tengan (se puede jugar antes un enano armado pagando un rubí)
4. Vuelta a casa
5. Cosecha (en las rondas que toque), al igual que en agrícola, se recolectan granos y vegetales, se alimenta y posteriormente nacimientos de animales.
En primer lugar, como podéis ver, nuestro tablero se compone de 2 zonas bien diferenciadas, a la izquierda tenemos el sector de bosque, donde vamos a llevar a cabo la parte de granja, al más puro estilo agrícola, es decir, poner campos, pastos, vallas, establos, sembrar los cereales, etc. La verdad que está parte es igual que en agrícola. Pero la parte buena del juego viene por el otro lado. Tenemos que ir adentrándonos en la cueva, con acciones de excavar, para conseguir piedra y colocar túneles, donde posteriormente construiremos las losetas de caverna.
(http://imageshack.com/a/img809/914/rh0p.jpg)
Respecto a las acciones, hay unas cuantas que nos permiten coger madera, y a la vez poner losetas gemelas (tienen un pasto y un campo), además de coger grano y/o plantar. Por otro lado, se puede explorar dentro de la caverna, y cavar para conseguir piedra, e ir rellenando nuestra cueva con túneles.
Los materiales de construcción se reducen a madera y piedra, que sirven para vallar los prados, construir establos y para construir las losetas de caverna.
Por otro lado tenemos el mineral y los rubíes. El mineral nos servirá básicamente para forjar las armas de los enanos y posteriormente irnos de expedición, mientras que los rubíes son una especie de comodín con el que podemos comprar prácticamente de todo (de hecho, si no me equivoco es la única manera de conseguir una triste vaca).
Una de las novedades más llamativas del juego es el tema de las expediciones. Hay un par de acciones, que te permiten forjar armas de hasta nivel 8, poniendo un cartón sobre la pieza de madera para indicarlo, y posteriormente irse de expedición. ¿Y en qué consiste? Las expediciones son de dificultad 1 a 4, indicando el número la cantidad de recompensas que se pueden saquear. Tenemos una tabla, del 1 al 14, y cada número indica uno o más posibles recompensas (solo se puede escoger una de cada tipo).
Por poner un ejemplo, si voy a una expedición de dificultad 3 con un enano de nivel 6 podría saquear 3 recompensas (2 monedas de oro equivalente al nivel 6, una madera que sería nivel 1 de recompensa y por último un vegetal, que es el nivel 5 de recompensa). Además, al final de la expedición, el enano que participó en ella sumaría uno a su nivel por su experiencia.
En cuanto a las losetas de caverna, las hay de todo tipo, habitaciones para un enano, para dos enanos y dos animales, para un SEXTO enano! Las hay que dan puntos de bonus al final, que te van dando materiales durante el juego, etc. etc. Eso sí, salvo las habitaciones simples, solo hay una de cada tipo, así que tendrás que correr a por la que te gusta si no quieres que te la roben.
(http://imageshack.com/a/img163/523/9710.jpg)
En partidas a más jugadores existe una acción de imitación, que te permite jugar una acción que ya hizo otro jugador a cambio de comida.
Una vez hecho un pequeño resumen de las reglas voy a dar mi opinión personal respecto al juego. Una de las cosas que más valoro es la rejugabilidad, y aunque hay bastantes losetas de edificio, no sé si será suficiente para que futuras partidas no sean repetitivas. Todo será jugar, jugar y más jugar para comprobarlo.
En las reglas se comenta que se puede ganar la partida tanto por la vertiente pacífica (puro farming) como por la guerrera (expediciones a saco). A priori, y sin haber jugado más que en solitario, creo que la opción de las expediciones parece mucho más potente que la otra, pero todo será probarlo. Además, lo que mola son las expediciones, que es lo nuevo…
Me ha parecido muy sutil el detalle del orden de juego del jugador, siendo el enano más poderoso el que juega en último lugar, parece una tontería pero no lo es.
Por último, no quería dejar de escribir sin decir que NO es agrícola, es más, no me parece un refrito. Es buen juego, pero en mi modesta opinión ligeramente inferior a Le Havre, y bastante más que a agrícola
Espero que os haya gustado la reseña, y si os habéis quedado con dudas no os quedéis con las ganas.

Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Borja en 11 de Noviembre de 2013, 20:56:32
Muy buena reseña, se agradece! Una duda, al final cuando comparas el juego con Le Havre y agrícola y dices "bastante más que agrícola", quieres decir que es mejor o peor que agrícola?

Si echas más partidas, o juegas con más jugadores, por favor, comparte tus impresiones, vendrán muy bien para saber que tal es la rejugabilidad del nuevo bebe de Mr.Verduras, muchas gracias!
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 11 de Noviembre de 2013, 21:06:18
Disculpa, quizá no me expresé bien en esa frase.
Quería decir que Caverna es ligeramente inferior a Le Havre, y bastante más inferior que Agrícola.
P.D. Agrícola es el juego Top 1 para mí.
Saludos.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Borja en 11 de Noviembre de 2013, 21:15:28
Entendido! Muchas gracias por la aclaración! ;)
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Eskizer en 11 de Noviembre de 2013, 21:36:09
Gracias por la reseña.  ;)

Me ha pasado como a Borja, que no entendía lo de la comparación con Agricola.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Torke en 11 de Noviembre de 2013, 22:12:33
Interesante reseña, aunque creo que la opinión de una sola partida y jugada en modo solitario no puede hacer justicia realmente a la opinión que tendrás cuando lo hayas jugado varias veces y con más gente. Como sneak preview no está nada mal. Un saludete!
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Miguelón en 11 de Noviembre de 2013, 23:11:42
Gracias por quitar el hype. Mi bolsillo te lo agradece mucho (aunque ya su precio me hacía huir despavorido)
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Zaranthir en 11 de Noviembre de 2013, 23:37:50
Yo estoy bastante ilusionado con este título (cosa rara ya que no es precisamente mi tipo de juego) y estas opiniones no terminan de desencantarme, lo que sí que me echa más para atrás son los 70 euros que cuesta.

EDITO: Un apunte, dices que el juego no es Agrícola y que en principio no tiene tanta relación con él como puede parecer, sin embargo dices que la parte del tablero de bosque es igual que Agrícola (arar, cultivar, animales...)

Si aparentemente es como Agrícola pero más completo (con el tema de la caverna, las expediciones, etc) ¿qué es lo que, en tu opinión hace que Agrícola o incluso Le Havre sean mejores?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: mazmaz en 12 de Noviembre de 2013, 10:05:47
Gran reseña Yama, espero que podamos jugarlo pronto. :)
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Klop en 12 de Noviembre de 2013, 10:59:13
A mí me llama mucho la atención qué funcione a 6-7 jugadores, pero tengo un gran interrogante sobre qué tal funcionará con tante gente a la mesa y sobre cuál será la duración de las partidas, ¿alguien lo ha probado y tiene algún criterio?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Borja en 12 de Noviembre de 2013, 12:19:30
No es por echar un jarro de agua fría, e igual me equivoco, pero estáis/estoy dando por sentado que el precio será 70€... Homoludicus no ha dicho todavía nada del precio, y es posible que ese sea el precio pero también es posible que sea más caro, vamos que no me extrañaría.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Zaranthir en 12 de Noviembre de 2013, 12:39:08
No es por echar un jarro de agua fría, e igual me equivoco, pero estáis/estoy dando por sentado que el precio será 70€... Homoludicus no ha dicho todavía nada del precio, y es posible que ese sea el precio pero también es posible que sea más caro, vamos que no me extrañaría.

Estamos dando por sentado que el precio será por lo menos de 70€, sería sorprendente que Homoludicus lo sacara más barato, pero tienes razón, igual nos ponemos en 75-80€ :(
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 12 de Noviembre de 2013, 13:29:03
A mí me llama mucho la atención qué funcione a 6-7 jugadores, pero tengo un gran interrogante sobre qué tal funcionará con tante gente a la mesa y sobre cuál será la duración de las partidas, ¿alguien lo ha probado y tiene algún criterio?

Solo hay que ver Agricola a 5 como para saber que este a 6 o 7 será un monstruo que no cabrá en ninguna mesa y durara 4 horas o 5. No lo veo práctico por ningún lado.

En cuanto al juego... está claro que el autor solo ha querido trabajar la mitad que otras veces, ha cogido el Agrícola y le ha dado una vuelta de tuerca, y ni siquiera parece mejor. Tampoco creo que sea más completo que Agrícola, aunque la base sea la misma 40 edificios (o los que sean) no sustituyen a cientos de cartas, y si bien por un lado copia Agricola pero le quita algunas cosas por el otro inventa unas pocas cosas.

Al margen de esto, Agrícola tiene sentido y parece muchísimo más temático.

Para mí, tirón de orejas a Rosenberg, las sensaciones no son buenas, parece que nos quiera vender otra vez el mismo juego, igual que se hace con Catan o Carcassonne, en el que se cambia más o menos la propuesta (normalmente menos que más) para venderlo de nuevo, pero al menos en estos casos tienen la decencia de poner el nombre del juego en grande, este debería llamarse Agricola: Caverna. 

