Edit: ya que estamos, añado imágenes....
yo no tengo aquí el reglamento, pero a groso modo es algo así:
Componentes del juego: - El Rey, un paralelepípedo de Madera, de unos 30 cm de alto y con una base cuadrada de 9x9 cm (también llamado Palote gordo)
- 10 kubbar (5 por equipo), paralepípedos de madera con una base cuadrada de 7x7 cm, y de 15 cm de alto, también llamados palotes. Estos formarán la muralla de cada equipo
- 6 cilindros de madera, de unos 30 cm de largo y 4 cm de diámetro, para no liar la explicación los llamaremos testigos.
- 4 estacas que delimitan el campo de juego
Preparación del juego:Hay que hacer un campo de juego, delimitado por 4 estacas. Las dimensiones (por lo menos las que vienen en las reglas) pueden ser de 5x8 metros o de 8x10 metros, a gusto del consumidor.
En la mitad del campo de juego (es decir, en el punto donde se cortan las dos diagonales) se coloca el rey, delimitando así los dos "territorios" del campo.
Cada equipo coloca su "muralla" (los 5 palotes) en el fondo de su territorio, en la línea imaginaria que delimita su territorio por el fondo (vamos, entre las dos estacas del fondo). La distancia entre ellos debe ser más o menos igual y los de los extremos han de estar como mínimo a un testigo de distacia de las estacas que delimitan el campo.
Como se juega:Fase 1: Amos a ver cómo se hace esto.....Se echa a suertes qué equipo comienza. Éste (equipo A), deberá colocarse detrás de su muralla para lanzar los 6 testigos. Los testigos se han de lanzar rectos, es decir, evitando el efecto "molinillo", con un movimiento pendular del brazo (vamos, una mezcla entre dar el testigo en una carrera de relevos y un lanzamiento de bolas de petanca). El objetivo, derribar los bolos o palotes que conforman la muralla del enemigo (equipo B).
Fase 2: La que hemos liadoUna vez lanzados los 6 listones, el equipo contrario (equipo B) cogerá los palotes de su muralla que hayan sido derribados, se situará detrás de su muralla, y los lanzará al territorio del contrario (equipo A). una vez hecho esto, el equipo A simplemente pondrá de pie los bolos o palotes que el equipo B ha lanzado a su territorio (se pone de pie desde cualquiera de los dos extremos con un movimiento de rotación).
NOTA: los palotes han de caer dentro del territorio del equipo contrario. Si no es así (y parece una tontuna, pero no veas como rebotan los muy jodíos) habrá que tirarlos una segunda vez. En caso de que tampoco caigan en dicho territorio, el equipo contrario (en esta caso el equipo A) los colocará dentro de su territorio, pero donde se les antoje (lo normal suele ser colocarlo detrás del rey. eso sí, en caso de seguir esta sucia estrategia, hay que decir que ha de ser colocado como mínimo a un testigo de distancia). Se considera que un palote está dentro del campo cuando uno de sus extremos queda de tal manera que permita poner de pie el palote dentro del terreno de juego.
fase 3: Venganza!Es el turno del equipo B. Cogerán los 6 testigos y procederán como el equipo A,
PEEEEERO y atención, que esto es lo que le da sentido a la parrafada anterior, situado detrás de su muralla, primero
deberá derribar los bolos o palotes que ha lanzado al campo del equipo A, es decir, recuperar sus palotes (vease fase 2). Si tira alguno de los palotes que el equipo A tiene colocados desde el principio, sin antes haber derribados los que ha de recuperar, no vale, y al final del turno éstos se volverán a colocar donde estaban. una vez hayan lanzado los 6 testigos, se procederá de nuevo como en la fase 2.
fase 4: Te vas a cagar...Le vuelve a tocar al equipo A. Como el equipo B es un poco paquete, se ha dejado un palote de los de la fase 2 de pie. La línea imaginaria (paralela al fondo del territorio) que pasa por encima de dicho palote es la nueva muralla del equipo A. Qué coño quiere decir esto? que no sólo el equipo B tendrá que derribar ese palote antes de seguir con el resto, sino que además, mientras no lo haga, el equipo A podrá lanzar en su turno los testigos desde detrás de este palote, en vez de hacerlo desde el fondo del campo.
Fin de la partida.
Hay dos formas de que una partida de Kubb termine. O eres bueno, o la has cagado. Una vez has derribado el último palote del contrario, deberás situarte detrás de tu muralla (la que construíste el la fase 1, sí, sí, allá a lo lejos...) y derribar el rey. Importante: No puedes acabar la ronda atacando al rey, es decir, que no puedes derribar al rey con tu último testigo... más que nada para que no te pulan en el primer turno de juego
- Si en tu turno derribas el último palote del contrario y el Rey, ganas.
- Si en tu turno derribas el último palote del contrario y no tiras el Rey, pierdes.
- Si durante la partida tiras el rey, pierdes.
Y si no me equivoco eso es todo. la verdad es que para estar un domingo en el parque es un juegaco. Y además es para todos los públicos (los padres de mi chica exigen que lleve el juego cada vez que vamos a su casa....).
Espero que esto os ayude