Hola wargameros.
Me apeteció escribir esto, tras probar la revisión de las reglas exclusivas del título dedicado a Arnhem, de la serie Folio de Decision Games.
Este juego, utiliza el sistema Fire & Movement, como muchos otros títulos de la serie Folio.
https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/19593/fire-movement-combat-systemEl problema estaba a mi entender en las reglas exclusivas. Un tipo americano, ha colgado en Boardgamegeek una completa y para mí acertada revisión de dichas reglas exclusivas.
https://boardgamegeek.com/filepage/107447/rewrite-arnhem-exculsive-rulesEste era un titulo, que tenía abandonado y que gracias a esta revisión "no oficial" he vuelto a jugar. Tres partidas muy interesantes.
La revisión, retoca los siguientes puntos:
- Las condiciones de victoria, que es por puntos asignados a hex del mapa.
- La demolición y reparación de puentes. Nunca entendía las reglas anteriores y estas son muchos más lógicas.
- Limitación a la hora de usar los apoyos. Si no tienes cerca al xxx (3hex) no puedes usar los apoyos de artillería pesada de +6. Así los paras tendrán que conformarse con apoyos pequeños y la aviación, que se verá afectada por una tabla de clima. Además al alemán le obligan a estar adyacente, para usar sus apoyos. Nada de bombardear al otro lado del mapa.
La regla más importante, obliga al aliado a tener despejada la carretera principal o perderá sus tres apoyos de +6. De este modo se juega en todo el mapa, durante todo el tiempo, puesto que dejan de salir alemanes, dispuestos a cortar la carretera.
- Hay una tabla de terreno para las fichas a pie, que es la normal del juego y una mucho más costosa para las unidades mecanizadas. Refleja muy bien que no puedes ir alegremente con tus tanques por la campiña holandesa.
Pues eso. No me extiendo más. Solo decir que si alguien compro este título y no le gustó demasiado, que pruebe con las reglas revisadas.
Ahora estoy jugando de Folio Kasserine y después jugaremos Golan...
Saludos.