Con la de juegos que hay con ideas distintas y teniendo el Agrícola, no se porque debería perder el tiempo y la exageración de dinero que vale en este, la verdad.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: abercrombie en 12 de Noviembre de 2013, 14:06:14
lo jugamos el viernes tres jugadores con muchísimas partidas al Argicola en nuestras espaldas y nos pareció un juegazo. Es un juego que te retransmite cosas muy diferentes, con mayor cantidad de caminos a seguir y combinaciones muy interesantes.



Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Casio en 12 de Noviembre de 2013, 14:33:58
En cuanto al juego... está claro que el autor solo ha querido trabajar la mitad que otras veces, ha cogido el Agrícola y le ha dado una vuelta de tuerca, y ni siquiera parece mejor. 

Eso de que ni siquiera parece mejor habrá que verlo con el tiempo, pero ya he escuchado la opinión de varias personas que han comentado que Caverna es mejor que Agricola.

Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Gelete en 12 de Noviembre de 2013, 14:39:13
Hay que jugarlo. Yo he oído de ambos lado, como pasa con todos los juegos, así que espero catarlo pronto para ver que tal. Pero se agredecen siempre las reseñas negativas, a mi me valen más (aunque a veces me valen para comprar un juego, porque lo negativo para otra persona no tiene porque serlo pa mí).
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 12 de Noviembre de 2013, 15:10:53
Interesante reseña, aunque creo que la opinión de una sola partida y jugada en modo solitario no puede hacer justicia realmente a la opinión que tendrás cuando lo hayas jugado varias veces y con más gente. Como sneak preview no está nada mal. Un saludete!
No te quito razón, es más, estoy deseando probarlo a partir de 4 jugadores hacia arriba. Sinceramente creo que el juego mejorará, y bastante cuantos más jugadores haya.
EDITO: Un apunte, dices que el juego no es Agrícola y que en principio no tiene tanta relación con él como puede parecer, sin embargo dices que la parte del tablero de bosque es igual que Agrícola (arar, cultivar, animales...)
Si, pero hay ciertos matices, como la puntuación (que se me olvidó comentar en la reseña, un lapsus mío) y factores de colocación. La base es la misma que en agrícola, pero tiene algo que le hace diferenciarse.
Si aparentemente es como Agrícola pero más completo (con el tema de la caverna, las expediciones, etc) ¿qué es lo que, en tu opinión hace que Agrícola o incluso Le Havre sean mejores?
Es cuestión de gustos, y me baso principalmente en la variedad. Creo que los edificios de Le Havre le dan bastante más rejugabilidad que las losetas en Caverna. Y en agrícola, la cantidad de cartas que hay, hacen que haya jugado unas 300 partidas y ni una de ellas haya sido igual entre sí, ni me haya aburrido. Y espero jugar otras 300 ó más y seguir sin aburrirme.
Gran reseña Yama, espero que podamos jugarlo pronto. :)
Yo también lo espero. A ver si este viernes puedo acercarme a BdC y echamos una partidaca.

Yo creo que la gran pregunta que se hace todo el mundo es: ¿teniendo agrícola realmente necesito caverna? ¿Me va a aportar algo nuevo?
Yo de entrada me lo he comprado... y luego ya me haré las preguntas  ;D ;D
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Ksuco en 12 de Noviembre de 2013, 15:16:38
No es por echar un jarro de agua fría, e igual me equivoco, pero estáis/estoy dando por sentado que el precio será 70€... Homoludicus no ha dicho todavía nada del precio, y es posible que ese sea el precio pero también es posible que sea más caro, vamos que no me extrañaría.
Yo lo pregunté y creo que sí serán 70 €urípedes, pero toca esperar
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 12 de Noviembre de 2013, 15:33:18
70 e o más, vaya palo, pero es uno de los que compraré fijo...a pesar del precio. Gracias por la reseña. Creo que tiene lo suficiente de variación para acabar de decidirme a comprarlo.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Borja en 12 de Noviembre de 2013, 15:50:18
El siguiente agricola lo van a hacer para 1 a 10 jugadores, costará 100€. Visto lo visto, la gente se lo compra igual...  8)
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: ushikai en 12 de Noviembre de 2013, 22:27:21
Gracias por la reseña.

Este juego va a caer si o si, tengo el agricola bastante sobado y quiero cambios  ;D
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Lochi en 13 de Noviembre de 2013, 09:22:53
No es por echar un jarro de agua fría, e igual me equivoco, pero estáis/estoy dando por sentado que el precio será 70€... Homoludicus no ha dicho todavía nada del precio, y es posible que ese sea el precio pero también es posible que sea más caro, vamos que no me extrañaría.

Para mí no hay diferencia entre 70€ y 80€, ambos me parecen precios absolutamente prohibitivos. Lo máximo que me he gastado en un juego fueron los 60€ que me costó el Mice & Mystics y creo que los estoy aprovechando más de lo que nunca aprovecharía un euro a esos precios.

A mí me llama mucho la atención qué funcione a 6-7 jugadores, pero tengo un gran interrogante sobre qué tal funcionará con tante gente a la mesa y sobre cuál será la duración de las partidas, ¿alguien lo ha probado y tiene algún criterio?

Solo hay que ver Agricola a 5 como para saber que este a 6 o 7 será un monstruo que no cabrá en ninguna mesa y durara 4 horas o 5. No lo veo práctico por ningún lado.

En cuanto al juego... está claro que el autor solo ha querido trabajar la mitad que otras veces, ha cogido el Agrícola y le ha dado una vuelta de tuerca, y ni siquiera parece mejor. Tampoco creo que sea más completo que Agrícola, aunque la base sea la misma 40 edificios (o los que sean) no sustituyen a cientos de cartas, y si bien por un lado copia Agricola pero le quita algunas cosas por el otro inventa unas pocas cosas.

Al margen de esto, Agrícola tiene sentido y parece muchísimo más temático.

Para mí, tirón de orejas a Rosenberg, las sensaciones no son buenas, parece que nos quiera vender otra vez el mismo juego, igual que se hace con Catan o Carcassonne, en el que se cambia más o menos la propuesta (normalmente menos que más) para venderlo de nuevo, pero al menos en estos casos tienen la decencia de poner el nombre del juego en grande, este debería llamarse Agricola: Caverna. 

Con la de juegos que hay con ideas distintas y teniendo el Agrícola, no se porque debería perder el tiempo y la exageración de dinero que vale en este, la verdad.

Pues el juego está creciendo como la espuma pese a parecer más de lo mismo, la verdad, a estas alturas ya está el 769 en BGG y de momento parece que no para.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Borja en 13 de Noviembre de 2013, 09:38:38
Pues el juego está creciendo como la espuma pese a parecer más de lo mismo, la verdad, a estas alturas ya está el 769 en BGG y de momento parece que no para.

No tengo muy claro que me pueda fiar de eso. Quiero decir, los juegos que están en el Top 10 o Top 25 son todos grandes juegos, eso no lo pongo en duda. Pero con este juego estoy observando como crece el fenómeno fanboy, no se hasta que punto muchos lo puntúan tan alto porque realmente se lo merece o porque realmente quieren que les guste. Me fío mucho más de las sensaciones que tengo cuando leo las sesiones de juego y/o reseñas (pero sobre todo las sesiones de juego, que ayudan mucho a ver las diferencias)  que del número a fecha de hoy. Cuando pase el tiempo y el hype baje, ya veremos...

Sobre el precio, para mí es excesivamente alto, preferiría un Caverna a 50€/55€ para 5 jugadores. Si me acabo comprando este juego será porque lo juegue antes y me guste muchísimo y porque lo pueda comprar a un precio más barato (ya sea de segunda mano o porque saquen una edición para menos jugadores, más barata). Antes que gastarme 70€ en un Caverna prefiero gastarme 70€ en un Castillos de Borgoña y un In the year of the dragon, o en un Brass y un Macao o en un Dominant Species y un San Juan.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: abercrombie en 13 de Noviembre de 2013, 09:49:35
La cuestión es que se espera  cuando compramos un juego de un autor en concreto, en este caso Uwe.

En mi caso, quiero mecánicas sencillas con múltiples opciones, como agrícola, Le havre o Ora. Me gusta la similitud entre ellos, y a la vez que cada uno tenga sus peculiaridades que lo hagan lo suficientemente distinto. Seguro que si sacara algo muy diferente decepcionaría a muchos porque no es lo que se espera de él.
 
En mi caso estoy contento porque abre el abanico de jugadores, aporta cosas diferentes y me apetece aprender a dominarlo mínimamente.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 14 de Noviembre de 2013, 02:33:35
A mi que suba o no suba los primeros meses en la lista de BGG plim. Al fin y al cabo siendo la mecánica que es y el autor que es todos los que se lo hayan comprado es porque van sobre seguro y evidentemente lo van a puntuar alto. Si dentro de 3 meses esta entre los 50 primeros eso ya sería otra cosa. Como si no hubieran 3 Ticket To Ride, 2 Dominion y 2 Imperial en el top 100...
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: tigrevasco en 14 de Noviembre de 2013, 09:40:16
Pues el juego está creciendo como la espuma pese a parecer más de lo mismo, la verdad, a estas alturas ya está el 769 en BGG y de momento parece que no para.

No tengo muy claro que me pueda fiar de eso. Quiero decir, los juegos que están en el Top 10 o Top 25 son todos grandes juegos, eso no lo pongo en duda. Pero con este juego estoy observando como crece el fenómeno fanboy, no se hasta que punto muchos lo puntúan tan alto porque realmente se lo merece o porque realmente quieren que les guste. Me fío mucho más de las sensaciones que tengo cuando leo las sesiones de juego y/o reseñas (pero sobre todo las sesiones de juego, que ayudan mucho a ver las diferencias)  que del número a fecha de hoy. Cuando pase el tiempo y el hype baje, ya veremos...

Sobre el precio, para mí es excesivamente alto, preferiría un Caverna a 50€/55€ para 5 jugadores. Si me acabo comprando este juego será porque lo juegue antes y me guste muchísimo y porque lo pueda comprar a un precio más barato (ya sea de segunda mano o porque saquen una edición para menos jugadores, más barata). Antes que gastarme 70€ en un Caverna prefiero gastarme 70€ en un Castillos de Borgoña y un In the year of the dragon, o en un Brass y un Macao o en un Dominant Species y un San Juan.

+10. Aún es muy pronto para saber qué ranking alcanzará debido el 'hype/fanboy' factor que arrastra cada nuevo juego de Rosenberg. Pese a la fuerte irrupción que ha hecho, apostaría a que en un año, Caverna no va a estar ni en el Top20 ::). Y sí, el precio a mí tambien me parece desorbitado, aún más existiendo Agricola por 50 eur (que para mí pinta ser bastante mejor juego independientemente del precio).
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Betote en 14 de Noviembre de 2013, 11:12:13
+10. Aún es muy pronto para saber qué ranking alcanzará debido el 'hype/fanboy' factor que arrastra cada nuevo juego de Rosenberg. Pese a la fuerte irrupción que ha hecho, apostaría a que en un año, Caverna no va a estar ni en el Top20 ::). Y sí, el precio a mí tambien me parece desorbitado, aún más existiendo Agricola por 50 eur (que para mí pinta ser bastante mejor juego independientemente del precio).

Respecto al precio, yo tengo que confesar que para mí Agricola no es un juego de 50€ ni por asomo, ya que sin las calabazas y troncos de madera directamente me niego a jugar  ;)
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 17 de Noviembre de 2013, 22:02:38
Esta semana ha sido productiva, y he podido jugarlo a 2, 3 y 7 jugadores.

- 2 jugadores: los espacios de acción son los mismos que en el modo solitario, con lo cual está bastante más competido. No existe tanto bloqueo directo como en Agrícola, siempre hay opciones disponibles bastante aceptables, y como no hay guerra directa por adobe/comida se hace bastante más llevadero. A priori me pareció que a 2 jugadores es un poco flojo, no lo recomendaría para gente que lo quiera jugar principalmente a 2.
- 3 jugadores: aquí cambian los espacios de acción, y hay bastante disponibles. Entra por primera vez el espacio de imitación (te permite realizar una acción que hizo otro jugador, excepto la de jugador inicial). En toda la partida no la jugó nadie, pues son 4 comidas, un precio bastante caro. La experiencia de juego mejoró bastante respecto a 2 jugadores, me pareció bastante aceptable.
- 7 jugadores: tablero de acciones repleto en toda su extensión. Caos y más caos. Si vas el último te puedes quedar con auténticos pufos para jugar, sobre todo con tu último enanito. Jugamos 8 rondas de las 12 que son, no pudimos terminar por diversos motivos... pero el juego en 3 horas y media se puede terminar sin problemas. Y eso que contábamos con auténticos pesos pesados en esto del AP. Yo me divertí muchísimo, y me dio la sensación que el resto de los presentes también se lo pasó bien, a pesar de no ser eurogamers.

Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Eskizer en 17 de Noviembre de 2013, 22:12:29
Pues sorpresa, al empezar a leer tú post pensaba que dirías que lo mejor a 3 y que a 7 era un infierno injugable.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Spooky en 19 de Noviembre de 2013, 18:51:28
Esta semana ha sido productiva, y he podido jugarlo a 2, 3 y 7 jugadores.

- 2 jugadores: los espacios de acción son los mismos que en el modo solitario, con lo cual está bastante más competido. No existe tanto bloqueo directo como en Agrícola, siempre hay opciones disponibles bastante aceptables, y como no hay guerra directa por adobe/comida se hace bastante más llevadero. A priori me pareció que a 2 jugadores es un poco flojo, no lo recomendaría para gente que lo quiera jugar principalmente a 2.
- 3 jugadores: aquí cambian los espacios de acción, y hay bastante disponibles. Entra por primera vez el espacio de imitación (te permite realizar una acción que hizo otro jugador, excepto la de jugador inicial). En toda la partida no la jugó nadie, pues son 4 comidas, un precio bastante caro. La experiencia de juego mejoró bastante respecto a 2 jugadores, me pareció bastante aceptable.
- 7 jugadores: tablero de acciones repleto en toda su extensión. Caos y más caos. Si vas el último te puedes quedar con auténticos pufos para jugar, sobre todo con tu último enanito. Jugamos 8 rondas de las 12 que son, no pudimos terminar por diversos motivos... pero el juego en 3 horas y media se puede terminar sin problemas. Y eso que contábamos con auténticos pesos pesados en esto del AP. Yo me divertí muchísimo, y me dio la sensación que el resto de los presentes también se lo pasó bien, a pesar de no ser eurogamers.
Ese "me divertí muchísimo" cambia tu opinión del juego? Sigue siendo inferior a agrícola para ti?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 19 de Noviembre de 2013, 20:26:13
Si, pero se trata de una opinión subjetiva. Para mí Agrícola es el #1 y difícilmente desbancable por cualquier otro, independientemente que sea del propio Uwe.
Aún así Caverna me parece un gran juego.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: ega en 22 de Noviembre de 2013, 19:43:40
Teniendo Agrícola, Le Havre, Loyang y Ora et Labora,  me parece excesivo the cavern,  visualmente un agrícola no superable, y respecto a este más de lo mismo,

Mejor el Glass Road, visualmente más atractivo,  aunque las formulas sean las mismas, pero sobre todo  menos engorroso a la hora de ocupar espacio de mesa, puff con el agrícola suficiente

enric

un voto positivo para GlassRoad, el tiempo dira, pero si te gusta Ora et Labora y el sistema rueda, me parece  un digno sucesor, incluso gráficamente me parece más acertado

Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 22 de Noviembre de 2013, 19:47:00
Yo he venido aquí a hablar de mi libro  :D
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: ega en 22 de Noviembre de 2013, 20:11:26
Pues ya se verá,  me hubiera gustado que no hubiera tocado el tema bosque, ya tan explotado en el agrícola, y que hubiera sido solo el de estracción,   por tener un aire diferente,  y evitar comparaciones.

enfin de momento no me atrae nada y el precio me tira para atrás

Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Torke en 22 de Noviembre de 2013, 22:54:46
Teniendo Agrícola, Le Havre, Loyang y Ora et Labora,  me parece excesivo the cavern,  visualmente un agrícola no superable, y respecto a este más de lo mismo,

Mejor el Glass Road, visualmente más atractivo,  aunque las formulas sean las mismas, pero sobre todo  menos engorroso a la hora de ocupar espacio de mesa, puff con el agrícola suficiente

enric

un voto positivo para GlassRoad, el tiempo dira, pero si te gusta Ora et Labora y el sistema rueda, me parece  un digno sucesor, incluso gráficamente me parece más acertado

Pero lo has probado, o hablas sólo del aspecto que tiene y lo que te parece? Le tengo muchas ganas al juego pero encuentro poca gente aún que lo haya catado
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: ega en 23 de Noviembre de 2013, 00:34:41
Haber, yo tengo los cuatro anteriores y he jugado mucho al Le Havre, Loyang y Ora et Labora, quedando por desarrollar el Agrícola.   

Sino tienes el Agrícola, y no tienes el Cavern, bien puedes decidirte por este último, de todas formas es pronto y una aventura su adquisición, y puestos a decidir entre los dos  Agrícola es cosa segura

Con estas premisas, es lógico, que caverns no me aporte nada de nuevo, y como físicamente lo veo parecido al Agrícola  y también de mecánicas ,pues paso de el,
para mi gusto solo lo podría recomendar, sino tienes ninguno de los anteriores,  otro aspecto es el de pasta, que me parece excesivo
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Torke en 24 de Noviembre de 2013, 04:20:55
Yo he jugado a los otros de Uwe y sobre todo a Agrícola, al que le he echado un buen montón de partidas. Aún así, este "Agricola hipervitaminado" me atrae muy mucho. Quizás es carete, eso es incuestionable, pero bueno, si el juego lo vale, acaba siendo amortizado.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: cesarmagala en 22 de Diciembre de 2013, 13:54:47
Refloto, que ya hace un mes y más gente lo habrá jugado.

¿Que tal? ¿Merece la pena si quieres subir un escalón respecto a agrícola?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 22 de Diciembre de 2013, 16:58:23
No se puede subir un escalón respecto a Agrícola  ;D
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: tigrevasco en 22 de Diciembre de 2013, 21:52:07
7
Yo he jugado a los otros de Uwe y sobre todo a Agrícola, al que le he echado un buen montón de partidas. Aún así, este "Agricola hipervitaminado" me atrae muy mucho. Quizás es carete, eso es incuestionable, pero bueno, si el juego lo vale, acaba siendo amortizado.

Caverna un Agricola hipervitaminado?. Leyendo las reglas y alguna reseña en bgg Caverna parece más un Agricola edulcorado y menos variado. Ahora si por hipervitaminado entendemos más madera y más precio estoy totalmente de acuerdo  ;)
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: mazmaz en 22 de Diciembre de 2013, 22:13:04
Como novato, yo solo he jugado dos partidas a cada uno y me ha gustado más Caverna. Mi Uwe preferido sigue siendo Le Havre, pero también lo he jugado mucho más. Con más partidas quizá cambie de opinión, pero vamos, que para mi Caverna no es peor ni mucho menos.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Belial en 27 de Enero de 2014, 00:53:38
resumiendo para los que no tenemos el juego, segun he podido leer de vuestras opiniones y comparativas, se trata de un sistema bastante parecido a Agricola, pero con pinceladas y variaciones distintas. .... mmmm no me convence la verdad.

Saludos y gracias por la reseña.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Zellfhirot en 30 de Enero de 2014, 14:19:45
Yo no lo he probado es el único que me falta, y la verdad tengo ganas a ver que tal, eso si jugue el otro día al Glass Road y he de decir que me gusto mucho, el sistema de cartas es divertido, materiales y diseño muy buenos y me dicertí mucho con el juego, si os gustan los juegos del colega tenéis que probarlo, de hecho a ver si consigo convencer a los coleguís para jugar otra esta semana

saludos!
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 15 de Marzo de 2014, 23:01:05
Pues hoy lo hemos probado.

En primer lugar, diré que Uwe es mi autor de cabecera. En mi estaría descansan juntos Agricola (más alguna expansión), Le Havre, Logyang, Merkator, Ora et labora y ahora el Caverna.

Mi ranking hasta ayer era Le Havre, Argricola, Ora, Merkator, Loyang.
Hoy Caverna se ha colado en segundo lugar.

Cuando comparamos Agricola con Caverna (precaución hecha de que sobre una sola partida de caverna) es que con Caverna tengo más alternativas para ser creativo a la hora de conseguir puntos. Si bien, agrícola con cartas tienes mil formas distintas de conseguir puntos, no lo es menos que una vez repartidas las cartas las estrategias buenas se reducen, y el juego se limita a saber jugar de la forma que deben jugarse las cartas que tienes en la mano. Con eso, con una elección optima de todos los jugadores... gana el que mejores cartas tiene. Eso del draft no me gusta, asi no me lo vendan como solución.

En caverna he tenido más sensación de poder hacer las cosas mejor la próxima vez, de tener otras alternativas (que estarán allí la próxima partida) y de poder ganar o perder porque hago las cosas mejor o peor que los demás y no porque han conseguido un pepinaco de combo con las cartas.

Para mi gusto no tengo aún cuanto más me gusta Caverna que el agrícola (que me gusta más), lo que si tengo demomento más claro es que me gusta más.

No obstante, si la gente no es muy jugona, sacaré el agrícola, y si no son nada jugones el agricola sin cartas.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: alexgarzon en 18 de Marzo de 2014, 17:31:16
Ayer probé el caverna en una partida a 4 jugadores. Tres de nosotros, jugadores de unas 50-60 partidas al agrícola y otras tantas al Le Havre. La sensación fue muy buena. Menos agobios para dar de comer; bastante parálisis en los primeros turnos (con dudas de reglas incluidas) pero tendiendo a un tiempo normal según iban corriendo los turnos. Tres de nosotros desde bien pronto con un enano guerrero y dos de nosotros con dos enanos guerreros. Hubo un pacifista que era además el menos jugón en general.

Se me hace difícil pensar en ganar la partida sin al menos un enano guerrero, aunque solo es la primera partida; realmente dan mucho juego. Jugamos en el modo básico (el que trae menos losetas) y aún así, te lleva tu tiempo decidirte a ver cual comprar cuando quieres amueblar caverna.

La acción de imitar la veo todo un acierto; aunque solo puede imitar uno en una partida a 4 jugadores. Los rubíes me parecieron fundamentales; siempres debes tener alguno para alimentar en caso de urgencia, comprar un túnel o un prado o en fin cualquier pieza que pueda faltarte en un determinado momento.

La partida: primero 86, segundo 84, tercero 77 cuarto 68 (el menos jugón y pacifista).

Terminó la partida y ya estábamos planeando la siguiente. Bueno pues esta ha sido mi primera y breve impresión de este juego.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Torke en 18 de Marzo de 2014, 18:41:39
Ayer probé el caverna en una partida a 4 jugadores. Tres de nosotros, jugadores de unas 50-60 partidas al agrícola y otras tantas al Le Havre. La sensación fue muy buena. Menos agobios para dar de comer; bastante parálisis en los primeros turnos (con dudas de reglas incluidas) pero tendiendo a un tiempo normal según iban corriendo los turnos. Tres de nosotros desde bien pronto con un enano guerrero y dos de nosotros con dos enanos guerreros. Hubo un pacifista que era además el menos jugón en general.

Se me hace difícil pensar en ganar la partida sin al menos un enano guerrero, aunque solo es la primera partida; realmente dan mucho juego. Jugamos en el modo básico (el que trae menos losetas) y aún así, te lleva tu tiempo decidirte a ver cual comprar cuando quieres amueblar caverna.

La acción de imitar la veo todo un acierto; aunque solo puede imitar uno en una partida a 4 jugadores. Los rubíes me parecieron fundamentales; siempres debes tener alguno para alimentar en caso de urgencia, comprar un túnel o un prado o en fin cualquier pieza que pueda faltarte en un determinado momento.

La partida: primero 86, segundo 84, tercero 77 cuarto 68 (el menos jugón y pacifista).

Terminó la partida y ya estábamos planeando la siguiente. Bueno pues esta ha sido mi primera y breve impresión de este juego.

Sensaciones bastante parecidas a las mías. Hemos echado ya dos partidas, jugadores con bastantes partidas a las espaldas a Agrícola. Las reglas, quitando un par de cosillas se explican de forma bastante sencilla sabiendo jugar a Agrícola (lo que no significa que sea el mismo juego). Me llamó poderosamente la atención la enorme cantidad de mesa que ocupa, para tres personas tuvimos que recurrir a la mesa más grande que teníamos y abrir los dos laterales, porque no cabíamos. Eso sí, lo primero que hice fue currarme a posteriori un par de bandejas en cartón pluma para tener todos los componentes a mano, y es todo un acierto porque si no el pifostio, el setup y la recogida del juego deben ser de órdago.

En cuanto a las sensaciones, decidimos empezar con el modo standard en lugar de con el básico. Los primeros turnos íbamos perdidíiiiiiiisimos, hay una cantidad enorme de habitaciones, un montón de cosas que hacer y por las que puntuar, e íbamos más o menos tanteando. N se puede decir que la partida se alargara mucho, 2 horas y poco, pero si que hay momentos de Análisis parálisis bastante acusados (sobre todo cuando algún enano sale de expedición, elegir tres o cuatro cosas de entre las que puedes optar por tu nivel es bastante complicado). LA segunda partida sabíamos ya más o menos las funciones de las habitaciones. Aún así, el análisis parálisis es muy alto, y hablo de gente que normalmente no se presta a ello, y que además es eurogamer y con muchas partidas al Agrícola.

Para mi es juegazo, estoy deseando volver a jugar, pero creo que lo que lo puede echar al traste es el AP. Quizás con más partidas mejore, pero dada la enorme cantidad de cosas que te ofrecen puntos y maneras de hacer la partida, puede que eso siga ahí da igual que juegues cinco o veinte veces.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 18 de Marzo de 2014, 22:12:55
A mi me ha gustado...pero más de lo mismo pero de otra manera. ¿Me explico?

Sí más creativa la manera de conseguir puntos...nosajodío...cada cosa puede ser cambiada por cualquier cosa, no te pisan (existe el imitador), los guerreros hacen otras mil maneras de coseguir los recursos que no has podido conseguir. Es un reto a la optimización.

Agricola agobia. Te adaptas. Y punto.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: JGGarrido en 18 de Marzo de 2014, 23:09:08
¿Se puede decir entonces que han Feldeizado el juego?, porque en Agricola una de las cosas que más me gustan es precisamente que pierdes puntos si metes la pata, y las puntuaciones por lo general son moderadas (digamos 40-50 puntos, al menos al nivel que yo lo juego).

Yo estoy bastante quemado de los juegos en los que puntuas por todo y puntos a cascoporro ¿sucede eso en caverna?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Mérek en 18 de Marzo de 2014, 23:57:55
A mi me ha gustado...pero más de lo mismo pero de otra manera. ¿Me explico?

Sí más creativa la manera de conseguir puntos...nosajodío...cada cosa puede ser cambiada por cualquier cosa, no te pisan (existe el imitador), los guerreros hacen otras mil maneras de coseguir los recursos que no has podido conseguir. Es un reto a la optimización.

Agricola agobia. Te adaptas. Y punto.

Entonces con cual te quedarías? ;D

A mi el que te puedan pisar y el agobio para mi no tiene precio.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Marzo de 2014, 10:24:21
Yo con agricola.

Caerna mola...pero, yo que sé. Sólo he jugao una pero la sensación fue que había mogollón de recursos:

madera
piedra
mineral
cereales
hortalizas
oveja
cerdo
burro
vaca
perro
minas
praderas
campos vallados
establos
túneles
moradas
edificios

aparte hay rubíes que en cualquier momento lo puedes cambiar por casi cualquier cosa de ahí arriba.
si haces guerreros a tus enanos algunas casillas tienen números en escudos (expediciones) y si tiene por ejemplo un 2 y tu enano es de nivel 7 pues puedes coger 2 premios a elegir entre los que te dan hasta el nivel siete (cuanto más nivel más opciones) y adivina que son los premios: pos los recursos de arriba.

Cuando hay que comer, pos nada, al no haber cocinas ni nada parecido, en cualquier momento transformas cualquiera de los animales (menos los perros) en comida, o los cereales, o las calabazas, o los rubíes...

y si eres tan zote de no tener el recurso que necesitas (que ya te vale) está la casilla "imitación" y puedes hacer lo que quieras que esté ocupado por otro.

Agobio no hay por no adaptarte a lo que sale. El agobio es por no saber como hacer X puntos ya que hay miles de maneras de conseguir miles de recursos. Creo que cuanto más se sabe jugar más AP tendrá  ;D ;D ;D
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Gelete en 19 de Marzo de 2014, 10:54:32
Digamos que es un agobio mas tipo Ora et Labora o Feld, no? Que lo tienes porque en lugar de conseguir 200 puntos como los demás, te lleves 150, pero no por no poder alimentar a la family y quedar finiquitado "a la avelino" en la cosecha number one. Pregunto, vamos.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 19 de Marzo de 2014, 11:17:30
More or less... 8)

Pero que es una partida, haced caso a los que han jugao más jejejeje

Además yo no soy eurogayer, digo eurogamer :P
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 19 de Marzo de 2014, 19:14:09
Pues pinta bien este caverna.

Habrá que intentar probarlo!

La verdad es que todos coinciden en que es igual pero distinto a agricola. Y a casi todos a gustado, y eso teniendo en cuenta que casi todos los comentarios que lei han jugado previamente a agricola.

Lo que también parece es que en solitario no es tan recomendable como agricola.

gracias por los comentarios
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Torke en 20 de Marzo de 2014, 01:16:32
Digamos que es un agobio mas tipo Ora et Labora o Feld, no? Que lo tienes porque en lugar de conseguir 200 puntos como los demás, te lleves 150, pero no por no poder alimentar a la family y quedar finiquitado "a la avelino" en la cosecha number one. Pregunto, vamos.

Yo no estoy tan de acuerdo, ni mucho menos. Creo que no es el agobio de Agrícola, que básicamente haces tu partida en torno a obtener comidas. Pero tampoco es un Ora et Labora en el que hagas tus casitas como tú quieras y al final salgan los puntos y a saber quién ha ganado. Es un término medio. Creo que no está chupado conseguir comida, y además hay que dar de comer muchas más veces y más seguidas. Que no es el agobio de Agrícola está claro, pero en absoluto es un paseo, tienes que estar pendiente de tener tus cosas bien hiladas o de repente te encuentras que tienes que sacrificar animales que ibas a utilizar o cereales/hortalizas que ibas a plantar. En cuanto a la casilla "Imitación", colocarte sobre ella te cuesta 4 comidas (que serían dos diamantes, una vaca y una oveja, cosas que no son tan sencillas de conseguir) y además, si lo que quieres es imitar una casilla de recursos, tienes que tener en cuenta que los recursos acumulados se los habrá llevado el anterior. Asi que imagina que es como si en el agrícola quieres coger madera, y en lugar de las 6 acumuladas te llevases una. Por supuesto, eso le quita agobio, pero no convierte el juego en un paseo por la playa.

En cuanto a los del AP que dice Elque, muy de acuerdo. Tiene mucho, hay miles de millones de componentes y formas de hacer puntos, y es abrumador la cantidad de cosas que puedes hacer. Así que muy probablemente eso sea lo que pueda lastrar el juego, el AP.

En cualquier caso chicos, echadle más partidas si tenéis oportunidad, con un par de ellas es complicado juzgarlo porque el juego tiene mucho intríngulis.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: tigrevasco en 20 de Marzo de 2014, 12:48:53
Para los que habeis probado Agricola, Ora et Labora, Le Havre y Caverna:

¿Cómo los ordenariais de más a menos sensación de agobio por la comida?
Yo he probado los 2 primeros y tengo claro que:

Agricola >> Ora et Labora

¿Donde colocariais al Le Havre y al Caverna?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: John M. Drake en 20 de Marzo de 2014, 12:53:30
Para mi Le Havre>Agricola y este finde pruebo el Caverna a ver si cumple con las espectativas.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 20 de Marzo de 2014, 13:07:42
A mi es que la verdad es que me importa una m.... la sensación de agobio. Eso es una parte del juego, pero yo valoro el juego en su conjunto. Y en su conjunto me gusta más el caverna que el agrícola.

Es como si comparas dos coches del mismo modelo pero una nueva versión. ¿Pero sigue conservando la aceleración de 0 a 100? Pues si, o pues no. Si te digo si la nueva versión es mejor que la vieja será por todo, no sólo por un aspecto.

¿Entonces me compro el coche nuevo? Pues depende, como andar, los dos andan muy bien.

¿pero si tengo los dos, cual utilizas porque te gusta más? Ahh, amigo, el nuevo, clarísimo, está muy bien terminado.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 20 de Marzo de 2014, 14:50:15
Of course kalamidad...pero entramos en cosas subjetivas. No es mejor que agobie más o menos. Hay gente que lo prefiere y gente que no.

Y con los coches igual jejejeje. Decir que agobia menos no es un punto negativo. Es una opinión y prefiero que un juego "me agobie". Pero no es ni mejor ni peor...es distinto.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 20 de Marzo de 2014, 14:56:10
Of course kalamidad...pero entramos en cosas subjetivas. No es mejor que agobie más o menos. Hay gente que lo prefiere y gente que no.

Casi todo es subjetivo en un juego, las cosas son de una forma o de otra, y eso te gusta más o menos aplicando un criterio subjetivo. A lo que voy es que en este juego la gente lo compara con el agrícola "solo" por el nivel de agobio a la hora de dar de comer, cuando son muchas más las cosas que lo hacendiferente. Vamos que argumentos "este tiene menos agobio me va a gustar mas (o menos, según el caso) que el agrícola" están un poco justitos, son muchos más los factores que te pueden hacer decantarte por un juego u otro, y no sólo uno.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Catumarus en 20 de Marzo de 2014, 15:10:44
Creo q Uwe en Caverna ha eliminado la sensacion de agobio para hacer un juego mas dinamico con miles de rutas para hacer con la victoria. Comparado con Agricola, en Agricola necesitas tener de todo al final de la partida para evitar penalización y en Caverna eso da un pokito igual
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: mazmaz en 20 de Marzo de 2014, 16:30:06
Por agobios de comida: Agricola > Caverna > Ora > Le Havre

Por ganas de jugarlos: Le Havre > Caverna > Agricola ~ Ora
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: tigrevasco en 20 de Marzo de 2014, 16:49:35
Of course kalamidad...pero entramos en cosas subjetivas. No es mejor que agobie más o menos. Hay gente que lo prefiere y gente que no.

Casi todo es subjetivo en un juego, las cosas son de una forma o de otra, y eso te gusta más o menos aplicando un criterio subjetivo. A lo que voy es que en este juego la gente lo compara con el agrícola "solo" por el nivel de agobio a la hora de dar de comer, cuando son muchas más las cosas que lo hacendiferente. Vamos que argumentos "este tiene menos agobio me va a gustar mas (o menos, según el caso) que el agrícola" están un poco justitos, son muchos más los factores que te pueden hacer decantarte por un juego u otro, y no sólo uno.

Por supuesto. Yo no he dicho que porque el Caverna tenga más o menos sensación de agobio sea mejor o peor juego, esto es una cuestión de gustos. De hecho (y no he probado Caverna, pero he leído unas cuantas opiniones) creo que no lo disfrutaría tanto como Agricola, por más motivos, no sólo por la sensación mayor de agobio (que YO sí disfruto). Sólo he hecho la pregunta para tener una opinión más de jugadores que hayan probado los 4 'grandes' de Uwe.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Catumarus en 20 de Marzo de 2014, 17:11:24
Bueno trigrevasco como te pones jjj aki Catumarus a ver si coincidimos por boiteajeux.
SIENTO EL OFF TOPIC
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: condemor en 21 de Marzo de 2014, 08:07:34
No es qe se haya quitado el agobio de obtener comida, es que se ha reducido mucho. Como comentan, la obtención de comida ha dejado de ser lo mas importante. Además, aqui comerte animales siempre te va a quitar puntos de victoria, en agricola depende del número de animales que tengas, que por otro lado, dan mas comida al ser cocinados que en caverna..

En orden de agobio comida, para mi:Agrícola-le havre- -caverna-ora et labora (por asentamientos)

Para mi caverna es un agrícola con elementos de cenagales y con una parte muy semejante a ora et labora.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Lalalo98 en 23 de Marzo de 2014, 14:50:18
Desde mi punto de vista Uwe lleva con la misma idea desde agrícola y le havre... haber si cambia un poco la temática.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Catumarus en 23 de Marzo de 2014, 14:54:54
Tras jugarlo ayer en solitario me parece un buen juego. Puede que sea la misma idea pero con los cambios justo para que cada juego tenga eso en particular y distinto del resto de Uwe,para querrer jugar uno u otro. El solitario Le Havre me parece aburrido Caverna por el momento no lo es
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: JGGarrido en 23 de Marzo de 2014, 20:33:28
A mi la verdad que el tema de las expediciones me parece una ida de olla total. No pintan nada y el juego me pareció un refrito que no aporta nada que no hiciera ya Agricola. Eso por no hablar de la sobrepoducción para 7 jugadores que no veo quien va a jugar a ese número con el AP tan brutal que genera el juego.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 23 de Marzo de 2014, 23:17:44
Tras jugarlo ayer en solitario me parece un buen juego. Puede que sea la misma idea pero con los cambios justo para que cada juego tenga eso en particular y distinto del resto de Uwe,para querrer jugar uno u otro. El solitario Le Havre me parece aburrido Caverna por el momento no lo es

Podrías comentar que te ha gustado del solitario. Por ejemplo, a mi aunque el agrícola sea solo sumar puntos en solitario, y no un reto en sí. El hecho de sobrevivir, me gusta, y los oficios le dan rejugabilidad. Agradecería si pudieses decirme algo mas. GRACIAS
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Lochi en 24 de Marzo de 2014, 18:56:24
Desde mi punto de vista Uwe lleva con la misma idea desde agrícola y le havre... haber si cambia un poco la temática.

¿Para qué va a cambiar de temática si ésta le da resultado?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Spooky en 24 de Marzo de 2014, 20:59:38
Las expediciones a mi si me gustaron. Es cierto que no son temáticas, algunas de las recompensas no cuelan como premio... Eso es algo que ha perdido respecto al agrícola, tiene acciones menos temáticas, pero su mecánica es muy buena.
Una única partida y me gustó mucho, diría que más que el agrícola cuando lo jugué por primera vez. Habrá que ver con más partidas si mantiene las buenas sensaciones
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Catumarus en 24 de Marzo de 2014, 23:20:23
Tras jugarlo ayer en solitario me parece un buen juego. Puede que sea la misma idea pero con los cambios justo para que cada juego tenga eso en particular y distinto del resto de Uwe,para querrer jugar uno u otro. El solitario Le Havre me parece aburrido Caverna por el momento no lo es

Podrías comentar que te ha gustado del solitario. Por ejemplo, a mi aunque el agrícola sea solo sumar puntos en solitario, y no un reto en sí. El hecho de sobrevivir, me gusta, y los oficios le dan rejugabilidad. Agradecería si pudieses decirme algo mas. GRACIAS
Me ha gustado sobretodo por esa pequeña variedad que no tiene tanto agobio...puedes jugar un agricola cambiado..a gente no jugona jugarian mas q a un agricola apabullante. Es un puzzle y me encantan los puzzles tienen un limite y en este caso son 100PVs
Sobre el tema tematico...bueno en estos tipos de juegos van un poco en la imaginacion de cada uno...q esperamos de enanos en una cueva?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: becaud en 25 de Marzo de 2014, 01:02:38
Lo he jugado a tres jugadores y para mí Caverna es un auténtico juegazo. Vale que aporta poco al clásico Agrícola, que sus mecánicas son similares, pero las sensaciones de juego son diferentes y el juego funciona a las mil maravillas. Es de esos juegos que tras jugarlo volverías de nuevo a echarte una partida. Claro, a mí me apasiona Agrícola y Le Havre, y por lo tanto, este también me apasiona. Sé que no lo jugaré a más de 5 jugadores, y que por lo tanto está sobreproducido, peri es de esos juegos que sabes llegarán al top 5 de la Bgg, y permanecerán en él mucho tiempo. Un juego sobresaliente para un diseñador sobresaliente, que sabe cómo hilvanar buenos euros. A por el siguiente, maestro Uwe!!
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: asfaloth en 25 de Marzo de 2014, 23:38:51
He visto la reseña de Tom Vasel y la verdad que ahora entiendo el hype con el juego. Parece un Agrícola muy dopado tanto en componentes como en mecánicas. A mí me ha convencido de un vistazo, aunque no lo voy a comprar ni de coña porque no vivo un momento lúdico adecuado en tema de jugadores disponibles, tiempo y dinero y no lo amortizaría.

No soy muy de euros, pero trago muy bien con los de colocación de trabajadores. Agrícola no lo aprecié hasta que descubrí que me gustaba dicha mecánica y ahora me encanta. Este Caverna lo veo como un must have.

El gran pero que le veo al juego es el precio. Creo que está claramente sobreproducido a propósito. Podían haberlo limitado a 5 jugadores perfectamente en lugar de 7 con el consiguiente ahorro de componentes y coste. Seamos serios, no se va a dar la situación en la vida normal de reunir a 7 jugones dispuestos para un Agrícola dopado.


Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: narcis en 26 de Marzo de 2014, 17:24:04
Seamos serios, no se va a dar la situación en la vida normal de reunir a 7 jugones dispuestos para un Agrícola dopado.

Yo, por ejemplo, ya lo he jugado dos veces a 7 jugadores.

En contra de lo que podría parecer, es mucho menos pesado de lo que aparenta a simple vista (unas 3 horas de partida).
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 26 de Marzo de 2014, 18:19:37
Además, ¿sobreproducido?

Realmente, ¿qué materiales hay de más para la versión de 7 jugadores?
pues 16 cochinas fichas de madera (5 personaje + 3 establos x 2 jugadores), el resto de materiales se usa para las demás versiones.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: asfaloth en 26 de Marzo de 2014, 20:37:37
Seamos serios, no se va a dar la situación en la vida normal de reunir a 7 jugones dispuestos para un Agrícola dopado.

Yo, por ejemplo, ya lo he jugado dos veces a 7 jugadores.

En contra de lo que podría parecer, es mucho menos pesado de lo que aparenta a simple vista (unas 3 horas de partida).

Sí, siempre hay excepciones, siempre estáis los que tenéis un grupo grande de juegos o estáis en alguna asociación y tenéis la oportunidad, pero en la vida normal, como decía, los grupos de 7 personas no son norma. Si fuera así, no existirían los juegos en solitario.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: asfaloth en 26 de Marzo de 2014, 20:44:37
Además, ¿sobreproducido?

Realmente, ¿qué materiales hay de más para la versión de 7 jugadores?
pues 16 cochinas fichas de madera (5 personaje + 3 establos x 2 jugadores), el resto de materiales se usa para las demás versiones.

A los componentes exclusivos para cada jugador (tableros de caverna, trabajadores, establos, etc) tienes que añadir un porcentaje de absolutamente todos los componentes del juego añadidos para que haya cantidad suficiente para jugar siete personas. Así que sí, en mi opinión está sobreproducido, porque 7 jugadores no va a ser el número de jugadores habitual en la mayoría de grupos lúdicos de andar por casa, y va a ser material muerto de risa en una caja que de no estar presente podría suponer un precio menor.



Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 26 de Marzo de 2014, 23:03:17
Además, ¿sobreproducido?

Realmente, ¿qué materiales hay de más para la versión de 7 jugadores?
pues 16 cochinas fichas de madera (5 personaje + 3 establos x 2 jugadores), el resto de materiales se usa para las demás versiones.



A los componentes exclusivos para cada jugador (tableros de caverna, trabajadores, establos, etc) tienes que añadir un porcentaje de absolutamente todos los componentes del juego añadidos para que haya cantidad suficiente para jugar siete personas. Así que sí, en mi opinión está sobreproducido, porque 7 jugadores no va a ser el número de jugadores habitual en la mayoría de grupos lúdicos de andar por casa, y va a ser material muerto de risa en una caja que de no estar presente podría suponer un precio menor.

No tanto como dices. Con 4 o 5 jugadores han faltado componente y hemos usado los multiplicadores. No pasa nada. Además dice que los materiales no son limitantes, como si quieres usar garbanzos si te faltan. Vamos que poco se podían haber ahorrado.
Ten en cuenta, que los materiales salen cuando salen, no hay mas. Es decir, 3 piedras son 3 piedras, hay 3 o 7 jugadores.

Por otra parte, si luego sacan una expansión con 6-7 jugador le iban a criticar igual porque un juego que estaba preparado para 7 te lo venden dos veces.

A ver si va a pasar como en el lord of waterdeep que con 5 jugadores, en el tablero había casillas ya marcadas sospechosamente para el sexto.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: narcis en 27 de Marzo de 2014, 10:00:23
Seamos serios, no se va a dar la situación en la vida normal de reunir a 7 jugones dispuestos para un Agrícola dopado.

Yo, por ejemplo, ya lo he jugado dos veces a 7 jugadores.

En contra de lo que podría parecer, es mucho menos pesado de lo que aparenta a simple vista (unas 3 horas de partida).

Sí, siempre hay excepciones, siempre estáis los que tenéis un grupo grande de juegos o estáis en alguna asociación y tenéis la oportunidad, pero en la vida normal, como decía, los grupos de 7 personas no son norma. Si fuera así, no existirían los juegos en solitario.

Yo lo decía por lo de "seamos serios, nunca se va a dar la situación en la vida normal...".

Oye, yo me considero bastante normal, y mi vida también, y lo he jugado a 7 personas más de una vez ;D. Tan anormal no será ;).
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: tigrevasco en 27 de Marzo de 2014, 11:14:15
Yo en las kdd con mi grupo solemos reunirnos 3-5 personas, casi todos 'jugones' y sólo se sacan euros de peso medio/alto (Agricola, Puerto Rico, Robinson Crusoe, Endeavor, etc..) con máximo 4 jugadores. Cuando somos 5 se suelen sacar cosas un poco más ligeras (Cyclades, Tumbuktu, Hab & Gut, Hoity Toity) por 2 razones: tenemos un tiempo limitado y con 5 siempre suele haber algún jugador 'no habitual'.

Por supuesto, habrá grupos en los que habitulmente coincidirás más de 4 jugones habitualmente, y tendrán más tiempo, pero creo que no es muy habitual. Yo desde luego, Agricola (y Caverna) no es un juego que jugaría muchas veces con más de 4 jugadores.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Lochi en 27 de Marzo de 2014, 11:22:37
Además, ¿sobreproducido?

Realmente, ¿qué materiales hay de más para la versión de 7 jugadores?
pues 16 cochinas fichas de madera (5 personaje + 3 establos x 2 jugadores), el resto de materiales se usa para las demás versiones.



A los componentes exclusivos para cada jugador (tableros de caverna, trabajadores, establos, etc) tienes que añadir un porcentaje de absolutamente todos los componentes del juego añadidos para que haya cantidad suficiente para jugar siete personas. Así que sí, en mi opinión está sobreproducido, porque 7 jugadores no va a ser el número de jugadores habitual en la mayoría de grupos lúdicos de andar por casa, y va a ser material muerto de risa en una caja que de no estar presente podría suponer un precio menor.

No tanto como dices. Con 4 o 5 jugadores han faltado componente y hemos usado los multiplicadores. No pasa nada. Además dice que los materiales no son limitantes, como si quieres usar garbanzos si te faltan. Vamos que poco se podían haber ahorrado.
Ten en cuenta, que los materiales salen cuando salen, no hay mas. Es decir, 3 piedras son 3 piedras, hay 3 o 7 jugadores.

Por otra parte, si luego sacan una expansión con 6-7 jugador le iban a criticar igual porque un juego que estaba preparado para 7 te lo venden dos veces.

A ver si va a pasar como en el lord of waterdeep que con 5 jugadores, en el tablero había casillas ya marcadas sospechosamente para el sexto.

Absolutamente cierto, al final de la partida la gran mayoría de las losetas y edificios están en los tableros de los jugadores, no sobra tanto como para poder decir que está sobreproducido. En mi opinión, a nada que hubieran escatimado se habrían quedado cortos.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: JGGarrido en 27 de Marzo de 2014, 13:41:00
Yo lo que no entiendo como este juego puede haberse plantado en el top 15 siendo una copia mala de agrícola. Ganas de rizar el rizo del señor Uwe sacando siempre el mismo tipo de juego (que me parece muy bien, pero que juegos que son casi idénticos acaben en posiciones tan altas uno tras otro...)

En serio, las expediciones son una chorrada como un piano. Le ha faltado sacar un juego previo llamado "cavernícola" centrado sólo en sacar minerales de las cuevas y que fuera una expansión del agrícola. Se habría ahorrado este xD.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Spooky en 27 de Marzo de 2014, 14:48:38
anda que no hay ejemplos de juegos repetidos y que están arriba en la lista: dominion, guerra del anillo.... las expediciones serán poco temáticas, pero a mí me gusta la idea
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 27 de Marzo de 2014, 14:59:11
Yo lo que no entiendo como este juego puede haberse plantado en el top 15 siendo una copia mala de agrícola.

Preparaté porque viene lo peor
Está en el top 15 porque tiene pocos votos, las proyecciones le lanzan al nº2.

Una mala copia: ...... mala, mala, mala.
más mala que pegarle a un padre, sólo tienes que ver la opinión de 2500 personas que en vez de darle un 10 de media le dan un 8,48.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: JGGarrido en 27 de Marzo de 2014, 15:03:38
Yo lo que no entiendo como este juego puede haberse plantado en el top 15 siendo una copia mala de agrícola.

Preparaté porque viene lo peor
Está en el top 15 porque tiene pocos votos, las proyecciones le lanzan al nº2.

Una mala copia: ...... mala, mala, mala.
más mala que pegarle a un padre, sólo tienes que ver la opinión de 2500 personas que en vez de darle un 10 de media le dan un 8,48.

Claro, pero mi opiniòn no es esa, por mucha nota que le den ;) .
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: red_fcampos en 27 de Marzo de 2014, 15:39:46
A mi me llamo mucho el juego, pero finalmente decidí no caer porque no pienso gastarme un total de 100 euros en un juego con componentes para hasta 7 jugadores si el 80% de las veces lo jugare a 2.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 27 de Marzo de 2014, 16:11:48
Y menos si tienes el agricola y la expansion... como me pasa a mi
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: red_fcampos en 27 de Marzo de 2014, 16:34:39
El Agricola lo tengo y en un principio echabamos partidas como condenados junto a mi esposa (minimo 8 cada mes), pero ahora esto ha disminuido considerablemente, creo que le he echado 2 partidas en lo que va del año
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: leolath en 27 de Marzo de 2014, 18:29:49
Mala copia, no se si sera, pero le doy veinte pavos al primero que me niegue que no son las mismas mecanicas ue el agricola, uno con cartas otro con losetas. Lo cual no kita ke sea malo, pero si tienes el agricola, para que quieres este? por ansia mal sana?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 27 de Marzo de 2014, 18:37:25
Mala copia, no se si sera, pero le doy veinte pavos al primero que me niegue que no son las mismas mecanicas ue el agricola, uno con cartas otro con losetas. Lo cual no kita ke sea malo, pero si tienes el agricola, para que quieres este? por ansia mal sana?

No es la mecánica lo que valoro. La mecánica de poner trabajadores en acciones está en muchos juegos. Es el ajuste, y a mi me parece que ajusta bastante bien, que las partidas son entretenidas, siempre tienes muchas más cosas que hacer que las que puedes, aunque en realidad nunca te quedas fuera del todo porque te han tapado tu linea de juego.

Si fuera otro editor, probablemente los tableros vendrían dibujados de otra forma, y se parecería quizás menos. Si visualmente es muy parecido, y las mecánicas también son parecidos, pero las sensaciones que produce no son iguales, y a mi me gustan más que las del agrícola.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: JGGarrido en 27 de Marzo de 2014, 18:43:12
A mí me pasó al revés, no me transmitió sensación ninguna de que fuera distinto al Agrícola, salvo porque ahora además de ovejas y lechugas puedes recolectar minerales y criar perros. Lo de que sean losetas en vez de cartas pues bueno, ahí está, pero en resumen, el juego me parece:

-Farragoso de montar
-Farragoso de recoger
-Caro (esto es subjetivo, por supuesto)
-Sobreproducido
-Que llena una mesa enorme como si fuera un TI3
-Muy bonito (esto si)

Pero yo, que ni tengo agrícola ni ningún otro de Uwe, si tuviera que comprarme alguno sería sin duda Agrícola.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: red_fcampos en 27 de Marzo de 2014, 22:50:31
No entiendo a la gente que critica al juego por parecerse al Agricola o a Uwe por imitar mecánicas si de hecho el en un principio tenia pensado ponerle Agricola 2.0: Cave farmers al juego, ademas admite que es un rediseño de este
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: becaud en 27 de Marzo de 2014, 23:32:26
Al número 2 o, quién sabe, al número 1. Juegazo al que apoyan la mayoría de jugones de todo el mundo. Lo repito: sensaciones diferentes al Agrícola aunque efectivamente es una mejora de aquél. Aquí prima más la especialización que la diversificación, hay variaciones en el tratamiento de las cosechas, el sistema de cuevas está bien hilvanado, la interacción es mucho mayor por las losetas de mobiliario y por pisar al rival. Infinitas combinaciones para obtener puntos y diversos caminos a la victoria. La mayoría de eurogames no pueden presumir de lo mismo. Entiendo que si no te van los euros tampoco te irá éste, pero entre los euros, un top 5.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Torke en 28 de Marzo de 2014, 00:47:49
A ver, estoy con algunas de las críticas negativas y con algunas de las positivas.

A mi me encanta el juego, parto de eso. Dicho lo cual:

* SÍ, ROTUNDAMENTE SÍ se parece a Agrícola. Comparte mecánicas. Es más, en el propio material, te indican de otro color lo que has de leer si ya has jugado a Agrícola porque ya te lo sabes.

* SÍ, ROTUNDAMENTE SÍ es un coñazo de montar y de desmontar. Si lo compras, tienes que hacerte sí o también con cajitas de tornillos de los chinos o fabricarte tu una, como me hice yo. Sin eso es DOLOR.

* S, ROTUNDAMENTE SÍ llena mesa como un desgraciado. El que más de los que tengo, y hablo de teniendo todos los componentes en un par de bandejas que apenas ocupan. Es exageradísimo.

* Sí CREO que está superproducido. Es cierto lo de que los componentes normales no son tantos, e incluso pueden quedarse cortos a cuatro. Pero sí está superproducido porque muy poca gente va a jugar a siete NI AUNQUE TENGA OPORTUNIDAD, yo a siete no lo jugaría, ni a seis, y quizás ni tan siquiera a cinco. De ahí te quitas cartones, maderas y algunos de los tableros. Quizás no tantos, eso también es cierto.

Ahora bien, discrepo en cuanto a que:

* Es caro. Yo diría que el precio es elevado, pero para lo que lleva, no me parece caro. Aunque aquí estamos con la discusión de siempre. Así que hablando SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE DE MATERIALES, Race for the Galaxy, por ejemplo, son 30 pavos por unas pocas cartas y aire a tutiplén (otra cosa es lo que vas a amortizarlo, pero caro es). La mayoría de juegos son parquísimos en componentes, traen aire a muerte y valen 45 euros. Este viene lleno. Pero llenísimo. Pesa tres kilos y pico chicos! Es impresionante todo lo que viene dentro. Y vale 69€ en el sitio más caro (En Juegamestore por ejemplo está a 63), no me seáis exagerados que hay una persona que ha dicho que vale 100!! Quizás es un precio muy alto para las partidas que vais a echarle, o teniendo ya Agrícola. Eso sí. Pero caro no creo que sea.

* Es lo mismo que el Agrícola pero con expediciones. No, discrepo totalmente. Las sensaciones de un juego y otro me parecen muy distintas. Ahora bien, si tienes ambos, muy posiblemente acabarás decantándote por uno o por otro. Es difícil, o yo veo difícil, que les des a los dos la misma salida teniendo ambos. Así que veo completamente factible que teniendo uno, la gente no quiera el otro.

En cuanto a si está más alto o más bajo en la bgg, pues qué queréis que os diga, me la trae al pairo y a mi personalmente no me dice nada. Pero bueno, cada cual tiene una pinión distinta al respecto de eso y todas son respetables.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 28 de Marzo de 2014, 23:03:13
SI, ROTUNDAMENTE SI...si me ponen 10 euros y me dicen "adivina cual es de Uwe"...lo adivino  ;D ;D ;D ;D

No es ni mejor ni peor, es...distinto. Pero parecido...con sus cosas ...con reminiscencias, se nota que es del mismo...pero es otra cosa, no sé...se parecen, pero se hacen otras cosas...todo esto que he dicho es...como si no hubiera escrito nada...no?
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: JGGarrido en 28 de Marzo de 2014, 23:09:34
SI, ROTUNDAMENTE SI...si me ponen 10 euros y me dicen "adivina cual es de Uwe"...lo adivino  ;D ;D ;D ;D

No es ni mejor ni peor, es...distinto. Pero parecido...con sus cosas ...con reminiscencias, se nota que es del mismo...pero es otra cosa, no sé...se parecen, pero se hacen otras cosas...todo esto que he dicho es...como si no hubiera escrito nada...no?
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Eres como Rajoy en una rueda de prensa, muy, muy clarito  ;D
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 29 de Marzo de 2014, 12:01:36
El juego está ahora mismo el 14, ... y no sube más por una razón, porque está out of stock en USA.
Cuando vuelva a reimprimirse va a pegar el subidón, subidón.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Spooky en 31 de Marzo de 2014, 18:21:56
Rotundamente de acuerdo con Torke en todo  ;D.

Ayer jugué mi segunda partida y es un gran gran juego. Los peros más grandes in my opinion: El set up, provoca bastante AP, necesitas una mesa grande y es muy parecido al Agrícola... Pero me quedo con éste, es más gratificante
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: adri_corr en 06 de Abril de 2014, 01:52:37
Yo tengo agrícola, no tengo pensado comprar caverna ahora.. Respecto a lo que decís de si es igual o no:

Llevo muchos años jugando videojuegos y ya no te hoy a decir comprando juegos como medal of honor, comandos o súper Mario (que cambian los mapas), me he comprado muchos pro evolution soccer y muchos fifas y siempre es fútbol XD

A lo que voy es que.. como jugón, yo creo que por 60 euros tener un juegazo, al que vas a jugar teniendo sensaciones diferentes a agrícola.. no me parece un despropósito.

Ahora, te lo dice uno que se gasta 100 euros de media al mes en juegos XD
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: montyprosnow en 28 de Abril de 2014, 09:40:13
Yo entiendo que mucha  gente no quiera gastarse 70 euros en el juego teniendo el Agricola. Pero en mi caso en particular que somos un grupo de 7 y no lo teniamos, el juego ha caido como agua de Mayo, ya que siempre teniamos que dividirnos en dos mesas. Tras 2 partidas a 6 y 7 jigadores puedo decir q no se hace tan insufrible con este numero de jugadores como pudiera parecer ( a.p. incluidas). Y con respecto a las expediciones, pese a que esten tan pegadas en el tema, a mi personalmente me gustan ya que te abren mas posibilidades sobre todo con tantos jugadores. En definitiva que a mi me ha encantado
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Eskizer en 01 de Mayo de 2014, 00:03:43
Yo entiendo que mucha  gente no quiera gastarse 70 euros en el juego teniendo el Agricola. Pero en mi caso en particular que somos un grupo de 7 y no lo teniamos, el juego ha caido como agua de Mayo, ya que siempre teniamos que dividirnos en dos mesas. Tras 2 partidas a 6 y 7 jigadores puedo decir q no se hace tan insufrible con este numero de jugadores como pudiera parecer ( a.p. incluidas). Y con respecto a las expediciones, pese a que esten tan pegadas en el tema, a mi personalmente me gustan ya que te abren mas posibilidades sobre todo con tantos jugadores. En definitiva que a mi me ha encantado

¿Duración de partida a 7?

Mi estimación en horas es entre un horror y un infierno.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Catumarus en 01 de Mayo de 2014, 02:13:28
Lo hemos jugado a 5 contando q todos conociamos agricola y se fue a las 4 horas de juego. Cierto es que se puede abreviar mucho,sobre todo si no se esta chekeando,todo el rato lo q tiene q coger cada uno en su turno y con las ayudas que he subido en la bbg espero q sea menos tiempo. Lo de ir de una punta de la mesa a la otra para ver q losetas estaban disponibles y lo que hacia cada uno,se comio mucho tiempo de partida
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: ansuss en 02 de Mayo de 2014, 22:19:56
Se puede hacer fotocopia reducida de las losetas y entregarlas a cada jugador. Asi todos disponen de la información sin levantarse a mirar las losetas. Asi se ahorra tiempo.
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Catumarus en 02 de Mayo de 2014, 22:30:16
Ansuss eso es básicamente la ayuda que he subido a la bgg
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: montyprosnow en 03 de Mayo de 2014, 00:31:38
O como hicimos nosotros la última vez, sacarle una foto con el movil ;D
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: angel3233 en 03 de Mayo de 2014, 14:40:54
¿Pierde mucho Caverna jugandolo solo con 2 jugadores ?

Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: Spooky en 03 de Mayo de 2014, 16:04:55
¿Pierde mucho Caverna jugandolo solo con 2 jugadores ?
Yo sólo lo he jugado a dos, llevo tres partidas, y me encanta
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: jomibaco en 24 de Junio de 2014, 00:33:41
¿Pierde mucho Caverna jugandolo solo con 2 jugadores ?
Yo sólo lo he jugado a dos, llevo tres partidas, y me encanta

+1, coincido completamente  ;D
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 30 de Junio de 2014, 09:57:05
No se ven las imagenes de la reseña...  :-\
Título: Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
Publicado por: luisjaenero en 17 de Julio de 2014, 12:55:04
Yo ya he echado dos partidas a 3 jugadores y me ha parecido un grandísimo juego, no sé si un pelín mejor o peor que agrícola, más o menos a la misma altura. El juego tiene muchas más opciones y caminos hacia la victoria que el agrícola, aunque es verdad que se pierde un poco el encanto de las cartas (por lo menos para mí).

Lo mejor respecto a agrícola: tiempo por jugador mucho menor que el agrícola y una vez te conoces las losetas de caverna mucho menos aún.

Lo peor respecto agrícola: la enorme mesa que necesitas y el espacio que ocupa en la estantería